Diario de Sesiones 84, de fecha 19/7/2017
Punto 3

9L/PNL-0438 Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Popular, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con el reconocimiento de la sordoceguera como discapacidad única.

La señora PRESIDENTA: Pues Grupo Popular.

¿Quién la va a defender? La señora Luzardo.

Comenzamos entonces con la PNL-438. Todos los grupos, PNL-438, señorías.

Las puertas del hemiciclo, si son tan amables, las cierran, que están abiertas.

Gracias.

Señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO: Gracias, señora presidenta. Señorías, buenos días. Permítanme también, en primer lugar, antes de empezar a defender esta PNL saludar al presidente de la asociación Asocide Canarias, la asociación de sordociegos, don Antonio Acosta, y también a su asistente, doña Eva, que nos ha ayudado mucho para presentar esta PNL.

Señorías, Asocide se define como un espacio común donde ser sordociego es lo que los define, es el motivo que los une, porque no son ciegos que no oyen ni sordos que no ven, son sordociegos.

Esta PNL, como saben, surge de la comparecencia del presidente don Antonio Acosta, a petición también de mi grupo parlamentario, en la Comisión de Discapacidad el pasado 11 de mayo. El señor Acosta nos expuso de manera brillante, y además yo creo que nos impactó a todos los grupos, pues, cuáles son las dificultades, las necesidades y las propuestas que tiene este colectivo. Por eso nosotros hemos presentado esta iniciativa, para darles un respaldo a estas propuestas y, sobre todo, también darles visibilidad.

Asocide, en la comparecencia, dice que para ellos fue un punto de inflexión sin parangón en la historia reivindicativa de la sordoceguera en Canarias, que siguen en la indefensión, y también sigue sin estar regulada.

Señorías, queremos a través de esta PNL apoyar a estas personas. Yo creo que tenemos la obligación de impulsar estas reivindicaciones y ayudarles a ser visibles ante la sociedad.

La sordoceguera es una discapacidad que resulta de la combinación de dos deficiencias sensoriales, la visual y auditiva, que genera a las personas que la padecen problemas de comunicación únicos y necesidades especiales derivadas de la dificultad para percibir de manera global, conocer y, por tanto, interesarse y desenvolverse en su entorno.

Son personas con un deterioro combinado de la vista y el oído que dificulta su acceso a la información, a la comunicación y a la movilidad. Esta discapacidad afecta gravemente a las habilidades diarias necesarias para una vida mínimamente autónoma, requiere de servicios especializados formados para su atención y métodos especiales de comunicación.

El presidente de Asocide, don Antonio Acosta, nos confesó que están buscando un hueco y haciéndose visibles pero que les queda muchísimo por hacer. Nosotros, señorías, tenemos la obligación de contribuir a mejorar la vida de las personas sordociegas.

Nos propusieron la necesidad de conocer cuántas personas están afectadas por esta doble circunstancia y por eso hemos incluido en la PNL la elaboración de un censo para saber cuántas personas están en esta situación; saber qué ayudas hay que establecer, qué recursos, qué medidas, sobre todo desde el punto de vista de la educación infantil, también en la enseñanza obligatoria; qué medidas se pueden establecer para su incorporación al mundo del trabajo, a la vida social, a las actividades culturales. En fin, cualquier ayuda que sea necesaria, porque tienen todo su derecho.

En el caso de las personas sordociegas de nacimiento o de las que adquieren la sordoceguera a temprana edad, la situación se complica por el hecho de que pueden darse problemas también adicionales que afectan a su personalidad y a su conducta. Tales complicaciones reducen aún más sus posibilidades de aprovechar cualquier resto visual o auditivo. Por ello la sordoceguera es una discapacidad con entidad propia y que las personas sordociegas requieren servicios especializados, personal especialmente formado para su atención y métodos especiales de comunicación para poder hacer frente a las actividades de la vida diaria. Por eso nos piden -y nosotros recogemos en el texto de la PNL- que la sordoceguera sea considerada una discapacidad única, no dos discapacidades como está hasta ahora.

Esta es una historia que la verdad que es interesante -yo les confieso que no la conocía- porque llevan desde hace muchísimos años luchando y a partir del año 2004 fue cuando el Parlamento Europeo reconoció esta discapacidad específica, consistente en un deterioro combinado de la vista y el oído que dificulta el acceso a la información, a la comunicación y a la movilidad. El Parlamento Europeo consideró que los Estados miembro deben dotar de recursos específicos a las personas sordociegas.

