Diario de Sesiones 81, de fecha 11/7/2017
Punto 43

9L/C-1169 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE MEDIDAS PARA RESOLVER LA CONGESTIÓN DEL TRÁFICO EN LAS CARRETERAS DE INTERÉS REGIONAL DE TENERIFE.

La señora PRESIDENTA: Comenzamos, señorías, con las comparecencias que figuran en el orden del día del pleno. (Rumores en la sala).

Señorías, por favor, si son tan amables. Gracias.

Comienza con la comparecencia 1169, a instancias del Grupo Socialista, al vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas y Transportes, sobre las medidas para resolver la congestión del tráfico en las carreteras de interés regional de Tenerife.

Para la defensa de la misma, señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO: Señorías, a los que están en el hemiciclo buenas tardes.

Treinta años de ATI en Tenerife, treinta años de ATI en Tenerife, han convertido el tráfico de la isla en un infierno. (Rumores en la sala). Fracasos en la planificación de la isla durante tres décadas han hecho que la vida cotidiana de miles de ciudadanos de la isla de Tenerife se haya convertido en un auténtico suplicio. Algunos estudios dicen que los ciudadanos de la isla de Tenerife pierden a lo largo del año más de tres días de su vida dentro de un vehículo en las colas para poder acceder o a su puesto de trabajo o a los servicios administrativos de la capital o a los centros sanitarios de la isla. Tres días de la vida cotidiana de los ciudadanos de la isla de Tenerife. Improvisación, falta de planificación y asfalto: esa ha sido durante treinta años, durante tres décadas, la receta de Coalición Canaria, de ATI, en la planificación de la movilidad en la isla de Tenerife.

Miren, hace muy poco, hace muy pocos días, concretamente el 30 de junio del año 1987, digo, hace pocos días, tomaba posesión en el Cabildo Insular de Tenerife el primer presidente de ATI del Cabildo Insular de Tenerife, don Adán Martín, que en paz descanse. Después de eso ha habido dos presidentes más al frente de la institución, durante treinta años: don Ricardo Melchior y en la actualidad don Carlos Alonso. Hay generaciones de tinerfeños y de tinerfeñas que no conocen otro gobierno en la isla de Tenerife que no sea el de ATI y Coalición Canaria y ha habido cuatro presidentes del Gobierno de Coalición Canaria, cinco si contamos a don Román: Manuel Hermoso, Adán Martín, don Román en su etapa al frente de Coalición Canaria, don Paulino Rivero y don Fernando Clavijo. ¡Tres presidentes del Cabildo Insular de Tenerife, cinco presidentes del Gobierno, pero la culpa de los atascos de Tenerife se debe a los dieciocho meses de gestión al frente de la consejería de doña Ornella Chacón! (Aplausos).

Tengo una mala noticia que darles, señores de Coalición Canaria -el presidente del Cabildo de Tenerife, que seguro que está escuchando el pleno y si no luego se lo contarán-: sigue habiendo atascos en la isla de Tenerife. No desaparecieron el día en el que el señor Fernando Clavijo firmó los ceses de los consejeros socialistas en la isla de Tenerife, como sigue habiendo listas en la sanidad, en vivienda y en dependencia. Qué injusto para toda una generación de ciudadanos de la isla de Tenerife que los responsables de la mala gestión, planificación del diseño de la isla, los que les hacen perder tres días a los ciudadanos de la isla de Tenerife todos los años, sufriendo en un coche, en un vehículo, para, insisto, para hacer su vida cotidiana, algo tan simple como desplazarse, le echen la responsabilidad al Partido Socialista en aquel momento con una gestión que llevan ustedes treinta años, insisto, como responsables de la misma.

Han fracasado en el diseño de la isla de Tenerife, no solo en relación con las carreteras, es el fracaso generalizado de la planificación de la isla en su conjunto. Era fácil prever, en un desarrollo económico, cómo se iban a comportar los flujos de tráfico, cómo los ciudadanos del norte de la isla de Tenerife tenían que ir a donde se estaba desarrollando la economía, que era el sur de la isla, o cómo el área metropolitana iba a ir creciendo en torno a la actividad del aeropuerto, de la universidad, de los centros sanitarios. Esto no había que ser premio Nobel en ninguna universidad extranjera para saberlo. Pero durante treinta años ustedes han estado rendidos al asfalto y al coche privado, y hoy estamos pagando las consecuencias de esto.

Y ahora que usted tiene las competencias, por el momento, señor vicepresidente, señor consejero, queremos saber qué están haciendo. Ya sabemos que han firmado un convenio, que me va a contar usted ahora, con el Cabildo Insular de Tenerife. Nos lo va a explicar y probablemente nos va a decir que esa va a ser la solución. Le vamos a escuchar y luego le haremos más preguntas, pero déjense de mirar para otro lado, dejen de seguir buscando responsables donde no los hay y paren de una vez el sufrimiento de miles de ciudadanos de la isla de Tenerife, insisto, que día a día la pierden en un vehículo camino de su trabajo, camino de su casa, camino de un centro sanitario.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Matos.

Señor consejero, vicepresidente, diez minutos.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido): Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Señor Matos, deje los fantasmas del pasado. La última vez, la última vez que ATI se presentó a unas elecciones -y las ganó, por cierto- yo tenía 10 años, con lo cual imagínese si ha pasado tiempo. Le recomiendo que deje esos fantasmas, los deje donde están.

Señorías, no tengan la menor duda de que los problemas funcionales de congestión del tráfico que plantean las carreteras de interés regional de Tenerife me preocupan, nos preocupan, mucho. La congestión que sufren las principales vías de la isla provoca que diariamente miles de ciudadanos se vean atrapados en interminables atascos, atascos que se han convertido en sistemáticos y que afectan a los ciudadanos de la isla cada día en el ámbito personal y laboral, entre otros.

