Diario de Sesiones 83, de fecha 18/7/2017
Punto 7

9L/PO/P-1473 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NATIVIDAD ARNAIZ MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE PROFESIONES SANITARIAS QUE ESPERAN TENER UN COLEGIO OFICIAL, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

A continuación, la pregunta de la señora diputada doña Natividad Arnaiz Martínez, del Grupo Parlamentario Podemos, sobre profesiones sanitarias que esperan tener un colegio oficial, dirigida al señor consejero de Presidencia.

Señora Arnaiz.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Buenos días.

¿Cuál es la razón por la que tres profesiones sanitarias llevan diez años esperando para tener un colegio oficial?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Arnaiz.

Señor consejero. Señorías, por favor. Señorías.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera): Gracias, presidenta.

Señora diputada, cuando tomó posesión el equipo que ahora dirijo, efectivamente, nos encontramos con que había todavía pendientes, había algunos más, pero con esa naturaleza de diez años, de los tres, creo que uno, ¿no?, el de logopedas era el que tenía diez años. Los otros tienen menos, pero también son tiempos que no son prudentes para la tramitación de un colegio.

Efectivamente, supimos de la creación de algunos colegios profesionales que venían esperando desde hace años, ¿no?; y, en ese momento, la Dirección General de Transparencia ha planificado un trabajo para esos tres colegios, para que estén aprobados antes del 31 de diciembre de este año definitivamente.

Es decir, eso es lo que le puedo decir ahora mismo, que la planificación es para que vean la luz antes del 31 de diciembre. Los tres.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor consejero.

Ruego a sus señorías y al Gobierno que se acerquen al micrófono lo más posible porque, al menos aquí, no se escucha bien. Gracias.

Señora Arnaiz.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ (Desde su escaño): Bueno, esa información no tiene nada que ver con la que nos han contado.

Actualmente, hay tres profesiones sanitarias en Canarias sin colegio oficial, pero el problema es que llevan diez años en trámites para conseguirlo, como usted mismo ha reconocido. Los nutricionistas llevan cuatro años, los terapeutas cinco y los logopedas diez, cuando un proceso normal está entre nueve y doce meses.

El trámite -nos informan estos colectivos- está retenido en la Consejería de Presidencia porque la consejería ha anulado el proceso participativo publicado en el boletín de 2014, y establece uno nuevo que consta de tres etapas de participación ciudadana. La razón que les dan es que en octubre del 2016 entró en vigor la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común, y en su artículo 133 establece un periodo de participación ciudadana diferente al de antes de la ley. Hasta aquí algo podemos entender. Desde luego, lo de los diez años de espera seguimos sin entenderlo. Pero la duda se nos aclara cuando miramos la propia ley de procedimiento administrativo, que, en su disposición transitoria tercera, nos dice que en los procedimientos ya iniciados antes de la entrada en vigor de esta ley no será de aplicación la misma, rigiéndose por la normativa anterior; es decir, que la propia ley les ampara.

Lógicamente, ellos han llegado al límite de su paciencia, y por esta ilegalidad cometida por la Consejería de Presidencia y los diez años de espera, el pasado día 30 de junio la Asociación de Terapeutas Ocupacionales presentó un contencioso-administrativo. Las consecuencias de toda esta incompetencia son muchas para estos colectivos profesionales y también para los usuarios. Nutricionistas, logopedas, terapeutas ocupacionales están privados de la participación en multitud de procesos y negociaciones y tampoco pueden regular su actividad profesional. Y lo más importante, tampoco pueden proteger los intereses finales de los consumidores de estos servicios sanitarios.

Señor consejero, le pedimos que revise esta situación, que no la siga perpetuando en el tiempo y dé una solución a este problema cuanto antes, porque con lo que están haciendo están incumpliendo la ley y están perjudicando a los profesionales sanitarios y a los usuarios. Y el método que usted comenta, desde luego, no va a estar antes del 31 de diciembre porque el proceso de participación que ustedes pretenden dura más de un año, entonces me gustaría que nos explicara en qué consiste esa agilización que van a hacer.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Arnaiz.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Señoría, la información que me dan los servicios de mi departamento es que antes del 31 de diciembre esos tres colegios estarán terminados.

El proceso de tramitación, efectivamente, encontró alguna diferencia que era necesario salvar, como la pretensión, en algunos casos, de que la colegiatura fuera obligatoria. Usted sabe que ahora no hay una posibilidad de imponerla, todos los colegios creados con anterioridad sí que pueden mantener esa posición.

Tras haber recibido los informes preceptivos de otros centros, los expedientes se sometieron ya al trámite de consulta pública previa que está terminado, está pasado ese trámite, y en breve pasará a la información pública para completar la tramitación. Y, una vez que pase ese trámite -como dije antes-, antes de finalizar el año es cuando está previsto que efectivamente los aprobemos. No obstante, le invito a usted y a los tres colegios profesionales a que podamos tener una reunión, porque veo que tenemos una contradicción en cuanto a los tiempos de información. Encantado de recibirlos con usted y poder aclarar si podemos incluso acelerar ese procedimiento.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, consejero.

Continuamos.