Diario de Sesiones 80, de fecha 22/6/2017
Punto 24
9L/C-0612 Comparecencia del Gobierno -consejero de Sanidad-, instada por el Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre líneas de actuación en transporte sanitario.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos al siguiente punto del orden del día. También comparecencia al consejero de Sanidad, instada por el Grupo Socialista Canario, sobre líneas de actuación en transporte sanitario.
En nombre del Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra don Marcos Hernández Guillén.
El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, presidenta. Señor consejero.
No sé cuánto tiempo tengo, presidenta. ¿Dijimos...? ¿Cuatro? Venga.
Muy bien. Voy a intentar ni siquiera agotar este tiempo; luego lo haré en la segunda intervención.
El transporte sanitario, señor consejero, en nuestra comunidad autónoma pasa por diferentes dificultades, tanto con el personal que presta su servicio en el sector como por las empresas y la demanda de servicios a la que deben dar respuesta. Recordaremos que el contrato de servicio público, es decir, la licitación para el transporte sanitario urgente y no urgente en Canarias, el cual fue adjudicado para el periodo 2008-2012 y que a día de hoy continúa en vigor aun habiendo sido revocado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y ratificado este fallo por el tribunal superior tras apelación del Gobierno. Bueno, hay muchas sentencias pero paso a leer rápidamente...; dice: debemos señalar que todas las irregularidades formales anteriormente expuestas en el expediente administrativo, unidas a la propia actuación de la demanda en el presente procedimiento contencioso, determinan la nulidad formal del acto, de conformidad con el artículo... Bueno, en fin. La ausencia de publicidad en el procedimiento, limitando la intervención de los asistentes, para posteriormente abrir los sobres y permitir rectificar los documentos, y posteriormente impedir la revisión del procedimiento, evitando enviar la documentación relativa, entre otras, a la entidad ambulancia... Bueno, en fin. Un periplo, un periplo judicial que aún estamos sin resolver.
El transporte sanitario no urgente comprende aquellos servicios de traslado de pacientes solicitados tras la valoración por un facultativo del Servicio Canario de Salud que, debido a la situación clínica o a la imposibilidad física de los mismos, no pueden hacer uso de medios ordinarios de transporte. El criterio de indicación del traslado se debe ajustar a razones de índole exclusivamente sanitaria.
En el año 2002, señor consejero, se pone en marcha la denominada Mesa del Transporte Sanitario no Urgente, como unidad de coordinación que tiene encomendados la gestión, el control y la optimización de las solicitudes de transporte sanitario, encargada a su vez de la gestión y el control de los recursos.
Por otro lado, el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias ya contempla las mejoras que deben incluirse en la gestión del transporte sanitario urgente, a las que usted hacía referencia hace unos momentos.
Señor consejero, en una reunión mantenida hace algún tiempo con la Asociación de Enfermos Renales, nos indicaban una serie de problemas relacionados con el transporte sanitario y me generaron la necesidad tanto política como de sensibilidad necesaria para traer a esta Cámara los problemas relacionados con este asunto.
Los pacientes de hemodiálisis, por ejemplo, siguiendo este ejemplo que he puesto, constituyen un colectivo especialmente sensible, que, a través de sus muchas afecciones, que empeoran sus condiciones generales y que puede afectar a la movilidad. Y aquí vuelve a ser fundamental un buen servicio de transporte sanitario, para que entendamos qué papel juega este servicio, la importancia del mismo y la necesidad también de que esté puesto al día.
Entendemos, desde el Grupo Parlamentario Socialista, señor consejero, que en esta materia del transporte sanitario los recursos son insuficientes, debiendo en muchas ocasiones solicitar el centro coordinador de urgencias recursos a empresas no concertadas, con el gasto económico que ello conlleva, y el riesgo de que estas empresas no dispongan, en el momento en que se precisen, de recursos disponibles, pudiendo quedar en ese caso sin cobertura de urgencia.
En definitiva, para no agotar el tiempo, aunque ya me queda poco, una situación que precisa de las explicaciones oportunas por parte del señor consejero. Ese es el motivo de esta comparecencia y este es además el anhelo para poder escuchar de primera mano, señor consejero, cuáles son aquellas aportaciones que usted hace a este problema relacionado con el transporte sanitario.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Tiene la palabra, en nombre de la Consejería de Sanidad, el señor Baltar Trabazo.
