Diario de Sesiones 81, de fecha 11/7/2017
Punto 45

9L/C-1107 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO -CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD-, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE PLAN ESTRATÉGICO DE MODERNIZACIÓN E INNOVACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CAC.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente comparecencia, del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, sobre plan estratégico de modernización e innovación de la Administración pública de la comunidad autónoma.

Para su defensa, el Grupo Nacionalista, la señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente. Señorías, señor consejero, buenas tardes.

En junio del pasado año, su antecesor en la consejería, con ocasión de una comparecencia solicitada por nuestro grupo parlamentario, anunciaba en esta Cámara que su consejería estaba ultimando un plan estratégico para abordar la política de modernización e innovación de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en que, decía el consejero, se formularían las estrategias, los objetivos, los indicadores y los proyectos a acometer durante esta legislatura.

Nos avanzaba que los trabajos de planificación en los que el Gobierno estaba trabajando contemplaban como pilares la innovación y la mejora de la calidad de los servicios y el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, la permanente búsqueda de la simplificación administrativa y la reducción de cargas a la ciudadanía, la adecuación de la gestión del conocimiento corporativo, la orientación a resultados de la acción pública y la rendición de cuentas de la actuación desarrollada y el compromiso del capital humano que integra nuestro sector público con la mejora continua.

Así definía entonces ese plan y ponía como referencia el acuerdo del Gobierno de Canarias de mayo del 2016 por el que se le encomendaba a la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad la elaboración de la Estrategia marco canaria de gobierno abierto a través de la transparencia, la participación y la colaboración ciudadana, así como la innovación y la mejora de los servicios públicos.

Ese acuerdo del Gobierno de mayo del 2016 establece además -y cito literalmente- que la estrategia marco se formulará, debía formularse a partir de los siguientes principios fundamentales: "La mejora e incremento de los niveles de transparencia y de acceso a la información, mediante la apertura de datos públicos y la reutilización de la información del sector público para promover la innovación y el desarrollo económico"; un segundo principio, "Fortalecimiento de la integridad pública, mediante el establecimiento de mecanismos y procedimientos de rendición de cuentas de los servidores públicos, así como la regulación del Estatuto de los Altos Cargos y Buen Gobierno"; "Creación de las condiciones que facilitan el incremento significativo de la participación activa de la ciudadanía en el diseño y la formulación de las políticas y los servicios públicos, fortaleciendo los espacios de participación ciudadana en los asuntos públicos y en la toma de decisiones de los asuntos que les atañen"; y, finalmente, el cuarto principio, "Impulso y promoción de espacios de colaboración e innovación entre los diversos actores, particularmente entre las administraciones públicas canarias y la sociedad, incorporando al sector privado para, conjuntamente y de forma colaborativa, diseñar, crear y, en su caso, coproducir los servicios públicos generadores de valor público, económico y social".

La pasada semana el Gobierno daba cuenta del acuerdo por el que se aprueba la referida Estrategia marco de gobierno abierto.

Nuestra solicitud de comparecencia trae causa de aquella de junio del 2016 a la que hacía referencia al principio de mi intervención. Por eso la hemos formulado bajo el epígrafe de "plan estratégico de modernización e innovación". No obstante, usted nos podrá aclarar si el plan estratégico de modernización e innovación está contenido en esa estrategia marco aprobada la semana pasada o estamos ante un nueva herramienta. En ese caso, esperamos que nos pueda dar detalle de cuál es el propósito de la estrategia y en qué ejes se fundamenta, en qué ha consistido la metodología de trabajo para su definición, cómo tiene previsto llevarla a cabo y cuál es el horizonte temporal que se maneja para su ejecución en el tiempo.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Beato.

Para su primera intervención, el señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera): Gracias, señor presidente. Señorías, buenas tardes.

Efectivamente, si recuerdan mi primera intervención en esta Cámara, concretamente en una comisión -creo recordar- donde se planteaba esta cuestión, cuando se me preguntaba que cuáles eran los objetivos, como nuevo consejero, de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, comenté que efectivamente íbamos a continuar con esta política y, en este caso concreto de la estrategia, con el acuerdo adoptado el 23 de mayo de 2016 y que llevó en aquel momento el compañero -compañero porque yo estaba también en el Gobierno como viceconsejero de la Presidencia... Tranquilo, tranquilo-, en este caso don Aarón Afonso.

Y efectivamente el Ejecutivo autonómico aprobó, en el Consejo de Gobierno del pasado 3 de julio, la Estrategia marco canaria de gobierno abierto a través de la transparencia, la participación y la colaboración ciudadana, y la innovación y mejora de los servicios para el periodo 2017-2019, que, por reducirlo, en el argot, vamos a llamar Estrategia marco de gobierno abierto 2017-2019. Y, como sabrán, es una medida que venía trabajando la consejería, ya recordaba el acuerdo del 23 de mayo de 2016, y por eso estamos aquí hoy.

Creo que les mandé a todos los grupos parlamentarios, por lo menos a los portavoces, el acuerdo tan pronto se adoptó. Me había comprometido así en esa comisión y me pareció que en algún momento era posible que lo debatiéramos en la Cámara.

