Diario de Sesiones 82, de fecha 12/7/2017
Punto 14
9L/PNL-0434 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOCIALISTA CANARIO, POPULAR, PODEMOS, NUEVA CANARIAS (NC) Y MIXTO, SOBRE SOLICITUD AL GOBIERNO DEL ESTADO EN RELACIÓN CON COMERCIALIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS DEL TABACO Y LOS PRODUCTOS RELACIONADOS.
La señora PRESIDENTA: Vamos, señorías, a la última PNL, la 434, que es conjunta.
Para la intervención, por acuerdo de los grupos, cinco el Nacionalista, que fue su cupo, y tres los demás.
Señora Beato, Grupo Nacionalista Canario, cinco minutos.
La señora BEATO CASTELLANO: Buenas tardes. Gracias, señora presidenta. Señorías.
Esta PNL es fácil porque estamos todos de acuerdo: recordarán sus señorías que en mayo del año pasado en esta Cámara aprobamos una proposición no de ley, a iniciativa de todos los grupos, en relación con la regulación del tabaco.
En ella nos hacíamos eco de la necesidad de dotar al sector de seguridad jurídica ante la incertidumbre del cumplimiento por el Gobierno de España de los plazos para la trasposición de la directiva del año 2014, en materia de fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y los productos relacionados, por la que se derogaba la directiva del 2001. Entonces, nos preocupaba que si no se producía la trasposición de la directiva el sector se iba a quedar sin regulación, como finalmente así fue. Además, solicitábamos incluir en esa regulación las singularidades de la industria en Canarias.
El pasado mes de junio, se publicaba el real decreto de la trasposición parcial de la directiva, sustituyendo a la regulación contenida en el real decreto del 2002; y nuestra sorpresa fue comprobar que la trazabilidad la regula en idéntico sentido de la directiva, sin tener en cuenta las especiales condiciones de distribución en Canarias.
Recordemos que el comercio al por menor de las labores de tabaco en España se mantiene en régimen de monopolio del que es titular el Estado, que lo ejerce a través de la red de expendedurías de tabaco y timbre, con excepción de las islas Canarias. No hay, por tanto, similitudes entre la comercialización que se ejerce en la Península respecto a la diversidad de distribuidores y los varios centenares de mayoristas que existen en Canarias, donde el tabaco se distribuye en estancos, en supermercados, en establecimientos de restauración, etcétera.
Aplicar los mismos criterios de trazabilidad en toda la red comercial y en todos los puntos de venta a lo largo y ancho de la geografía de las islas no solo sería tremendamente complejo desde el punto de vista técnico para lograr esa trazabilidad, sino que, además, supondría un coste económico desproporcionado e inasumible por la industria en las islas.
Hoy por hoy, Canarias es la única comunidad autónoma en España que mantiene la actividad de la industria tabaquera desde que el año pasado cerrara la única industria que quedaba en Logroño. Nuestra especial fiscalidad posibilita que la industria permanezca y el sector del tabaco sigue siendo una de nuestras principales exportaciones, junto con el tomate y el plátano. Facturamos, las islas, varios cientos de millones de euros al año y dan empleo a miles de personas en las islas y la Administración autonómica, por lo tanto, ingresa también millones de euros anuales entre tributos especiales e impuestos indirectos.
Sabemos que hay una tendencia europea a las restricciones en aras a la lucha contra el fraude y en favor de la salud. Estamos de acuerdo en esa lucha, y el sector en las islas siempre ha estado comprometido también en esa lucha contra el fraude y a favor del consumo responsable. Pero vamos a seguir insistiendo en reclamar una regulación específica, en aplicación del artículo 343 del Tratado de la Unión, como región ultraperiférica e incluso invocando la sentencia Mayotte, para que, a la vista de las especialidades de la distribución del tabaco en Canarias, la trazabilidad se adapte a las características de distribución en las islas.
Y, de otra parte, ese real decreto del mes pasado otorga las competencias en materia de control e inspección al Comisionado para el Mercado de Tabacos. Tampoco en este punto se tiene en cuenta la singularidad canaria. El Comisionado carece de competencias sobre los operadores del archipiélago, de conformidad con la normativa de ordenación del mercado de tabacos.
Con esta iniciativa, instamos al Gobierno a promover los cambios para mejorar, para cambiar, para establecer una singularidad en esa trazabilidad, que sea el primer punto de venta. No podemos permitir que la industria deje de ser atractiva, no podemos permitir que deje ser competitiva y no podemos poner en peligro los puestos de trabajo que dependen de la industria tabaquera en Canarias.
