Diario de Sesiones 83, de fecha 18/7/2017
Punto 15

9L/PO/P-1485 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON EMILIO MORENO BRAVO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LOS MOTIVOS POR LOS QUE SE OBLIGA A LAS UNIVERSIDADES A SUPRIMIR TÍTULOS PARA MEJORAR SU FINANCIACIÓN, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta. Del señor diputado don Emilio Moreno Bravo, del Grupo Popular, sobre los motivos por los que se obliga a las universidades a suprimir títulos para mejorar su financiación, dirigida a la señora consejera de Educación y Universidades.

Señor Moreno.

El señor MORENO BRAVO (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías, señora consejera.

¿Cuáles son los motivos por los que el Gobierno de Canarias obliga a las universidades a suprimir sus títulos para mejorar financiación?

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor diputado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señoría.

Quizás la interpretación que ha hecho usted en su pregunta es demasiado restrictiva. Porque, en el acuerdo firmado entre el Gobierno de Canarias y las dos universidades públicas canarias, se ha fijado una serie de objetivos, entre los que está el adecuar las titulaciones de grado y másteres a la demanda social y real de Canarias. Por lo tanto, no obligamos a que supriman títulos, sino a que se ajuste, precisamente, esa demanda a esas titulaciones.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señor diputado.

El señor MORENO BRAVO (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías, señora consejera.

El hecho diferencial de las economías capaces de competir con garantías en un mundo globalizado -hoy en día tan globalizado- reside, fundamentalmente, en el conocimiento y en la educación, en la capacidad que tengamos de ofrecer y mejorar nuestros datos en diseño, innovación tecnológica, investigación y desarrollo. Y, por tanto, por este camino no basta, ni mucho menos, con la decisión institucional, con el impulso gubernamental. No basta con eso. Es necesario cambiar de mentalidad, y de mentalidad de verdad, profundizar en el reto, avanzar en la excelencia y en la calidad de nuestro sistema educativo. Y como están las cosas hoy en día, creo que no lo estamos consiguiendo. Fíjese: la mayoría de los informes, los más importantes, en relación con nuestro sistema educativo superior, nuestro sistema universitario, dicen que el sistema canario universitario debe mejorar; pero debe mejorar a pasos agigantados. Entre otras cosas, revelan que las universidades canarias se encuentran en la tasa de rendimiento más baja del país; revelan que la tasa de los estudiantes que abandonan sus estudios, es decir, los alumnos universitarios que abandonan sus aulas, es la segunda tasa más alta del país. Y seguimos, además, en la cola y en los últimos lugares en cuanto a la investigación.

Por tanto, para mejorar estos parámetros, no solo basta con mejorar la financiación; lo que hace falta es una financiación que exija un cumplimiento real y evaluable de nuestras universidades, con calidad y con excelencia. Y en esto me parece, señora consejera, que volvemos a estar mal.

Recientemente -usted ya lo ha dicho-, en el marco de esta negociación del nuevo modelo de financiación, en el que se entregan a las universidades, a los centros universitarios canarios, 4 millones de euros, se les han exigido cuatro compromisos concretos y, entre ellos, elaborar un estudio sobre la demanda de titulaciones. Y así las cosas, sinceramente. Creemos que, con este nivel de exigencia, poco o nada se va a poder mejorar; tal vez la financiación, pero poco o nada se va a poder mejorar en el desarrollo hacia la excelencia y la calidad de nuestras universidades.

Nada más, muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor diputado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor diputado, usted mismo se ha respondido. Solamente ha analizado el primero de los objetivos que se han planteado a las universidades públicas canarias para mejorar su financiación; y, por supuesto, el objetivo final de este sistema de financiación es mejorar la calidad y poner a las universidades canarias en el lugar donde todos los canarios queremos que estén las universidades.

Por lo tanto, este primer objetivo responde también al cumplimiento de una norma: en concreto, el Decreto 168, del 2008, en el que se plantea que las titulaciones deben mantenerse en los casos de grados, siempre y cuando tengan un mínimo de 50 alumnos y, muy, muy excepcionalmente, en el caso de..., con un mínimo de 25; y los grados, con un mínimo de 15 alumnos. Por lo tanto, son las propias universidades las que llevan haciendo este trabajo de ajustar realmente la demanda de la sociedad canaria a la oferta que sea.

Pero, como le digo, ese es solamente uno de los objetivos planteados, en la línea que compartimos tanto su señoría como el Gobierno de mejorar la calidad de las universidades públicas canarias.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.

Siguiente pregunta, del señor diputado don Juan Manuel García Ramos, del Grupo Nacionalista Canario, sobre las campañas de promoción de compra de productos locales para el sector turístico, dirigida al señor consejero... ¿Dirigida a la señora consejera de Turismo?

¡Ah, está aplazada! Perdón, disculpen.