Diario de Sesiones 84, de fecha 19/7/2017
Punto 5

9L/PNL-0435 Proposición no de Ley de los Grupos Parlamentarios Nacionalista Canario (CC-PNC), Socialista Canario, Popular, Podemos, Nueva Canarias (NC) y Mixto, sobre aplicación de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

La señora PRESIDENTA: Iríamos ahora a la PNL-435, de aplicación de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Es por unanimidad, pero está en el cupo del Grupo Socialista. Por lo tanto, es el Grupo Socialista el que tiene cinco minutos y el resto tres.

Gracias, señorías. Ruego silencio.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señora presidenta. De nuevo, buenos días.

Antes de comenzar, quisiera dar la bienvenida a la comunidad educativa del IES Cabrera Pinto, a María Candelaria Morales, Patricia Guillama, Patricia Pintor y Yaiza Castro, puesto que esta iniciativa ha sido propuesta por ellos y que todos los grupos políticos del Parlamento la hemos valorado, complementándola con nuevas aportaciones que han sido muy enriquecedoras. Muchas gracias, bienvenidos. (Abandona su lugar en la Mesa la señora presidenta y pasa a ocupar la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

Me toca a mí hacer la exposición de motivos de esta proposición no de ley. De forma muy genérica vamos a instar al Gobierno de Canarias a tomar los acuerdos oportunos con respecto a la regulación de la venta y consumo de productos alimenticios en los centros educativos y a la ampliación de la tercera hora semanal de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional y Bachillerato.

Las cifras de diabetes, obesidad infantil, colesterol e hipertensión no paran de subir en Canarias. Según las encuestas nacionales de salud, en 2003, 2006 y 2009, en Canarias existe una prevalencia de obesidad y sobrepeso en la población de 2 a 17 años del 26,4 en varones y del 38,9 en mujeres, estando Canarias entre las comunidades autónomas con los peores resultados del territorio nacional.

Como verán, estos datos no cumplen con las recomendaciones de la OMS -la Organización Mundial de la Salud- y son el resultado de la combinación nefasta de la baja práctica de actividad física y la alimentación poco saludable.

Por otro lado, centrándonos en la alimentación, no se aplica la normativa que regula la venta de productos en las cafeterías de los centros educativos, por lo que en general se abusa de aquellos que contienen elevados índices de azúcares y ácidos grasos saturados, los más llamativos y baratos para el alumnado.

Según la Organización Mundial de la Salud, la promoción de las dietas saludables y la actividad física en la escuela es fundamental en la lucha contra la epidemia de la obesidad infantil, ya que niños y niñas y adolescentes pasan un importante tiempo de su vida en la escuela.

El Plan de Salud de Canarias 2016-2017, elaborado por la Consejería de Sanidad, plantea como principales factores de riesgo y causantes de mortalidad el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad. En este sentido, una de las propuestas para el avance en esta materia consiste en incidir en los factores de riesgo y estilos de vida, concretamente en potenciar las actividades y fomento de la salud dirigidas al ámbito infanto-juvenil.

En lo que respecta a la práctica de actividad física, en los centros de la ESO, Formación Profesional y Bachillerato de Canarias el alumnado solo dispone como máximo de dos horas semanales, muy por debajo de los sesenta minutos diarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Hemos leído en prensa que el ministerio va a pedir a los gobiernos autonómicos, que son los que deciden el número de horas que dedican a cada asignatura, que amplíen su horario, en una materia que no solo mejora físicamente a los alumnos sino que también les hace obtener mejores resultados académicos y ser más felices en la vida.

Por todo ello creemos que es el momento de intervenir en los centros educativos e instamos al Gobierno de Canarias a que se aplique la Ley 17/2011, del 5 de julio, de Seguridad Alimentaria y Nutrición, a través de las siguientes iniciativas:

Instar a la Consejería de Educación y Universidades a estudiar la implantación de la tercera hora de Educación Física por semana en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, así como a introducir al menos una hora en Formación Profesional y otras enseñanzas que no dispongan de la misma.

Un segundo punto, a regular la venta y consumo de productos alimenticios en los centros de Educación Secundaria y Bachillerato.

Tercer punto, recomendar al resto de instituciones públicas canarias que actúen en el mismo sentido con los espacios e instalaciones públicas de su competencia, y a los que frecuentemente acuden menores de edad.

Cuarto punto, eliminar de los medios de comunicación públicos dependientes del Gobierno de Canarias toda la publicidad y campañas de información que inciten a los menores de edad al consumo de productos con elevados índices de azúcares y ácidos grasos, así como de los alimentos precocinados o que provengan de cadenas de comida rápida.