Esta declaración que hubo en Europa en el año 2004 fue un hito que abrió la puerta para conseguir estos recursos. Esto también se consiguió, como dije, después de muchos años de reuniones, de lucha y de campañas de difusión. Pero, señorías, no solo compareció aquí el presidente de Asocide sino casualmente, la semana siguiente, el 17 de mayo, intervino en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad en el Congreso de los Diputados también el presidente de la Federación Española de Sordoceguera. Afirmó que la sordoceguera es invisible porque no hay protocolo de detección ni censo. Según diferentes estimaciones, esta es la cifra de la que podíamos estar hablando, y es muy amplia, entre 7000 y 200 000 personas. A mí me parece que la cantidad que hay de una a otra es un abanico demasiado amplio para no conocerlo realmente a través de un censo.

Nos piden seguir siendo, o sea, no pueden seguir siendo invisibles, atravesando un desierto. Por eso también solicitamos en esta PNL la necesidad de contar con el reconocimiento de los guías intérpretes, porque sus necesidades de comunicación no solo son la lengua de signos sino también la atención pasa por que necesitan transmitir esa información. Los sordociegos necesitan varias técnicas que les susurren para captar la literalidad del mensaje: la lengua de signos asistida o la dactilología en la palma de la mano. Esta es la razón por la que esta PNL establece reconocer, administrativamente también, la figura del guía-intérprete en lengua de signos y que en las convocatorias públicas de ayudas que establezca, señora consejera, a través de su área, pues, que también se presenten proyectos para los guías intérpretes.

Señorías, queremos que se reconozca esta discapacidad como única. Por eso tenemos que trabajar también a través del Gobierno de España, ya hemos hecho alguna gestión con el propio Ministerio de Sanidad, y queremos también que Canarias elabore un censo para saber de cuántas personas estamos hablando, sobre todo saber cuántos niños nacen con esta discapacidad.

La verdad es que yo tengo que agradecer primero a los grupos parlamentarios que me han presentado enmiendas de adición, que mejoran sin duda el texto inicialmente presentado. Y también decirle que en el texto hay un error en el tercer párrafo que se repite en el primero.

Así que, esperando que todos los grupos parlamentarios apoyen esta iniciativa, nosotros queremos hacer visibles a los sordociegos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Luzardo.

Señorías, esta PNL tiene dos enmiendas: una del Grupo Socialista y otra del Grupo Podemos. Por orden de presentación, la primera es del Grupo Socialista. Para su defensa, la señora Cruz.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Como ya ha dicho la proponente, la sordoceguera es una discapacidad severa que genera no solo un problema de incomunicación con el entorno sino un problema de conexión añadido.

Hay muchos estudios en torno a la ceguera y en torno a los acuerdos que el grupo proponente quiere con esta proposición no de ley, y el primero es fundamentar, hay muchas personas que tienen dos tipos de discapacidad, porque se centran exclusivamente en cuantificar el tipo de discapacidad que tiene una persona o no, pero hay estudios objetivos en torno a la sordoceguera que reivindican la necesidad de valorar la funcionalidad de la ceguera y las personas sordas, unidas, pidiendo, que ya se ha hecho desde hace casi veinte años en la conferencia mundial que se celebró en Estoril, en Portugal, donde se reivindicaba que la sordoceguera fuera una discapacidad singular.

¿Por qué presenta el Partido Socialista enmiendas? Porque en el primer acuerdo de la proposición no de ley se insta al Gobierno y hay una comisión estatal de seguimiento de valoración de discapacidad. Nosotros queremos instar a esa comisión a que, igual que se incorporó en su momento la enfermedad mental, se valore la incorporación de la sordoceguera como una discapacidad singular.

Por otra parte, el segundo acuerdo que instamos a que se modifique es el relacionado con el reconocimiento administrativo que propone la proposición no de ley sobre el guía-intérprete de personas sordociegas. ¿Por qué proponemos la modificación?, porque efectivamente hoy no existe regulación en España. ¿Por qué?, porque en el 97 se reguló el intérprete de lengua de signos.

