Diario de Sesiones 81, de fecha 11/7/2017
Punto 14

9L/PO/P-1456 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LUZ REVERÓN GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS PROPUESTAS A LOS AYUNTAMIENTOS PARA GARANTIZAR CONDICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD EN LAS PLAYAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta: de la señora diputada doña Luz Reverón González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre medidas propuestas a los ayuntamientos para garantizar condiciones mínimas de seguridad en las playas, dirigida a la señora consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Doy por reproducida la pregunta.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Señora Reverón, señora presidenta.

Como en alguna otra ocasión le he podido responder, este Gobierno tiene en trámite el decreto que regula la seguridad en las playas. En el último pleno que me preguntaba, que si no recuerdo mal fue en el mes de mayo, le decíamos que desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias se iban a emitir unas recomendaciones, que son eso, recomendaciones a los ayuntamientos, adelantando parte de lo que ya se ha tratado con ellos en materia del contenido del decreto, y es lo que hemos hecho. Se ha publicado y lo tienen ya los ayuntamientos.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora diputada.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (Desde su escaño): Señora consejera, vamos a ver, falta usted a la verdad y le voy a decir por qué.

Mire, el año pasado usted dijo que iba a aprobar lo antes posible el decreto para regular las medidas mínimas de seguridad y de protección y además, bueno, que lo iba a hacer lo antes posible. En el mes de abril, a una pregunta sobre este particular por este grupo parlamentario, usted me dijo que la tardanza de ese año, de haber tardado tanto tiempo en aprobar ese decreto, era debida a que iban a hacer un decreto de la mano de la Fecam. Bien. En mayo de este año, como usted acaba de comentarme, es verdad que dice que van a hacer una serie de medidas, ¿vale?, que van a ser recomendaciones y que van a ir de la mano de la Fecam. Nada más lejos de la realidad, señora consejera: usted sabe que ayer se sentó la Fecam y que los ayuntamientos no mostraron el apoyo a ese decreto. No entiendo cómo ha podido decir que han tardado un año para llevar de la mano el decreto cuando no ha sido así.

Pero, sinceramente, me alegro, de lo que sí me alegro es de la resolución que usted ha firmado, bueno, la directora general de Seguridad y Emergencias, en relación con esas recomendaciones. ¿Y sabe por qué?, porque usted en una sesión plenaria me dijo que no tenemos que crear alarma en alusión a lo que yo estaba comentando, lo que estaba sucediendo en nuestras playas. Y, señora consejera, nada más lejos de la realidad, no tengo ni mi grupo parlamentario ha tenido nunca la intención de crear alarma. Y además me alegro de que usted ahora esté reconociendo la situación. ¿Por qué?, porque en esa misma resolución usted dice -y leo textualmente-: "Durante los primeros meses del corriente año las cifras de ahogamientos en Canarias lamentablemente han superado ampliamente cualquier referencia de años anteriores". Lo dice usted, en esta ocasión, gracias a Dios, yo no he tenido que tirar de titulares de prensa para poder hablar de los datos de ahogamientos. Y además dice claramente: "estos alarmantes datos de siniestralidad"; es usted quien habla de alarmantes datos de siniestralidad. Sinceramente, no la voy a culpar y evidentemente no creo que usted quiera crear alarma, pero esa es la realidad. Y esa es la realidad de la que llevo hablando desde el mes de abril, solicitándole la adopción de medidas. Bien es cierto que usted ha mandado una resolución con una serie de recomendaciones. Da la sensación de que lo que pretende es derivar la responsabilidad a los ayuntamientos. Y le digo esto porque son recomendaciones que usted sabe que, económicamente hablando, muchos ayuntamientos no podrán asumir.

Por tanto, busque soluciones, por favor, señora consejera, de la mano de los ayuntamientos, busque dotación presupuestaria y póngase manos a la obra, porque, de verdad, llevamos demasiados meses hablando...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Señora Reverón, desde luego que es un tema importante para esta consejería.

Es la cuarta vez que le respondo a la misma pregunta, en pleno, en pocos meses.

Sabe usted que hay un decreto que regula la tramitación de los reglamentos, porque se lo he repetido en varias ocasiones; sabe que el decreto se está tramitando, que tenemos un borrador, que no es definitivo.

Desde luego que se está trabajando con la Fecam y se está trabajando de la mano de la Fecam. Que no todos estén de acuerdo en todo lo digo yo misma. Ayer mismo, en esa reunión, y en las próximas que tenemos, que ya están fijadas, a quienes estaban, incluso a un alcalde de su partido político, les decía que no íbamos a estar de acuerdo en todo, pero de eso son conscientes. Ese decreto saldrá con el consenso de la Fecam.

Asimismo, anuncié, y he anunciado yo sin que nadie me lo pida, que haremos un informe económico sobre lo que va a suponer económicamente para los ayuntamientos ponerlo en marcha y dotaremos de subvención para apoyar a los ayuntamientos en la puesta en marcha del decreto.

Pero hay una cosa que hay que tener clara, y que le agradecería que fuera clara y rigurosa en sus intervenciones. La seguridad en las playas es competencia de los ayuntamientos, no es de este Gobierno. Eso sí, si con sus intervenciones lo que busca, porque ya a veces hasta lo pienso, es buscar un enfrentamiento de esta consejera con los ayuntamientos, de verdad que pierde el tiempo, no lo va a conseguir. Yo sé que la seguridad en las playas, y este Gobierno lo tiene claro, es competencia de los ayuntamientos. Yo vengo de un ayuntamiento y sé lo que es. Sé cuáles son las responsabilidades de los ayuntamientos, pero también sé que el Gobierno los tiene que ayudar y apoyar. Por eso el decreto se hace de la mano de ellos, por eso vamos a cuantificar lo que va a suponer para ellos económicamente poner en marcha el decreto -cosa que hubiera agradecido yo cuando era alcaldesa-, por eso vamos a hacer el catálogo de playas, y lo asume el Gobierno de Canarias sin que los ayuntamientos tengan que poner un duro, perdón, o un euro. Y seguiremos trabajando de la mano de ellos y no va a haber enfrentamiento, seguiremos en mesas de trabajo, en mesas de debate, seguiremos consensuando con ellos. Y sacaremos el mejor decreto posible definitivamente con su consenso, con las cosas que algunos quieren y con las que otros quieren, de manera que no va a estar todo lo que todos quieren.

Y además invito a su grupo parlamentario y a cualquier ciudadano a que en la fase de alegaciones, que entrará en breve para el decreto en materia de participación ciudadana, aporten lo que consideren...