Diario de Sesiones 79, de fecha 21/6/2017
Punto 7

9L/PO/P-1158 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON HÉCTOR GÓMEZ HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE CARRETERAS CON PROYECTO APROBADO E INFORME DE CONFORMIDAD CON EL PLAN INSULAR DE TENERIFE PENDIENTES DE EJECUTAR, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Turno del señor diputado don Héctor Gómez Hernández, Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre carreteras con proyecto aprobado e informe de conformidad con el Plan Insular de Tenerife pendientes de ejecutar, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.

Señor Gómez.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señorías.

Señor vicepresidente y consejero de carreteras, ¿qué carreteras de Tenerife que cuenten con proyecto aprobado e informe de conformidad del Plan Insular de Tenerife están pendientes de su ejecución?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Gómez.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor Gómez.

Existen dos proyectos de construcción que deben actualizarse a las normativas vigentes y cuyo procedimiento administrativo ya se ha iniciado con tal fin. Se trata del proyecto de Chafiras-Oroteanda, en la TF-1, que dispondremos este año del mismo y podremos licitar esta importante obra, y el proyecto de El Tanque-Santiago del Teide, el denominado cierre del anillo insular de Tenerife, cuya licitación, la de la revisión del proyecto, se publicará en breve. (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

Por otro lado, existe un proyecto de trazado aprobado, el del tercer carril de la TF-1 en el tramo de San Isidro-Las Américas, del que estamos tramitando la prórroga de la declaración de impacto ambiental para licitar el proyecto de construcción este año.

Existen otros proyectos en que se está trabajando en coordinación con el cabildo insular de la isla de Tenerife, como son la ampliación de tres carriles del tramo Guamasa-La Orotava. La implantación de una calzada segregada de alta ocupación o el tercer carril de la TF-5 en el tramo Guamasa-Aeropuerto de Tenerife Norte, sentido Santa Cruz de Tenerife.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor diputado.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Héctor) (Desde su escaño): Señor vicepresidente y consejero de Carreteras, pudimos debatir, en una comparecencia con relación a las carreteras de Tenerife, de la situación actual y de la imperiosa necesidad de intervenir lo antes posible para solventar los numerosos problemas que, lamentablemente, cada día debemos asumir en esta tierra, en esta isla. Es importante que dos de esos proyectos, como Chafiras-Oroteanda y la continuidad del anillo El Tanque-Santiago del Teide, cuenten ya con el visto bueno y estén aprobados y adaptados al plan insular; eso es un paso muy importante.

No obstante, no es menos cierto que tenemos dos situaciones de máxima preocupación y bloqueo en Tenerife. Sabemos perfectamente la realidad de la TF-5 y también de la TF-1. El flujo que ahora mismo se desarrolla en esas arterias provoca colapsos permanentes, constantes, que ya no solo afectan a los residentes, que desde luego son nuestra máxima preocupación, sino también, como destino turístico, estamos extremadamente condicionados por esta realidad, y es un lastre con el que desde luego no podemos convivir mucho más tiempo porque nos resta competitividad en el destino. Eso por un lado.

Y por otro, evidentemente, sí que es muy importante hablar de financiación. Su consejería ahora cuenta con recursos, usted lo anunció en la comparecencia, a propósito de los Presupuestos Generales del Estado. Por lo tanto, si bien son ciertas las dificultades que pueden encontrar desde el Gobierno de Canarias para acometerlos en este ejercicio, no es menos cierto que pueden dar los pasos, deben dar los pasos, necesarios para que al finalizar este ejercicio principios del próximo año las obras de imperiosa necesidad en esta isla sean acometidas. Es muy importante que se desarrollen para el desarrollo de Tenerife.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Bueno, señor Gómez, con respecto a la adaptación del PIOT, que era una de las cuestiones que usted preguntaba, decirle que en diciembre del pasado año el anterior equipo de la consejería planteó unas cuestiones preliminares respecto a la ejecución de la estructura viaria propuesta por el Plan Insular de Ordenación de Tenerife referidas a la necesidad o no de realizar una revisión parcial del PIOT. Al parecer, desde el departamento de Obras Públicas fue remitido al Cabildo de Tenerife y a la Viceconsejería de Política Territorial para que, a su vez, recabara opinión al respecto. La respuesta del Cabildo de Tenerife concluye que no es necesaria dicha revisión parcial, toda vez que las determinaciones del PIOT cumplen sobradamente las exigencias de contenido que establece la ley según las carreteras que estaban negociadas.

Efectivamente, este año en los Presupuestos Generales del Estado tenemos un importante incremento en la partida referente al Convenio de Carreteras. Pero ya lo he dicho en esta misma Cámara: esas partidas nos permitirán incrementar obras que ya estén adjudicadas y estén ejecutándose. No nos permitirán obras que todavía no esté ni siquiera redactado el proyecto o actualizado. Y eso es lo que vamos a hacer este año como prioridad en la isla de Tenerife: actualizar y redactar los proyectos nuevos.

Gracias.