La Estrategia marco de gobierno abierto da respuesta, por una parte, a la demanda ciudadana, que, entre otras cosas, nos exige mejorar la calidad de la democracia en las islas a través de la gestión de lo público, y apoyamos al cien por cien esa exigencia, que buscamos satisfacer a través de esta iniciativa. Pero también es consecuencia del cumplimiento del Decreto 68/2015, de 30 de abril, por el que se establece el marco general para la innovación y la mejora de los servicios públicos de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, norma que ya nos obligaba a poner en marcha este tipo de actuaciones.

Esta estrategia marco busca poner en marcha una auténtica evolución en la forma de funcionar de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, una nueva manera de hacer las cosas, sin señas de identidad partidaria, que responde no tanto a las necesidades actuales de la ciudadanía canaria sino al cambio constante, que es lo característico de nuestra sociedad actual. Lo que supone un importante cambio de paradigma, porque ya no se trata de resolver situaciones que se van presentando sino afrontar necesidades que varían de forma continua, con relativa rapidez, a las que no podemos darles la espalda. Y todo ello en el marco de consolidación de los procesos que ya tenemos de transparencia y participación en las islas.

La estrategia marco nos permite engranar esa mejora de la que vengo hablando por parte del Gobierno de Canarias y sus administraciones públicas en un contexto de necesidades ciudadanas en evolución constante a partir de los principios de gobierno abierto, para lo que resulta fundamental incluir una mejora permanente de todos los aspectos que la integran y de los que hablaré a lo largo de esta comparecencia como consecuencia de la estrategia que vamos a proponer.

Puesto que convertimos en una Administración bajo los principios de gobierno abierto... supone también una transformación de la cultura organizativa, que exige tiempo, posiblemente más de una legislatura, y hemos planteado una transformación por fases, donde la primera tiene como meta construir lo que nosotros llamamos los cimientos para que el sistema dé soporte al gobierno abierto que queremos poner en práctica. Ya se ha señalado que su implantación está prevista desde este mes hasta marzo del 2019 y que su reciente aprobación por parte del Consejo de Gobierno es la primera fase de esta estrategia.

La estrategia se apoya, como saben sus señorías, en seis ejes de actuación, uno más de los que venían propuestos en el Consejo de Gobierno del 2016, del 23 de mayo de 2016, porque incorporamos uno nuevo, que era el eje del cumplimiento por objetivos; es decir, todo lo que sea no solamente hacer política, hacer planes, hacer estrategias, sino que estábamos muy empeñados también en que hubiera una evaluación de lo que hacía el Gobierno, de los recursos del Gobierno y cómo nos íbamos a gastar esos recursos.

Por lo tanto, son 6 ejes, que los tenemos con 22 objetivos estratégicos y se concretan a través de 86 actuaciones específicas. Los dos primeros ejes están vinculados al enfoque del gobierno abierto, propiamente dicho; el denominado gobierno abierto y el de innovación y conocimiento corporativo.

El eje de gobierno abierto pretende mejorar e incrementar los niveles de transparencia y de acceso a la información pública, fortalecer la integridad de los servidores públicos, reforzar los espacios de participación y colaboración ciudadana en los asuntos públicos y favorecer la gestión del cambio a través de la comunicación y la formación en gobierno abierto.

Por su parte, el de conocimiento organizativo e innovación pretende impulsar y consolidar la innovación y la calidad de los servicios públicos, implantar un nuevo entorno de trabajo digital para los empleados públicos de la comunidad autónoma y fomentar la gestión del conocimiento corporativo.

Los otros tres buscan reforzar lo que llamamos los pilares asociados a la excelencia de las organizaciones: la estrategia, las personas y los procesos, que se concretan en los ejes de dirección por objetivos, simplificación administrativa y capacitación profesional. Esos son los tres que acabo de comentar. Quizás detenerme en el de la dirección por objetivos, que pretende impulsar lo que estaba comentando antes: una gestión pública dirigida de forma estratégica para obtener resultados que puedan ser evaluables, asegurando el adecuado desarrollo de las políticas públicas mediante la aplicación y consolidación de la dirección por objetivos.

Quiero aclarar que la Estrategia de simplificación administrativa y reducción de cargas burocráticas de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y sus organismos dependientes, aprobada por el Gobierno en su sesión del 13 de junio de 2016, está incluida en esta estrategia marco a través de este eje para asegurar coherencia y orden en su despliegue en el marco de la planificación global de la propia Administración pública de la Comunidad Autónoma.

Y en cuanto a la capacitación del personal, la estrategia marco también considera prioritario el plan de formación de las empleadas y los empleados públicos, que incluye las acciones de este tipo que buscan fomentar la competencia del personal público, por lo que constituye en sí mismo uno de los ejes estratégicos de la estrategia marco, valga la redundancia.

Y, por último, se establece el eje de la transformación digital, con medidas que tienden a la incorporación de los instrumentos de la sociedad de la información al resto de los ejes. Este eje pretende conseguir una Administración tecnológicamente avanzada, mejorando la accesibilidad y el uso de los servicios públicos digitales por parte de la ciudadanía y las empresas e incrementando la productividad y la eficiencia en el funcionamiento interno a través de las administraciones electrónicas.