Quinto punto, priorizar entre los contenidos de los medios de comunicación públicos dependientes del Gobierno de Canarias los relacionados con los hábitos de vida saludable, haciendo hincapié especial en el peligro que para la salud significa el consumo de productos alimenticios con elevados índices de azúcar, ácidos grasos y trans, o así como alimentos precocinados que provengan de cadenas de comida rápida, especialmente entre los menores de edad.

Un sexto punto, suprimir cualquier tipo de colaboración o contribución por parte del Gobierno de Canarias a actividades destinadas al público infantil o juvenil en las que se promocione el consumo de productos con elevados índices de azúcar y ácidos grasos.

Y un último punto, siete, establecer un itinerario educativo que permita dotar de continuidad y coordinación a los contenidos relacionados con los hábitos de vida saludables en todas las etapas de la enseñanza obligatoria, siguiendo el...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención de los grupos políticos.

En nombre del Grupo Mixto, tiene la palabra la señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Esta proposición no de ley, que ha contado con la participación de todos los grupos, y hechas las últimas modificaciones al texto, es una iniciativa que era necesaria para la sociedad canaria en su conjunto y en mayor medida para los progenitores y los jóvenes.

Como se ha relatado a lo largo de la exposición de motivos, la situación de Canarias respecto a jóvenes y personas adultas con índices de sobrepeso es realmente alarmante, una situación que nos preocupa y que nos ocupa y que debe hacernos reflexionar de manera profunda.

Como bien hemos debatido en esta Cámara, cuando tratamos temas de agricultura siempre decimos o siempre se dice que "somos lo que comemos". Pues esta misma idea es la que hay que trasladar a la sociedad, a los centros escolares y a los progenitores. Y tenemos que educar a los más pequeños en que tengan hábitos saludables desde edad muy temprana, pues indudablemente se trata de la salud de nuestros niños y niñas canarios.

Me sorprende que vivamos en el mejor sitio del mundo por nuestras condiciones climáticas -la cercanía con el mar, la naturaleza, etcétera-, un lugar donde el clima te permite hacer ejercicio los 365 días del año, y, sin embargo, tenemos un 44,2 % de menores que padecen sobrepeso y que el porcentaje de adultos obesos también ha aumentado un 22 % en los últimos diez años. Es que, señorías, según datos de la Organización Mundial de la Salud, Canarias es el lugar con mayor índice de obesidad mórbida en Europa. ¿Realmente somos conscientes de la epidemia que estamos alentando? Si todos ponemos de nuestra parte, empezando por las familias y progenitores, desde la escuela y centros educativos y resto de instituciones y comenzamos a educar inculcando comidas sanas y hábitos de vida saludables, evitando el sedentarismo, lo agradeceremos, sobre todo por el corazón de nuestros niños y niñas.

Es que, señorías, no podemos permitir que niños con cinco y seis años de edad acudan al pediatra por problemas de colesterol o de hipertensión. Su rendimiento académico nunca podrá llegar a ser el mismo que siendo una persona sana, pues el descontrol es tan grande que tarde o temprano afecta a todas las facetas de su vida, a la personal, a la relacional, a la de convivencia, acarreando en el futuro problemas muy serios de salud y, lo peor, de aceptación consigo mismo y con los demás.

Desde la Agrupación Socialista Gomera nos alegramos enormemente de que esta iniciativa llegue a esta Cámara y por una cuestión política y por todos los presentes aquí tenemos que hacer posible que lo acordado y aprobado hoy aquí se lleve de manera inmediata a los centros educativos y a las instituciones.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre de Nueva Canarias, tiene la palabra don Luis Alberto Campos Jiménez.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Muchas gracias, señora presidenta.

Reiterar la bienvenida a las personas que están aquí, y además por algo fundamental: son realmente las proponentes, las impulsoras, en el conjunto de la comunidad educativa del IES Canarias Cabrera Pinto. Es realmente una iniciativa relevante, no digo que sea excepcional, pero no es habitual que seamos capaces de ponernos de acuerdo todos los grupos políticos alrededor de una proposición no de ley como la que nos trasladó en su momento la comunidad educativa de este centro.