Con la reforma educativa, la última reforma educativa, se suprimen algunas titulaciones. Entre las titulaciones que se suprimen está el intérprete de lengua de signos y se crea algo así como un mediador de comunicación que no contenta a nadie. Por eso se insta al Real Patronato sobre Discapacidad a que haga una propuesta básica de formación y, en esa propuesta básica de formación, están por separado el guía-intérprete de personas sordociegas y el intérprete de lengua de signos. Por lo tanto, el Partido Socialista insta a que se promueva por parte del Gobierno de Canarias en las dos universidades canarias el título de grado en estas especialidades y que a su vez se genere un nivel tres, creando el ciclo formativo de intérprete de lengua de signos y de guía-intérprete de personas sordociegas.

Nada más y muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Cruz.

Turno ahora para el otro grupo enmendante, el Grupo Podemos. Señora Arnaiz.

La señora ARNAIZ MARTÍNEZ: Muchas gracias, presidenta.

En primer lugar queremos agradecer que el Partido Popular se haya hecho eco de una reivindicación histórica de las personas sordociegas, porque además es el que tiene la responsabilidad y la competencia para cambiar esta actual situación de desigualdad que padecen.

Quiero aprovechar también para felicitar desde aquí a nuestra compañera de Podemos, la senadora Pilar Lima, que ha hecho un gran trabajo en esta materia en el Senado, ya desde sus primeras iniciativas. Ha llevado a comparecer a varias federaciones de personas sordociegas y además también llevó esta misma iniciativa hace meses y fue aprobada. Por tanto, lo único que hace falta ahora, señora Luzardo, es que convenza a su partido y que esto se lleve a cabo.

En España hay aproximadamente unas doscientas cuarenta y siete mil personas sordociegas. Esta es una grave discapacidad sensorial que, además, en el grupo de edad de mayores de 65 años crece muy rápido. Decimos aproximadamente porque, como bien explica la exposición de motivos, ni siquiera se tiene un censo. Y es que esta discapacidad siempre se ha considerado por separado y por ello se han evaluado también por separado, como sordo-ceguera, como si ambas cosas fueran independientes en la persona.

En 2014 se publica el estudio más riguroso que existe por el momento sobre esta desigualdad, un estudio europeo que se llama Evaluando oportunidades para personas con sordoceguera en Europa. En él participan más de veintisiete países, entre ellos está España, hay multitud de federaciones y de asociaciones también, y recoge una serie de recomendaciones para los gobiernos de los Estados miembro. Precisamente la principal recomendación es que la sordoceguera se reconozca como una discapacidad única y que es necesario que la valoración de esta discapacidad se haga de forma conjunta y no de forma aislada y sin interconexión. Otra de las recomendaciones es tener un censo para poder planificar las políticas al respecto. Y ambas reivindicaciones, pues, están recogidas en esta PNL, junto con el reconocimiento también además del guía-intérprete de lengua de signos.

Pero evidentemente todo esto sin un presupuesto específico se queda en un puñado de buenas intenciones y por eso hemos recogido en nuestras enmiendas otras dos recomendaciones fundamentales de este estudio, que es "evaluando oportunidades", y precisamente lo que recomienda es adjudicar un presupuesto específico para el apoyo de la comunicación de las personas sordociegas. Teniendo en cuenta que esta es una discapacidad que produce un alto grado de aislamiento en la persona, la comunicación es un servicio esencial y debe ser apoyada si realmente queremos alcanzar la igualdad. Por tanto, una de nuestras enmiendas va dirigida a eso. Y en segundo lugar, la detección temprana, que es fundamental. Y es otra de las recomendaciones por la evidente mejora que supone para estas personas, tanto en el ámbito de la educación como en el empleo. Teniendo en cuenta las deficiencias que tenemos en nuestra comunidad en esta materia, pues, hemos creído prudente también incluirlo.

La otra enmienda que hemos incorporado simplemente es una enmienda de tipo técnico, donde especificamos el decreto que hay que modificar para contemplar la sordoceguera como una discapacidad única.

Y la verdad es que agradecemos que el Partido Popular haya aceptado nuestras enmiendas y que esta PNL vaya a salir por unanimidad.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Arnaiz.

Señora diputada proponente, fije posición respecto de las enmiendas. Que no sé si hay un texto ya consensuado y nos lo hace pasar a la Mesa o no.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Como son de adición, las incorporamos al texto. Adición, las dos.