El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo): Muchas gracias, señora presidenta.
Señor Hernández, primero, me he quedado un poco descolocado con lo que me ha dicho, lo confieso, de la sentencia al principio, porque me desorienté o no escuché y no sé de qué me estaba hablando. Entonces luego personalmente hablaremos del tema... (El señor Hernández Guillén muestra un documento a la Cámara). No, no, no, no lo discuto, digo que lo desconozco. Las menciones que usted hacía no fui capaz de asociarlas con algo para mí conocido, porque ahora mismo tenemos una nueva sentencia. Como usted sabe, hemos sacado un concurso para actualizar el transporte en este caso de helicópteros y la adjudicación ha sido recurrida ante el Tribunal Administrativo. De todas formas, en el entorno del transporte sanitario -y algunos de los presentes tienen experiencia-, esto parece ser una dinámica desgraciadamente casi habitual y asociada a cada concurso por parte de las empresas que participan en ellos.
Sí decirle que comparto dos de los diagnósticos que usted ha hecho. El primero es que nuestros recursos son insuficientes, y lo comparto hasta el extremo de que nosotros...; si le interesa, en la segunda parte -por no extenderme en este momento-, podemos entrar en el detalle de cómo estamos planteándonos convocar, a la mayor brevedad posible, el concurso de transporte, que no en vano -y supongo que su sentencia lo mismo tenía algo que ver con esto- tiene un altísimo grado de complejidad. Y en ese nuevo concurso por supuesto van más unidades. Y sobre todo -lo que es más importante para nosotros ahora- contempla la nueva dotación tecnológica de los equipamientos de los vehículos que deben hacer el transporte, puesto que gran parte de los que tenemos no están ya ajustados a norma, según exigencia europea. ¿De acuerdo? Esa es la primera parte.
La segunda parte es una mención que usted hizo a los pacientes renales. Decirle que esta consejería, en esa línea estrategia que tenemos que denominamos "empoderamiento de la ciudadanía", hemos incorporado a los pacientes de Alcer, que como usted sabe así se llama de asociación de pacientes, para participar en el diseño del futuro concurso, no solo de transporte sino incluso de cómo se les presta a ellos el servicio, puesto que ellos, que sí son conocedores de cómo este servicio se presta en todo el país, han aportado soluciones que para la consejería han sido absolutamente novedosas. De hecho, nuestra parte jurídica ahora está estudiando la viabilidad de que esto se pueda dar, de acuerdo con determinadas prácticas que se hacen en otras comunidades, que entiendo que pueden ser imitables en nuestro entorno.
Decirle, por tanto, que consideramos fundamental incorporar a los ciudadanos involucrados en lo que es el transporte sanitario no urgente, puesto que creemos que ahí hay importantes deficiencias. Todos sabemos las quejas; luego, si hay interés, yo traigo una relación de ellas específicamente que pretendemos abordar con el nuevo concurso.
Y, por otra parte, respecto del transporte sanitario urgente, puesto que, no se les escapa, estamos aquí todos los días contestando a preguntas puntuales de todas las islas, capitalinas y no capitalinas, respecto de la cuestión de nuevas unidades de soporte vital básico, ampliaciones de horarios y demás, que se contemplarían en ese nuevo concurso.
Decirle -que espero que en este momento sea bueno, puesto que todos estamos hablando de que va a haber más recursos- que me consta que el equipo anterior no había iniciado este trabajo puesto que no había una disponibilidad económica en aquel momento. Entonces, como esa capacidad no había -así se me manifestó por parte de mi antecesor-, lógicamente no se había puesto en marcha algo que no se iba a poder dotar económicamente o financiar, puesto que esto será un gasto consolidado que se mantendrá en el tiempo.
Decirle que nosotros hemos empezado el proceso y, si a ustedes les interesa, en la segunda parte, y muy brevemente, les puedo hacer una foto de en qué consistiría el nuevo concurso.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención de los grupos no solicitantes de esta comparecencia. En nombre del Grupo Mixto, tiene la palabra don Jesús Ramón Ramos Chinea.