Soy consciente de que este problema demanda una rápida respuesta y en eso se trabaja desde hace tiempo de manera intensa desde la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias. La situación en la TF-5 y en la TF-1 es preocupante por la enorme saturación de vehículos que soportan ambas infraestructuras. Son las dos carreteras de la isla con mayor flujo y, como les he dicho, la Consejería de Obras Públicas trabaja para que salga adelante una serie de actuaciones previstas que ayuden a aliviar esta situación. A grandes rasgos, las principales actuaciones dirigidas a evitar los grandes atascos en relación con la TF-1 son la ejecución del enlace Las Chafiras-Oroteanda y la creación del tercer carril. Con respecto a la TF-5, hay previstas actuaciones en el tramo que discurre entre Guamasa y el aeropuerto Tenerife Norte, sentido Santa Cruz, y la construcción de un nuevo carril bus-VAO.

Pero esta consejería tiene previstas otras actuaciones para ambas vías. En el caso de la TF-5, donde se produce un embudo diario desde Guamasa hasta Santa Cruz, que tiene cansados, y con mucha razón, a los vecinos del norte, es necesario un conjunto de medidas a medio y largo plazo. Terminar el anillo insular es clave para absorber parte del tráfico del norte de la isla que va hacia el sur y que pasa por el área metropolitana. El problema existe desde hace muchos años y no podemos solucionarlo, hay que reconocerlo, en solo unos meses, pero no tenga la menor duda de que estamos buscando la fórmula y los recursos para solventarlo cuanto antes.

Señorías, la colaboración con el cabildo de la isla desde mi llegada al departamento está resultando importante y clave en este sentido. Hace apenas unas semanas -lo anunciaba usted en su intervención-, el Consejo de Gobierno aprobaba, a propuesta del área que dirijo, un convenio de colaboración que hemos firmado con el Cabildo de Tenerife para la ejecución de obras en el tercer carril de la TF-5. Las obras consistirán en la ampliación del tramo que discurre entre Guamasa y el aeropuerto Tenerife Norte, sentido Santa Cruz de Tenerife, y el acondicionamiento de tramos para carriles de vehículos lentos y la mejora del trazado del tramo que discurre entre Los Realejos e Icod de los Vinos, en la misma vía. Sin duda, las actuaciones contempladas en este acuerdo permitirán aliviar la congestión del tráfico que se produce en la autopista del norte de Tenerife.

El presupuesto total para la ejecución de las acciones es de 8,2 millones de euros. Concretamente, para los trabajos del tercer carril de la TF-5 la cantidad consignada asciende a los 6 180 000 euros y para el resto de actuaciones la cuantía es de 2 060 000 euros.

En cuanto al cierre del anillo de Tenerife, la obra entre El Tanque y Santiago del Teide es sin duda una obra estratégica para Tenerife. Se ha iniciado ya el expediente de licitación de la actualización del proyecto. El Gobierno de Canarias destinará para ello 428 000 euros para corregir las deficiencias del proyecto de construcción. El proyecto de construcción del tramo El Tanque-Santiago del Teide, como saben, estaba redactado desde el año 2009 y cuenta con declaración de impacto ambiental, pero al detectarse ciertas deficiencias no superó la preceptiva supervisión, entre otras cuestiones porque no existía un estudio de gestión de residuos que diese respuesta a los excedentes de tierra que va a generar la creación del túnel y tampoco hay un estudio de seguridad y salud, que es lo que ahora mismo estamos corrigiendo.

Por otro lado, la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha incorporado al nuevo Convenio de Carreteras que en estos momentos negociamos con el Estado aquellas infraestructuras viarias prioritarias para el desarrollo de la isla de Tenerife. El futuro acuerdo incluirá diversos proyectos orientados a solventar los graves problemas de congestión que existen en la isla. Entre las actuaciones que estarán en el nuevo Convenio de Carreteras, que deberá entrar en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2018 y cuya ejecución aliviará de manera considerable el tráfico y mejorará la movilidad y la conectividad de los tinerfeños, están las siguientes vías de interés regional: la separata del enlace de Las Chafiras-Oroteanda, primera fase del tercer carril de la TF-1. Ahora mismo estamos trabajando y ya está adjudicada la actualización del proyecto de conexión y confiamos tenerlo listo para licitar la obra antes de finalizar este año. Con esta actuación se pretende descongestionar el colapso existente en la actualidad en dicho nudo de comunicación, entre el enlace actual y las carreteras insulares que confluyen en dicho punto, agravado por la cercanía y ocupación de los laterales por actividades industriales que actúan como generadores de congestión de la actual autovía. Este enlace es en la actualidad uno de los enlaces más saturados de toda la autopista TF-1.

Tercer carril de la TF-1, tramo San Isidro-Las Américas, tenemos un proyecto de trazado que cuenta ya con declaración de impacto ambiental positiva. En estos momentos el departamento tiene listos los pliegos de condiciones que rigen el concurso, para proceder a la contratación del proyecto de construcción, que nos permitirá licitar y ejecutar la obra. Esto va a ayudar a mejorar la conectividad en la comarca del sur, también la conectividad del sur con el norte, además agilizará el traslado de turistas que se desplazan del sur al norte de la isla. Esto se traducirá en una mejora del motor económico, que es el turismo, y en general del desarrollo económico en ambas comarcas.

En relación con la construcción del nuevo carril bus-VAO que se pretende ejecutar en la TF-5 como medida para solventar la congestión que desde hace muchos años sufre la vía, ya hemos anunciado que la Dirección General de Tráfico ha emitido informe favorable para su construcción, por lo que ahora debemos redactar el proyecto, el proyecto de construcción; y, por tanto, esta actuación también estará contemplada como prioritaria en el nuevo convenio. Con esta obra se pretende que a ciertas horas de mayor concentración de tráfico circulen por ese carril específico las guaguas y los vehículos con alta ocupación, lo que supondrá un alivio a la carga de vehículos.

