Diario de Sesiones 79, de fecha 21/6/2017
Punto 11

9L/PO/P-1435 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA CONCEPCIÓN MONZÓN NAVARRO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE PARQUES EÓLICOS SIN DISPONIBILIDAD DEL SUELO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Tiene la palabra la señora diputada doña María Concepción Monzón Navarro, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre puesta en funcionamiento de parques eólicos sin disponibilidad del suelo, dirigida al señor consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

La señora MONZÓN NAVARRO (Desde su escaño): Sí, buenas tardes.

Señor consejero, recientemente ha sido publicada una noticia en la prensa sobre posibles irregularidades en el procedimiento administrativo de autorización de dos parques eólicos en Gran Canaria: el parque eólico Balcón de Balos y el parque eólico Vientos del Roque, ambos en Agüimes.

Por eso, le preguntamos si su departamento ha autorizado la puesta en funcionamiento de parque eólicos sin contar con el requisito de la disponibilidad del suelo. El problema es que no han sido las únicas instalaciones que se han cuestionado en los últimos tiempos, también ha sucedido con el parque eólico de Arico en Tenerife, con Tuineje y Pájara, en Fuerteventura, el de Tías, en Lanzarote, o el de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria.

Desde este grupo parlamentario esperamos que todo se haga correctamente, ya que la transición hacia un nuevo modelo energético no dependiente de combustibles fósiles es más que urgente para nuestra tierra. Es urgente, sí, pero no puede hacerse a toda costa, a costa de todos y todas y en beneficio de unos pocos.

Por eso le pedimos que no se utilicen de forma discrecional herramientas como la declaración de interés estratégico, ya que entendemos que ese interés debe estar claramente justificado.

Que a la hora de dar autorización para instalaciones como esta, se respeten cierto tipo de zonas como la protección agraria en los suelos o también las de especial protección medioambiental, amparadas por la Directiva Hábitats y otras, ya que las primeras son las que nos van a aumentar la soberanía alimentaria y la segundas hacen de Canarias un territorio único, aunque la Ley del Suelo nos lo vaya a poner ahora mucho más difícil.

Que el reglamento de parques eólicos de Canarias no se use para dejar a los propietarios y vecinos de los terrenos en clara desventaja y evidente indefensión ante los promotores, y también que la Ley de Expropiación Forzosa, que es tremendamente compleja, deba aplicarse con juicio y formalidad.

El reglamento es muy claro con respecto a la disponibilidad de los terrenos: "se considerará que existe disponibilidad de los terrenos para la implantación de los parques eólicos cuando se acredite fehacientemente que se cuenta con los derechos de suelo y vuelo para la implantación de los aerogeneradores y el resto de las instalaciones que constituyen el parque eólico, sin perjuicio de los requisitos ambientales y territoriales que resulten exigibles durante la tramitación de las correspondiente autorización administrativa".

Respecto a este caso, que se cuestiona judicialmente, parece ser que hay requisitos ambientales, como que estas instalaciones, donde se pretenden instalar, estas zonas están protegidas por la Red Natura de hábitat de interés comunitario y por área prioritaria para especies amenazadas. Y desde el punto de vista territorial, este suelo también está catalogado como suelo rústico de protección agraria con una compatibilidad muy estricta.

Por tanto, señor consejero, vamos a estar vigilantes. Queremos que la instalación de energías renovables en Canarias se haga, primero, con todas las garantías legales exigibles y cumpliendo en todo momento el interés general de nuestra gente.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Don Pedro Ortega, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Presidenta. Señoría.

Presuntamente, no se ha declarado la instalación, o no se ha autorizado la instalación de ningún parque sin declaración, sin suelo disponible.

Si usted me hubiese llamado por teléfono, sencillamente le podría haber aclarado y no habría cometido los errores que ha cometido en sus declaraciones o en las afirmaciones que ha hecho. Es tan sencillo como eso, señoría.

Primero, confunde puesta en funcionamiento con instalación. Para poner en funcionamiento tiene que estar instalado. La puesta en funcionamiento y la instalación, la previa es, la instalación, es colocarlo en el suelo. Para colocar en el suelo un parque eólico, para que esté instalado, hace falta declaración de utilidad pública, cuando menos. Y en este caso, señoría, los dos parques tienen declaración de utilidad pública, cosa que usted ha dicho que no es cierta.

Segunda, usted comete un segundo error: usted dice que estamos autorizándolo a pesar del rechazo de uno de los copropietarios, que es lo que dice usted. Es decir, lo hemos hecho con el beneplácito del 98,6 % de la propiedad. Se ha instalado o se va a instalar un parque de 64 000 metros cuadrados. Un parque eólico que va a generar energía renovable en Canarias. Un parque del que 900 metros cuadrados, el 1,40 % de la propiedad, se quiere paralizar. Si usted analiza y busca la jurisprudencia, eso con jurisprudencia se puede hacer y eso es interés general. No confundamos el poder de la minoría con el poder de la mayoría, señoría. Y habla usted, además, y dice que es para beneficiar a una gran empresa. Señoría, es para beneficiar al 98,6 % de la propiedad que llegó a acuerdo. Sencillamente eso, lo que corresponde.

Pero es que, además, usted se ha referido a mí, se ha referido a mí como investigado, señoría. La calidad en la que estoy es de denunciado, al igual que lo están los cuatro compañeros que me acompañan. Y denunciado, señoría, es una (ininteligible), que, además, me ha sorprendido la velocidad con la que usted se ha dirigido a hacer la pregunta. Usted ha preguntado antes de que yo tenga conocimiento formal de la denuncia. Señoría, yo creo que si usted me hubiese llamado se habría ahorrado el cometer los errores que ha cometido, haber faltado a la verdad como lo ha hecho y, además, poner en credibilidad la energía eólica, algo por lo que este Gobierno lucha y va a seguir luchando.

Muchas gracias.