Diario de Sesiones 83, de fecha 18/7/2017
Punto 36

9L/PNL-0409 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE SOLICITUD AL GOBIERNO DEL ESTADO EN RELACIÓN CON LA PRESTACIÓN FARMACÉUTICA PARA LOS MENORES DE EDAD CON GRADO DE DISCAPACIDAD RECONOCIDO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Primera proposición no de ley, del Grupo Socialista Canario, sobre solicitud al Gobierno del Estado, en la relación con la prestación farmacéutica para los menores de edad con grado de discapacidad reconocido.

Para su defensa, señora Oval.

La señora CRUZ OVAL: Gracias, señor presidente, señorías. Buenas noches ya.

Voy a intentar ser breve, porque a estas horas nos está costando mucho hacer intervenciones y prestar atención.

En Canarias, hay 397 973 menores de edad. De esa cantidad de menores de edad, el 7,13 % -aproximadamente- tiene algún tipo de discapacidad. Unas 28 375 personas menores de edad tienen algún grado de discapacidad reconocido en esta comunidad autónoma. Y es precisamente a ese colectivo, a ese grupo de personas, al que va dirigida esta proposición no de ley.

A esta proposición no de ley que presenta hoy el Grupo Parlamentario Socialista la consideramos justa. Ha sido una proposición no de ley que nos han demandado muchos padres y madres, con menores con discapacidad y con enfermedades raras, especialmente. Ha sido una proposición no de ley que se ha aprobado recientemente en Castilla y León. Es una realidad ya hoy en comunidades autónomas como Extremadura o el País Valenciano. Y, además, en países europeos, como en Italia y Francia, llevan años haciendo posible que estén exentos del pago de farmacia de los menores de edad.

Nosotros, con esta proposición no de ley, queremos hacernos eco también del día a día de los ciudadanos y ciudadanas de Canarias; de esa ansiedad que sienten los padres y las madres cuando nace un bebé y nace un bebé con una enfermedad rara, nace un bebé con una discapacidad. Esa ansiedad que sienten a lo desconocido; esa ansiedad que sienten a si van a tener o no capacidad económica para hacer frente a todos los gastos sanitarios y asistenciales que conlleva tener a un niño, a una niña, con una discapacidad o una enfermedad rara. Y, aun teniendo posibilidades económicas, a esos padres nos urge otro añadido, y es la angustia de saber si, aun teniendo dinero hoy, mañana vamos a poder tener dinero para seguir cubriendo ese gasto sanitario y asistencial que deben recibir nuestros hijos y nuestras hijas para tener una vida de calidad.

Una familia con un menor -una niña o un niño- con discapacidad debe hacer frente a un elevado gasto sanitario y asistencial, como les estaba diciendo. Se gastan entre setenta y seiscientos euros, aproximadamente. Pero con eso no escapan estas familias, porque a ese gasto hay que añadirle no solo los medicamentos, sino los pañales, el material ortopédico, la alimentación especial que, en muchos casos, requieren, y podemos seguir sumando.

Esto, a todas luces, es una injusticia. Y ¿por qué es una injusticia?, por dos cuestiones: el propio Real Decreto 945, en su apartado número 2, hace referencia a que las personas con discapacidad están exentas del gasto farmacéutico; pero se olvidaron de que el gasto farmacéutico a las personas con discapacidad lo vincularon a tener una prestación asistencial o económica, y es que resulta que los menores de edad no son perceptores de ninguna pensión.

Por otra parte, nos vamos a una ley más reciente -porque esa ley es del año 1978-, nos vamos a una ley más reciente, que es la ley general del 2013, la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, y, en el artículo número 8, hace referencia, precisamente, a que las personas con discapacidad tienen derecho a la asistencia farmacéutica y a la asistencia sanitaria gratuita. Y, si nos vamos, en concreto, al artículo 9, vinculan a ese colectivo con las personas con discapacidad, perceptoras de prestaciones asistenciales o económicas. Luego se vuelven a olvidar del colectivo de menores.

Nosotros, desde el Grupo Parlamentario Socialista, consideramos que la salud -el recibir un tratamiento médico, el garantizar la calidad de vida de los menores- no puede estar condicionada a que los padres tengan recursos económicos o no. Debe ser algo que los poderes públicos garanticemos.