Por otro lado, ya saben cuál es mi criterio: los problemas de tráfico, de congestión y de movilidad no solo se resuelven con nuevas carreteras y metiendo más piche sino también con mejoras en el transporte público y con la puesta en funcionamiento de acciones dirigidas a la consecución de una movilidad cada vez más sostenible.

Señorías, los plazos son los que son. Tenemos que cumplirlos de acuerdo con lo establecido. Créanme y tengo la plena seguridad de que esta consejería no está improvisando, está haciendo todo lo posible dentro del marco de la ley para llevar a cabo importantes avances en las carreteras de la isla de Tenerife. En este sentido, los próximos años serán determinantes para el progreso en cuanto a movilidad y accesibilidad en Tenerife.

Por otro lado, el nuevo Convenio de Carreteras recogerá otras actuaciones de menor envergadura, que, si bien no van a solucionar todos los graves problemas de congestión de las carreteras de Tenerife, sí van a conseguir que fluya mejor el tráfico en las grandes vías, con seguridad y calidad. Son las siguientes: Los Realejos-Icod, tramo San Juan de la Rambla-Icod, I, II y III fase; circunvalación área metropolitana de Tenerife; TF-1, tramo Los Cristianos-Fañabé; TF-5, red viaria de La Laguna; TF-1, tercer carril Güímar-San Isidro; vía litoral Santa Cruz-conexión puerto; y remodelación de la conexión TF-2 con la TF-1.

Señorías, la aprobación del nuevo Convenio de Carreteras que firmamos, que firmaremos con el Estado es clave para que todo esto salga adelante. El nuevo marco dará cabida y contemplará la financiación de aquellas obras que no se han podido ejecutar como consecuencia de los recortes en las transferencias a Canarias. Cada partida sin recibir es hoy un minuto más en una cola en carretera. Y se incorporarán las nuevas necesidades que han surgido a lo largo de estos años.

Señorías, el procedimiento administrativo es el que es. Al llegar a esta consejería me encontré en esta situación y con unos trámites que en algunos casos no se habían iniciado y otros estaban bloqueados. Ahora intentaremos resolver con la máxima celeridad.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Turno ahora para los grupos. Empezamos por el Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías; buenas tardes, señor consejero.

Atascos, accidentes y congestión de tráfico: ese es el titular que podría encabezar la información sobre las carreteras de interés regional en Tenerife. A las temidas colas cada mañana en la TF-5, a las que se ven sometidas a diario quienes viajan a La Laguna o Santa Cruz de Tenerife desde el norte de la isla, se les añade el constante atasco de la TF-1 en dirección al sur. Que cada vez comienza antes. Ya no hay que esperar a la altura de Los Cristianos para ver vehículos quietos en plena autopista. Ahora podemos verlos desde la salida de El Médano, San Isidro y Granadilla.

El continuo colapso de las carreteras de interés regional de Tenerife no mejora. La situación va a peor. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife el tiempo en retenciones equivale al año a 380 vuelos de ida y vuelta Madrid-Tenerife y esa situación no ha mejorado mientras se negocia y gesta el nuevo Convenio de Carreteras.

A principios de marzo se anunciaba el inicio del proceso de licitación para la redacción del proyecto técnico en relación con la construcción del nuevo carril bus-VAO que se pretende ejecutar en la TF-5, a fin de solventar el eterno atasco de la autopista del norte de Tenerife. Asimismo, se anunciaba la elaboración de un plan de movilidad del sur de Tenerife, si bien se nos adelantaba que no sería este año cuando comenzaría, ni la obra de ampliación del tercer carril de la autopista del sur, TF-1, ni el enlace nuevo de Las Chafiras ni el cierre del anillo insular, siendo la prioridad la construcción del enlace Las Chafiras-Oroteanda, a fin de resolver el problema del tráfico en San Miguel de Abona. Pero lo cierto es, señor consejero, que los problemas de tráfico en la autopista del sur no se han aliviado, se recrudecen y aumenta el tiempo en que los tinerfeños y tinerfeñas están en cola, incrementándose al mismo tiempo el riesgo de accidente e influyendo muy negativamente en su calidad de vida.

Señor consejero, sobre estas carreteras se ha hablado mucho pero se ha hecho muy poco. ¿Para cuándo tendremos una solución para las carreteras de interés regional de Tenerife? Es cierto que hemos sido la comunidad autónoma peor financiada, que el Gobierno central ha incumplido reiteradamente los compromisos adquiridos con las islas en materia de carreteras y que esto se ha traducido en retrasos en los pagos y continuas paralizaciones. De igual manera le reconocemos su acierto negociador, acercando posturas para el buen fin de Canarias. Pero, señor consejero, esta materia no puede demorarse. El estado actual de las carreteras afecta al día a día de todos los canarios y canarias. Somos un territorio fraccionado, necesitamos de cohesión y conectividad, que nos vienen dadas por el transporte. Para nosotros el estado de las carreteras es una cuestión crucial.

Y no puedo dejar de llamar la atención en este extremo sobre el pueblo gomero, que, pese a su singular orografía y la doble insularidad que padece, ha sido con creces el más afectado en cuanto a la ejecución en materia...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno ahora para el Grupo Nueva Canarias. Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidenta. Señorías. Señor consejero.