Yo voy a intentar centrarme en un elemento fundamental. Ya la persona que me antecedía explicaba -la proponente del Partido Socialista- con detalle todos los aspectos que se abordan aquí. Hablamos de mejorar las condiciones físicas, de salud de nuestros chicos y chicas, en todas las etapas educativas, no solamente en la infancia sino que sea extensiva también a la educación secundaria, y para eso es fundamental todo el trabajo, todas las propuestas que se han hecho en materia de nutrición, de alimentación sana y saludable, y a partir de ahí de las medidas que desde esta Cámara pueden legislarse.

Pero hay un segundo elemento fundamental, y es donde yo quiero centrarme, y es el avanzar, el proponer que en Canarias se establezca la tercera hora de Educación Física. Esta es una demanda importante de familias pero también de colectivos, como el de los educadores físicos, desde hace muchísimo tiempo. En muchísimas reuniones que he tenido con ellos nos planteaban la necesidad...; además, afortunadamente, también escuchábamos no hace mucho una propuesta claramente definida en ese sentido por parte del responsable en materia estatal en el ámbito educativo, instando a las distintas comunidades autónomas a que siguieran ese camino.

Y yo simplemente quiero resumir en diez aspectos centrales, cuando nos reuníamos con el colectivo de educadores físicos, que nos resumían de manera clara y definida los beneficios que esto podría suponer para nuestros jóvenes, teniendo en cuenta que desgraciadamente, según un estudio, casi un sesenta por ciento de nuestros jóvenes solamente practican educación física en el ámbito educativo. Y es que hacerlo ayuda a prevenir enfermedades, promueve el bienestar a lo largo de la vida -de toda la vida-, ayuda a luchar contra la obesidad, promueve un estado de forma saludable a lo largo -como decía con anterioridad- de todo el proceso vital de la persona, proporciona oportunidades únicas de actividades, enseña autonomía y habilidades motoras, promueve el aprendizaje, incluso en otras materias, crea sensibilidad económica en algunos sentidos, está ampliamente respaldada por la sociedad y ayuda a una educación integral. Todas esas variables, bien dirigidas, bien canalizadas, con nuestros chicos y chicas, van a redundar en que su salud sea mucho mejor. Y en ese sentido la conjunción de las distintas propuestas que hemos presentado y la aprobación...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Por el Grupo Podemos, tiene la palabra el señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señora presidenta, señorías.

Yo, al contrario, que hay un dicho popular que dice que las leyes están para no cumplirse, entiendo que las leyes están para cumplirse. Será por leyes.

Y creo que hoy, pues, en fin, lo que traemos, como ya ha dicho el señor Campos, es una iniciativa de una parte de la ciudadanía activa, que es la comunidad educativa del Cabrera Pinto, y me parece que es importante que tengan voz en este Parlamento, fundamentalmente porque también sintonizan con una de las preocupaciones que se han ido manifestando a lo largo de esta legislatura respecto a la alimentación sana, a la implantación de la agricultura ecológica, en fin, con el plan canario de salud... En fin, hay cuestiones que son de bastante sensibilidad que aquí se han ido manifestando; de hecho, la anterior PNL que aprobamos por unanimidad tenía que ver también con el tema, la gestión directa de los comedores y la comida sana y todo esto. A pesar de que yo he oído aquí en este Parlamento también que la comida de catering no es tan mala, pero, bueno, eso ya es otro asunto.

Creo que los tiempos han cambiado. En fin, la gente que nos criamos hace ya cuarenta o cincuenta años corríamos en unos espacios infinitos, nos alimentábamos de manera austera, otro tipo de alimentación, y no teníamos ni coche ni tablet ni móviles ni cosas de estas, y, en fin, creo que era una vida un poco más sana. Los tiempos han cambiado y entiendo que tenemos que tomar, de hecho estamos todos tomando conciencia. Pero es que los índices de enfermedades asociadas a la falta de ejercicio y a la falta de alimentación sana se han disparado totalmente y tenemos que ponerles freno de alguna otra manera.

No es un atentado contra las empresas ni mucho menos. Yo creo que esta iniciativa y otras tienen que servir también para que las empresas que producen alimentos de este tipo de características, insanas, que se han dicho, tienen que tomar conciencia. No puedan estar dando, repartiendo y vendiendo veneno a la población.

Creo que todos tenemos que tomar conciencia, hay que modificar los hábitos y, en definitiva, creo que tenemos que incidir en los factores de riesgo. Y la propuesta que hoy se nos trae aquí por parte de la comunidad educativa del Cabrera Pinto incide precisamente en los factores de riesgo. No son los únicos pero, en fin, por algún sitio tenemos que empezar.