Por lo tanto, la proposición no de ley viene a abordar dos aspectos muy concretos: el primero es que se modifique el artículo número 2 de esta ley, para incorporar a un nuevo colectivo, y es al de menores de 18 años.

Y, por otra parte, le pedimos a la Comunidad Autónoma de Canarias que, una vez resuelta esta incorporación, la Comunidad Autónoma de Canarias otorgue a los menores de edad no una tarjeta social que diga el grado de discapacidad, no; eso es una proposición no de ley que ya nos hizo aquí en su momento el Grupo Parlamentario Nueva Canarias, no; que no sean beneficiarios de la tarjeta sanitaria de sus padres, madres o tutores, sino que tengan una tarjeta sanitaria individualizada, que les permita que, desde el momento que tengan la valoración del grado de discapacidad, puedan acceder a estar exentos del pago farmacéutico y del copago sanitario de algunas prestaciones, que son muy importantes para garantizar la autonomía de estas personas: la fisioterapia, la logopedia, la terapia ocupacional son elementales para los menores de edad. La atención temprana. Son elementales.

Por lo tanto, son las dos cuestiones que con esta proposición no de ley planteamos. Y vuelvo a decir lo mismo: pido el apoyo de todos los grupos parlamentarios a esta iniciativa que consideramos que es justa, que viene a resolver algo que es anormal, y que es anormal en un país donde el sistema de sanidad es público, y no puede estar condicionado a los recursos económicos de las familias para garantizar esa salud en los menores de edad.

Nada más. Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Cruz Oval.

Esta proposición no de ley tiene una enmienda, del Grupo Nacionalista Canario. Para su defensa, la señora González Taño.

La señora GONZÁLEZ TAÑO: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Bueno. Tal y como señalaba la señora Cruz Oval, ya la Convención sobre los Derechos del Niño, que se adopta en 1989, es el primer tratado internacional que incluye una referencia específica a la discapacidad y, concretamente, a los menores con discapacidad, reconociendo que tienen un derecho especial o que tienen que darse las condiciones para que disfruten de "una vida plena y decente -dice-, en condiciones que aseguren su dignidad".

Un sistema sanitario como el canario -porque estamos hablando de una proposición no de ley que, básicamente, afecta al ámbito sanitario-, que es universal y gratuito, tenemos que dejar claro que garantiza una atención sanitaria a los menores en general que hay que calificar de muy buena. Muchas veces hablamos aquí de sanidad, y la atención que se les da a los niños y niñas en Canarias, en España, es un sistema garantista, con algunos fallos y correcciones que hay que hacer, pero que, en general, proporciona, desde el momento del nacimiento del niño o la niña, una atención adecuada, por lo menos -ya digo- en su inmensa mayoría.

Sin embargo, ya hemos hablado aquí muchas veces de que, en el caso de los menores con determinadas patologías, hemos reconocido -y por eso hemos hablado aquí también mucho, y hemos demandado también desde Coalición Canaria el plan de atención temprana- que, cuando los niños y niñas tienen determinadas dificultades o determinadas patologías, hay que hacer un mayor esfuerzo y hay que adaptar el sistema a unas necesidades especiales de una serie de menores que, cuanto antes podamos atenderlos, mejor.

En ese sentido, estas patologías, evidentemente, no todas van a dar lugar -afortunadamente- a una discapacidad, unas darán lugar y otras no; pero, en todo caso, en referencia a lo que aquí se plantea por parte del Grupo Socialista, y es que son los que tienen esta discapacidad, nosotros entendemos que, efectivamente, esto es un fallo que se debe corregir. Efectivamente, la ley, a lo mejor, debió haber previsto esto, no lo previó; y, por tanto, nosotros vamos a apoyar esta iniciativa que, en el fondo, nos parece una buena iniciativa y que, desde luego, compartimos y vamos a defender.

Nosotros la enmienda la hicimos en el segundo punto -quizás, entendiendo de forma diferente lo que planteaba la señora Cruz Oval, lo hablábamos esta mañana con ella-, entendiendo que, si ya habíamos aprobado una tarjeta de discapacidad que acreditaba la discapacidad de la persona, pues, lo que pedíamos era que esa tarjeta que el propio Parlamento dijo que se hiciera por fases, y que la primera fase se pusiera a los menores, y que, por tanto, los menores con la discapacidad fueran los primeros que tuvieran esa tarjeta, ¿no?, en ese sentido era nuestra propuesta.