Los problemas de la TF-5 son problemas históricos que además ya se han convertido en crónicos. Y el debate de las distintas alternativas de la solución, o de la teórica solución al problema de los atascos, es igual de antiguo y de inerte, porque la realidad siempre ha sido que durante veintitrés años a lo que se han dedicado el Gobierno y el Cabildo de Tenerife es a poner parches. Más de veintitrés años que llevan utilizando la teoría de la prueba y del error. Y la realidad viene siendo que es que el Gobierno de Canarias, el competente exclusivo en materia de transporte, no ha ejercido su competencia. Ha permitido permanentemente que sea el Cabildo de Tenerife el que planifique, el que adopte las soluciones, y la solución que cada momento le parece adecuada, y el Gobierno de Canarias lo que lleva es veintitrés años actualizando proyectos.

La última parte de esta crónica, y me refiero a los últimos siete meses, a los meses en los que usted ha sido consejero, pues, en febrero del 2017, el Cabildo de Tenerife aprueba el proyecto para la adjudicación del contrato de la obra del carril bus de acceso al intercambiador de Padre Anchieta desde la TF-5, que dice el cabildo que es una de las soluciones para reducir los atascos de la TF-5.

El 23 de mayo de 2017, en este pleno, y en alusión a las enmiendas de Nueva Canarias a los presupuestos generales del Estado para 2017, por importe de 15 millones de euros para solucionar problemas en la TF-5, usted comunicó que el problema es que la TF-5 ni siquiera tenía un proyecto de trazado. Razón por la cual desde Nueva Canarias, y muy a nuestro pesar, pues, renegociamos estas enmiendas y las bajamos a 5 millones de euros, porque preferible era poner el dinero en otras obras, en otras carreteras, a que se perdiera, y por ejemplo, pues, lo pusimos en la obra de La Palma, de Tajuya. El 27 de mayo, sin embargo, cuatro días más tarde, usted se desdice de lo que dice aquí y dice que garantiza que a finales de año se iniciarían las obras, no los proyectos, se inician las obras de mejora y enlace de las conexiones de la TF-5 entre Tacoronte y Las Chumberas. Y el 1 de julio sale la información de los 6,8 millones del convenio del cabildo con cargo al Fdcan.

Yo lo que le pregunto es qué van a hacer en la TF-5, porque el dinero lo tiene, el marco jurídico lo tiene, es el convenio del 2017. Pero la pregunta es ¿tiene proyecto?, ¿o la realidad es que entre usted y el señor Carlos Alonso, pues, están dedicándose a jugar al despiste y la realidad es que los veintitrés años se van a convertir en veinticuatro años sin darle solución, ni una sola solución a la TF-5?

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González.

Por el Grupo Podemos, señora Arnaiz.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ: Buenas tardes.

La principal causa de los atascos en Tenerife es el tráfico tan elevado, es el exceso de vehículos y no es la falta de carriles. Y parece que todos estamos de acuerdo en esto cuando hablamos pero a la hora de ejecutar se hace lo contrario. Las políticas que se aplican en movilidad, lejos de disuadir el vehículo particular, lo que hacen es fomentarlo, y si no como ejemplo ahí tenemos la inminente ejecución del tercer carril de la TF-5.

Mientras tanto en Canarias tenemos una media de 706 vehículos por cada 1000 habitantes, estamos por encima de la media española y también de la europea y debemos preguntarnos por qué. En primer lugar esto viene derivado del modelo de ciudades que tenemos, ya hemos dicho en numerosas ocasiones la importancia de la accesibilidad, de acercar los servicios a las personas y no al revés, y hemos repetido ya en esta Cámara también que ante el vicio del transporte debe estar la virtud de la cercanía, porque el desplazamiento más ecológico es aquel que no se hace, y esto es a lo que debemos aspirar.

Pero en el caso de que esto no pudiera tener una aplicación inmediata hay otras medidas que también son eficaces, y es que cuando alguien se desplaza en su vehículo lo hace de esta forma porque o bien es la más cómoda o a veces es también su única alternativa, y cuando esa persona prefiere soportar atascos de horas es porque el resto de alternativas que tiene son aún peores. Esto dice mucho o más bien muy poco de la eficacia en los medios de transporte que tenemos.

Las estadísticas son claras: en una hora y en un solo carril un coche mueve 2000 personas mientras que una guagua, en una hora y en ese mismo carril, mueve a 9000 personas a la hora, ¿no? El coche es el método más ineficaz para mover personas por hora, incluso más que la bicicleta, y también es mucho más contaminante. Por lo tanto, es evidente la apuesta que se debe hacer por el transporte público, que en este caso es la guagua. Hay que potenciar un transporte verdaderamente multimodal, reservar zonas de las vías con prioridad para las guaguas o vehículos de emergencia, como los carriles bus-VAO, pero para que alguien decida coger una guagua antes que un coche necesitamos guaguas con más combinaciones, con mejores franjas horarias, con portabicicletas también para facilitar la intermodalidad, etcétera. Los aparcamientos disuasorios en las estaciones también son fundamentales y deben tener un coste asequible y con espacios para aparcar bicicletas también. Y como ejemplo tenemos a Madrid, que va a abrir doce aparcamientos que van a cubrir cerca de nueve mil quinientas plazas. Alguno de esos aparcamientos es gratuito y el resto tiene unos precios de 0,50 a 1,50 euros las veinticuatro horas. En Las Palmas tenemos algo parecido también, está Cícer, que es barato y además con el billete a cambio para poder viajar en la guagua, con lo cual mecanismos hay, pero necesitamos...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Arnaiz. Se acabó su tiempo.

Por el Grupo Popular, señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO: Gracias, señora presidenta. Señor consejero.

