Diario de Sesiones 83, de fecha 18/7/2017
Punto 9

9L/PO/P-1343 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ASTRID MARÍA PÉREZ BATISTA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN SUPLETORIO DE ARRECIFE DE LANZAROTE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.

La señora PRESIDENTA: Continuamos.

Señora diputada doña Astrid María Pérez Batista, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el Plan General de Ordenación Supletorio de Arrecife de Lanzarote, dirigida a la señora consejera de Política Territorial.

Señora Pérez.

La señora PÉREZ BATISTA (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señora consejera, el desarrollo urbanístico de Arrecife lleva más de una década pendiente de la aprobación del Plan General de Ordenación Supletorio, un documento urbanístico que usted podrá presumir es fundamental y esencial para el desarrollo económico y urbanístico de la capital de Lanzarote.

Mire, el relato histórico de este plan supletorio es el siguiente: en 2004 se aprueba la adaptación básica; en 2007 se lleva a cabo la aprobación inicial; en 2008 el Partido Socialista echa abajo el plan, es cierto que sin argumentación política ni técnica, únicamente por intereses partidistas, en ese plan ya nos habíamos gastado 700 000 euros; en el año 2012 se hace una encomienda de gestión a Gesplan; en el año 2014 se saca a aprobación inicial el plan supletorio, en el que se presentan más de trescientas alegaciones, han pasado tres años y ninguna de estas alegaciones se han contestado; en febrero de 2016 -hace ya año y medio- el viceconsejero afirma que el plan general supletorio estaría listo y cerrado, textualmente, con todos los convenios urbanísticos para salir a exposición pública en el mes de mayo -señora consejera, ha transcurrido un año y medio y nada sabemos del documento-; pero es que, en el 2016, el propio concejal de Urbanismo del ayuntamiento dice y afirma que el plan ya está en su consejería. Esta afirmación debe no ser cierta por parte de sus compañeros de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Arrecife cuando usted da otro plazo, que es julio de 2017.

Mire, esto del Plan General de Ordenación Supletorio empieza a convertirse, señora consejera, en una broma de muy mal gusto. No entendemos cómo un plan supletorio, que tiene una tramitación procedimental más corta que un plan general, siga estancado a día de hoy. Por tanto, le requerimos para que nos explique qué está pasando con el Plan General Supletorio de Arrecife. ¿Ha recibido ya la consejería el documento definitivo? Y nos gustaría, por último, que nos detallara, si pudiera ser con la mayor concreción posible y veraz, cuál es el cronograma que tiene previsto la consejería para la tramitación del plan supletorio.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Pérez.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Señora presidenta.

Señora Pérez, dado que es una cuestión densa, intentaré resumirlo lo mejor posible.

Ya ha dado usted datos de fechas con anterioridad a que el plan pasara a ser, pasáramos a tramitarlo como procedimiento supletorio y, por tanto, el Gobierno a asumir las competencias. Eso se produce en el año 2013, una vez que había documentos avanzados, como usted bien ha dicho. En el 2014, ya como plan supletorio, se consigue sacar la aprobación de la memoria ambiental y se abre el plazo de información pública de aprobación inicial, por lo tanto, en 2014. Y el plazo de información pública para presentar alegaciones, plazo que inicialmente es de 45 días y que posteriormente se amplía hasta el 13 de noviembre de 2014. Durante ese periodo se reciben las alegaciones de los ciudadanos, más de trescientas, como usted bien ha dicho, y se decide recogerlas porque, a pesar de que sea un plan supletorio, desde la consejería, si bien es cierto que la competencia es del Gobierno de Canarias, no hacemos planes supletorios como quiera la consejería exclusivamente: intentamos en todo momento que los planes supletorios que estamos llevando a cabo los hagamos de la mano de los ayuntamientos, porque, al fin y al cabo, es el documento que va a dar vida al municipio en los siguientes años.

De conformidad con el propio ayuntamiento, y en las comisiones de seguimiento, se decide qué alegaciones se pueden o no se pueden admitir y hasta dónde podemos llegar sin que suponga una modificación sustancial de las mismas.

Finalmente, pasa a ser lo que se acepta y se quiere incorporar en el documento. Supone una nueva modificación sustancial de la aprobación inicial, por lo que, en estos momentos, está el equipo redactor de Gesplan terminando el documento de corrección de aprobación inicial para sacarlo a nueva información pública, aprobación y nueva información pública. Esa es la tramitación, en estos momentos, con la que nos hemos encontrado.

El documento se entregará, si sigue todo bien y no hay ningún otro problema, el 31 de este mes en la consejería para solicitar nuevos informes.

Sí nos hemos encontrado problemas con algunas administraciones. Tenemos problemas con el informe de Costas y tenemos problemas con las aportaciones, en este caso, de otras administraciones. Pero seguimos trabajando. El pasado día 12 de julio hubo una nueva comisión de seguimiento, en la que se pudieron tratar asuntos para la concreción de este documento a través de aprobación inicial, como de asentamiento, servicios básicos, sistemas generales, urbanizables, urbanos. Y nos falta recibir algunos documentos, a modo de certificación, por parte del ayuntamiento, para terminar de concretarlo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, consejera.

Señora Pérez, tiene... (La señora Pérez Batista rehúsa intervenir). Muchas gracias.