Diario de Sesiones 83, de fecha 18/7/2017
Punto 28
9L/PO/P-1489 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA PATRICIA HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, DEL GP SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL NIVEL DE CUMPLIMIENTO DE LAS RESOLUCIONES APROBADAS EN EL PARLAMENTO DE CANARIAS POR PARTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.
La señora PRESIDENTA: Turno ahora de la señora diputada doña Patricia Hernández Gutiérrez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el nivel de cumplimiento de las resoluciones aprobadas por el Parlamento de Canarias por parte del Gobierno.
Señora Hernández.
La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.
¿Cómo valora el nivel de cumplimiento de las resoluciones aprobadas en el Parlamento de Canarias por el Gobierno?
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.
Señor presidente.
Señorías, ruego silencio, por favor.
El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): No le compete al Gobierno hacer ese tipo de valoración. Nosotros tratamos de cumplir, en función de los plazos y de los tiempos, todo aquello que mandata este Parlamento.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.
Señora Hernández.
La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Cuando usted ha acusado a una diputada, sea yo u otra -en este caso, a la portavoz de Podemos-, de no hacer propuestas, debe ser que a usted no le pasan o no están las propuestas que se hacen en este Parlamento. Por ejemplo, en el debate del estado de la nacionalidad. Porque, en el debate del estado de la nacionalidad, se votaron cosas que, por ejemplo, tenían que ser llevadas en la ley de crédito extraordinario. Le voy a poner un ejemplo: la recuperación de la carrera profesional de los sanitarios. Y no la vemos en la ley de crédito extraordinario.
A propuesta de mi grupo parlamentario, también se aprobó la adquisición de 1000 viviendas, en los tenedores de viviendas, para ponerlas a disposición de las familias. Incluso se me acusó de que esa era una iniciativa que ya estaba haciendo Coalición Canaria. Bien, ni un solo euro en la ley de crédito extraordinario. Sin embargo, se ha primado la deuda con los promotores inmobiliarios, que, por cierto, no debe ser un gasto extraordinario, sino uno desde hace tiempo. Mire, yo no sé si usted sabe que tiene 18 diputados, pero tiene 18 diputados y para llegar a 31, que es como se aprueban las leyes, tiene que sumar. Yo no sé si esto tiene que ver con que usted considera que los que estamos aquí somos medianeros y está esperando una visita de fuera para hablar con los señoritos. Yo no sé si usted se considera el dueño de la finca. Y yo no sé si usted no se da cuenta de que a usted no le votaron ni dos de cada diez canarios.
Mire, también vamos a presentar, porque todas estas cosas, de las aprobadas aquí, las vamos a llevar en enmiendas en la ley de crédito extraordinario, y también vamos a llevar propuestas para Educación Infantil, que, a pesar de que tiene 50 millones en la ley de crédito extraordinario, cero euros, cero euros, para Educación Infantil 0 a 3 años, aprobada por la unanimidad, esta vez sí, con el concurso de Coalición Canaria. Y los compromisos se ven en las leyes de crédito extraordinario.
Mire, yo le llamo a usted a cumplir los acuerdos que dice que tenemos que proponer los grupos parlamentarios. Y los proponemos. Pero también les llamo a ustedes. Ahora es cuando se va a ver. Señores diputados, señoras diputadas, tenemos el deber de marcar la agenda en las leyes, diciendo en las leyes lo que se ha aprobado aquí, en la iniciativa parlamentaria.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.
Señor presidente.
El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Pues, señora Hernández, saber, saber, sabe poco. Porque si usted supusiese lo que es una ley de crédito extraordinario, no podría ser que se ponga la carrera profesional en la ley, porque no es legal ponerla. Es un ejemplo muy simple. No es legal. Es para créditos extraordinarios. Con lo cual...
La señora PRESIDENTA: Señorías, ruego silencio. Me paso todo el pleno diciendo: "Señorías, silencio, por favor".
¿Hay que parar? Ah, no, no, paré, perdón, perdón... Le di, pero no...
Señor presidente. Cuando quiera.
El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Yo le reconozco que nunca he sido el más listo de la clase, le reconozco que tampoco soy el más inteligente de la Cámara, pero sí le reconozco que, por lo menos, escucho a los que saben. Y, como escucho a los que saben y a los que tienen la obligación de asesorarnos, pues, efectivamente, los servicios y la Intervención General dicen que en la ley de crédito extraordinario no se puede adquirir un compromiso como el de la carrera profesional.
Y, si quiere, le doy un informe por escrito; a usted yo se lo hago pasar para que usted tenga la conciencia tranquila a la hora de votar y a la hora de marcarle la agenda al Gobierno de Canarias. Le hago llegar el informe para que usted lo tenga.
Pero, mire, el Parlamento de Canarias -Cámara a la que yo respeto y el Gobierno respeta mucho- tratamos de dar cumplimiento, en la medida de lo posible y de lo legal -porque también aquí se han aprobado muchas iniciativas que no son legales y que el Gobierno no puede llevarlas a cabo, y puedo poner varios ejemplos-, nosotros, desde el Gobierno, lo tratamos de cumplir, unas veces más pronto, otras veces más tarde, otra veces lo tratamos de negociar. Pero, desde luego, lo que no vamos es a darle la espalda al Parlamento.
Otra cosa es cuando se quiere utilizar esta Cámara en campañas personales, por ejemplo; o cuando quiere utilizarse esta Cámara para, en este caso, no ayudar a construir una Canarias mejor, sino para tratar de destruir cualquier cosa que haga el Gobierno de Canarias por el simple hecho de, tácticamente, tener un titular al día siguiente y decir que si el Gobierno está en minoría, que si el Gobierno es débil, que si tengo 18 diputados... Por supuesto que sé que tengo 18 diputados, por eso soy presidente del Gobierno de Canarias, y usted obtuvo solo 15, a pesar de que nos presentamos todos con las mismas reglas de juego, por mucho que a usted no le guste lo que escucha. Todos nos presentamos con las mismas reglas de juego y, con las mismas reglas de juego, unos tuvimos 18 diputados, otros 15, otros 12, otros 7, otros 6. Mire, vamos a ver si conseguimos cambiar hoy las reglas de juego, vamos a ver si es capaz. Me gustaría escuchar cuál es la propuesta suya y de su partido respecto a la ley electoral, porque todavía no la hemos escuchado.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.