La señora PRESIDENTA: Vamos a ver, señora Luzardo, el Grupo Socialista presenta enmienda de modificación, tiene las dos enmiendas de modificación. Entonces, respecto a esas enmiendas de modificación, ¿cómo quedarían, las acepta usted o no?

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Sí, sí, las incorporo como de adición.

La señora PRESIDENTA: Pero no son de adición.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Adición, adición.

La señora PRESIDENTA: Vamos a ver, no puede cambiar el sentido de las enmiendas, señora Luzardo. Las enmiendas...

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Vamos a ver, lo único que

especifica es...

La señora PRESIDENTA: Espere, escuche. Espere, espere. Espere...

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): ...el real decreto.

La señora PRESIDENTA: Señora Luzardo, espere. ¿Quiere un texto nuevo?, diga si no un texto alternativo.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Mire, le hago un texto alternativo, porque si no nos vamos a liar...

La señora PRESIDENTA: Dígame, es de modificación, sí.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Yo creo que es...

La señora PRESIDENTA: ¿Le parece una cosa, señora portavoz?, como hay acuerdo, seguimos con todas las intervenciones, si intentan consensuar un texto, nos lo pasan y si no seguimos con otra y la votaríamos cuando tengan el texto consensuado. ¿Le parece?

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Sí, sí. Muy bien.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Gracias.

La señora PRESIDENTA: Pues entonces seguimos con el resto de intervenciones y si en ese ínterin nos hacen pasar un texto, pues, estupendo.

Sería el turno ahora, señorías, del Grupo Mixto. Señora Mendoza, tres minutos.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

La sordoceguera es una de las discapacidades más limitantes del individuo y, por tanto, requiere una atención especializada, que no es la misma que se da ni a los ciegos ni a los sordos. De ahí que la iniciativa que trae hoy la señora Luzardo nos parece de lo más acertada.

Estamos de acuerdo con que España debe dar un trato diferenciado a los sordociegos y que se les reconozca que tienen una discapacidad única y no la suma de otras dos, ya que si se quiere dar una adecuada respuesta asistencial a estas personas y que aprendan a tener una mayor autonomía en sus vidas se les debe prestar esta atención por el personal adecuadamente formado para sus necesidades específicas.

De ahí que estemos también de acuerdo con que la atención que se preste en Canarias a estas personas debe adaptarse para ser más efectiva y no creemos que suponga un esfuerzo desorbitado, ni el reconocer tampoco administrativamente la figura de guía intérprete de lengua de signos ni establecer un censo de personas sordociegas para satisfacer sus necesidades especiales. De hecho son dos buenas ideas. El censo nos permitirá conocer esta realidad y saber cuántos sordociegos hay, dónde residen, qué grado de discapacidad tienen y poder ver qué recursos se deben poner para poder asistirlos; y el reconocimiento de los guías-intérpretes de signos nos servirá para saber qué requisitos formativos debe tener el personal que ponemos al servicio de estos ciudadanos, además en el caso de que una de estas personas genere un grado de dependencia, que por desgracia suele ser común. Lo idóneo es que quien asista a estas personas pueda serles lo más útil posible y para eso se necesitaría que esté formada específicamente para ello, de forma que se pueda crear un vínculo de comunicación con la persona a su cargo y permitirle acceder a cualquiera de los aspectos sociales, culturales y de información que pueda necesitar.

Por eso estamos de acuerdo en todo lo expuesto y en todo lo que se pide y lo único que nos preocupa es que otras iniciativas similares para este reconocimiento, tanto en el Parlamento Europeo como en el Congreso de los Diputados, no han llegado a nada después de más de una década, algo que nos sorprende, y porque debe ser la Administración en sus actos y funciones la que sea ejemplo de reconocimiento y de respeto de la diversidad funcional de nuestra población, y no podemos poner los mismos recursos y mecanismos de actuación que damos a ciegos o sordos para una persona sordociega, porque está claro y es evidente que sus necesidades son diferentes.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Nueva Canarias. Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Ya en el día de ayer tuvimos ocasión de tratar dos PNL en concreto que abordaban distintas variables, distintas realidades, de personas que tienen algún grado de discapacidad, alguna discapacidad concreta. Imaginémonos lo que puede suponer, no tener una, sino más de una, y en el caso concreto de las que hablamos, la sordoceguera, como bien explicaban y tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano, la experiencia, el día a día, la realidad de las personas que tienen esta combinación de discapacidades, pues, es bastante, bastante grave. Por tanto, esa solicitud demandada desde hace muchísimo tiempo, y que es el objetivo central de esta PNL, desde Nueva Canarias vamos a apoyarla. El que se declare como una discapacidad única, no como la suma de distintas discapacidades, podrá abordar de manera integral la solución; no la solución, la mejora de vida, de las condiciones de vida de estas personas.

