Diario de Sesiones 80, de fecha 22/6/2017
Punto 17

9L/PO/P-1429 Pregunta de la señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre reasignación de profesionales en Fuerteventura en 2017, dirigida al señor consejero de Sanidad.

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta. Señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre reasignación de profesionales en Fuerteventura en el año 2017.

Señora Montelongo.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor consejero, ¿qué previsiones tiene la Consejería de Sanidad para la reasignación de profesionales médicos en la isla de Fuerteventura para el presente año 2017?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Montelongo.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señora Montelongo.

Voy a proceder a leer, por la misma cuestión, tratar de ser preciso y que no se me escape ninguna especialidad.

Le informo que nuestras previsiones son aumentar el número de facultativos especialistas en el Hospital General de Fuerteventura y fundamentalmente fomentar, mantener y aumentar la cobertura que desde áreas especializadas de los hospitales de la isla capitalina, en este caso Gran Canaria, el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, se le da a la isla, desplazando los especialistas a la isla.

En ese sentido actuaremos fundamentalmente en dos ámbitos. Primero, la centralización de contrataciones en aquellas especialidades con mayor necesidad asistencial, como es el caso de oncología, en la que se mantiene un proceso abierto y permanente para la contratación de un especialista, e intentaremos contratar especialistas de traumatología, otorrinolaringología, oftalmología, anestesia y reanimación, hematología, rehabilitación, medicina interna, radiología y, como le decía, oncología. De todas formas, tres de estos especialistas han sido contratados ya -un radiólogo, un anestesista y un especialista en medicina interna- y seguiremos intentándolo según disponibilidad y puesta en marcha de los distintos programas.

Decirle también que estamos reforzando desde esa isla capitalina con un oncólogo, que cubrirá las vacaciones lógicamente del oncólogo local, del doctor Samuel; un cirujano torácico, que asiste quincenalmente para hacer cirugía torácica; un neurocirujano, que acude dos veces a la semana; un rehabilitador de la capital, de Las Palmas, que acude dos veces a la semana; y un rehabilitador del Doctor Molina Orosa, de Lanzarote, que acude una vez a la semana.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Señora Montelongo.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor consejero, usted ha sido preciso, eso sí lo ha conseguido; lo que yo ahora pretendo es que todo esto que nos ha dicho se convierta en realidad, porque usted lleva el tiempo que lleva, pero este mismo compromiso lo llevamos oyendo, pues, lo que llevamos de legislatura.

El caso es que 15 000 majoreros salieron a la calle hace un año, o prácticamente un año, pidiendo que, por favor, en la isla de Fuerteventura hubiera un segundo oncólogo e intentaron, como siempre, minimizar aquel efecto de rabia contenida en la calle de Fuerteventura con el compromiso de que ya está. Y usted lo ha dicho: tiene que buscar a alguien de Gran Canaria para que venga a sustituir al oncólogo actual, porque se tendrá que ir de vacaciones, pero corremos el riesgo de perderlo.

Y, yo no sé, señor consejero, supongo que estará haciendo todo lo que puede, pero, tal como denunció Onda Fuerteventura, en el histórico de la sociedad oncológica estatal no aparece el anuncio de oncólogo para Fuerteventura hasta el 7 de junio; sin embargo, en el histórico sí aparece La Gomera y Lanzarote.

Más preocupantes son las palabras del señor Clavijo cuando se refiere... -a personas que han estado hoy aquí, muchas de ellas, y que han ido a preguntarle por esta causa-: busquen ustedes el oncólogo, que yo lo pago. No, mire, no, así no. Esas no son formas.

Y usted habrá oído hoy lo que son las Súper Mamis en Marcha, que han estado con usted hoy. Que yo valoro mucho que usted las haya recibido y que también con ellas haya sellado ese compromiso, que estoy segura de que usted lo va a cumplir. Pero, claro, uno de cada cuatro canarios que está en lista de espera en cardiología es un majorero, es que no tenemos reumatólogo, es que la lista más larga y más alta de pacientes que están esperando por rehabilitación se encuentra en la isla de Fuerteventura, y esto tenemos que arreglarlo.

Yo me he alegrado mucho del anuncio que hacía usted para La Gomera, pero, por favor, no vuelva a decir que los médicos no quieren ir a Fuerteventura. Usted lo que tiene que decir es qué condiciones laborales les oferta para que no quieran ir. ¿Cuáles son las condiciones laborales que les estamos ofertando?, porque yo estoy segura de que al paraíso quiere ir todo el mundo.

Señor consejero, mire, este es el gran problema de Fuerteventura, ¡es el problema de Fuerteventura!: la sanidad.

Y yo le voy a decir una cosa. Sé que usted ha dicho que no es cuestión de dinero, es cuestión de mejor gestión, y yo le voy a decir que se olvide de la primera línea política que intenta minimizar el problema para no perder votos y hable usted con la línea siguiente, con los profesionales. Ellos saben cómo arreglarlo y usted...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Montelongo.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Que es un paraíso nadie lo duda, señoría, pero parece ser que para determinados facultativos no lo es tanto. En estos momentos existen cinco oncólogos en la calle sin trabajo. A pesar de que se les ha dicho que tienen una plaza de interinaje, con condiciones excepcionales nunca repetibles en Canarias para ocupar ese puesto del que usted habla en Fuerteventura, siguen negándose a aceptar la oferta. Esa es la realidad.

Y si alguien ofertó contratar a quien anduviese por ahí es porque alguien dijo que tenía conocimiento de oncólogos. Yo vuelvo a decir que si hay algún oncólogo dispuesto, aquí está la Consejería de Sanidad y hará públicas las condiciones que este oncólogo requiera.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.