Diario de Sesiones 83, de fecha 18/7/2017
Punto 6

9L/PO/P-1482 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ÁGUEDA MONTELONGO GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE CORRALEJO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Señorías, ya la diputada, la señora Montelongo, está aquí. Si les parece, vuelvo para atrás, para acometer la pregunta ahora.

Señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la ampliación del puerto de Corralejo, al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas.

Señora Montelongo.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

En primer lugar, pedir disculpas por el retraso; algo que tengo que decir que no suele ser muy habitual y que ha sido una circunstancia. Por lo tanto, agradezco a la Presidencia que nos permita hacer las preguntas que teníamos programadas.

Señor consejero, ¿qué previsión tiene su consejería sobre la ampliación del puerto de Corralejo?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora diputada.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señora Montelongo.

Entendiendo la importancia de este puerto, por su carácter estratégico, la consejería se ha puesto como objetivo, este año, encontrar alternativas viables económicamente para sacar adelante este proyecto. No en vano, es el puerto número uno en volumen anual de pasajeros de toda la red de puertos canarios, y de gran relevancia también en el movimiento de vehículos y mercancías.

Como usted sabe, en 2015, Puertos Canarios sacó a licitación la ejecución del proyecto, mediante la figura de obra y explotación, a ejecutar por iniciativa privada, bajo régimen de concesión y para un periodo máximo de cincuenta años. Dicho concurso quedó desierto, por la gran inversión privada que suponía el mismo.

Por ello, en este momento nos estamos centrando en la elaboración de un informe que valide la fórmula de financiación mixta público-privada, que no implique consolidar deuda por el 100 % del proyecto. Otra cuestión importante a solventar.

Nuestra previsión es que en octubre, y con base en dicho informe, dispondremos de una fórmula verificada que nos permita sacar a concurso el proyecto, esta vez, con éxito.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Señora Montelongo.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ: Gracias, señora presidenta.

Señor vicepresidente, como usted bien ha dicho y conoce, los puertos de Corralejo, Morro Jable y Playa Blanca son tres puertos estratégicos en Canarias. Y, además, son los puertos que más recaudan en el ente público Puertos Canarios. Por lo tanto, yo no sé lo que va a pasar con el futuro político de este Gobierno -y usted me entiende-, pero, bueno. Yo creo que usted tiene que acabar o tiene que asumir un reto. Hay que acabar en Canarias con aquello de hacer abrigos y espigones en puertos donde no hay barcos; o hacer terminales de pasajeros y puertos en donde no llega ningún barco. Y, donde se supone que hay un puerto, donde está facturando, donde, según datos de la Consejería de Industria, se produce el mayor pasaje de vehículos industriales, como le estoy diciendo que son Morro Jable, Corralejo y Playa Blanca. Y resulta que usted hoy me ha dado una respuesta que yo le voy a decir que no es satisfactoria.

Mire, si se quedó desierto un proyecto tan importante, donde hay un núcleo económico de gran trascendencia, no solo comercial, sino turística, y me refiero al puerto deportivo, y se queda desierto, ¿usted qué cree, que no hay nadie que quiera ganar dinero o que ustedes sacan los proyectos en condiciones que son insostenibles para cualquier empresario? Porque yo no conozco a ninguno que esté para perder dinero.

Por lo tanto, no busque usted fórmulas mixtas: pongan dinero, que dinero hay. Hace escasos días, en esta Cámara, una diputada de su propio grupo comentaba que por qué perdimos la oportunidad del Fdcan, y yo digo lo mismo. ¿O acaso ahí no había dinero para invertir, para generar riqueza y empleo?

Por lo tanto, señor vicepresidente, yo espero que en el futuro siga usted haciendo el proyecto de esta consejería y la programación de la ampliación del puerto de Corralejo, pero no pasa sino por poner dinero, como se ha hecho en el puerto de Playa Blanca. Por poner un ejemplo, los 45 millones. Por lo tanto, señor Rodríguez, señor vicepresidente, lo que yo les estoy pidiendo hoy aquí es sentido común: acabemos ya con esta falta de previsión en las infraestructuras de puertos de Canarias.

Nada más y muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Montelongo.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido): Señora Montelongo. Gracias, presidenta.

Señora Montelongo, desde luego, coincido en que el puerto de Corralejo es un puerto estratégico -como he dicho en numerosas intervenciones en este Parlamento-, como es el puerto de Playa Blanca, como es el puerto de Morro Jable, como son muchos puertos que tienen un importante tráfico de pasajeros, también de mercancías y de vehículos. Y, por eso, nosotros nos hemos puesto manos a la obra.

Cuando nos referimos a inversión público-privada, estamos diciendo que la comunidad autónoma tiene que poner fondos públicos. La financiación público-privada es que tenemos que sacar un nuevo concurso en el que hagamos más atractivo el mismo para que haya, de alguna manera, alguna novia que quiera asumir un proyecto -insisto- importante, un proyecto de 43 millones de euros que, tenemos que decir también, cuenta con informe medioambiental favorable, que es uno de los pasos más engorrosos normalmente en este tipo de ampliaciones, y que también cuenta con la adscripción a costa, que también es otro paso importante.

Nosotros vamos a ponernos manos a la obra, a tratar de sacar este concurso...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente, pero el tiempo llegó hasta donde llegó.