El señor RAMOS CHINEA: Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señor Baltar.
Intentaré ser lo más rápido posible.
Hace un mes nos comunicaba usted en la Comisión que tuvimos de Sanidad, más o menos, que acababa de firmar el servicio de helicópteros y que para adecuar el servicio de transporte y poder aprobar el convenio solo necesitaba unos 10 millones de euros más. Nosotros esperamos que consiga ese dinero necesario y se apruebe de una vez el convenio. Y se lo digo porque se lo digo con conocimiento de causa, no solo por vivir en una isla no capitalina, como es La Gomera, sino porque además vivo en un municipio alejado del hospital insular, como es Valle Gran Rey, a lo cual tenemos que sumar también que su centro de salud no está adecuado. En La Gomera no existe una ambulancia medicalizada, un servicio que es fundamental para poder llegar a las zonas más alejadas del hospital insular, y esta situación hace que muchas veces tenga que entrar en juego el helicóptero para cuando hay una urgencia.
Cuando hay un traslado grave por ambulancia, nos encontramos también con el inconveniente de que quizás el médico debe abandonar el centro de salud y, por lo tanto, permanecer cerrado. ¿Qué sucedería si llega otra urgencia mientras se encuentra cerrado este centro de salud?
Y ya que hablamos del helicóptero, ¿en el acuerdo para la prestación del servicio que se ha firmado recientemente se contempla el servicio las veinticuatro horas del día? Recordar que esto fue una demanda aprobada por unanimidad en este Parlamento, una propuesta de resolución por parte de la Agrupación Socialista Gomera durante el debate del estado de la nacionalidad canaria. Además, ¿estos helicópteros que prestan ese servicio permitirán llevar un acompañante?
Muchas gracias, porque me he quedado sin tiempo.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, tiene la palabra su señoría.
El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Me he levantado de mi escaño, he ido a preguntarle a la portavoz del Partido Popular si había pactado la Ley de Crédito Extraordinario, y me ha dicho que no; me he acercado al portavoz del Grupo Socialista y le he preguntado si había pactado la Ley de Crédito Extraordinario, y me ha dicho que no; y le he preguntado a doña Noemí, portavoz del Grupo Podemos, y me lo pregunté a mí mismo, y tampoco. La Ley de Crédito Extraordinario la decidimos nosotros y la distribuimos nosotros, porque este es un Gobierno en minoría, ¡en minoría! De manera que eso se decide aquí y, si la decidimos aquí, seremos más sensibles con la sanidad que el Gobierno, porque el Gobierno ha demostrado su sensibilidad hasta ahora y no ha sido la adecuada. De manera que yo les invito, vamos a exigir primero que el crédito tenga la cuantía que corresponde, que es más, porque tiene truco, tiene truco. Ya lo descubriré, estoy detrás de toda la documentación, como siempre. Será más dinero, del que dispone el presupuesto general del Estado destinado a los servicios públicos fundamentales, y no le vamos a permitir, ¿verdad?, que el Gobierno haga trampas. (La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa).
De manera que yo les invito, para que el señor consejero atienda las urgencias, para que el señor consejero atienda las listas de espera, acabe los hospitales, compre las infraestructuras y servicios pertinentes, vamos a poner este Parlamento por encima del Gobierno en minoría. Ya está bien, ya está bien y depende de nosotros. Es posible reconducir la crisis sanitaria porque hay dinero y lo que hay que hacer es gobernar bien.
La señora PRESIDENTA: (Sin micrófono).
El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Gracias, presidenta.
Transporte, señor consejero, lo hemos hablado también con anterioridad, lo vuelvo a decir, control de las contrataciones públicas. Nosotros no estamos a favor de la privatización de los servicios públicos, pero ya que lo hacen al menos controlen que se cumple con los parámetros establecidos, porque sabemos que muchas veces una ambulancia medicalizada, que evidentemente lleva un médico dentro, cuando hay una baja, en algunas ocasiones no se cubre. Por tanto, deja de ser una ambulancia medicalizada, señor consejero, y eso pasa en Canarias.
Segundo, equidad en la contratación. Sabemos y tenemos constancia de que hay chóferes o personas que trabajan en la ambulancia a las que se les obliga a ser autónomos, cuando a otros trabajadores se los contrata con un empleo fijo.
