Diario de Sesiones 79, de fecha 21/6/2017
Punto 6

9L/PO/P-1442 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA PATRICIA HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE DEFENSA DEL INTERÉS GENERAL, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora de la señora diputada doña Patricia Hernández Gutiérrez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre defensa del interés general.

Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor presidente, ¿cree que su Gobierno defiende el interés general?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señora Hernández.

Sí.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Pues los hechos dicen lo contrario, señor Clavijo.

En esos viajes que usted se da, presume, por ejemplo, de los sueldos bajos de los canarios, habla de crear empleo, pero no comenta que ese empleo que se está creando no lo desearía usted para sus hijas, ni yo para el mío.

Señor Clavijo, además de, por ejemplo, que contrate trabajadores públicos para dependencia y sean desviados a otros sitios, que va en contra también del interés general y de lo que ha aprobado su Gobierno, declarando sectores prioritarios. Llega la madre del cordero, y lo hemos hablado mucho aquí: la sanidad canaria.

La semana pasada conocíamos la reclamación previa a vía judicial que ha presentado un sindicato contra el Gobierno de Canarias por hacer, por engordar lo que ha venido haciendo Coalición Canaria veinticinco años: el negocio de la sanidad privada con dinero público. Después de años de conciertos sanitarios fuera de la ley, incluso algunos preconstitucionales, estaba todo preparado para, a principios de año, sacar los concursos y acabar con esa situación y, seis meses después, ustedes tienen todo intencionadamente parado.

Bien, pues aquí tiene el resultado: estos conciertos sanitarios llegarán a los juzgados. Mire, Abel Ramos, delegado de Intersindical Canaria, decía tras presentar esa denuncia: "Jesús Morera intentó que los conciertos se ajustaran a la legalidad" y por eso "empezaron las tensiones entre Coalición Canaria y el Partido Socialista". Ya ve, es mucha la gente que lo dice; no lo dice solo Intersindical Canaria, sino también la asociación en defensa de la sanidad pública y, por supuesto, nosotros y los demás, y los sindicatos en defensa de la sanidad pública.

La situación en Canarias es tan esperpéntica, y usted hablaba de lo que es caro o no cuando decía que la sanidad privada era más barata, que incluso hay una sección del Negrín que gestiona una empresa privada y los informes económicos del Gobierno dicen que sería más barato gestionarlo por la pública. Pero el señor Baltar lo tiene (ininteligible). Estoy segura de que nada tiene que ver que esa empresa es con la que trabajaba el día antes de usted nombrarlo consejero. Es bochornoso. Si usted trabaja por el interés general, habría votado a favor de la auditoría de la sanidad privada y no tendría paralizados estos conciertos.

Mire, en 2016 asfixiaron lo que pudieron a la sanidad pública, y hoy es verdad que anuncia que van a llegar más recursos: ¿usted garantiza que esos 150 millones van a ir, cada uno de esos euros, en defensa de la sanidad pública y a la sanidad pública, o va a destinar más dinero para sus amigos de la privada?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Yo, señora Hernández, si de verdad usted considera que eso es así, lo que me extraña es que no haya ido al juzgado usted. ¿Por qué no va al juzgado? La animo a que si, usted que tanto conocimiento tiene, es cierto lo que está diciendo aquí y usted lo cree firmemente o está aquí representando un papel porque está en campaña, yo la animo a que usted vaya, ahora mismo, a que salga de aquí, que vaya al juzgado de primera instancia y presente la denuncia. Porque lo que usted está diciendo es falso, no obedece a la realidad, obedece a gran parte de los problemas que tuvimos, a priorizar toda su agenda en función de sus ambiciones políticas en su partido y no en el interés general de los canarios.

Con lo cual... (Se suscitan comentarios desde los escaños socialistas). Con lo cual...

La señora PRESIDENTA: Señorías, por favor, ruego silencio.

Continúe, señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Con lo cual, le digo que, si usted tiene aquí la valentía de venir a denunciar lo que es un complot ilegal con la sanidad privada, la animo a que tenga esa misma valentía y vaya al juzgado y presente la denuncia. Si no, de lo contrario, los objetivos, los datos, la acción es evidente, y quien de verdad apuesta por el servicio público sanitario apuesta porque el paciente pueda ir, sea atendido dignamente, no espere hasta dos años y que se le preste el servicio, independientemente de quién es el que presta el servicio. Porque ese el concepto y la confusión que no por repetirla sistemáticamente se va a convertir en verdad, señora Hernández.

La sanidad pública es cuando tú vas, te atienden y no te cuesta dinero, y lo que tenemos que buscar aquellos que gestionamos los recursos públicos y que creemos en el sistema público..., que el único mérito que tienen ustedes es que se hayan hecho, en periodo de crisis, más seguros privados los ciudadanos cuando gestionaron ustedes la sanidad pública, porque no da respuesta a lo que demandan los ciudadanos, y eso sí que pone en peligro el sistema público sanitario... Lo que necesitamos es que se atienda y se funcione.

Y mire, el señor consejero lleva seis meses. El resultado de los dieciocho meses de gestión de Partido Socialista, del que yo también me siento responsable, no eludo la responsabilidad -no como hacen otros-, lo sabemos. Vamos a esperar, vamos a esperar a junio a los datos, vamos a esperar a qué es lo que ocurre en los próximos meses y vamos a esperar a la satisfacción de los ciudadanos y los pacientes y vamos a esperar a los resultados de las listas de espera. Entonces podremos comparar. De lo contrario, no haga acusaciones aquí falsas, sino vaya al juzgado y preséntelo allí.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

(El señor Álvaro Lavandera solicita intervenir).

Dígame, señor Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): En virtud del artículo 79.1, por atentar al honor del grupo parlamentario, solicitamos un minuto de réplica al finalizar el turno de preguntas...

La señora PRESIDENTA: Ahora no hay ningún turno de réplica. Si acaso al finalizar ya lo valoraremos.

(Ocupa un escaño en la sala el señor secretario segundo, Gómez Hernández).