Diario de Sesiones 80, de fecha 22/6/2017
Punto 20

9L/SD-0991 Solicitudes de datos, informes y documentos. Pregunta de la señora diputada doña Rosa Bella Cabrera Noda, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre especialistas del Servicio de Pediatría en el Hospital de Fuerteventura. Pregunta sobre la no remisión de la documentación.

La señora PRESIDENTA: La 991, de la diputada doña Rosa Bella Cabrera Noda, al consejero de Sanidad.

También tiene tiempo de dos minutos, señora Cabrera.

La señora CABRERA NODA (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor consejero, buenas tardes.

Quisiera saber por qué no se ha remitido la documentación solicitada sobre especialistas del Servicio de Pediatría en el Hospital de Fuerteventura.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Cabrera.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señora Cabrera.

Le pido disculpas por el retraso en trece días hábiles en el envío de la documentación de la solicitud referida al número de especialistas de pediatría del Hospital de Fuerteventura. Por mi parte, he comunicado la necesidad de cumplir escrupulosamente con los plazos de respuesta a esta Cámara, si bien soy consciente del importante esfuerzo que está realizando el personal de las unidades administrativas que gestionan la información parlamentaria, tanto de la Consejería de Sanidad como del Servicio Canario de Salud. No se les escapa a ustedes que desde mi nombramiento han sido 230 solicitudes escritas, otras tantas orales y no entremos en las comparecencias.

La consejería no ha cumplido con su obligación, lo reconozco y me disculpo, de facilitarle esta información y hemos cometido un desfase de trece días en su respuesta. No obstante, me consta que la Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura ha enviado la información ya, en la que se indica que hay cuatro facultativos especialistas de pediatría.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Señora Cabrera.

La señora CABRERA NODA (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor consejero.

La sanidad no es un espacio para la especulación ni para la condescendencia. Es el tiempo el parámetro que marca su buena marcha o su defunción. Aprecio sus disculpas y eso lo distingue; sin embargo, entiendo que toda administración pública con competencias en sanidad debe aportar soluciones a sus deficiencias, sin excusas de ningún tipo, ya que es uno de los pilares de nuestro Estado de bienestar. Y, permítame que le diga, esas respuestas no se ven por ningún lado desde el Gobierno regional. De ahí que le requiera por un asunto que está lastrando dicho bienestar en Canarias y más concretamente en la isla de Fuerteventura.

Digo esto porque desde hace años, demasiados ya, en Fuerteventura se viene sufriendo un atraso histórico tanto en infraestructuras como en recursos humanos y, por tanto, en el servicio mismo. Ya no es solo la tan consabida necesidad de más oncólogos o del búnker de radioterapia para el hospital sino de otras muchas unidades que brillan por su ausencia después de años de reclamación.

Creo oportuno -ya para terminar- y adecuado además destacar algo que se debe vislumbrar, que es la publicación de las listas de espera, tal como ya había anunciado su predecesor en el cargo, Jesús Morera. No se deje ir en este asunto, señor consejero. Además de ser justo y necesario, también le vendría bien para mejorar el funcionamiento del Portal de Transparencia del Gobierno. La transparencia es una herramienta básica en el funcionamiento democrático de las instituciones. Hablamos de calidad democrática y de buen gobierno, y sin ella es imposible de alcanzar.

Nada más. Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Cabrera.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Reitero mis disculpas y trataremos de que no vuelva a ocurrir, aunque nos debatimos continuamente entre contestar a esta Cámara y trabajar todos los proyectos que esta Cámara nos encarga. Entonces, en ese orden de priorización, le garantizo que primero estarán los ciudadanos pero trataremos por encima de todo de contestarles. Se lo garantizo.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.