Diario de Sesiones 79, de fecha 21/6/2017
Punto 12
9L/PO/P-1441 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON IÑAKI ÁLVARO LAVANDERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA REFORMA FISCAL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta. Del señor diputado don Iñaki Álvaro Lavandera, del Grupo Socialista Canario, sobre la reforma fiscal, dirigida a la consejera de Hacienda.
El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Buenos días.
Señora consejera, ¿qué previsiones tiene el Gobierno sobre la anunciada reforma fiscal en Canarias?
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
Señoría, señor Lavandera, la inconcreción de su pregunta, porque no me dice si esas previsiones son cronológicas, económicas o de tributos... Pero sí le voy a contestar que la mayor parte de los tributos, de los impuestos del sistema tributario actual, llevan aplicándose con las mismas directrices desde su creación, y algunos de ellos tienen más de veinte años. Por eso nos hemos planteado esta modernización, porque el entorno económico, la realidad económica ha variado mucho desde entonces y ha llegado el momento de adaptar los tributos a las necesidades actuales.
Hasta ahora, las modificaciones se han hecho para dar respuesta a situaciones coyunturales y de urgencia, pero sin tener un análisis profundo y sin una visión de conjunto del sistema tributario. Por lo tanto, ¿cuáles son las previsiones? Pues una reforma que mejore nuestra estructura de sistema tributario para incentivar la actividad económica, para eliminar las desigualdades, para redistribuir la riqueza, para reducir el desempleo estructural, aumentar la productividad de los sectores económicos y, sobre todo, señoría, para asegurar los recursos públicos necesarios para los servicios públicos esenciales.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor diputado.
El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Señora Dávila, evidentemente, lo que le interesa no solo es el qué sino cuándo y, en ese aspecto, usted sigue instalada en la incertidumbre, igual que su consejería. Mire, un día no le salen las cuentas, otro somos los campeones de la clase, al día siguiente el señor Montoro no le deja gastar, una semana después parece que sí. En lo que va de legislatura y en pleno crecimiento de la recaudación, usted ya ha tenido que presentar al ministerio dos planes de equilibrio financiero. Anuncia leyes de crédito extraordinario como si de algo extraordinario se tratase, incluyendo los recursos que a los socialistas, por cierto, nos negaba cuando estábamos en el Gobierno.
Señora Dávila, la primera vez que habló de una reforma fiscal fue en octubre de 2015 y todavía estamos esperando que inicie su tramitación. Ha dicho que está en ello, pero, mire, su consejería no ha iniciado ninguna tramitación porque, de haberlo hecho, lo hubieran publicado en la web de transparencia, tal y como le obliga la ley, y no lo han hecho, aunque de transparencia no andan muy sobrados en este Gobierno.
Su cupo de credibilidad se agotó hace tiempo con el resultado de su receta al impuesto de sucesiones y donaciones o las permanentes trabas al comercio electrónico. Canarias no puede seguir esperando a que haga bien su trabajo. Por eso, ya le anuncio que en el día de hoy vamos a presentar en el Registro de este Parlamento una proposición de ley con un paquete de medidas fiscales para mejorar el acceso a la vivienda habitual a los canarios y canarias. Vamos a poner a disposición de todos los grupos una propuesta, esta propuesta, para que los jóvenes, a los que este Gobierno ha olvidado, nuestra juventud tenga oportunidad para acceder a una vivienda, para que las personas con discapacidad, familias numerosas, familias monoparentales o, mejor dicho, monomarentales y víctimas de violencia de género tengan más fácil disponer de un techo donde vivir. Proponemos también incentivar el alquiler y proponemos medidas para controlar la subida de los precios de alquiler con incentivos a los alquileres socialmente responsables. Y otras.
Los canarios merecen respuesta y lo haremos desde el Grupo Socialista. Espero que, durante el trámite parlamentario, todos, incluido su grupo, estemos a la altura y seamos capaces de hacer lo que usted no es capaz de hacer.
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora Dávila Mamely.
La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.
Señor Lavandera, como usted recordará, la reforma fiscal que hemos anunciado era la que teníamos acordada entre el Partido Socialista y Coalición Canaria cuando accedimos al Gobierno. Han sido pactadas todas y cada una de las medidas que ha adoptado el Gobierno que estuvo vigente hasta el 23 de diciembre, desde la bajada del impuesto de sucesiones y donaciones hasta el IGIC cultural.
Señoría, usted conoce que la reforma fiscal, como he dicho, no es sencilla. Se trata de un trabajo laborioso y profundo, que pretende analizar el conjunto de la estructura de nuestro sistema tributario. Pero mire, le voy a decir que, aun entendiendo que lleva su tiempo, va a buen ritmo, que en este momento estamos inmersos en la realización de un análisis del sistema fiscal en las islas que pretendemos concluir a finales de este verano para poder tener un documento base sobre la mesa, eso nos permitirá hacer una evaluación del sistema tributario y fiscal de las islas, inmerso en este momento en una reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas. En ese momento podremos tener la evaluación del sistema y traerla a la Cámara.
Muchísimas gracias.