Diario de Sesiones 83, de fecha 18/7/2017
Punto 4

9L/PO/P-1337 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GP NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LOS EXPEDIENTES DE REINTEGRO DE LA BONIFICACIÓN DEL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE COMBUSTIBLES DERIVADOS DEL PETRÓLEO A LOS PROFESIONALES DEL TAXI, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA.

La señora PRESIDENTA: Continuamos ahora con la pregunta 1337, porque las anteriores son al consejero de Economía, que no está; y sería, en este caso, de la señora diputada doña Esther González González, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre los expedientes de reintegro de la bonificación del impuesto especial sobre combustibles derivados del petróleo a los profesionales del taxi, a la consejera de Hacienda.

Señora González, cuando usted quiera.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Doy la pregunta por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Diputada, señora González.

Como usted recordará, en el año 2008 se aprueba la devolución parcial, a favor tanto de los transportistas como de los agricultores, de las cuotas tributarias soportadas respecto al impuesto especial de esta comunidad autónoma sobre los combustibles derivados del petróleo que rige desde ese año, desde el año 2008, y que se introdujo como un beneficio fiscal a favor del sector del transporte y también del sector de la agricultura, y que después, posteriormente, tuvo su desarrollo con una orden del 2 de diciembre de 2008.

Esas declaraciones se realizan y se efectúan a los beneficiarios después de que estos presenten el modelo 435, y se realiza mensualmente, y se genera el derecho a partir del día siguiente de la finalización de cada mes natural.

Me gustaría dar un dato que es bastante significativo, que son las previsiones que tenemos de devolución para el año corriente, para el año 2017, y son unas previsiones por este concepto de más de treinta y un millones de euros; con lo cual, sigue siendo una aportación importante para la competitividad del sector del transporte.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señora consejera, yo le estoy preguntando por los expedientes de reintegro, no por la bonificación. Expedientes de reintegro a los transportistas. En este caso, me refiero a los taxistas, precisamente, porque no consumen, o sea, porque han sustituido su vehículo de gasóleo por vehículos híbridos, vehículos más eficientes, menos contaminantes con el medioambiente. Y eso es lo que le pregunto y por lo que, pues, nos llama la atención.

Y le explico. Hace unos cuantos meses, este Parlamento aprobó una proposición no de ley en la que se instaba al Gobierno de Canarias a que promoviera las modificaciones normativas oportunas, a fin de ampliar la bonificación del combustible a todos los combustibles derivados del petróleo. Es lo normal. Así se llama el impuesto, se llama impuesto sobre combustibles derivados del petróleo.

Y, además, por una razón básica: en el 2008, cuando se aprobó esta bonificación, se aprobó por la situación de crisis en la que estábamos inmersos, y como manera de incentivar -como usted bien ha dicho- al sector del transporte y al sector de la agricultura, precisamente, porque se había retraído la economía privada y la situación, en el caso del sector del transporte, era problemática. Y el planteamiento fue el incentivo.

Pero ¿qué ocurre?, que no es así, solamente es al gasóleo. Y, es más, los transportistas que hicieron el esfuerzo, en este caso, los taxistas que hicieron el esfuerzo de sustituir su vehículo de gasóleo por un vehículo más eficiente, por un vehículo híbrido, y que, además, siguieron presentando la documentación y se les siguió pagando la bonificación, insisto, porque desconocían que exclusivamente era para el gasóleo, pues, ¿qué pasa?, que ahora les abren expediente de reintegro de devolución.

Nosotros entendemos que esta acciones no solo no deberían estar penalizadas sino, al revés, deberían estar premiadas; y, además, es que choca con el planteamiento que está firmado en el pacto de gobernabilidad y, además, en la hoja de ruta de este Gobierno, de dar o implementar un factor de sostenibilidad ambiental como garantía de futuro en el caso del transporte.

Nosotros, señora consejera, le pedimos que revise estos expedientes y que les dé el trato más adecuado posible.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señora González.

Efectivamente, este Gobierno tiene un compromiso firme con la lucha contra el cambio climático, con una apuesta por un transporte sostenible, con una apuesta por que el transporte profesional sea cada vez más ecológico. Indudablemente, hay que introducir cambios en el concepto que se creó en el año 2008, donde, efectivamente, el sector del transporte se movía, esencialmente, con un combustible profesional, lo que se denomina un combustible profesional, que era básicamente el gasóleo.

Hoy hay otras maneras de moverse, hay desde vehículos híbridos, y hay una apuesta del propio Gobierno que va en ese sentido, y por eso la fiscalidad tiene que acompañar a todas esas políticas del Gobierno, y es un compromiso de este Gobierno que en esa reforma tributaria haya una revisión de conceptos que, para nosotros, efectivamente, como usted ha dicho, han quedado anticuados y requieren una revisión para adecuarnos a los nuevos tiempos y hacer una apuesta por el sector del transporte, por el sector profesional, y una apuesta por una movilidad sostenible.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.