Hemos previsto un seguimiento para el despliegue de esta estrategia. Elaboraremos un informe a tal efecto en julio del próximo año y otro más en enero del 2019 y, asimismo, prevemos un tercer informe, de carácter finalista, una vez acabado el plazo de ejecución, es decir, en marzo del 2019, además de la posibilidad de elaborar cuantos se consideren pertinentes por parte del Gobierno o si es a petición también de este Parlamento.

Como dije antes, la implantación del gobierno abierto no será un proceso corto ni automático sino que conllevará un considerable esfuerzo y tiempo, pero valdrá la pena al final del camino. Insisto en que su puesta en marcha constituirá una evolución en la forma del funcionamiento del Gobierno de Canarias.

Comentarles también -y termino esta primera fase de mi intervención- que un 30 % aproximadamente de esa estrategia ya venía poniéndose en marcha por el Gobierno desde el año 2015 y que continuó en estos meses en los que yo llevo en el cargo. Un 30 % de esas actuaciones ya se venían poniendo en práctica y lo que queda ahora es desarrollar ese 70 % de la estrategia, una vez culminada y terminada.

Después, si quieren, con más detalle les diré exactamente los ejes y las actuaciones que ya venían poniéndose en marcha, que ya venían evolucionando desde que iniciamos esta legislatura.

Nada más y muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.

Turno de los grupos no solicitantes. Por el Grupo Mixto, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenas tardes, señor consejero; buenas tardes de nuevo, señorías.

La modernización e innovación de la Administración pública no puede desligarse del necesario acercamiento de la Administración al ciudadano y, lo más importante, de la búsqueda de la regeneración de la confianza. La transparencia y la accesibilidad de la información pública son factores indiscutibles de la buena salud democrática, y es que no solo recobran la confianza de la ciudadanía sino que además son una herramienta útil para lograr que los poderes públicos actúen de manera eficaz y eficiente, favoreciendo el crecimiento económico. Y por descontado las nuevas tecnologías pueden y deben ayudarnos en esta tarea. La administración electrónica, la adaptación de las sedes y los portales del Gobierno a los dispositivos móviles y la telematización de los procedimientos se presentan como instrumentos esenciales tanto para la ciudadanía como para las empresas, de ahorro de tiempo y de costes.

En relación con este objetivo, el pasado mes de marzo, como usted ha dicho, se han presentado los proyectos Gobab y Simplimac, dos proyectos coordinados dirigidos a la elaboración de una estrategia de gobierno abierto y a la simplificación administrativa, objetivos que han sido igualmente reflejados en la Estrategia marco de gobierno abierto 2017-2019.

No obstante, señor consejero, y sin perjuicio de que aplaudamos toda iniciativa que regenere la confianza en el ciudadano y lo acerque a la Administración de un modo transparente y sin cargas desproporcionadas, desde Agrupación Socialista Gomera entendemos que este avance debe ser para todos, también para los que no tienen acceso a internet. Por eso le preguntamos: ¿con la implantación de esta estrategia se apostará decididamente por la existencia de un portal único, de una plataforma común? Y me explico: ¿podrán los ciudadanos resolver sus gestiones en la administración más cercana? Y lo que es más: ¿esta administración tendrá acceso a su expediente, a los documentos por ellos ya facilitados a los entes públicos? Es decir, ¿se potenciará el intercambio de información online de una administración a otra o, por el contrario, los canarios y las canarias seguirán teniendo que entregar en cada administración los documentos que ya han presentado en otras, teniendo que desplazarse, con la pérdida de tiempo y los costes que esto ya supone?

Sé que son muchas preguntas pero lo cierto es que hasta ahora la simplificación administrativa ha sido una tarea pendiente. Esperemos que con esta estrategia marco pueda darse finalmente un impulso decidido a la transparencia y a la simplificación, ya que el acceso a la Administración indiscutiblemente redunda en el beneficio de todos.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Mendoza.

Turno del Grupo Nueva Canarias, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente. Señorías.

Señor consejero, según sus declaraciones, la implantación del modelo de funcionamiento de la estrategia de gobierno abierto va a llevar años, posiblemente además más de una legislatura, y mi pregunta es cuántos años va a llevar, y yo lo digo porque que para su desarrollo sea necesario más de una legislatura a Nueva Canarias nos preocupa. Y nos preocupa porque es que ya han pasado nueve años desde el primer acuerdo de acciones para la modernización de la Administración pública de la comunidad autónoma, y fue además con posterioridad a la aprobación por parte del Gobierno de la Estrategia de simplificación administrativa y reducción de las cargas burocráticas cuando se evacuó el informe del Pemac, a 31 de diciembre de 2015, con lo que primero hacemos una nueva estrategia y después una evaluación, la última evaluación, de los resultados de la anterior, y así llevamos desde el 2008. Y, vistos los hechos, podemos volver a correr el riesgo, una vez más, de que en una próxima legislatura, con distintos actores en el Gobierno, volvamos al borrón y cuenta nueva y en lugar de concluir lo iniciado, para lo que se han empleado -como ya le he dicho en reiteradas ocasiones- no pocos medios económicos y materiales y personales, no lo hacemos, lo dejamos inconcluso y montamos una estrategia nueva, que es lo que llevamos haciendo legislatura tras legislatura, mandato de gobierno tras mandato de gobierno, y todo esto, le insisto, sin que haya por medio una motivación que justifique que lo que se venía haciendo no era lo adecuado y además por qué no era lo adecuado.