Todos somos conscientes de que uno de los principales problemas que tenemos en Tenerife es la movilidad, la congestión del tráfico en esta isla. Y desde luego, señor consejero, sorprende, sorprende, porque en esta isla precisamente ha gobernado, en las dos instituciones que tienen que ver con las carreteras, el mismo partido, es verdad que no ATI pero sí Coalición Canaria. Y yo se lo digo con cariño, porque desde luego mi grupo político no viene a esta tribuna a hacer política con las carreteras, porque ya se sabe que no se debe hacer política con las cosas de comer y las carreteras para nuestro grupo político son desde luego cosas muy importantes.

Los ciudadanos se quejan diariamente y con millones de razones, los titulares de periódicos repiten, una y otra vez: "colas, caos y atascos; atascos, colas y caos". ¿Cuántos años llevamos pidiéndolo? Ya sé, señor consejero, lo ha dicho, lo ha insinuado en la primera intervención, lo ha dicho esta mañana y, bueno, es muy fácil y su grupo político tiende a echarle la culpa al Estado de todo lo que ocurre y que tiene que ver con las carreteras, pero yo le voy a decir que algo tendrá que ver la planificación y algo tendrá que ver tener claras las prioridades y por supuesto los proyectos redactados.

Esta pequeña locura que vivimos en la isla, como consecuencia, insisto, de la gestión que su partido político -lo quiera llamar como lo quiera llamar- lleva en los últimos años, está afectando de forma grave a turistas, a pacientes de los hospitales, a alumnos de colegios, a empresarios, a todo el mundo, y nadie puede decir a qué hora va a llegar a un sitio o a otro, porque desgraciadamente desesperamos en medio de las colas. Y, por lo tanto, señor consejero, lo que queremos...; lo decía este fin de semana en un artículo el presidente del cabildo, pedía disculpas en nombre de su partido político. Él lo decía por la TF-5, donde mi grupo político en el cabildo ha estado haciendo propuestas, pero yo creo que tienen ustedes que pedir perdón por todos y cada uno de los colapsos como consecuencia de la falta de planificación en las carreteras en esta isla.

Mire, usted, esta mañana hablábamos de Ofra-El Chorrillo, también podíamos hablar de la vía exterior, del cierre del anillo insular o también de ese cruce Las Chafiras-Oroteanda.

Eran sus socios de gobierno hasta hace poco, la consejera Chacón, la que con el presidente del cabildo nos decía que se iba a empezar la obra antes de final de año y usted ha salido a decir que no. Y, por lo tanto, por favor, por favor, señor consejero, señor vicepresidente, desmienta de una vez que porque ustedes no tienen los proyectos terminados no se puede empezar a ejecutar, cuestión...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Tavío. Se acabó su tiempo.

Grupo Nacionalista, señor Pitti.

El señor PITTI GONZÁLEZ: Gracias, señora presidenta. Gracias, señorías. Gracias, señor consejero.

Conviene recordar que, ante el paisaje de la congestión de tráfico en las carreteras de Tenerife, el pleno de este Parlamento, durante la sesión del pasado 8 de junio de 2016, ya debatió y aprobó una proposición no de ley. En su parte dispositiva -lo recordará, señor Matos-, los firmantes de aquella iniciativa, es decir, conjuntamente los grupos Nacionalista y Socialista, instábamos al Gobierno de Canarias a colaborar con el Cabildo de Tenerife como Administración competente en la realización de un estudio integral de movilidad insular que sirviera de base para la toma de decisiones en las soluciones a la congestión viaria de Tenerife. En ese sentido, y como ya ha explicado don Pablo Rodríguez, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, ha aprobado recientemente la suscripción de un convenio de colaboración con el Cabildo Insular de Tenerife para la ejecución de las obras del tercer carril de la TF-5. En el tiempo presente además la consejería actualiza, con carácter de urgencia, el proyecto del cierre del anillo insular, una obra decisiva para la isla, y los diseños previstos en la TF-1. Trazados en los que el Gobierno y el cabildo trabajan juntos, en absoluta sintonía, para recortar plazos y mejorar la conectividad. Espíritu refrendado, por cierto, en su día y por unanimidad, por la institución insular, donde, por cierto, a lo largo de los años hemos cogobernado conjuntamente con consejeros del PP y del PSOE.

Ese acuerdo representa la evidencia absoluta de que para nuestro Gobierno los problemas de los ciudadanos son más importantes que los dimes y diretes competenciales; la certeza de que, en todo caso, las administraciones, en justa proporción a la magnitud de los problemas de los administrados, deben promover los pertinentes acuerdos de colaboración.

Y, por último, este avance prueba igualmente, de manera irrefutable, la gran utilidad del Fondo de Desarrollo de Canarias -el Fdcan- para la financiación y la ejecución de obras, como las que se proyectan en la TF-5, de urgente necesidad. Hoy, con una nueva orientación, una velocidad equivalente a la gravedad del problema, el Gobierno elimina obstáculos y abrevia plazos, no los interpone ni los alarga, como han hecho ustedes recientemente.

Tengo una noticia para usted, señor Matos: como han hecho durante estas casi tres décadas, los ciudadanos de Tenerife, que entienden nuestras razones, nos seguirán votando. Le guste o no le guste, Coalición Canaria ha impulsado el desarrollo de Canarias.

(Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Pitti.

Turno ahora para el grupo proponente, el Grupo Socialista. Señor Matos.

Silencio, señorías, por favor. ¡Silencio!

El señor MATOS EXPÓSITO: Señorías.

Señor Pitti, le reconozco a usted muchas habilidades pero no sabía que tenía la capacidad de leer el futuro, de saber lo que ya van a votar los ciudadanos de Canarias y concretamente los de Tenerife dentro de dos años, pero, en fin, lo veremos dentro de dos años y veremos si efectivamente posee usted, además de las capacidades que tiene como diputado, la capacidad de, en fin, adivinar el futuro y adelantarse a la voluntad de los ciudadanos de Tenerife. A veces ustedes caen en la falta de humildad de hablar por todo Tenerife, hablar por toda la isla de Tenerife. Les tengo que recordar que en la isla de Tenerife hay más partidos, hay más representación. No sigan arrogándose ustedes la representación de la isla de Tenerife ni de los votantes de la isla de Tenerife. Deje usted que voten en libertad y voten en conciencia dentro de dos años.

