Diario de Sesiones 83, de fecha 18/7/2017
Punto 3

9L/PO/P-1483 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MARCIANO ACUÑA BETANCORT, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LAS OBRAS EN EL PUERTO DE ÓRZOLA, LANZAROTE, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: La 1483, perdón, señorías, me he saltado; disculpen, pero estoy..., perdón. Del señor diputado don Marciano Acuña Betancort, del Grupo Nacionalista Canario, sobre obras en el puerto de Órzola, Lanzarote; dirigida, en este caso, al vicepresidente del Gobierno.

Discúlpeme, señor Acuña.

El señor ACUÑA BETANCORT (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Buenos días a todos y a todas. Señor consejero.

Formulo esta pregunta de iniciativa parlamentaria para conocer la situación en la que se encuentran las obras previstas para llevar a cabo en el puerto de Órzola, isla de Lanzarote. Se trata de un puerto que tiene un interés general evidente, al ser la única conexión entre las dos islas y la entrada a la mayor reserva marina de Europa. Quizás se podría afirmar, sin temor a equivocación, esta siguiente afirmación, y es la situación de retraso evidente que se ha dado en la modernización y mejora de las prestaciones de esta importante infraestructura de transportes.

Entre los mayores y más destacados déficits de este puerto se encuentra la escasa línea de atraque disponible para las dos navieras que operan en el mismo, y que impide que atraquen de forma simultánea ambas embarcaciones. Este hecho provoca una espera de embarcaciones y hasta que se libere ese espacio de atraque, con el consiguiente mayor gasto de combustible, mayor vertido en la bahía y más incomodidad para los pasajeros.

Por otro lado, hay que finalizar el abrigo exterior para conseguir mayor estabilidad en la lámina de agua interior de la bahía de Órzola, garantizando así unas condiciones de seguridad en la operatividad de las embarcaciones.

Un tercer -pero no menor- problema es la falta de culminación del encauzamiento del barranco, obra que se encuentra ahora mismo en el propio cabildo.

Se necesita también un lugar apropiado para el aparcamiento de los cientos de vehículos que van cada día a La Graciosa. Y también necesitamos que estas necesidades que tiene ahora mismo el puerto de Órzola se culminen con actuaciones como es también la rehabilitación de la rampa de varado, tan importante para la operatividad de la barcaza que traslada los residuos desde La Graciosa.

Por último -y no menos importante- es la actividad de los profesionales del sector pesquero, que salen a faenar diariamente en unas condiciones bastante precarias.

Por otro lado, y según los recientes datos aportados por el propio ente de transportes, hay un aumento de unos treinta mil pasajeros en este semestre de 2017 con respecto al 2016. Es la subida exponencial más alta que tienen los puertos canarios y que suma un total de 164 239 en lo que va de año. Estas cifras están relacionadas con toda esta cuestión que estamos hablando y, por lo tanto, nuestra pregunta va encaminada a conocer el desarrollo de las obras tan importantes en dicho puerto.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acuña.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor Acuña.

La pasada semana conocíamos los últimos datos sobre el tráfico de pasajeros en los puertos canarios de titularidad de la comunidad autónoma. En el primer semestre de 2017, se ha alcanzado un incremento de viajeros de más del 5 % en relación con el mismo periodo del pasado ejercicio, cerca de dos millones de pasajeros durante los seis meses de este año. Un aumento que, no me cabe duda, será aún mayor cuando se cuantifiquen los datos a partir de la entrada en vigor del 75 % en el descuento de residentes. El crecimiento más exponencial, bien lo ha dicho usted, lo ha experimentado el tráfico de pasajeros registrado entre los puertos de Órzola y el de Caleta de Sebo, en La Graciosa, que ha aumentado en más de treinta mil pasajeros.

Somos muy conscientes de la creciente demanda en el puerto de Órzola. Por eso, y debo decirlo, a petición del Ayuntamiento de Haría, el ente Puertos Canarios ha publicado ya el pasado jueves en la página web la construcción de cuatro nuevos pantalanes que permitirán incrementar los atraques de cincuenta a setenta, un 40 % más; y se dotará al puerto de un nuevo muelle o pantalán de 60 metros que facilitará el desarrollo de actividades náuticas encaminadas a dinamizar la zona. La inversión para la ejecución de estos trabajos será de un 60 % más de lo previsto inicialmente con motivo de la envergadura de este proyecto.

El Plan de Empresa del ente público empresarial Puertos Canarios 2017-2020 dibuja las inversiones a desarrollar en cada uno de los puertos en los próximos cuatro años. En lo referido al puerto de Órzola, a fecha de hoy, siete de las trece intervenciones previstas ya están ejecutadas o en ejecución, tres están pendientes de contratar y a todas ellas hemos añadido la construcción de estos cuatro nuevos pantalanes.

También decirle que impulsaremos las propuestas planteadas por su señoría, como la rampa de varado, que está prevista para el periodo 2018.

La estimación de inversión en este puerto en el ejercicio en curso es de casi medio millón de euros, lo que supone un incremento del presupuesto previsto para 2017 de más del 200 %.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor vicepresidente.