Por tanto, tercero, empleo digno, señor consejero.
Y, por último, en cuarto lugar, condiciones de trabajo dignas, que además esto repercute en la calidad del servicio. Sabemos que hay, incluso en Gran Canaria, me consta porque así me he reunido con algunos trabajadores, que su lugar de trabajo, a la espera de que haya una urgencia, es en un contenedor adaptado, un container, como dicen, los anglicismos canarios, ¿verdad Esto es inadmisible, señor consejero. Si privatizan ustedes un servicio público será porque hay algún tipo de justificación, ¿no?, señor consejero, porque si no, seguro, seguro que desde lo público lo hacemos mejor.
Pero sobre todo control, señor consejero, control de lo que están pagando a las empresas privadas, señor consejero. Ya que la Audiencia de Cuentas no lo puede hacer dado el volumen, por lo menos tengan ustedes la decencia de decir en este Parlamento si están controlando a esas empresas.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Márquez Fandiño.
Turno ahora para el Grupo Popular, señor Gómez.
El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (don Zacarías) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.
En lo que se refiere al transporte sanitario, no la Ley de Crédito Extraordinario, que nos traía esta tarde aquí, comentarle, desde nuestro grupo parlamentario consideramos que es vital que el nuevo concurso, del que usted ha hablado, sea un concurso veraz, que sea fiel reflejo de las necesidades de los canarios y fundamentalmente que trate a todos los canarios por igual, que no haya canarios de primera y de segunda. Aléjese, señor Baltar, de los oportunismos políticos, aléjese de poder dar tendenciosamente servicios en función de las disponibilidades políticas y hágalo de una manera aséptica. Así nos tendrá a su lado, defendiendo los intereses por igual de todos los canarios.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Gómez.
Turno ahora para el Grupo Nacionalista. Señora González Taño, siete minutos.
La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): Bueno, señora presidenta, yo creía que esta era una comparecencia sobre transporte sanitario. Nosotros al menos hemos venido aquí a hablar de transporte sanitario y no a otras cosas, y ya hablaremos de otros asuntos cuando toque, pero nos parece que el transporte sanitario y su problemática se merecen al menos los dos minutos que los grupos no solicitantes tenemos para hablar en esta comparecencia.
Es evidente que el transporte sanitario en islas es un problema, siempre lo es. Tenemos que desplazarnos de unas islas a otras para recibir asistencia médica cuando no la tenemos en nuestras islas...
Gracias, señora presidenta, gracias señorías (ante las manifestaciones del señor Rodríguez Rodríguez desde su escaño). Por lo visto al señor Rodríguez no le interesa el transporte ni lo que tenemos que decir, pero, bueno, no hay problema.
Decía, señorías, que, como sabemos, tenemos un sistema bien coordinado y bien gestionado a través del Centro Coordinador de Emergencias y el Servicio de Urgencias Canario. Permítanme desde aquí, dada mi vinculación personal con este ámbito, dedicarles un especial saludo.
Y decirles que, como ya se ha comentado aquí, tenemos problemas. Evidentemente no en el urgente, al menos no graves, de quejas o de problemas que se hayan detectado, aunque sí, señor consejero, en los protocolos. Sí creemos que hay que revisar los protocolos del transporte urgente, pero ahí no tenemos grandes quejas. Es un sistema que funciona muy bien en general. Pero, sin embargo, así no el no urgente, que, como usted ha comentado, tiene desde hace años una problemática grave. Hace unos años era la primera causa de quejas del sistema sanitario, casi por encima de las listas de espera. Imagínense la gravedad. Poco a poco se ha ido solventando un poco pero todavía tenemos muchos problemas en ese ámbito. Y decirles que creemos, efectivamente, y coincidimos, que independientemente, y que compartimos, de que aquí haya un sistema de gestión a través de empresas, porque se ha demostrado que es un sistema operativo y que funciona bien, pero, sin embargo, que evidentemente...
La señora PRESIDENTA: Sí, sí, treinta segundos.
La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): Sí.
