Diario de Sesiones 78, de fecha 24/5/2017
Punto 4

9L/PO/P-1404 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE JÓVENES DE 25 A 34 AÑOS EN POSESIÓN DE TITULACIÓN SUPERIOR, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

La señora PRESIDENTA: Vamos ahora, señorías, si les parece, con la pregunta a la consejera de Educación -que ya está con nosotros-, que nos quedó pendiente del día de ayer. Sería la... ¿Dos preguntas? Tengo una, señora consejera, tengo una pregunta.

Yo tengo solamente, si no es error de esta presidenta, que puede ser que sí, la pregunta 1404, del señor diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre jóvenes de 25 a 34 años, titulación superior, dirigida a la consejera.

¿Y la otra, me dice? Una SD, vamos a buscar la SD.

Si le parece, en primer lugar, el señor Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, respecto de la pregunta que acabo de formular.

Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Buenos días, señorías, buenos días, señora consejera.

Conocíamos en estos días el informe del Consejo Escolar del Estado y, desgraciadamente, una vez más, entre otras muchas cuestiones, un informe extensísimo, que hacía un recorrido por muchísimas variables de nuestro modelo educativo en el conjunto de España y, obviamente, en Canarias, colocaba a nuestra tierra a la cola en un parámetro que es importantísimo, y es el de los titulados con edades entre 25 y 34 años.

Apenas -no llega- el 35 % de nuestros jóvenes en esa edad tiene título superior, y esto tiene notables incidencias no solamente en el desarrollo de sus vidas sino, obviamente, en el acceso al mercado laboral.

¿Qué medidas, qué herramientas, qué iniciativas está tomando este Gobierno para intentar que en algunos años esta situación revierta?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias.

Señor Campos, efectivamente, hace pocos días conocíamos ese informe, como usted bien ha dicho, un informe extensísimo y al que merece la pena echarle una ojeada y estudiarlo.

Como todo informe, tiene datos y tiene posiciones de las distintas comunidades autónomas. En este caso y en lo referente a la educación superior entre 24 y 35 años, Canarias queda entre las más bajas, la quinta comunidad; en este caso no estamos los últimos, estamos cinco puntos por arriba.

Todo eso no es para alegrarse, ni muchísimo menos. Pero como siempre procuro, el análisis que hago, porque aunque usted me pide la opinión, estoy segura, y como bien ha explicado en su pregunta, no me está pidiendo la opinión, sino qué medidas son las que estamos haciendo...

Intentar que los alumnos de Canarias estudien, hagan estudios superiores, supone dar facilidades en un territorio como el nuestro para que el alumnado de todas las islas pueda acudir, fundamentalmente, a las dos únicas universidades que tenemos en Canarias -en la isla de Gran Canaria y en la de Tenerife-, aunque, como saben, en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma tenemos una oferta, pero es mínima.

Tenemos que intentar ampliar oferta educativa de educación superior en las islas; tenemos que seguir fomentando, como lo estamos haciendo, las becas y las ayudas al alumnado, para que cobren antes y puedan terminar los estudios y no abandonar en el primer año; tenemos que seguir intentando reforzar los billetes; tenemos que facilitar todo lo que son medidas de ese tipo para que el alumnado pueda animarse, para que los jóvenes de Canarias puedan animarse para estudiar en la universidad.

Y, además, tenemos que hacerlo también con los mayores, porque aunque ese dato es solo de 24 a 35 años, cuando usamos el dato de 24 a 65 años, tampoco estamos en una posición mejor; por lo tanto, en ese sentido -y usted lo sabe-, estamos creciendo en la financiación con las universidades canarias para que podamos crecer, no solo en ese indicador, sino en cualesquiera de los otros que incluye ese informe.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.

Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora consejera.

El problema es que cuando estos datos surgen, cuando uno lee el informe del consejo estatal y, sobre todo, referido a este nivel educativo por parte de nuestra población más joven, no hace referencia a unos datos como consecuencia de decisiones tomadas hace quince días o un mes antes del estudio, sino a las consecuencias de, digamos, la política educativa que se ha venido llevando a cabo en Canarias y en el conjunto del Estado en los últimos años. Porque la gente, al final, toma determinadas decisiones de seguir estudiando, de seguir avanzado en su carrera formativa y llegar a los grados superiores, si hay una política de apoyo, si realmente se encuentra con las condiciones.

Preocupándome este dato, sin embargo, a mí el que me preocupa de una manera más notable es otro que aparece en el estudio, y es que precisamente en esa franja de 25 a 34 años hay un porcentaje superior a este, y es casi el 40 % de nuestros jóvenes con esa edad cuyo tope máximo de formación es la básica, que no significa que el 40 % tenga la básica: algunos incluso han abandonado antes de tener esa formación básica. Por tanto, el grueso más importante de nuestros jóvenes en esa edad ha llegado a la básica o ni siquiera lo han logrado. Por tanto, esa es una de las tareas pendientes de incentivar, de tener una formación adecuada.

Las carreras formativas. En los años de crisis es precisamente cuando disminuyeron las becas, cuando se endurecieron -a través de políticas del Partido Popular- las condiciones para acceder y poder seguir cobrando becas la gente que más necesidades tenía. Y también en Canarias se limitó bastante la oferta formativa de ciclos superiores.

Por tanto, todo eso hay que revertirlo desde ya, desde ya, para que dentro de unos años, no va a ser mañana, dentro de unos años, podamos... (Corte producido por el sistema automático de cómputo del tiempo.)

La señora PRESIDENTA: Se acabó su tiempo, señor Campos.