Una vez analizada con la señora Cruz Oval, dado que la intención de la PNL no iba en ese sentido, nosotros vamos a retirar esta propuesta, porque entendemos que su propuesta va en otro sentido, ¿no?, que es el de que tengan una tarjeta sanitaria individualizada y propia. Y, analizado con los servicios técnicos de la consejería, el apoyo que hemos podido recabar, lo cierto es que nosotros sí queremos dejar claro que, para que se pueda hacer esto, el primer punto, el segundo no es imprescindible. Eso sí lo queremos dejar claro, para que no se obstaculice. El hecho de que se reconozca la gratuidad, para eso no es necesario esa tarjeta. Pero, no obstante, como me comentaba la señora Cruz Oval que entendía que para algunas otras cosas sí, pues, nosotros lo que planteamos y nosotros vamos a apoyar la PNL en su integridad, retirando nuestra enmienda, porque entendemos que el sentido que nosotros planteábamos era distinto; pero sí decirles que entendemos que se debe estudiar por los técnicos de la consejería -que lo aprobemos aquí, por supuesto, pero que lo estudien los técnicos de la consejería-, porque nos han comentado que se ha hecho alguna experiencia en alguna comunidad autónoma y que no ha ido muy bien, por determinadas circunstancias técnicas; y, además, que en determinados momentos incluso aquí se intentó, y generó algunas disfunciones el que hubiera este tipo de tarjeta.

Pero como es un tema técnico, en el que no queremos entrar y, en el fondo, es la filosofía que todos perseguimos, el objeto de esta PNL lo compartimos y, desde luego, el objetivo es común, pues, nosotros la vamos a apoyar. Y, como digo, retiramos nuestra enmienda, porque pensábamos que ayudaba en el sentido propuesto y entendemos que no es así, puesto que va en otro sentido.

Y decir que, cuanto antes, ojalá entre todos lo consigamos, porque tiene razón la señora Cruz Oval, y una familia que tiene un menor con una discapacidad de cualquier tipo, que las medicinas no sean un problema, el coste de las medicinas no sea un problema para esa familia. Seguro que no va a resolver el problema, pero va a ayudar a mitigar los múltiples problemas que normalmente se encuentra una familia, unos padres, unas madres, un entorno en el que hay un menor con discapacidad.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora González Taño.

Por lo tanto, no le voy a pedir a la portavoz del PSOE que fije posición, en tanto en cuanto ha retirado la enmienda el Grupo Nacionalista.

Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

El copago farmacéutico todavía impide una adecuada respuesta social a las personas más vulnerables de nuestra sociedad. No solo sigue siendo una solución injusta con los ciudadanos, a la que se llegó usando como única justificación la imposibilidad de afrontar el gasto farmacéutico; una excusa que se entiende menos aún ahora que vivimos en plena recuperación económica.

Señorías, la prestación farmacéutica es una de esas partidas presupuestarias que son absolutamente prioritarias, y donde se demuestra el interés social que tienen los diferentes gobiernos por las personas; por lo que limitar este gasto y obligar al ciudadano que tiene menos recursos a copagar estos fármacos es el reflejo más palpable del desinterés que hay en que España recupere otra vez un adecuado Estado del bienestar.

Por eso, la Agrupación Socialista Gomera cree firmemente que es hora de empezar a hablar de la recuperación de los avances sociales que se han dado en nuestro país y que, desgraciadamente, han quedado recortados por la crisis económica; una crisis que se ha cebado especialmente en nuestras islas, la región de España con un mayor riesgo de pobreza y exclusión social, llegando a superar los límites del 35 % de nuestra población, quienes se encuentran en esta difícil situación. Si a eso le sumamos que somos una de las regiones con más desempleados y las importantes limitaciones que tenemos en nuestra respuesta a personas con discapacidad y dependientes, entenderán que sea más que necesaria una llamada de atención al Estado, para que podamos avanzar en las tareas que tenemos aún pendientes.

Y, quizás, lo único que no nos gusta de esta proposición es que se limite a uno solo de los múltiples colectivos que merecen la protección de los poderes públicos para que no afronten el copago, como son, efectivamente, los menores con un grado de discapacidad reconocido del 33 % o superior.

