Diario de Sesiones 80, de fecha 22/6/2017
Punto 27
9L/C-1161 Comparecencia del Gobierno -consejero de Sanidad-, instada por el Grupo Parlamentario Popular, sobre los criterios para distribuir territorialmente la donación de la Fundación Amancio Ortega para la sanidad. (Continuación).
El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo): Gracias, señora presidenta.
Bueno, vamos a ver, señora Montelongo, como nos hemos desviado un poco de lo que era motivo de la comparecencia, vamos a justificar esto pensando que don Iñaki y usted, como son majoreros, vamos a darle respuesta al tema de Fuerteventura y de una forma breve.
Lo que tenía que decir respecto de Fuerteventura lo he dicho esta mañana y, si ustedes quieren, volvemos a hacer un monográfico, que ya hemos hecho, al respecto. Soy conocedor de las deficiencias de la isla.
Y tengo que precisarle una cuestión, señor Lavandera. Usted es técnico del sistema sanitario público y las reflexiones que me ha hecho respecto de la variabilidad en la praxis médica se las respeto y se las acepto como crítica política, pero no como reflexión técnica.
Y, por otra parte, las fechas respecto de que el servicio de radioterapia se precisa, bueno, pues, yo, cuando llegué, me encontré lo que me encontré. Si quieren, un día bajamos al detalle de lo que encontré, porque rayaba en casi nada. Los equipos técnicos han hecho un informe respecto del plan funcional que hubo que hacer, el no sé qué y todo lo que les hemos manifestado ya respecto del módulo C, el módulo E y el área de radioterapia futura, que esperamos cerrar.
Centrándonos en lo que hablábamos respecto de las asignaciones. Señor Márquez, yo quiero pensar que el señor Ortega paga sus impuestos. Y lo que yo le agradezco al señor Ortega es que, aparte de pagar sus impuesto, pues, dé un dinero para sanidad, porque llevaba años dándolo para cultura, para educación y para no sé qué, y entonces... Y nunca se montó ningún jaleo, que a mí es lo que más me dolió, porque ¿por qué se monta un jaleo cuando se nos da a sanidad?
Y reconociendo lo que dice, señor Román, respecto al reparto, también le digo: no solo pasó con el Hospital Insular, tenemos manifestaciones similares de otros centros. Hemos hablado con ellos y son absolutamente receptivos. Ellos mantienen los montos globales y lo que nosotros tenemos que hacer es acreditar la dotación, tecnología que se asocia a eso. Porque le voy a decir, señora Montelongo: el silencio no fue voluntad de esta consejería, ni de este consejero ni del anterior, que lo llevó el pobre tan callado como yo, y no haré mención de la copla. Aquí nosotros participamos en un proceso en que nos exigían un determinado nivel de discreción, y eso fue lo que hicimos. ¿De acuerdo?
Fundamentalmente, y por responder al Grupo Mixto, no va nada al Hospital del Sur, porque ya le dije que el criterio que se utilizó fue un plan de renovación tecnológica. Era imposible que hubiese tecnología a renovar en un hospital que se está montando. También le digo: espero poder anunciarles, en un plazo breve, decisiones importantes de asignaciones de inversión a ese hospital, que se pueden hacer, como en Fuerteventura, gracias a los créditos que la Fundación Amancio Ortega acaba de cubrir con su donación.
Por tanto, reiterando el agradecimiento a la Fundación Amancio Ortega, y desde luego tengan presente que les haremos llegar algunas de las consideraciones que se han dicho aquí, mi disposición absoluta a seguir dialogando con los colectivos de Fuerteventura, mi agradecimiento por su atención y buenas tardes.
La señora PRESIDENTA: Muchísimas gracias, señor consejero.
Señorías, hemos finalizado la sesión de hoy. Se levanta la misma y gracias por el trabajo realizado.
(Se levanta la sesión a las veinte horas y dos minutos).