Simplemente decir que queremos reiterar que creemos que debe hacerse un esfuerzo por que las personas contratadas a través de otras empresas cumplan como debe ser...; o sea, las empresas cumplan las condiciones laborales de los trabajadores. Y nos gustaría terminar con esto porque pensamos que es muy importante para las nuevas adjudicaciones de contratos que se van a hacer.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González Taño.
Turno ahora del proponente, el Grupo Socialista. Señor Hernández.
El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Gracias, presidenta.
Luego le explicaré, señor Baltar, a qué hago referencia con la sentencia, pero parece extraño que usted no sepa exactamente que el periodo para el que fue contratado, el periodo 2008-2012, en el 2010 sufrió la sentencia, que es a la que hacía referencia. Me parecía que era obvio que conociésemos ese dato.
Mire, algunas cuestiones básicas y aspectos a tener en consideración con respecto al transporte. Usted adelantaba algunas. Efectivamente, la vida útil de los recursos, de los vehículos en este caso destinados al servicio público de transporte, que según la legislación vigente tienen una vida útil de diez años, con lo cual muchos de ellos, si no casi la amplia mayoría, están próximos a caducar, además del estado propio, dado el movimiento, el kilometraje diario que soportan estos vehículos.
Otra cuestión, señor Baltar, del transporte. Dada la tradicional vinculación existente y la incertidumbre en la que las empresas deben enfrentarse al convenio autonómico del transporte de enfermos y accidentados por carretera... lleva sin renovación desde el año 2015, año en el cual debió ser renovado, con los consecuentes retrasos en las subidas salariales, condiciones laborales, etcétera.
Dada la antigüedad del servicio en ejecución, la inapropiada distribución de recursos para la época actual y otros factores hacen que islas menores como La Gomera o El Hierro, como hacía antes referencia el de la Agrupación Socialista Gomera, el señor Chinea, que estas islas, como La Gomera y El Hierro, no dispongan de unidades medicalizadas que puedan prestar atención a la población, las cuales dependen de la disponibilidad de helicópteros medicalizados.
Durante la crisis económica, el Gobierno de Canarias realizó recortes a las empresas del transporte sanitario que estas hicieron repercutir en los trabajadores, de manera similar a los recortes sufridos por los funcionarios públicos, con la salvedad de que los empleados de las empresas del transporte sanitario concertadas con la Consejería de Sanidad no son funcionarios públicos. No se les ha aumentado el sueldo en los últimos años debido a los recortes sufridos, aun manteniendo un convenio laboral obsoleto.
Las empresas del sector están en la actualidad realizando contratos en prácticas, sea cual fuere la experiencia demostrada del trabajador a contratar, y están especialmente contratando personal sin experiencia y recién salidos de los ciclos formativos, los cuales deben asumir funciones y responsabilidades sobre pacientes en el traslado sin experiencia adquirida.
Que existan empresas, y aquí insisto de nuevo en la parte jurídica del contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que existan empresas que fueron anuladas por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias por cometer irregularidades en la presentación de su oferta para el concurso público, por no presentar avales y otras motivaciones, y que continúan en la actualidad prestando servicios como empresas concertadas con la Consejería de Sanidad.
Que ante la orden del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, avalada por el Supremo, de retroceder a la fecha de inicio del concurso la adjudicación actual, la Consejería de Sanidad decide, en el 2014, declarar desierto el concurso, pero mantiene las empresas adjudicatarias, las cuales continúan percibiendo los importes acordados por los servicios prestados.
En fin, señor consejero, hay una serie de cuestiones, sobrevenidas sin duda, no son achacables a su gestión, pero sí que en cierta medida deben ser asumidas por su tarea en la gestión que le corresponde abordar a partir de estos momentos. Entenderán que todo ello conlleva una puesta a punto y superar todos esos hándicaps que he ido comentando, que no son pocos, que van unidos al transporte sanitario. Por tanto, el transporte sanitario no es solo un elemento de vehículos, de capacidad y de números, sino también tiene que ver con las condiciones laborales, cómo se presta el servicio, cómo se adjudica, qué tipo de licitación.