Dicho esto, la estrategia, por ejemplo, de gobierno abierto sé que se apoya en seis ejes de actuación. En el eje número 4 se incluye la Estrategia de simplificación administrativa y reducción de las cargas burocráticas, en la que ya, en esa estrategia, se determinaba la obligatoriedad de la elaboración de informes de seguimiento y evaluación; informes que no se han elaborado o por lo menos, si se han elaborado, no se han publicado, en definitiva, no se han transparentado. Pero ahora el Gobierno, en esta nueva estrategia de gobierno abierto, determina que este seguimiento de esta estrategia, pues, tendrá un informe en julio del 2018, uno en enero del 2019 y uno final después de marzo del 2019, y la pregunta es qué pasa con los informes de la Estrategia de simplificación administrativa y reducción de las cargas burocráticos, que se van a aplazar porque de momento no están y ya tenían que haber estado acabados en noviembre y en diciembre del 2016.

También reza en la web que toda la documentación generada en el proceso de elaboración, así como la que se genere en el desarrollo de la evaluación de la estrategia, se publicará en el Portal de Transparencia y en la web de la consejería, pero lo único que hay colgado de momento, o por lo menos lo que está transparentado, es, vamos, el powerpoint con la publicación, no la estrategia en sí. Por lo que yo le pregunto qué pasa con la documentación que se ha generado hasta el momento, y me refiero al documento, a las actas de las reuniones, a los proyectos ejecutados y a la información de la consejería, que según la información que aparece en la web ya es acción ejecutada.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora González.

Turno del Grupo Podemos. Señora Monzón.

La señora MONZÓN NAVARRO: Buenas tardes.

Volvemos a hablar de modernización de las administraciones. Ya hemos tenido muchas ocasiones de hablarlo, tanto en comisión como en este mismo pleno, de, digamos, parte de esta modernización, como es la simplificación administrativa, la administración electrónica. Es indudable que la evolución en esa modernización es indispensable, en todas las administraciones pero en Canarias, al ser islas, aún con mayor grado de implantación debe ser, para que efectivamente la reducción de los tiempos a la hora del trámite en la documentación sea factible.

Y usted ha comentado varias cuestiones dentro de todo lo que venimos hablando de la modernización y también aquellos comparecientes anteriores a mi intervención.

En el Pemac del 2012-2014, en el que sí tenemos una evaluación, yo no quiero dejar de decir, la oportunidad de que, bueno, en total, dentro de todas las líneas de actuación de este Pemac, no llegamos ni al bien, llegamos a un cincuenta y pico por ciento de ejecución de esos programas que estaban incluidos en el Pemac. Y dentro de las líneas cuatro y cinco, que son las que usted ha resaltado, que es la evaluación de los programas y la dirección por objetivos, que ya se incluían en ese programa, en unos casos no llega al 50 % y en otros un 33 % en la ejecución.

Aquí se ha hablado después del Decreto 68/2015 y donde se establece ese marco general para la innovación y mejora de los servicios públicos en la Administración pública de la comunidad autónoma, lo que obliga al acuerdo que usted comentaba, reciente, del Gobierno para aplicar.

Un objetivo que tiene que perseguir, como hemos hablado, una Administración más transparente, que no lo es, con mayor capacidad de gestión, estableciendo un compromiso claro y permanente con la innovación y la mejora continua de los servicios públicos, articulando en torno a unas líneas de actuación que propicien que la Administración realmente sea eficiente y que ofrezca servicios de calidad y que dé respuesta a las demandas de la ciudadanía. Líneas de actuación, como decía, que mejoren al final la calidad de los servicios y que los poderes públicos puedan consolidar en la toma de decisiones, y que esa transparencia sea mediante la información y la difusión pública los resultados de cada programa.

Aquí hemos hablado de la evaluación -hablaba la anterior compareciente-, la importancia de tener un buen diagnóstico y una evaluación de dónde se han producido estos programas.

Y en todas esas líneas de actuación -que no las voy a mencionar porque ya se ha repetido aquí- realmente deberíamos preguntarnos si la ciudadanía está recibiendo los servicios públicos, los servicios previstos con la calidad de que hablamos, si el funcionamiento y la organización interna de la intervención pública son los adecuados. Y sobre todo creemos que es indispensable un análisis, sobre todo, en el que la Administración disponga de los recursos disponibles, tales como los recursos humanos asignados a la intervención, competencias, motivación e implicación en los mismos, así como los económicos y materiales, asignaciones presupuestarias, infraestructuras disponibles, equipamientos y sistemas de información, todas las actividades o procesos realizados para la adecuada prestación de un servicio, tales como la existencia de un sistema de procesos, una apropiada estructura organizativa también, lo que podrá permitir y detectar todas las disfunciones competenciales en funcionamiento. Entendemos que estamos lejos de que esto suceda, señor consejero.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Monzón.