Pero vamos a apoyar sin ninguna duda esta iniciativa porque, efectivamente, son un colectivo que debe contar con una especial protección social.

En cuanto a la tarjeta sanitaria especial y propia para estos menores, coincidimos en que sería una forma útil y efectiva de que con ella se certifique que estos menores no tuvieran que afrontar este copago.

Por desgracia, Canarias no podrá hacer nada en tanto el Gobierno del Estado no mueva ficha; aunque podemos comenzar por solicitar al Gobierno regional que el reconocimiento del grado de discapacidad fuera más ágil, se priorizara en los niños para que no tardara meses, y que, por supuesto, este reconocimiento se agilice en las islas no capitalinas, pues es en ellas donde tenemos un mayor retraso.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno del Grupo de Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora Cruz Oval, yo creo que hay iniciativas que uno puede no compartir, otras que comparte, otras que pueden ser muy relevantes, pero estas son de absoluta justicia. Y, por eso, desde Nueva Canarias, vamos a apoyarla.

Yo no me voy a extender demasiado, porque cuando uno lee la exposición de motivos de esta proposición no de ley -y, además, lo ha dejado claro-, creo que uno puede rápidamente darse cuenta de lo que sucede en la vida de las personas que se encuentran con esta circunstancia.

Y, además, decía algo que es muy relevante: estamos en un momento en el que nuestras leyes, nuestra Constitución, amparan muchísimas cuestiones y, desgraciadamente, luego no se ven reflejadas en la realidad. Familias con menores con grado de discapacidad tienen asociada, en muchas ocasiones, a esta discapacidad, muchos gastos; muchos gastos que van más allá incluso de los propiamente farmacéuticos. Y, por tanto -usted lo decía con total claridad-, no es justo que, dependiendo de la capacidad económica de las familias, unas -frente a otras- puedan afrontar de mejor manera esta realidad.

Por tanto, nosotros vamos a apoyarla. Si es factible, simplemente con la modificación de ese artículo en el real decreto, perfecto; si fuera necesaria la implantación de esa tarjeta sanitaria para que los menores puedan acceder a ese no pago -por tanto, eliminar el copago en estos gastos farmacéuticos-, pues, perfecto: que así sea y que, cuanto antes, sea una realidad.

Y termino como empezaba. Hay iniciativas que son muy importantes, en esta Cámara debemos tomar conciencia. Todas lo son, en cualquier sector del que podamos hablar; pero hay algunas concretas, como esta, que ayudan de verdad a cambiar y a mejorar la vida de la gente.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Campos.

Turno del Grupo Podemos, señor Márquez.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Sí, aprovecho para decirle a la señora Cruz Oval que, evidentemente, vamos a votar a favor; pero también felicitarla por la exposición que ha hecho. Creo que es inmejorable y, por tanto, muy poco más que añadir.

Iniciativas como esta, sin duda, merecen la pena en esta Cámara. Pero también me gustaría hacer una reflexión sobre la proposición no de ley. La señora Guadalupe González Taño decía que había presentado esas enmiendas por ayudar, por aportar; y son enmiendas que van en el mismo sentido de algo que se aprobó aquí hace un año. Yo creo que lo que realmente ayuda es cumplir con lo que se dice en este Parlamento. En este caso, Coalición Canaria desde el Ejecutivo. Eso sí que nos ayudaría.

Yo creo que una comunidad autónoma que no da esa garantía de acceso a los fármacos, a una atención, por ejemplo, la atención temprana, que no existe -es la única comunidad autónoma que no tiene una red de atención temprana, y lo hemos dicho y lo hemos reiterado en múltiples ocasiones-, ¿no? Tenemos la avanzadilla, que es la Universidad de La Laguna, a la que le prometieron 100 000 euros en enero y todavía no los han recibido. Si una comunidad autónoma no es capaz de garantizar a los menores una atención adecuada, unas garantías de vida, de bienestar, ¿qué hacemos aprobando cuestiones como la Ley de Suelo, señorías?, cuando ni siquiera a los niños les hemos garantizado -y a las niñas les hemos garantizado- el bienestar; en este caso, el acceso a los fármacos. Yo creo que no nos podemos dar alegrías o golpes en el pecho, ¿verdad?, si esto todavía no está ocurriendo.