Y, por tanto, en ese sentido, conjuntamente con el censo y las aportaciones que se han hecho desde los grupos enmendantes, Nueva Canarias va a apoyar esta iniciativa.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Nacionalista. La señora González Taño.

La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Bueno, pues, efectivamente esta iniciativa, como ya se ha comentado, obedece a una comparecencia muy interesante que se planteó en la Comisión de Discapacidad por parte de la Asociación de Sordociegos de Canarias, cuyo representante, don Antonio Acosta, hizo un análisis exhaustivo sobre la situación de una discapacidad quizás poco conocida, y desde luego que nos abrió muchas puertas y nos enseñó mucho, con unos problemas singulares que quizás no habíamos detectado; y que desde luego tiene elementos diferenciales tanto de la sordera como de la ceguera y también, por supuesto, elementos comunes.

Se planteaba, y así lo reconoce esta proposición no de ley, con la que, desde luego, compartimos totalmente el objetivo, que exista un reconocimiento propio de esta discapacidad, diferenciada tanto de la sordera como de la ceguera.

En cuanto a la propuesta en materia de reconocimiento de la figura del guía-intérprete de lengua de signos española y su labor indispensable para facilitar la comunicación entre la persona sordociega y su interlocutor, está claro que en esta materia queda mucho por hacer. Se han planteado otras cuestiones por parte de otros grupos que vienen a poner en valor lo que está ocurriendo con esta categoría, tanto desde el punto de vista profesional como formativo, un trabajo enorme que queda para que la figura del guía-intérprete de signos pueda valorarse adecuadamente y pueda cumplir la función para la que fue creada.

Así que unirnos, por supuesto, no solo a lo que planteaba en la proposición no de ley sino a aquellas otras cuestiones que se han planteado aquí, que, como saben, hemos debatido también en lo que tiene que ver con otras PNL o con otras comparecencias, pero que, bueno, siempre es bueno reiterarlo.

Bueno, en cuanto al censo, es un tema que siempre sale en materia de discapacidad y que, por tanto, también es un tema común a muchas otras discapacidades. Es muy importante detectar cuántas personas están afectadas por un problema y en qué situación están. Así que es positivo, ya digo, no solo en este caso sino en el resto de discapacidades donde no exista se pueda elaborar un censo adecuado.

Por tanto, unirnos al apoyo a esta iniciativa, que nos parece muy positiva. Felicitar a la proponente por la iniciativa y a todas las personas que han ayudado a que se mejore y, por supuesto, a la Asociación de Sordociegos de Canarias por ese trabajo que todavía tienen por delante para lograr el objetivo, que, como se ha dicho por todos los grupos, desgraciadamente está aún lejos pero que vamos a intentar que con esta iniciativa esté un poquito más cerca.

Gracias a todos y votaremos a favor de esta iniciativa.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora González Taño.

Señora Luzardo, ¿está en condiciones de darnos un texto completo?

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): En primer lugar, las tres enmiendas, tal y como están presentadas, de Podemos las incorporamos y las aceptamos, y solamente le pido a la proponente del PSOE que la enmienda 2, que pone de modificación, sea de adición. Y ya con eso estamos de acuerdo.

La señora PRESIDENTA: Entonces entiendo que la enmienda de modificación, la primera enmienda de modificación, la número 1 del PSOE, la rechaza, es no. La número 1, señora Luzardo, no se puede aceptar todo.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): (Sin micrófono)... del PSOE se acepta de modificación, tal y como está expuesto.

La señora PRESIDENTA: ¿Pero cómo...?

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Son iguales, son iguales, establecen...

La señora PRESIDENTA: Pero son iguales... ¿Cómo quedaría el texto?, nos tiene que decir cómo quedaría el texto.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): O sea, a lo único a que hace referencia es al real decreto.