Turno por parte del Grupo Popular, el señor Moreno.

El señor MORENO BRAVO: Muchas gracias, señor presidente. Señorías. Señor consejero.

La Administración moderna, la Administración del futuro, debe tener varios objetivos y varias pautas: acceso pleno a la gestión de los asuntos públicos, transparencia, buen gobierno, simplificación administrativa y reducción burocrática, modernización, calidad de los servicios públicos, sostenibilidad y estabilidad presupuestaria, digitalización de la administración y capacitación e información de los funcionarios. Ejemplo ha dado de ello en España el Gobierno de la nación con la aprobación, por ejemplo, de la primera ley de transparencia, de la que no se para de hablar -de transparencia- en este pleno, con la Ley 19/2013 o con la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local, la Ley 27/2013.

Miren, desde el Partido Popular apoyo pleno a cualquier estrategia marco de gobierno abierto, pero vayamos más deprisa. No nos quedemos en ir retomando los proyectos que dejaron sin hacer y dejaron sin cumplir los consejeros socialistas del Gobierno de Canarias. Es necesario transparentar la actividad desarrollada por la Administración canaria para el desarrollo de sus políticas públicas, es necesario un sistema de planificación único, de forma que los diferentes protocolos de programación y actuación, a los que se verá sometida cara al futuro la Administración pública, tanto los de esta comunidad autónoma como los que vengan de fuera, ya sean nacionales o europeos, pasando por los de las entidades locales... Debemos converger hacia ese único sistema de planificación. Tercero, la programación, desarrollo, seguimiento y control de las políticas públicas, de forma que se promueva por parte del Gobierno de Canarias como un instrumento organizativo que todas las metas políticas se vean realmente ajustadas a las metas técnicas y jurídicas, de modo que todo ciudadano, la ciudadanía en general, pueda conocer anticipadamente la necesidad de los medios materiales y humanos para la prestación de los servicios públicos y de esta forma llevar a cabo una prestación de servicios públicos de calidad. De este modo se podrá defender, como lo hace en líneas generales la estrategia marco, como objetivo la simplificación administrativa e impulsar y consolidar la innovación y calidad de los servicios públicos.

Pero, repetimos, no nos paremos, no nos detengamos, no volvamos de nuevo a hablar de estrategias si no se llevan a efecto, como ha ocurrido durante los últimos seis años en los que se detentó por parte de los socialistas la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Nada más. Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Emilio.

Turno del grupo del Partido Socialista. Señora Rodríguez, doña Ventura.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Gracias, presidente. Señorías, buenas tardes.

Señor consejero, la verdad es que en tres minutos apenas da tiempo de debatir y de entrar en detalle en esa estrategia que usted ha presentado o ha comunicado que se aprobó hace unos días.

Desde luego que el Partido Socialista, aunque el señor Emilio Moreno no lo comparta, sí ha creído en una Administración pública en la que tenemos obligación de dar respuesta adecuada a los retos que se plantean en esta sociedad tan cambiante, y con cambios además muy rápidos, y no ser un freno al progreso social y económico. Que además no compartimos que la ley de racionalización de los servicios públicos, en su filosofía, casi lo que proponía era una eliminación de competencias de las administraciones locales, que probablemente dificultaban el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos. Todo lo contrario: nosotros creemos que la Administración pública debe ser cercana a los ciudadanos y dar respuesta de primera mano a las necesidades que se plantean.

Desde la anterior legislatura, efectivamente, y primera parte de esta se emprendió un proceso importante de modernización y reforma administrativa, inspirada en los principios de apertura, de participación, de sostenibilidad, de eficacia y de transparencia. Usted mismo ha dicho que un 30 % de las iniciativas, no tengo el dato del porcentaje que es, pero desde luego que entre tanto se aprobaba... Y se hizo este trabajo importante que quedó sobre su mesa, con esos seis objetivos. Tampoco le voy a discutir exactamente los que son, porque probablemente, cambiando el orden o el nombre, el contenido es exactamente el mismo; hablamos de la importancia de la innovación, de la calidad de los servicios, de la simplificación administrativa, de la administración electrónica, de la gestión del conocimiento, la regulación y el impulso de las redes de trabajo colaborativo, de la gestión de los objetivos -de la que también hablaba el anterior consejero, don Aarón Afonso-, en línea con lo estipulado en el Decreto 68/2015, en la que efectivamente habría que establecer las evaluaciones o la evaluación de los objetivos que se fueran consiguiendo, y por supuesto, como digo, el capital humano. Quizás uno de los aspectos más importantes, ya que hay que tener en cuenta el compromiso y el esfuerzo de los empleados públicos como una herramienta, un punto importantísimo, para cambiar de fondo la Administración.

Nuestra pregunta o nuestro planteamiento es que vamos a hacer un seguimiento de la aplicación de forma real de la estrategia. Entendemos que ya tenía, como digo, un trabajo importante realizado y paralelamente se venían ejecutando ya muchísimas actuaciones, y haremos, como digo, un seguimiento.