Mire, señor vicepresidente, yo no veo fantasmas del pasado por que hable de ATI. Entiendo que le moleste, entiendo que le moleste y que ustedes quieran olvidar esa parte de la historia de su partido. Yo lo puedo entender, a lo mejor a mí también me hubiera gustado...; quiero decir, si yo fuera usted, quizás también quisiera borrar la marca ATI del pasado de mi partido, pero eso es lo que pasa cuando uno cambia las siglas. Mire, las mías son las mismas hace ciento treinta años y estoy superorgulloso, no las tengo que cambiar ni me tengo que avergonzar de ellas.

Miren, no han aprendido nada. Ha hablado usted diez minutos, le ha dedicado veinticinco segundos al transporte público, para no decir absolutamente nada además, porque es que no ha dicho ni una palabra. Ha hablado de carreteras que se van a hacer, proyectos que dice que va a hacer, en fin, poco o nada concreto le hemos escuchado, poco o nada concreto.

Yo estoy convencido de que mañana los ciudadanos que vienen desde el norte de la isla de Tenerife hacia el área metropolitana o los que van desde el sur hacia el área metropolitana o desde una parte del sur hacia el sur en la isla de Tenerife no van a estar mañana más tranquilos, cuando tengan que levantarse a las cinco de la mañana para llegar a tiempo a su trabajo en el área metropolitana, después de haberle escuchado a usted, porque, después de haberlo oído, la medida, en un futuro de tiempo -si el señor Pitti no me corrige-, en el futuro de tiempo, sin dotes adivinatorias, lo más pronto que algunos de esos proyectos puedan estar en marcha como mínimo son dos o tres años, dos o tres años como mínimo. Señor vicepresidente, señor consejero, esto no les va a resolver el problema cotidiano a los ciudadanos de Tenerife de una forma inmediata.

Y le digo que no han aprendido nada porque siguen con la fórmula que durante tres décadas, durante tres décadas... -le vuelvo a repetir que hay generaciones enteras de ciudadanos de Tenerife que no conocen otro gobierno que no sea el suyo, democráticamente, yo no lo discuto-, durante tres décadas ustedes han aplicado la misma receta: asfalto y carreteras. Y es un fracaso, es un fracaso. Además lo han hecho sin planificación, porque si lo hubieran hecho con algo de planificación y hubieran pensado en la isla de Tenerife con cierta capacidad de adelantarse a los acontecimientos a lo mejor no estaríamos en el infierno en el que estamos. Aunque la isla fuese un Scalextric, que es lo que a ustedes les gusta, pero a lo mejor el tráfico funcionaría algo mejor. Pero la fórmula no es más carreteras, la fórmula no es más asfalto. No ha hablado usted de otra cosa en toda su comparecencia. Dijo que sí, que el transporte público, pero no le escuché ni una medida. Le he escuchado hablar de todos los proyectos de carreteras: los que tiene que redactar, los que no ha redactado, etcétera, etcétera, etcétera. ¡Ni una medida sobre el transporte público! Se vuelven a equivocar.

Está demostrado en todos los países del mundo donde han tenido un problema de congestión de tráfico que no se resuelve con más carreteras, es un problema de oferta y demanda. No se soluciona añadiéndole carriles a la autopista, porque a continuación, al día siguiente, habrá más coches. Es así y funciona así en todas las partes del mundo donde han tenido este problema, y lo han resuelto de otra manera; lo han resuelto con transporte público, con planificación. Lo decía muy bien, creo que era doña Cristina -creo que era su intervención, no estoy muy seguro, alguno de los intervinientes-, la gente coge el coche porque la alternativa es un desastre. ¿Usted cree que a los ciudadanos de Tenerife les gusta pasar cinco horas en el coche diarias, perder tres días de su vida subidos al volante? ¡No! Lo que pasa es que la alternativa es un desastre, y el problema es que ustedes no hablan del transporte público.

Miren, he tenido hoy, en fin, la ocurrencia de subir a las redes sociales que hoy venía usted aquí a comparecer a petición mía y les he pedido a los ciudadanos, en fin, a los pocos que me leen en las redes, que me digan qué piensan del transporte público. Mire, le voy a leer algunas: "es lamentable que los fines de semana y festivos no haya ni una sola guagua que conecte directamente el área metropolitana con la Isla Baja", "nos vemos obligados a hacer trasbordos en Icod, en trayectos que duran más de dos horas". Esto lo dice alguien que vive en el norte de la isla. Ahora le hablo de otro comentario de otro ciudadano que vive en el sur: "desastre en la gente que vive en El Médano, nos quitaron la línea para ir a Santa Cruz y, si trabajas en Las Américas, te tienes que levantar cuatro horas antes"; "la 110, cuando pasa por San Isidro, ya viene llena; por tanto, no tenemos línea directa, un timo". Estos son algunos, luego si tiene un poco de tiempo entre en mi Facebook, que podrá ver todos los comentarios de todos los ciudadanos de la isla de Tenerife que han querido entrar a participar. Es un desastre el transporte público en la isla de Tenerife. No van a resolver el problema de movilidad si no se toman en serio el transporte público.

