Diario de Sesiones 83, de fecha 18/7/2017
Punto 24

9L/PO/P-1479 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE EFECTOS DEL PACTO PARA LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO ENTRE EL ESTADO Y LOS SINDICATOS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Como habíamos acordado, señorías, reanudamos esta sesión plenaria con la sesión de control al Gobierno. En este caso, al presidente, que esta mañana no pudo ser, y damos comienzo a la misma.

Empieza el señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre efectos del pacto para la oferta de empleo público entre el Estado y los sindicatos.

Señor Curbelo, cuando quiera.

Señorías, silencio, por favor. Intentamos regular el aire, pero ruego silencio para que quienes van a intervenir escuchen; o, entre unos y otros, pónganse de acuerdo. Señorías. Señorías.

Señor Curbelo, tiene la palabra.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Señorías, por favor, silencio (Risas). Gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno. Buenas tardes, señorías.

La pregunta es, señor presidente, qué valoración hace respecto del acuerdo suscrito, entre el Estado y los sindicatos, para que la oferta de empleo público en nuestro país tenga una dimensión razonable.

A mí me parece que, después de tantos años de recortes, después de tantos años de austeridad, las administraciones públicas -al menos en las competencias transferidas del Estado a la autonomía- tienen muchas lagunas respecto de la oferta pública de empleo; pero lo cierto es que son 28 200 plazas, y que se reflejan en los reales decretos-leyes aprobados. El día 7 de este mismo mes, el real decreto-ley otorga 16 000 plazas, 10 300 de nuevo ingreso, más de cinco mil seiscientas de promoción interna. Y se trata, también, de reponer al cien por cien, que sería lo ideal en materias como Sanidad, Educación, Servicios Sociales o Administración de Justicia.

Otro real decreto-ley es el referido a la oferta extraordinaria, que incorpora 4300 plazas para la lucha contra el fraude fiscal y laboral, y hay que añadir las 8000 del real decreto-ley del 31 de marzo. Es decir, en total son muchas. Y, vistas así, señor presidente del Gobierno, estas últimas, las 8000 para personal docente, militares, policías nacionales y autonómicos y guardias civiles, me gustaría saber cuál es la valoración que usted hace del análisis de este conjunto de plazas, cómo van a repercutir en los servicios transferidos en la comunidad autónoma. Es verdad que son muchas, y es verdad que también se anuncia que para los próximos tres años va a ser importante el número de plazas en las distintas administraciones públicas, pero yo creo que es conveniente tener una valoración del Gobierno respecto de esta realidad.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenas tardes a todos y a todas. Señor Curbelo, muy buenas tardes.

La valoración que hacemos es positiva. Es insuficiente. O sea, somos conscientes de que el acuerdo es importante: genera un avance, después de años de congelación de la oferta pública de empleo, de no poder reponer sustituciones de jubilaciones, bajas... Eso ha ido mermando no solo los recortes de la calidad de los servicios públicos de todas las administraciones públicas -la de los ayuntamientos, cabildos, la comunidad autónoma y el Estado-, sino que también nos ha impedido, ahora que estamos un poco mejor, poder dar salida a todos esos servicios públicos y a esas necesidades.

El acuerdo es positivo, qué duda cabe; siempre algo es más que nada. Pero nos gustaría, también, a todos los efectos, poder facilitar y agilizar esos procedimientos; porque, si bien es cierto que vamos a reponer, solo los trámites administrativos, burocráticos, de negociación de las plazas, nos van a llevar dos o tres años. O sea, en materias como la de sanidad, en materias como educación, vamos a tener muchas dificultades para poder ponerlos de manera rápida. Por eso, la iniciativa, también paralela aquí, del consejero de la Presidencia con los sindicatos, de darle estabilidad a esos empleos públicos temporales que, en muchas ocasiones, se contratan, se dan de baja, se generan problemas de sustitución; con lo cual, desde la Comunidad Autónoma de Canarias valoramos positivamente el acuerdo. Nos hubiese gustado que tuviese más alcance. Estaremos por la labor de facilitar todos esos procesos de selección para hacerlos de manera ágil y rápida, y poder tener esos efectivos en nuestras administraciones públicas; y, también, paralelamente, vamos a trabajar en dotar de más estabilidad a ese empleo público. Un acuerdo que, insisto, todos aquellos que son interinos... En Sanidad tenemos muchísima gente que, cuando se acaban las sustituciones, se van y luego se vuelven a llamar, para darle mayor estabilidad y mucha más continuidad a esa mejora de los servicios públicos.

Por lo tanto, yo creo que comparto plenamente su análisis; y, si bien -insisto- a nosotros nos hubiese gustado ir un poco más allá, el acuerdo yo creo que es positivo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.