Le planteamos que aproveche la legislatura, que dé un avance importante, no sé si esos dos años que acaba de plantear...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Lo siento, señora Rodríguez, se agota su tiempo.

Turno del grupo proponente, del Grupo Nacionalista Canario. La señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, presidente.

Señor consejero, nos ha quedado claro de su intervención que efectivamente estamos ante una herramienta de mayor alcance que lo inicialmente previsto con el plan de modernización e innovación, puesto que incluye esos seis ejes a los que nos hacía referencia. Los dos primeros directamente relacionados con el gobierno abierto, es decir, el gobierno abierto propiamente dicho y el referente a la innovación y al conocimiento corporativo; por otra parte, los que tienen su encuadre en la organización, en cuanto a los elementos clave de cualquier organización: la estrategia, las personas y los procesos. En este caso se concretan, según nos decía, en los ejes referentes a la dirección por objetivos, al de simplificación administrativa y al de capacitación profesional. Sin olvidar el eje de la transformación digital, centrado en asegurar la incorporación plena de los instrumentos de la sociedad de la información al resto de los ejes.

Se trata de una estrategia que nosotros calificaríamos de bastante ambiciosa y no exenta de complejidad, porque podemos decir que se trata de una estrategia de estrategias, un marco bastante completo que contiene a su vez varios ejes. Todas ellas bajo la idea común de contribuir al modelo de Administración referenciado en el desarrollo del gobierno abierto, basado en la transparencia, la participación y la colaboración.

Y decimos que es una estrategia de estrategias porque, como usted nos recordaba, de hecho el propio acuerdo de Gobierno viene a incluir en la estrategia marco... (Rumores en la sala).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Disculpe, señora Beato. Señorías, hay un runrún permanente en la sala, dificulta al que está interviniendo. ¡Por favor!

Puede proseguir, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente.

Decía que incluye en la estrategia marco la denominada Estrategia de simplificación administrativa y reducción de cargas, aprobada en junio del 2016.

Y algún portavoz se preguntaba por qué ahora esta estrategia marco. Ciertamente hay un bagaje detrás, de planificación, en la mejora de la Administración pública canaria. Desde las acciones para la modernización en el año 2008, cuando comenzaba la crisis económica, posteriormente la estrategia aprobada en el periodo 2012-2014 y, por último, el Decreto 68 del año 2015, por el que se establece el marco general para la innovación y la mejora de los servicios públicos. De todas estas fuentes es de donde bebe la estrategia marco que hoy estamos analizando. Y hemos de decir que la mejora continua ha de ser el principal objetivo, ¡la mejora continua!, porque no podemos permitirnos dejar las cosas como están, pero tampoco obviar que tenemos un bagaje y no vamos a empezar de cero. Por eso esperamos que la estrategia marco tenga en cuenta todo lo bueno que se ha hecho hasta el momento y siga avanzando, aprovechando lo que ya está consolidado y se ha demostrado que funciona.

El proceso de transformación de la Administración pública es un proceso dinámico que precisa adaptarse en cada momento a la coyuntura y ser lo suficientemente flexible para dar respuesta a las necesidades cambiantes de la sociedad. Por eso estamos hoy ante una nueva herramienta, por eso es preciso que el Gobierno de Canarias siga avanzando en la transformación de la Administración pública y en el cambio de cultura administrativa, centrado en la eficiencia y en la defensa del bienestar de todos. Porque la Administración debe ser sensible a la evolución de las necesidades e inquietudes de los ciudadanos. La ciudadanía exige hoy nuevas maneras de relación con la Administración y, por tanto, hay que transformar la prestación de los servicios adaptándolos a esas nuevas exigencias, para conseguir que la Administración se convierta en un verdadero agente económico y social, más eficiente, más avanzado, más abierto y, en consecuencia, más cercano a los ciudadanos.

La buena marcha de la Administración y la prestación de unos servicios públicos de calidad garantizan, garantizan, la buena marcha de la sociedad a la que sirve. Por tanto, en este proceso la Administración y su estrategia de transformación debe actuar como agente innovador para ser capaz de adaptarse en cada momento a las necesidades de la sociedad a la que sirve y a los intereses generales de la ciudadanía.

Hoy estamos ante un escenario distinto, de recuperación económica, que tiene que ser un escenario también de recuperación de los derechos de los empleados públicos, de incremento de los recursos humanos para gestionar los recursos públicos ante un horizonte de paulatina recuperación presupuestaria, y eso requiere una Administración preparada para ese nuevo escenario.

