Diario de Sesiones 77, de fecha 23/5/2017
Punto 8

9L/PO/P-1392 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LUZ REVERÓN GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN EN LAS PLAYAS EN LA TEMPORADA ESTIVAL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Señora diputada doña Luz Reverón González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre seguridad y protección en las playas en la temporada estival, dirigida a la señora consejera del área.

Señora Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Doy por reproducida la pregunta.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Señora presidenta, señora Reverón.

Como ya hemos podido hablar en algunas ocasiones en sede plenaria, también en comisión, la última el pasado 4 de abril, sobre las distintas medidas que se incorporan, no solo las que ya desarrolla la dirección general sino las que se incorporan dentro del decreto de playas, que está en tramitación, pondremos en marcha a partir de este mes de junio, y por primera vez, recomendaciones dirigidas a los ayuntamientos con medidas mínimas que salen del propio decreto que hemos trabajado con la Fecam, además de las campañas que ya conoce como de riesgo cero, que informan y además forman en esta materia y que se emiten en varios idiomas, y de personal, no solo los medios humanos sino materiales con que cuenta la dirección general durante el año, pero especialmente en la campaña de verano, para hacer frente a las mismas.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Señora Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señora consejera, la verdad es que hoy venía con la esperanza de que usted me dijera algo más.

Es verdad que en la sesión plenaria del mes de abril usted habló de que se estaba haciendo un decreto, que ese decreto además tenía ya el consenso de la Fecam, que además tenía que pasar los informes correspondientes de las consejerías, el informe del Consejo Consultivo, informes de los servicios jurídicos, hasta su aprobación definitiva. Pero ¿sabe lo que pasa?: los días siguen pasando y las muertes siguen pasando.

Vamos a ver, usted no ha adoptado todavía ninguna medida de seguridad en las playas y seguimos teniendo -y lo vuelvo a repetir-, por desgracia, más muertes. Usted ha leído esta noticia, me imagino que sí, y dice que la Comunidad Autónoma de Canarias lidera las muertes por ahogamiento en los primeros cuatro meses del 2017, con 27 fallecidos, lo que supone el 24,3 % del total de óbitos en el conjunto de España en el primer cuatrimestre de este año, que ascienden a 111 víctimas mortales. El perfil de la víctima mortal en los cuatro primeros meses del año es hombre, mayor de 35 años, de nacionalidad española, que ha fallecido en una playa o bien en algún espacio que carecía de vigilancia. De ahí la necesidad de que usted adopte cuanto antes las medidas oportunas.

Estos son datos reales, señora consejera. Estamos hablando de una situación en la que no podemos ni debemos esperar más. Con estos datos usted está en la obligación de adoptar las medidas de seguridad en las playas de nuestra comunidad autónoma y por ello vamos a seguir fiscalizando su gestión.

Hoy es 23 de mayo y con la entrada del inminente verano a mi grupo parlamentario ya no nos sirven ni las buenas palabras ni las buenas intenciones.

Pero, mire, no solo lo decimos nosotros, el autor de la campaña "Canarias, 1500 kilómetros de costa", Sebastián Quintana, el pasado 7 de abril ya manifestó públicamente que los últimos accidentes describen una realidad que obliga a actuar de manera inmediata por parte de las autoridades competentes.

Usted también, en la intervención del mes de abril, hizo referencia a los antiguos gestores en el socorrido "y tú más", haciendo referencia a ese famoso decreto del año 2003 que había quedado suspendido. Bien. Han pasado catorce años y de verdad, señora consejera, entendemos que no toca mirar para otro lado o, mejor dicho, mirar para la gestión de hace años. Usted es la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias; gobernar significa tomar decisiones, y usted está tardando en adoptarlas.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Reverón.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Señora Reverón, la misma preocupación que tiene usted la tenemos nosotros y la misma que tiene su grupo parlamentario. Por eso estamos actuando.

Los procedimientos son como son, no los marca esta consejería; lo que hacemos es cumplirlos. El decreto de playas está en la fase de pedir informes. El día 4 de abril le pude decir que había finalizado el primer trámite de consulta previa; se recogieron las aportaciones que se hicieron, y en esa tramitación estamos. No la podemos apurar más porque es la que es. Precisamente porque nos preocupa le decía que vamos a poner en marcha recomendaciones dirigidas a los ayuntamientos.

Creo que es un error comparar los ahogados que se producen en territorio peninsular con los que se puedan producir en Canarias. Creo que lo que hace es crear alarma. Sabemos cuáles son las circunstancias de unas comunidades y de otras y sabemos que en el caso de Canarias no se pueden comparar, y yo lo he explicado alguna que otra vez en sede parlamentaria. No voy a ahondar en eso porque creo que es incidir en algo que más que tranquilizar crea alarma.

Nos preocupan, y nos preocupan mucho. Nos preocupan tanto que... Sabe usted perfectamente que la seguridad de las playas no es competencia de esta comunidad autónoma, corresponde a los ayuntamientos. Que estamos trabajando con ellos -además hay una orden ministerial que es preconstitucional, que habla de la seguridad en las playas, quizás también debería empezar a actualizarse- y que trabajamos directamente con la Fecam no solo en consensuar ese decreto sino en establecer por un lado ese catálogo de playas y zonas de baño con los distintos usos, de "prohibido, permitido y libre", que permitan asumir el coste económico que a la Fecam le correspondería y, por tanto, a cada uno de los municipios con costa, y además en hacer un informe económico para que, una vez que esas medidas se adopten, se puedan aplicar lo antes posible, supongan el menor coste económico a los ayuntamientos y nos permitan establecer una línea de subvención de cara a 2018 para los municipios canarios.

Por lo tanto, trabajando estamos y creo que lo que no tenemos es que crear alarma.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.