Y está muy bien lo de las carreteras, está muy bien, y es verdad, ha habido un convenio. Por cierto, suenan campanas de boda entre el Partido Popular y Coalición Canaria. En la lista de boda han puesto su consejería. No sé si al final va a entrar o no, pero en la lista de boda le han puesto su consejería. No sé si va a ser usted el consejero de Obras Públicas más breve de la historia del Gobierno de Canarias, no lo sé, porque no sé cómo va el reparto. Pero yo le digo que ponga usted y añada usted, o su partido, en la lista de boda con el Partido Popular un buen convenio de carreteras, porque así la isla de Tenerife no tendrá que utilizar el Fdcan, que lo podía haber utilizado para hospitales, para educación, para sanidad, para escuelas infantiles, para arreglar el problema de las carreteras en la isla de Tenerife. ¡Póngalo en la lista de espera!

Miren, durante treinta años los ciudadanos de Tenerife hemos escuchado todo tipo de disparates en boca de responsables de Coalición Canaria: trenes para el norte, trenes hacia el sur.... Bueno, yo escuché una vez a don Ricardo Melchior proponer un tren de levitación magnética que era tan rápido que no daba tiempo a cogerlo, es decir, tú lo cogías en Santa Cruz y antes de llegar a Las Américas no te daba tiempo ni de ticar, el señor que estaba en Arafo casi tenía que subirse en marcha. Estas son las propuestas, absolutamente cantinflescas, que les hemos escuchado a algunos dirigentes de Coalición Canaria en la isla de Tenerife en relación con el tráfico. ¡Pero, oye, la culpa era de Ornella Chacón, la culpa era de Ornella Chacón!

Miren, es un desastre, no solo para los ciudadanos... -espere, que le apuntan-, no solo es un desastre -le está apuntando aquí el señor Barragán (refiriéndose al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Barragán Cabrera)-, no solo es un desastre, no solo es un desastre... -a lo mejor le apunta por lo de los juzgados, como van a tener que hacer el tranvía hasta El Sobradillo para poder poner los juzgados allí y estamos hablando de transporte público, igual están hablando de eso-. Miren, es un desastre, el transporte es un desastre, y ustedes lo saben. Pero además es un desastre no solo para la vida cotidiana de los ciudadanos de la isla de Tenerife, que, como ya le he dicho, pierden tres días al año de sus vidas sentados en el coche. Normalmente es gente trabajadora que no se puede permitir el lujo de comprarse una vivienda en el área metropolitana y que tienen que sufrir todos los días esas colas. Normalmente ese es el perfil de la gente que se ve obligada a utilizar... en fin, de sufrir esas colas, ¿no? Pero, mire, es que además es antieconómico. Lo saben bien los alcaldes del sur, señor Pitti, lo sabe usted bien. Las guaguas de los hoteles en el sur de la isla de Tenerife tienen que salir una hora antes porque hay el riesgo de los turistas de perderlos, perder los vuelos, porque hay una congestión brutal a la salida de Playa de las Américas hasta el aeropuerto Reina Sofía. ¿Eso un destino turístico, nuestra principal industria turística, usted cree que se lo puede permitir?, ¿de verdad se lo cree?

¿Y usted, por cierto, le ha preguntado a alguien lo que cuesta el billete, el tique de guagua de Playa de las Américas a Santa Cruz de Tenerife? Sale más barato en ocasiones ir a Madrid, sale más barato en ocasiones viajar a Madrid en una compañía low cost que coger la guagua desde el sur de Tenerife a Santa Cruz. Esto es una realidad. ¿Ustedes creen realmente que con este panorama van a resolver el problema del transporte público, de la movilidad, del sufrimiento de los ciudadanos de la isla de Tenerife con más carreteras?, ¿de verdad lo creen? ¿No se han dado cuenta en treinta años de que esta no es la solución, que han fracasado?

Por cierto -voy terminando-, miren, hay una cuestión que a mí personalmente...; les pido -sé que usted, en fin, en lo personal lo va a entender-, hagan un esfuerzo. Piensen en la gente que pierde días y horas al volante diariamente. ¿Ustedes se imaginan la calidad de vida de esta gente, de estas personas, de ciudadanos de la isla de Tenerife que llevan treinta años sufriendo este problema?

Mire, y la solución no es pedirle al rector de la Universidad de La Laguna que cambie el horario de entrada a las universidades. Esa no es la solución. A lo mejor la solución es ponérselo fácil a los estudiantes de la Universidad de La Laguna para que tengan un transporte público decente y no tengan que utilizar el transporte privado. Esta a lo mejor sí es la solución al problema.

Termino. Señor consejero, no tienen los proyectos del convenio ese que han firmado, ¡no tienen los proyectos, no los tienen! Por tanto, está muy bien hacer el show de subirse en la guagua, como hizo el presidente del Cabildo de Tenerife, desde el norte de la isla al sur, con la radio y con gente, como si fuese una cosa... En fin. Eso está muy bien, el show está muy bien, pero ustedes están engañando a los ciudadanos de la isla de Tenerife con este convenio. No tienen los proyectos, no los han redactado y no sabemos para cuándo los van a tener ni para cuándo los van a redactar, no lo sabemos, usted lo sabe y el presidente del Cabildo de Tenerife lo sabe.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Matos.

Turno ahora para el Gobierno. Señor consejero.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido): Gracias, presidenta.

Desde luego los problemas de congestión, los problemas de movilidad de la isla de Tenerife son problemas enormemente serios y con esa seriedad los he trasladado y he tratado de concretar cuáles son las medidas a medio y a corto plazo. Hemos puesto, por un lado, medidas a medio plazo, como puede ser la firma del convenio con el Cabildo de la isla de Tenerife, a través del Fondo de Desarrollo de Canarias, y también medidas a más largo plazo, que son las infraestructuras que están incorporadas a la negociación con el Convenio de Carreteras.