Por lo general se vincula el concepto de innovación al ámbito de la empresa privada o bien se constriñe a lo estrictamente relacionado con la tecnología. Pocos asocian la innovación al sector público y al ámbito de los gobiernos. Afortunadamente en estos nuevos tiempos la innovación ya se concibe como un elemento clave para la mejora de la prestación de los servicios públicos, porque mediante la aplicación de técnicas innovadoras en la Administración se puede incrementar el uso de la administración electrónica y agilizar la Administración. Se puede innovar en los procesos de gestión y en la simplificación de los procesos y los procedimientos administrativos para agilizar la gestión. Se puede fomentar también la participación y la colaboración ciudadana utilizando nuevas herramientas y la versatilidad que ofrecen herramientas como las redes sociales. Y mejorar las condiciones de trabajo y la capacitación de los empleados públicos. Unos empleados públicos que han de ser los verdaderos motores de este cambio de cultura organizativa, que, como decíamos, han de recuperar los derechos perdidos. Con la recuperación también de las plantillas, porque nos hemos quedado con una Administración vacía de empleados públicos en algunas áreas, que hay que reponer para afrontar esos nuevos retos, para tramitar esos nuevos presupuestos, para tramitar esos nuevos expedientes. Y nos alegramos de que el Gobierno esté tomando las decisiones y dando los pasos para recuperar esas plantillas con la activación de las ofertas de empleo público.

Desde luego este proceso requiere la implicación decidida y la participación activa de todo el Gobierno. Señor consejero, nos referimos a la transversalidad que tantas veces hemos invocado cuando tratamos los asuntos que competen a su departamento y que a su vez requieren en paralelo la concurrencia, el concurso, de todos los departamentos del Gobierno. Este es un objetivo que no se consigue, como usted decía, de la noche a la mañana. Es un proceso dinámico que requiere tiempo y una adaptación continua, que ha de ser evaluado y revisado para corregir lo que fuera necesario. Lo importante es que haya un rumbo, un rumbo claro, y que esta estrategia, que pretende ser el rumbo para ese periodo 2017-2019 sirva al propósito de mejorar la Administración pública canaria, transformándola y modificándola para convertirla en un verdadero agente catalizador del crecimiento económico y de la mejora de la calidad de vida de las personas.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Beato.

Turno, para finalizar esta comparecencia, del señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera): Gracias, señor presidente.

En esta segunda intervención voy a intentar dar algunas respuestas a algunas de las observaciones que se han hecho por parte de sus señorías.

La señora Socorro Beato ha expresado un poco lo que es la filosofía. Se nota que usted ha trabajado en esta área y sabe que a veces no es tan sencillo como hacer una carretera, ¿no?: aquí está el dinero, aquí está el proyecto, se la encargamos a un señor y mañana vamos, inauguramos y hay carretera, ¿no?

Y esto me sirve para contestarle, su intervención me sirve muy bien para contestarle a la portavoz del Grupo Nueva Canarias. Que me extraña que haya hecho esa observación porque yo considero que ella precisamente es una de las personas que entiende bien que para implantar una estrategia de este tipo necesitamos -lo sé, por eso me causó un poco de extrañeza la observación-, sabe perfectamente que necesitamos tiempo. Es decir, la maquinaria del Gobierno de Canarias, ya podemos venir nosotros, usted, yo ahora, mañana el PSOE, pasado mañana el PP, ¿no?, y don Román, que quiere volver a ser presidente del Gobierno de Canarias, cualquiera de los que vengamos seguramente tendremos que tener y contar también con el liderazgo de los funcionarios que trabajan aquí.

Cuando nosotros nos estábamos planteando esta estrategia, cuando el equipo anterior se planteó la estrategia, para nosotros es muy importante que esto no sea de interés partidario. Esta no puede ser una estrategia, ni la hemos concebido así ni la concebía Aarón cuando estuvo aquí... Cuando se planteó la estrategia dijimos: "esto debe ser una estrategia y vamos a intentar que no tenga cuño partidario; vamos a ver si conseguimos que la estrategia sea una estrategia de asunto de Estado, de tal forma que el que venga mañana no diga, 'bueno, pues esto lo han hecho otros y yo vengo y lo cambio, porque quiero ponerle mi etiqueta". Y esto es importante porque, cuando usted nos hacía la observación -y esto nos sirve para todos- de si es que no terminamos de evaluar una cosa y ahora hacemos otra, le dije antes que había una parte importante de las cosas que se vienen haciendo que forman parte ahora de la estrategia marco, por eso es marco, pero no se han cortado cosas para hacer y empezar de cero.

De las cosas que por ejemplo estamos planteando -antes me preguntaba también la portavoz del Grupo Socialista-, de las cosas que ya vienen trabajándose y que forman parte de la estrategia está la ampliación de las infraestructuras en la red de Rescan; la adecuación al reglamento de la Unión Europea de protección de datos; el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad para los sistemas corporativos, el impulso de la Estrategia de simplificación administrativa y reducción de cargas; el impulso al Gestor de Expedientes Corporativos, con la creación y puesta en funcionamiento de la Oficina Técnica para el Impulso del Sistema de Tramitación Electrónica de las Actuaciones Administrativas; el impulso también de la implantación del Archivo Electrónico Corporativo; el impulso de la estrategia Simplimac, para promover la transparencia, participación y colaboración de los ciudadanos y empleados públicos en el proceso de simplificación administrativa y reducción de cargas burocráticas; el diseño y puesta en marcha de un modelo de coordinación y transmisión del conocimiento en materia de innovaciones y mejora continua; incorporación de la metodología para la medición permanente de la satisfacción de los servicios públicos; disposición del repositorio en internet de los estudios y trabajos técnicos, que también lo han reclamado en esta Cámara; incorporación de los contenidos formativos que acompañan a la estrategia marco del plan de formación del ICAP; el diseño de un modelo de gestión por competencias profesionales del personal de la Administración pública; la definición del modelo de teletrabajo, desarrollo y evaluación del programa experimental; el desarrollo de la oferta pública de empleo y la modificación del reglamento regulador de las listas de empleo; y el estatuto ahora de los cargos públicos, que entrará, espero, próximamente en el Parlamento de Canarias, una vez que hicimos una nueva revisión de información pública en la página web y a través de las consejerías.