Por eso, pedimos que se modifique ese real decreto en defensa del sector, de un sector estratégico para las islas.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Beato.
Turno, por tres minutos, para el resto de los grupos.
Mixto: tres minutos, señor Ramos Chinea.
El señor RAMOS CHINEA (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta, seré muy breve. Soy consciente de que hay diputados que tienen que coger un vuelo y tampoco quiero que, cuando estén fumándose un cigarro, se acuerden de mi familia.
Muy breve, simplemente, pues, corroborar lo que ha dicho la señora Beato. Estamos totalmente de acuerdo, es un sector que tenemos que apoyar, pues produce un volumen de negocio importante y genera unos impuestos que son importantes para nuestras arcas. Y, por supuesto, también detrás de todo esto hay unos trabajadores a los que tenemos que proteger y que puedan conservar sus trabajos ya que aparte de estos trabajadores pues sus familias también dependen de este dinero, de esta economía.
Simplemente eso, muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos Chinea.
Grupo de Nueva Canarias. Señor Rodríguez, tres minutos.
El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Se trata de volver a recordar a la Administración General del Estado que la normativa europea, cuando se traspone al derecho español y existen singularidades en Canarias..., que no se olvide, porque se olvidan siempre y lo que hace esta PNL es insistir en la singularidad en esta materia que tenemos en Canarias para que la Administración General del Estado tenga en cuenta que existimos.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.
Turno para el Grupo Podemos, señora Monzón.
La señora MONZÓN NAVARRO (Desde su escaño): Sí, voy a ser muy breve también.
Poco que añadir a lo que se ha dicho no solamente sobre las competencias o sobre el control e inspección que, evidentemente, no tiene ese comisionado y, por tanto, no afectaría a Canarias, sino también en esa distribución no ser consciente no solamente sobre la distribución, que aquí se ha hablado en el caso de la trazabilidad, sino poner en peligro también a las empresas que fabrican no solamente cigarrillos, sino, sobre todo, cigarros puros: una industria en Canarias que tiene vital importancia y que estamos hablando de los pequeños y medianos empresarios, más bien pequeños que son los que realizan este tabaco.
No tener en cuenta desde el Estado las singularidades de Canarias en cuanto a su régimen fiscal y en cuanto al AIEM también para que en la importación de tabaco -saben que está gravado con un 15 % y eso hace que se fabrique en Canarias ese tabaco- es poner en riesgo, por tanto, esta industria y, por tanto, es evidente que todos los grupos apoyamos esta iniciativa.
Gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Monzón.
El Grupo Popular, señor Estalella.
El señor ESTALELLA LIMIÑANA (Desde su escaño): Gracias, presidenta.
Nada, también muy brevemente: apoyamos esta proposición no de ley.
Este es un sector absolutamente controlado, que genera unos ingresos fiscales en Canarias de en torno a los 134 millones de euros, tiene un valor de producción de 300 millones, da trabajo a 3500 personas y, efectivamente, el problema es que la trazabilidad, que es muy deseable porque, en los productos del tabaco, evita el fraude, protege al consumidor al garantizar el proceso productivo y su distribución y garantiza la aplicación de la normativa fiscal.
En el caso de Canarias, la manera en que había que aplicar la trazabilidad es complicadísima si no prácticamente imposible de llevar a cabo con respecto al territorio peninsular, que tiene la particularidad de que hay un monopolio de distribución y hace mucho más fácil el seguimiento de la trazabilidad.
Apoyaremos la moción.
Muchísimas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Estalella.
Grupo Socialista, señor Matos.
El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Señora presidenta.
Brevemente.
Me hace especial ilusión intervenir en este punto porque formo de parte de una generación cuyos padres trabajaron durante más de treinta años en el sector del tabaco. Gracias a eso, muchos pudimos estudiar y, en fin... Una industria, un sector, que cada vez es más pequeño, pero que fue muy importante en Canarias, así que me hace especial ilusión intervenir en este punto.
Y, simplemente, decirles que para esto sirven este Parlamento y el autogobierno, para recordarle que existen, como decía don Román, una región ultraperiférica -al legislador estatal a veces se le olvida-. Gracias a que existe este Parlamento y tenemos un alto nivel de autogobierno somos capaces de rectificar los olvidos imperdonables del legislador en estos casos.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Matos.
Llamamos a votación, señorías. (La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación).
Señorías, ocupen sus escaños. Comienza la votación. (Pausa).
42 votos emitidos: 42 sí, ningún no y ninguna abstención.
Se levanta la sesión, señorías, muchas gracias.
(Se levanta la sesión a las dieciocho horas y nueve minutos).