Pero, señor Matos, para ser un tema tan serio, tengo que reconocerle que nos lo hemos pasado bien en su intervención en el Parlamento, no solo yo sino la gran mayoría de sus señorías. Y también decirle, con total honestidad, que nosotros, Coalición Canaria, no estamos, no tenemos complejo de las organizaciones, de los partidos que dieron origen al partido nacionalista más importante que ha tenido esta tierra y por eso, todo lo contrario, estamos orgullosos de todas las organizaciones políticas que tuvieron y tomaron esa decisión, absolutamente orgullosos.

Es verdad que el señor Pitti tiró de futurología para hablar de resultados electorales, pero usted también habla de futurología en torno a ver quién está en las quinielas y quién no, con lo cual tenemos dos futurólogos en este Parlamento.

Señor Ramos, señor Ramos, para sacar una obra adelante primero se necesita tener un planeamiento aprobado, como usted sabe; después redactar el proyecto de trazado, como usted sabe; luego el proyecto de ejecución de obra, como usted sabe; la declaración de impacto ambiental, absolutamente necesaria, como usted sabe; y luego proceder a licitar la obra; y luego se inicia la obra. Quiero decir que no es como ir a comprar zapatos, es un poquito más complejo. Lo que hemos hecho en este tiempo es, por un lado, insisto, negociar el Convenio de Carreteras, absolutamente importante para incorporar la financiación a las obras de carreteras esenciales en cada una de las islas, como también bien sabe, y en esta isla de Tenerife concretamente, también.

Y en medio de eso este año es fundamental para la redacción de los proyectos, que nos permitan, una vez que entre en vigor el nuevo Convenio de Carreteras, poder iniciar las licitaciones de los mismos. Ese es el trabajo. No vamos a ver -lo tengo que reconocer-, a mí no me gusta, señor Matos, generar falsas expectativas; por eso no he dicho que pasado mañana va a haber un tractor y un camión en la TF-5 ni en la TF-1. Yo le estoy siendo honesto y sincero, diciendo que ahora lo que nos toca es la redacción de los proyectos. Eso es lo que vamos a hacer durante este año. Ojalá yo hubiese tenido los proyectos ya redactados, el proceso de licitación hubiese estado ya en marcha y solo me tocara adjudicar o solo me tocara iniciar la obra. Ojalá fuese así pero desgraciadamente estamos en ese momento.

Sobre el Convenio de Carreteras, o el convenio, mejor dicho, con el Cabildo de la isla de Tenerife, les he dicho cuáles son las dos actuaciones. Las vuelvo a decir sin ningún problema: obras destinadas a la ampliación del tramo que discurre entre Guamasa y el aeropuerto Tenerife Norte, sentido Santa Cruz, y acondicionamiento del tramo para vehículos lentos entre Los Realejos e Icod de los Vinos. En total, más de 8 millones de euros que se destinan a través del Fondo de Desarrollo de Canarias, que ha sido el Cabildo de Tenerife quien ha decidido destinar 8 millones de euros del Fdcan a esas carreteras de interés regional, no ha sido el Gobierno de Canarias.

Y también decirle que ese convenio, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno, también fue aprobado por el pleno del Cabildo de Tenerife por unanimidad, fue aprobado por unanimidad por el pleno del Cabildo de Tenerife, con lo cual, en fin, no se puede tener un discurso en un lado de una manera y en otro, todo lo contrario.

Y con respecto a lo de que los problemas de movilidad y de congestión se resuelven con más carreteras, yo soy el primero que en numerosas ocasiones he dicho justo lo contrario. En los últimos años el parque móvil ha experimentado un crecimiento vertiginoso sin que se hayan tomado -¿eh?, tenemos que reconocerlo- las medidas adecuadas para paliar los efectos de este incremento. Además el desarrollo urbanístico también -hay que reconocerlo- ha ido encaminado hacia precisamente el masivo uso del vehículo particular y durante muchos años -también hay que reconocerlo- el esfuerzo de las administraciones para ofrecer alternativas de transporte público eficaces y baratas para que los ciudadanos dejen el coche en casa no han sido lo suficientemente eficientes. Y también hay que reconocerlo, pero a cada uno le toca hacer lo que le toca. En algún momento pensé que usted se estaba dirigiendo al presidente del Cabildo de Tenerife más que al consejero de Obras Públicas.

Y, por último, la señora González... bueno, a la señora Arnaiz, pues, prácticamente creo que he dado contestación. Coincido en que la apuesta tiene que ser el transporte público, pero no debe ser solo una administración la que clame al cielo esta necesidad, tiene que haber algo más en ese sentido y tiene que haber un compromiso de todas las administraciones de apostar por un transporte público eficiente, económico y que sea atractivo para el ciudadano. Por eso yo he aplaudido en numerosas ocasiones proyectos como la Metroguagua en Las Palmas de Gran Canaria o también la apuesta que hace el Cabildo de la isla de Tenerife por el carril bus-VAO, que no es que esté planteando ampliar, tener más carriles adicionales, sino que está planteando tener un carril preferente precisamente para el transporte público y para los vehículos de alta ocupación, que es una medida importante, que se hace en otros lugares del mundo, para precisamente disuadir de la utilización de vehículos privados.

Y la señora González me preguntaba en concreto sobre el convenio de la TF-5, que también me preguntaba el señor Matos en alguna ocasión, y decirles que el convenio incorpora más de ocho millones y el convenio incorpora, en primer lugar, la redacción de los proyectos y, en segundo lugar, la ejecución de los mismos; es decir, los proyectos no los tiene esta consejería, los proyectos los redacta a través o como consecuencia de la firma del convenio y después se ejecutará la misma, bajo la dirección -esto también es importante- y la supervisión de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Hemos concluido esta comparecencia.

(El señor secretario primero, Cabrera González, ocupa un escaño en la sala).