Por lo tanto, señorías, todas estas actuaciones forman parte de la estrategia marco, cuando se planteó por el equipo anterior no era empezar de cero, estábamos recuperando también el trabajo de la anterior consejería desde el punto de vista transversal. Y todas estas medidas y algunas más estaban en marcha.

Por eso insisto, ojalá consigamos en este Parlamento que esta estrategia marco sea una estrategia marco de todos, ¿no?, y si tuviéramos que corregir cosas para que fuera de todos cuenten conmigo, porque creo que es bueno dejar esa impronta en este caso en el Gobierno de Canarias.

Planteaba también la señora Monzón, de Podemos, un tema que a mí me parece también muy importante, y en el que coincido plenamente con usted, ¿no? -y creo que lo han planteado otros portavoces también-: el tema de los recursos humanos, ¿no? No se trata de sustituir recursos humanos porque ahora funciona bien la tecnología. La tecnología va a necesitar de recursos humanos. Y, efectivamente, usted también sabe como yo que en los últimos años no hemos podido atender con ofertas públicas de empleo las necesidades de la comunidad autónoma, que empezamos ahora, pero nuestra idea es que esos recursos humanos se incorporen. Y una cosa que también dijo usted, dijo creo que la portavoz del Partido Socialista también y la portavoz en este caso del Grupo Nacionalista Canario: la formación, que estén incentivados, que quieran efectivamente trabajar en esta línea. Y esa es una de las cosas que también pretendemos. (La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa).

La portavoz del Grupo Parlamentario Mixto nos hacía una observación en la que yo creo que estamos trabajando también. Quizás merezca una comparecencia de esta consejería y poner en valor la cantidad de convenios que estamos firmando con las corporaciones locales y con los cabildos insulares, y también en la relación de Canarias con el Estado en todo lo que son soluciones técnicas de innovación telemática para ayudar a la tramitación de expedientes y para que el ciudadano esté más próximo, en este caso, a la solución de sus problemas. Planteaba usted en concreto que cómo se iba a aplicar la aplicación de la Ley 39/2015 en uno de sus apartados, que decía: si un documento lo tiene la Administración, que no se lo estén pidiendo continuamente en este caso al ciudadano que va a tramitar cualquier documento. Efectivamente, esa es una de las herramientas que queremos poner en práctica. Ya hay muchas partes de la Administración que, contando con esa información básica, no se les tiene que pedir otra vez a los ciudadanos. Y la idea, sabe usted que la idea que hay -y en este caso vamos a trabajar conjuntamente con los ayuntamientos y los cabildos- es que si una información básica, desde una declaración del IRPF hasta una fotocopia del DNI, es decir, lo que consideramos la información básica de un ciudadano, está en una administración, simplemente porque hay una base de datos donde se pueda acceder, de forma controlada, obviamente, a esa información, el ciudadano no tiene que estar aportando permanentemente nueva información a la Administración. Efectivamente, también se trabaja en esa línea.

Al portavoz del Partido Popular, yo no tengo la visión de que los compañeros del Partido Socialista en estos seis años hayan sido un desastre, como usted ha planteado. Yo creo que, con todos los errores, incluidos los míos, señor Moreno, yo creo que también hay un trabajo y un bagaje que también hay que poner en valor, y en esta materia yo creo que se ha ido trabajando con rigor.

Por cierto, el informe que me solicitaba la portavoz de Nueva Canarias, acuérdese de que habíamos quedado en que era ahora, en el mes de julio, cuando lo tendríamos que tener concluido. Sí, pero que sepa que lo vamos a tener y que, por lo tanto, lo vamos a poder evaluar una vez que esté terminado. Pero, efectivamente, era en este mes de julio cuando lo teníamos que entregar.

Me quedo con una conclusión de sus señorías. Creo que todos están de acuerdo con que existan, por lo menos no sé si en el nombre pero sí que existan estas herramientas en la Administración para ponerlas en marcha, que es positivo, y yo a lo que les invito es a que sigamos trabajando en este pleno y en esta comisión para pulir lo que haga falta, de tal forma que esta sea una estrategia marco de todos, que no tenga signo partidario.

Insisto, yo he venido aquí diciendo que ni siquiera el cien por cien de esta estrategia marco, salvo el impulso de estos últimos meses, corresponde a este consejero. Es seguramente el fruto de otras mentes antes que yo y fundamentalmente de los funcionarios y las funcionarias que están en innovación, que se han esforzado y han hecho un gran trabajo por poner esto en práctica. Así que les invito a que efectivamente sea una estrategia de todos, una estrategia de gobierno, una estrategia de Estado la que pongamos en marcha en los próximos años.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Damos por finalizada esta comparecencia.