Diario de Sesiones 81, de fecha 11/7/2017
Punto 22
9L/PO/P-1466 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA JOSEFA LUZARDO ROMANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL DÉFICIT DE LA ÚLTIMA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE CANARIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Josefa Luzardo, del Partido Popular, sobre el déficit de la última edición del Festival de Música de Canarias, dirigida a la señora consejera de Turismo, Cultura y Deportes.
La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señora consejera, ¿cómo tiene previsto cubrir el déficit generado en la última edición del Festival de Música?
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora diputada.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Lorenzo Rodríguez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora diputada.
Tenemos previsto cubrir el déficit del Festival de Música de Canarias con otras economías que se produzcan por motivos de inejecución del presupuesto en temas relacionados con impedimentos jurídicos, administrativos, que nos imposibiliten ejecutar en otras áreas, y en ningún caso, en ningún caso, mermando otros proyectos culturales que tiene el Gobierno de Canarias.
Nada más.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.
Señora diputada.
La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Señor presidente.
Señora consejera, ya le dije en alguna ocasión que muchas felicidades porque ha sido usted la responsable del peor Festival Internacional de Música de Canarias de la historia. Su experimento, ¿recuerda?, su nuevo modelo, su modelo innovador, ha sido un fracaso tanto de público como un fracaso económico, que de momento -yo estoy convencida de que va a ser mucho más- ha dejado 400 000 euros de déficit o de agujero económico. Y lo peor es que se podía haber evitado; usted sabe que el propio consejo asesor, ese que después usted cesó, se lo advirtió con bastante antelación. Apartó además a los técnicos de la empresa pública Canarias Cultura en Red para, eso sí, contratar a una docena de personas sin experiencia y con sueldos algunos de ellos en torno a los tres mil euros.
Ya le dije, señora consejera, que usted no es de fiar. Ha manipulado los datos de asistencia. Fíjese usted que tuvo que entregar 1131 entradas para llenar en la inauguración los dos auditorios de Gran Canaria y que ha manipulado las cuentas. Esto sabe que huele mal. Hubo pagos en efectivo, por las pocas facturas que he podido analizar, viajes sin vuelta, facturas sin justificar, fraccionamiento de facturas que superan el límite de los 18 000 euros para contrataciones de servicios; hay alguna factura que estoy intentando encontrar pero que no me la entrega, supongo que porque tendrá algún problema.
La semana pasada dio las cuentas solo a los dos periódicos y, cuando dio las cuentas a los dos periódicos, les puso que iba a ingresar 130 000 euros del Inaem. Pero, señora consejera, ¿cómo va a ingresar 130 000 euros si la convocatoria, el máximo, son 100 000 euros? Y es más, esta es una convocatoria que ya está publicada desde el día 30 de junio en la página del Inaem. Eso sí, es una resolución provisional. Y sabe que efectivamente luego tuvo que dar un comunicado donde especificó qué es lo que tiene, 68 000 euros del Inaem, 2000 euros menos que el año pasado.
Usted ha intentado desde el primer momento ocultar y disfrazar el resultado, porque, claro, este es su capricho personal. Yo le he hecho no sé cuántas preguntas y no sé cuántas comparecencias, y además los hechos, la foto y la realidad lo que han puesto en evidencia es que usted solo se mantiene con la cuota de Lanzarote. Y ya se lo dije también en alguna ocasión, aunque yo sé que el señor presidente ahora mismo en funciones a veces se rebota un poco. El único mérito que tiene el señor Díaz, que fue su coordinador transitorio, es ser amigo del señor De la Hoz -esos son sus méritos-, y cada vez le defiende menos gente...
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora diputada. En algún momento me podré defender, en este momento no, pero me gustaría un poquito más de talante.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Lorenzo Rodríguez) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Señora diputada, como le he respondido en la primera intervención mía, el déficit del festival, es decir, gastos por encima de lo presupuestado, inversión diría yo en cultura, en el Festival de Música de Canarias, en hacer cambios para incrementar públicos, en extender el festival al resto de la ciudadanía, en democratizar la cultura, en probar nuevos espacios, probar nuevos repertorios, todo ello se ha hecho con la mejor intención porque se venían bajando públicos. Recuerden que en los últimos años veníamos de tener cuarenta y pico mil asistentes al Festival de Música de Canarias y bajamos a 25 000 en el año anterior. Hemos conseguido subir los públicos que asisten al festival. Siempre ha habido invitaciones, por supuesto, a los patrocinadores, a colectivos, en este caso, este año como novedad a la Joven Orquesta de Canarias, ciento y pico músicos, hemos incluido a los conservatorios, hemos participado más con los conservatorios, hemos fortalecido la labor pedagógica, hemos reforzado a las islas no capitalinas en cuanto a duplicidad de conciertos, en cuanto a que no tuvieran que asumir sobrecostes del festival que las islas capitalinas no tenían... En fin, un sinfín de propuestas que han mejorado el festival. Y es verdad, es cierto, hemos gastado o hemos invertido más de lo presupuestado, pero le puedo asegurar que son fondos perfectamente justificables y que desde el punto de vista jurídico y administrativo no va a haber ningún problema y usted misma lo podrá comprobar como todos los ciudadanos de Canarias con la auditoría que están realizándonos del Festival de Música de Canarias. (La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa).
Nada más. Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Buenos días, señora... Gracias, señora consejera, disculpen, que me incorporo.