La señora PRESIDENTA: Pero son distintas las redacciones, señora Luzardo; entonces me tiene que decir cómo queda el texto, porque las dos enmiendas no las puede aceptar porque tienen diferente redacción. Entonces tiene que quedar una redacción, no dos.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Vamos a ver, acepto la de Podemos y ya está.

La señora PRESIDENTA: Entonces acepta usted la enmienda de Podemos número 1 y, por tanto, no acepta la enmienda número 1 del PSOE.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Prácticamente lo mismo, sí exacto, pero como...

La señora PRESIDENTA: Bien. Entonces en la enmienda número 2 del PSOE usted le está proponiendo a la portavoz socialista que en vez de que sea de modificación sea de sustitución.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): No, de adición, adición.

La señora PRESIDENTA: De adición.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Adición al texto mío. Y ya está. (Pausa).

La señora PRESIDENTA: ¿No es mejor que ustedes redacten un texto y nos lo den hecho?

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): (Sin micrófono).

La señora PRESIDENTA: Ya, yo lo entiendo pero también la Mesa necesita que las cosas vengan bien claras y explicitadas, porque no está ni claro ni explicitado.

Señora Cruz.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): (Sin micrófono)... un debate, señora presidenta. Sí, aunque no es lo mismo, aceptamos que se añada.

La señora PRESIDENTA: Pues entonces tendríamos, señorías, el primer punto de la PNL sería la enmienda número 1 del Grupo Podemos; el punto número 2 de la PNL quedaría como está; tendríamos un punto número 2 que sería la enmienda número 2 del Grupo Socialista; entiendo que la número 3, tal cual está, se queda; y añadiríamos un punto 4, que es el de Podemos y un punto 5, que es el de Podemos. ¿De acuerdo, señoría, es así? (Asentimiento).

Pues llamo a votación (suena el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Por favor, entren en el hemiciclo, que vamos a votar. Señorías, comienza la votación. (Pausa). Vamos. No, no llegaste, lo siento, ya estamos votando (ante la entrada de un diputado al salón de plenos).

Señorías, 44 votos emitidos, 44 sí... (Rumores en la sala).

(La señora Cruz Oval solicita la palabra).

A ver, entonces, llamo otra vez a votación, porque la voy a repetir, entramos todos...

Dígame, señora Cruz, dígame.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Señora presidenta.

Nosotros hacemos una enmienda para añadir... (Comentarios en la sala). No, no, es que no sé en qué queda esa enmienda que nosotros hemos añadido. No...

La señora PRESIDENTA: A ver, señora Cruz, yo he ido, junto con el secretario que está haciendo las funciones de asesoramiento, he ido... Señor consejero, señor consejero, aunque se me agache, aunque se me agache, señor consejero... (Refiriéndose al señor consejero de Sanidad, Baltar Trabazo, que entra en el salón de plenos). (Risas en la sala). (Pausa).

Señorías, esto es lo que sucede cuando no hay un texto claro y concreto, es lo que sucede, y por eso esta Presidencia lo está pidiendo. Entonces, como no había un texto claro y concreto -señorías- y era imposible que se aceptara por el grupo proponente las dos enmiendas números 1 de ambos grupos, porque es que era imposible, habíamos dicho que -retomo los papeles- el apartado número 1 de la PNL sería la enmienda número 1 de Podemos; decíamos que el punto 2 queda tal cual está en la PNL presentada; que añadiríamos un punto 3 -que no es el que está-, un nuevo punto 3, que sería la enmienda número 2 del Grupo Socialista; que la que está como 3 en la PNL pasaría a 4; y que añadiríamos como punto quinto la enmienda de adición al punto 4, primero, de Podemos, y una sexta. Ese sería el orden y dijeron que sí. Y quedaría la enmienda... ¡ah!, quedaría la enmienda de adición del PSOE. Es a lo que usted se refería. ¡Ah!, es que cuando yo lo dije nadie lo dijo. Entonces la enmienda de adición del PSOE pasaría al séptimo.

¿Ahora sí, ahora sí? (Asentimiento).

Llamo de nuevo a votación. (La señora presidenta hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa). (Rumores en la sala).

Cerramos las puertas del hemiciclo, cerramos las puertas del hemiciclo. Señorías, por favor, estamos votando. Comienza -cerramos las puertas-, comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 50 votos emitidos: 50, sí, ningún no y ninguna abstención.

Aprobada por unanimidad, señorías.

(Aplausos).