Y me gustaría también hacer esa reflexión sobre lo que aprueba esta Cámara, porque hoy el señor Clavijo dijo aquí -y yo creo que ha pasado bastante desapercibido- que en la Cámara legislativa de Canarias se aprueban cosas que son ilegales. Yo creo que es la declaración más insólita que yo he escuchado en los dos años que llevo aquí sentado: que la Cámara legislativa de Canarias aprueba muchas cuestiones que son ilegales. Yo creo que ante esto, pues, ¿qué quieren que les diga?, este tipo de cuestiones en poco ayudan, señora González Taño, en poco ayudan. Yo quiero que cumplan ustedes con lo que se aprueba en esta Cámara, que para eso es la Cámara legislativa de Canarias; y, seguramente, a los canarios y a las canarias nos irá mucho mejor.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Márquez.

Turno del Grupo Popular, señora Pérez.

La señora PÉREZ BATISTA: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Bueno, esta es de las proposiciones no de ley que presenta el Partido Socialista, siempre, cuando está en la oposición, pero nunca recuerda cuando está en el Gobierno. Hace solo seis meses que han abandonado ustedes el Gobierno canario, pero es que han estado gobernando durante siete años y, bueno, no se han acordado; y se acuerdan ahora que están en la oposición. Sin embargo, también plantean un real decreto, la modificación de un decreto del año 1978, y yo tengo que recordarles que con el señor Zapatero gobernaron durante ocho años. Debe ser que no les dio tiempo para modificar el decreto.

Sin embargo, a pesar de ello, sí que vamos a dar el voto apoyando, en primer lugar, lo que plantean: que se inste al Gobierno de España a la modificación de este artículo 2 del real decreto que contempla el derecho de la gratuidad de la prestación farmacéutica para menores de edad con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 %. Y también vamos a mostrar nuestro apoyo a instar al Gobierno de Canarias para que el Servicio Canario de Salud emita tarjetas individualizadas a los menores con discapacidad reconocida.

Es verdad que creo que está fuera de discusión que sabemos que, si al menos uno de los progenitores de los menores está incluido en el ámbito de aplicación del sistema de la Seguridad Social, pues, evidentemente, no habrá menor -discapacitado o no- que no tenga esta asistencia sanitaria y médico-farmacéutica. Pero, sin embargo y a pesar de ello, entendemos que en un Estado social como es el nuestro, como es nuestro país, el conjunto del ordenamiento jurídico debe proporcionar al menor con discapacidad los cauces y medios necesarios para superar la situación de desventaja en la que se encuentran estas familias y estos niños con discapacidad; menores que, además, todos sabemos que están expuestos a condiciones de una gran alta vulnerabilidad y fragilidad. Es, por tanto, imprescindible que estos menores con discapacidad tengan reconocida esta tarjeta sanitaria individual.

Por otro lado, nosotros, creo que el Partido Popular hemos hecho ejemplo de esto. Ya en la Junta de Castilla y León, donde gobernamos el Partido Popular, estamos trabajando; se está buscando cobertura jurídica para la creación de esta tarjeta sanitaria individual que evite el copago en menores discapacitados.

Pero tampoco quiero dejar pasar la oportunidad que nos brinda esta proposición no de ley para hacer referencia, señores de Coalición Canaria, a la Orden de 9 de febrero de 2004, por la que se regula la prestación de material ortoprotésico y se aprueba el catálogo general de material ortoprotésico en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Las ayudas a menores con discapacidad en Canarias se han quedado obsoletas: no se revisan desde hace más de catorce años. Con lo cual, estamos viendo cómo, a menores discapacitados con una silla de ruedas que vale 3000 euros, el Gobierno canario solo da 760 euros. Por lo tanto, tendremos que revisar ese catálogo que hace ya catorce años que no se revisa, que los precios ortoprotésicos suben, aumentan y, sin embargo, el precio se ha quedado estancado.

Termino. Apoyaremos, evidentemente, esta proposición no de ley.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Pérez.

Procedemos a llamar a votación (suena el timbre de llamada a votación).

Señorías, ocupen sus asientos. Votamos. (Pausa).

41 presentes: 41 votos a favor. Por unanimidad, se aprueba esta PNL.

(Aplausos).