¿Por qué siempre está tan trufado este tipo de concursos cada vez que salen y que generan una incertidumbre inmensa. Porque yo creo que esta del concurso del transporte fue tan llamativa como la otra de los procesos de hemodonación y aquello que conllevó, que finalmente se quedó en nada. Pero, bueno, que, en fin, que siempre en torno a la sanidad hay un runrún que usted está en la obligación de eliminar del debate público. A través seguramente de ese crédito extraordinario, que, como bien decía ahora el señor Rodríguez, claro, depende de todos. Y estoy convencido de que usted, señor Baltar, tiene en su cabeza, tiene en su cabeza, y seguramente si usted tuviese la posibilidad de alzar la mano -aunque no lo puede hacer porque no tiene la condición de diputado de esta Cámara-, estoy seguro de que convendría con la inmensa mayoría de los que estamos aquí en que efectivamente los recursos que necesita la sanidad, usted estaría dispuesto a disponer de ellos para mejorarla. Le convido a que así sea.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Hernández.
Señor consejero.
El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo): Gracias, señora presidenta.
Bueno, si les parece, entonces hago el marco mínimo, el marco mínimo, de cómo nos estamos planteando el concurso, y creo que voy a ir contestando a lo que ustedes precisamente han ido comentando.
Señor Hernández, efectivamente, gran parte del concurso, del incremento económico del concurso... En el Grupo Mixto decían 10 millones; un poquito más, un poquito más de 10 millones son los recursos que se necesitarían para, en el año 2018, operativizar el nuevo concurso, que considerando que hay 740 000 euros prepuestos en la plurianualidad del Pluscan -del Plan de Urgencias-... Pero, confirmando lo que usted dice, sí, hubo reducciones en los contratos, pues se hizo en todos los contratos administrativos. Sí es probable, por las denuncias sindicales lo sabemos, que parte de estas reducciones se trasladaron a los trabajadores también, y eso ha generado determinados disparates. Pero por eso hay una partida, porque lo que se calcula que se va a necesitar para ese año y sucesivos, cada año un poco más, son 12 973 000 -13 millones de euros-, y la partida de actualización de precios solo es de 3 millones; la partida, lógicamente, de mejoras en los recursos es de 10 500 000. Por eso le digo que efectivamente se confirma lo que alguno de ustedes planteaba.
Desde luego los servicios se diseñan en función de las necesidades. Lo que pasa es que -antes lo decía el señor Curbelo- las necesidades en un territorio como este a veces no responden siempre a principios de eficiencia. Si fuera así, muchas de las infraestructuras que tenemos no las tendríamos. Entonces tenemos que dar respuesta a veces a núcleos... Lo hablaba nuestro compañero, que es de Valle Gran Rey, donde hay un importante esfuerzo ahora mismo precisamente por los problemas que tenemos tanto en atención primaria como en la atención de urgencias y en el transporte sanitario urgente, que hay que ver las necesidades con otra cabeza, con una cabeza propia de esta tierra, que es específica, y que la propia doctora Ortega, en su análisis de eficiencia de sistemas sanitarios y de hospitales, reconoció cuando vino aquí a hablar.
Por último, decirles que el incremento -para concretar-, el incremento en términos de transporte urgente sería mínimo en la primera fase, de 10 ambulancias más, aparte de los 2 helicópteros, lógicamente, y el avión. Y, por último, que en el transporte no urgente, que, como bien se decía por parte del Partido Nacionalista Canario-Coalición Canaria, es donde hay más complicaciones, al margen de las modificaciones que haremos para extraer a ciertos colectivos de este transporte, puesto que si los pacientes no quieren ser transportados así, para qué lo vamos a hacer, ¿no?, y podemos buscar alternativas, se contempla un incremento de 21 unidades más.
Yo no sería honrado si no cerrase estas palabras diciendo que yo pertenezco al Gobierno que pertenezco y con el cual me identifico. Y les he de decir una cosa: por lo menos desde que yo llegué, esto fue el 9 de enero, siempre me han tratado con una exquisita sensibilidad por las necesidades de mi departamento. Ustedes lo han ido viendo de forma progresiva, que se nos ha ido dotando de distintas partidas económicas. Entonces no sería honrado por mi parte si no dijese lo que les estoy diciendo ahora. Eso no quiere decir que por supuesto agradezco la disposición de esta Cámara a apoyarnos presupuestariamente, puesto que en sanidad las necesidades son siempre infinitas.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.