Diario de Sesiones 80, de fecha 22/6/2017
Punto 18

9L/PO/P-1433 Pregunta del señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias (NC), sobre incremento de las listas de espera sanitarias, dirigida al señor consejero de Sanidad.

La señora PRESIDENTA: Siguiente turno, para el señor diputado don Román Rodríguez Rodríguez, del Grupo Nueva Canarias, sobre el incremento de las listas de espera sanitarias.

Señor Rodríguez.

Ruego que cierren las puertas del hemiciclo, por favor.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señor consejero.

Esta mañana intentaron algunos diputados aclarar la información, vía presidente, que hay que tener ánimos, sobre la situación de las listas de espera.

La realidad es la siguiente y yo creo que inquieta, preocupa y alarma a la ciudadanía. Cuando ya teníamos en los registros, en la página web del Gobierno, pues, prácticamente 100 000 personas en lista de espera, en los tres conceptos, consultas, especialidades médicas, pruebas complementarias e intervenciones quirúrgicas, ahora ha aparecido una información procedente de la consejería de 120 000 personas más en consultas de especialidades quirúrgicas.

Yo quiero que repita conmigo: 220 000 ciudadanos en listas de espera, aproximadamente, aunque se depuren. Pero es que estamos hablando no de un pequeño incremento, estamos hablando de más que duplicarlo. ¿Cómo se puede explicar esto? ¿Y qué va a hacer?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Turno del señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Sí. Muchas gracias, señora presidenta.

Bien, don Román, usted sabe, porque estaba el otro día en la Comisión de Sanidad, que contesté a esto detalladamente, pero volveré a hacerlo encantado.

Decirle que ese número no ha cambiado sustancialmente desde el año pasado, porque es que a lo único que hemos pasado es a hacer públicos, en lugar de 16 servicios, 29 servicios. Entonces todas las listas de espera de servicios quirúrgicos para consultas y pruebas no eran públicas, solo eran las de los servicios médicos. Entonces, puesto que se nos requirió vía una norma de transparencia, pues, yo entendí que había que publicitarlo todo. Lo único que ha habido es un criterio, no una parte sino el todo. Y esa es la única realidad.

Decirle también que sigue habiendo un nivel de estabilidad, como le dije en reiteradas ocasiones, complejísimo en la descarga fundamentalmente de los registros de consultas y de pruebas, puesto que, como se pueden ustedes imaginar, se dan más de tres millones trescientos trece mil registros al año en este tipo de casos y modificaciones. Eso lleva a que en determinadas cuestiones, los cómputos temporales, los distintos programas, el HUC con el SAP, las áreas de los centros de especialidades, etcétera, hacen que haya unos registros muy complejos en procesos de una variabilidad tan grande. Alguna se ha explicado aquí, como las 8000 pruebas de ecografía o las dos mil y pico pruebas que, en los casos del cambio de la codificación CIE9 a CIE10, se habían dado incluso en los registros del área quirúrgica para las intervenciones.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Esto es complejo, pero es complejo también en Galicia, y en Euskadi, y en Madrid, y esto solo nos pasa a nosotros, es decir.... Bueno, en gran medida. Búsqueme usted 220 000 personas en listas de espera en una comunidad de 2 millones de habitantes y replíqueme un ejemplo en España. Aquí nos está pasando algo terrible. Es cierto que usted no está engañando a nadie, todo lo contrario; lo que ha dicho es que, en vez de 100 000, hay 220 000 personas en listas de espera. Esa es nuestra realidad, y yo quiero que lo diga usted, porque el presidente esta mañana se escaqueó. 220 000 personas en listas de espera es mucha gente. Y puede haber problemas en la gestión, en los registros, en las codificaciones, que no pueden ser distintos aquí que en Castilla-La Mancha o no pueden ser sustancialmente distintos, porque, si no, habrá que irse pa Castilla-La Mancha, y no parece que estemos dispuestos.

Entonces lo que planteo es, 220 000 personas en listas de espera es una barbaridad. El que no lo supiéramos hasta ahora no le quita gravedad, le añade. Es terrible, eso es un 10 % de la población residente. Esto no pasa en ningún sitio, vamos, ni en los geriátricos pasa esto. Entonces el planteamiento es qué va a hacer usted con semejante carga de demanda insatisfecha, cómo tranquilizamos a la ciudadanía, cómo le trasladamos que estamos en condiciones de respetar sus derechos, porque qué puede pensar cualquiera de esas 220 000 personas cuando escuche esta información agrupada, que es lo que nos ha pasado. Y lo que queremos son respuestas.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Habría que hablar ahí de plazos, señor Román. No estamos hablando de que esos 120 000 estén esperando por encima de cifras a veces inaceptables; estamos hablando de todo el que espera en el sistema. Por eso yo les manifesté al principio que habría que sentar unos criterios. Les he pedido un tiempo, hasta finales de año, para normalizar este tema. Y efectivamente nos iremos a aprender a Castilla-La Mancha, a Galicia o al que mejor lo haga, porque creo que esta comunidad autónoma se lo merece y su población también.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.