Diario de Sesiones 79, de fecha 21/6/2017
Punto 8

9L/PO/P-1432 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE FINANCIACIÓN DEL PROYECTO DE METROGUAGUA DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta. De la señora diputada doña María Esther González González, del Grupo Nueva Canarias, sobre financiación del proyecto de metroguagua de Las Palmas de Gran Canaria, dirigida al consejero de Obras Públicas y Transportes.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Doy la pregunta por reproducida.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

No me ha dado la palabra, se puso en rojo... (refiriéndose al micrófono del escaño).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señora González, como usted sabe, los presupuestos generales de la comunidad autónoma para este año 2017 incorporan una partida de un millón de euros para la financiación de la metroguagua en la capital grancanaria. Además de eso, este proyecto, el de la metroguagua, se incluye en el convenio firmado entre el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias para la ejecución de obras a cargo del Fondo de Desarrollo de Canarias, por el que nos hemos comprometido a aportar el 50 %, por parte del Gobierno de Canarias.

Señora González, tenga por seguro que el Gobierno de Canarias cumplirá el compromiso adquirido con este proyecto, tanto en la firma del protocolo que hemos firmado tanto Cabildo Insular de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Gobierno de Canarias, como con el compromiso adquirido en la aprobación de una proposición no de ley en esta Cámara.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora diputada.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor consejero, yo le hago esta pregunta porque, por fin, en los últimos seis meses, el Gobierno de Canarias ha entendido la importancia estratégica que para el municipio y la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria tiene el proyecto de la metroguagua, a los efectos de movilidad no solo para el municipio de Las Palmas, sino, además, para el conjunto de la isla de Gran Canaria.

Y le digo que hace que hace seis meses porque antes no era así, o por lo menos no lo parecía. Yo le pongo el ejemplo de que, para los presupuestos del 2016, Nueva Canarias presentó una enmienda -precisamente, por un millón de euros- para la financiación de la metroguagua y el Gobierno la rechazó. Pero bueno, cierto es que el pasado 4 de abril esta Cámara, a propuesta de Nueva Canarias, aprobó por unanimidad, además, con su voto particularmente, esta proposición no de ley en la que instábamos a que la financiación fuera un tercio por parte del Gobierno de España, un tercio por parte del Gobierno de Canarias y un tercio por parte de las administraciones de Gran Canaria.

Como sabe, además, el 30 de mayo Nueva Canarias y el Partido Socialista suscribieron un acuerdo de apoyo a los Presupuestos Generales del 2017 y de la reforma del REF en el que se incluía la financiación de la metroguagua, 40 millones: pues, 5 en el 2017; 15 y 15 en el 2018 y 2019, respectivamente; y 5 en el 2020. Entonces, con esto lo que le quiero decir es que ya la financiación de Madrid está asegurada y que, además, no hace falta que siga esperando que Madrid se implique.

Yo le digo esto porque es que el domingo día 11 usted publicó un artículo de opinión en el que hablaba del apoyo que el Gobierno de Canarias daba a este proyecto y que habían trasladado el proyecto al Ministerio de Fomento para que se implicara y esperaba que también se implicara. Pues yo ya le digo que tranquilo, Madrid se implica, ya de eso nos encargamos desde Nueva Canarias.

Pero es que, además, también dijo que la Consejería de Obras Públicas iba a aportar una cuantía, cuantía que era de un millón de euros, que, bueno, que fue la de la enmienda del PP para que les apoyara el Fdcan. Yo lo que pregunto es para cuándo el resto de la financiación, qué plazos.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señora González, efectivamente nosotros desde la firma del protocolo con el cabildo y el Ayuntamiento de Las Palmas, que creo recordar que fue en el mes de enero o febrero de este año, nos comprometimos de manera clara, pública y por escrito con este proyecto de la metroguagua, que, además, hemos defendido no solo en esta Cámara -que lo hemos hecho-, sino también en el propio ministerio. Es decir, mucho antes del 30 de mayo remitimos al ministerio la propuesta de que ellos también participaran, coparticiparan, en la financiación de la metroguagua porque, efectivamente, consideramos que es un proyecto importantísimo no solo para el conjunto de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, sino para el conjunto de Canarias. Es una apuesta de movilidad que va más allá de construir carreteras, que a veces parece que es la única solución a resolver los problemas de movilidad, también proyectos como la metroguagua lo son, o como el carril bus-VAO en Tenerife, también es un proyecto de movilidad que ayuda a resolver los problemas de congestión en las grandes ciudades.

Nosotros estamos en pleno contacto con el Ayuntamiento de Las Palmas para firmar o plantear una propuesta de programación de la financiación que irá a partir del presupuesto del año 2018, como es lógico y normal. No iba a estar en un presupuesto de crédito extraordinario, que está destinado a los servicios esenciales y básicos; van a estar en el presupuesto del año 2018 las primeras cantidades, en base al acuerdo que tengamos con la corporación local.

Gracias.