Diario de Sesiones 83, de fecha 18/7/2017
Punto 26
9L/PO/P-1487 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE LOS OBJETIVOS Y COMPROMISOS ADQUIRIDOS PARA LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE LA LEGISLATURA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.
La señora PRESIDENTA: Continuamos. Turno ahora, señora diputada doña Noemí Santana Perera, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre los objetivos y compromisos adquiridos para los dos primeros años de legislatura.
Señora Santana.
La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Buenas tardes, señor presidente.
¿Cree el Gobierno que ha cumplido con los objetivos y compromisos adquiridos en los primeros años de legislatura?
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.
Señor presidente.
El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): El Gobierno de Canarias y el que le habla adquirieron un compromiso de legislatura de cuatro años, no de dos.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.
Señora Santana.
La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Señor presidente.
Recientemente, se han cumplido dos años de su legislatura; y creemos que es un tiempo más que prudencial para preguntarle por el grado de cumplimiento, tanto de su programa electoral como de su programa de gobierno: ese con el que usted fue investido presidente, eso sí, con los votos del Partido Socialista.
Sabemos que ha sacado adelante la Ley del Suelo, que era su prioridad legislativa, antes incluso que la ley de servicios sociales, que se habían comprometido a aprobarla en el primer año de legislatura.
Además, nos gustaría saber cómo andan compromisos como el que adquirió usted con Greenpeace de hacer de Canarias un territorio sostenible energéticamente, su apuesta por la sanidad y la educación públicas, la lucha contra el fraude fiscal o, también, ese impulso a la innovación y al desarrollo. Porque, por ahora, no hemos visto nada de esto, es que ni rastro.
De verdad, señor presidente, que en dos años de gobierno solo haya sacado adelante una ley de calado, la verdad es que nos parece un balance muy pobre -y le agradecería que me escuchara-. Llevan dos años dedicándose ustedes, prácticamente, a negociar pactos y a romper pactos. Mire, señor Clavijo, durante el debate de la nacionalidad le recomendé dos lecturas: primero, su programa electoral; y, segundo, su programa de gobierno. No sé si usted ha tenido tiempo de poder leerlos y, si no fuera así, si es que va a recurrir a ellos como lectura de verano. Pero la verdad es que su legislatura no tiene ningún tipo de dato del que presumir: precariedad, pobreza, degradación de los servicios sociales y cada vez más desigualdad en Canarias. Eso sí, tenemos una Ley del Suelo que, por lo visto, era el mayor anhelo del pueblo canario, según usted.
Mire, señor Clavijo, si en estos dos años siguen haciendo lo mismo, pues, solo podemos decir que su legislatura es una legislatura perdida de un Gobierno completamente fallido.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Santana.
Señor presidente.
El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
Pues, señora Santana, desde luego, sí que estamos muy distanciados, política y socialmente; y, desde luego, de la visión de la realidad.
Como bien le he dicho, los compromisos son para cuatro años, que es el periodo de una legislatura por el que se es investido.
Le aseguro que he leído detenidamente el programa de gobierno y el discurso de investidura, en varias ocasiones. Igual no soy tan listo como usted, pero algunas cosas se me pueden escapar; yo espero que usted haya leído Rebelión en la granja, que se la recomendó mi portavoz y espero que también tenga una buena lectura de ella.
Y, mire, no estamos satisfechos con el balance el Gobierno de Canarias, por supuesto que no estamos satisfechos. Con los índices de desempleo y con los índices de marginalidad que tiene Canarias nadie puede estar satisfecho; pero, por lo menos, nosotros estamos trabajando y haciendo algo. Yo todavía estoy esperando por ver las soluciones de Podemos. Si las que vemos las vemos, en este caso, aplicadas en un país cercano, que está viviendo lo que está viviendo, pues, realmente, no creo que le valgan a la sociedad canaria.
Pero, mire, se ha cerrado el Régimen Económico-Fiscal, se ha cerrado el régimen económico, se ha cerrado la Ley del Suelo, por supuesto; se ha sacado y se ha mejorado la financiación de la comunidad autónoma, notablemente, en estos últimos presupuestos -con grandes éxitos, por cierto, de los dos diputados nacionalistas en el Congreso de los Diputados, porque a su grupo mucho se le llena la boca para cambiar Canarias pero, cuando tiene que retratarse, cuando tiene que apostar por un Gobierno de cambio, cuando tiene que apostar por mejorar la financiación de los canarios, sus diputados se esconden por los pasillos. Otros dan la cara y votan por Canarias, los suyos se esconden-.
Pero, mire, además de todo eso, estamos empezando a notar notables efectos, también, en la distribución de la riqueza; estamos apostando por ella, estamos apostando por diversificar el sistema productivo, y los datos avalan. Mire, desde que tomó posesión este Gobierno, a junio del 2017, en esta comunidad autónoma se han creado 70 000 puestos de trabajo. Eso es contribuir. No es de la calidad, por supuesto, ni de la retribución que nos gustaría; pero es empleo. Pero, mire, es que para construir la casa tenemos que poner primero los cimientos, señora Santana. Y, después, iremos buscando. Pero eso llega con el tiempo.
La señora PRESIDENTA: Gracias, presidente.
Continuamos.