Creo que es necesario que se cumpla la Ley de Seguridad Alimentaria, que en su artículo 7 -y yo quería enfatizar para no repetirme- habla de la publicidad, ¿no? Tenemos que tener en cuenta que estamos demasiado expuestos a la comida basura, es decir, yo no veo en ninguna valla publicitaria ni en ninguna publicidad propaganda ni de potaje ni de gofio ni de bocadillos. En fin, no la veo. Estamos expuestos y somos vulnerables a la comida basura. Incluso a una propaganda engañosa sobre una pretendida alimentación sana, que no lo es, ¿no? Entonces me parece que es importante que se cumpla la Ley de Seguridad Alimentaria, porque entiendo que estamos bastante expuestos a una tiranía propagandística que nos está engañando, y alguna gente cree que sus hijos están siendo alimentados cuando en realidad están siendo bastante mal alimentados.

Por algún sitio tenemos que empezar y entiendo que la salud es lo primero.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra la señora Montelongo.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ: Gracias, señora presidenta. Señorías, ciudadanos de Canarias.

Cuando subo a esta tribuna a defender aspectos relacionados con lo que nos demanda la ciudadanía siempre es un honor, pero quiero confesarles que en esta ocasión, además de un honor, es una responsabilidad que asumo al convertirme en altavoz de mis colegas y profesionales del mundo de la educación física y el deporte, una demanda histórica que solo espero estar a la altura para defenderla. Y por supuesto reiterar mi agradecimiento al Cabrera Pinto por esta iniciativa.

Miren, sabemos que la doctrina que manejamos y las investigaciones aportan importantes beneficios por parte de la actividad física al ser humano -beneficios fisiológicos, sociales-; sin embargo, ¿cuántas son las personas que mantienen una actividad física a lo largo de su vida, un estilo de vida activa? Son muy pocas.

Con base en todo esto, tenemos que reconocer que, y sin temor a equivocarnos, no existe ninguna otra materia en nuestro currículum, de las distintas etapas educativas, como la Educación Física que pueda contribuir ampliamente al desarrollo integral de la persona. Pero, sin embargo, son cada vez menos las horas que nuestro sistema educativo dedica a esta materia.

Como digo, esta iniciativa hoy es un tributo, es una contribución a la Consejería de Sanidad, porque si esto se pone en marcha estaremos contribuyendo a la bajada del gasto sanitario. Porque los beneficios fisiológicos ya los hemos dicho: contribuye a evitar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, obesidad, el riesgo de padecer diabetes. A nivel psicológico, cuando una persona practica deporte o actividad física, libera endorfinas, esa hormona de la felicidad, donde automáticamente sientes el placer de sentirte bien y sobre todo pensar que aún puedes más. Esto es gratis y tiene un poder veinte veces mayor que cualquier medicamento. Pero también tiene beneficios en la integración de personas con discapacidad psíquica o física. Por eso, si todo esto se tiene claro, lo que no se puede entender es cómo a día de hoy la propia ley de educación -la Lomce- solo propone dos horas de Educación Física en Educación Secundaria y Bachillerato, e incluso en 2.º de Bachillerato ya no es obligatoria, es optativa. Y sobre todo el Acondicionamiento Físico, que antes tenía cuatro horas semanales, se ha reducido a dos.

Mire, con todo este panorama, todos los beneficios que estamos planteando aquí se tornan muy difíciles o nada entendibles.

Por eso, señora consejera, hoy el mandato se lo hacemos a usted. Pedimos tres horas de Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. El ministerio lo ha concedido, la oportunidad, de que cada comunidad autónoma lo haga, y se ha hecho en las ciudades autónomas donde la educación no está transferida. Por lo tanto, deseo que este mandato lo veamos hecho una realidad, porque somos lo que comemos y a través de la actividad física también podemos aprender a serlo.

Nada más y muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Nacionalista Canario, tiene la palabra su señoría, la señora diputada doña Dolores Alicia García Martínez.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ: Gracias, señora presidenta. Buenos días otra vez.

Saludar a la comunidad educativa del Cabrera Pinto y felicitarlos por esta iniciativa, que viene a demostrar una vez más que en nuestros centros no solo nos preocupamos de que nuestros alumnos adquieran conocimientos sino también de su bienestar y de su salud.

Convendrán conmigo en que durante los últimos meses la preocupación en torno a hábitos de vida saludable de los más jóvenes ha sido una de las cuestiones más tratadas en este Parlamento. La hemos abordado desde múltiples perspectivas: los menús escolares, la actividad física, la lucha contra las drogadicciones, el sedentarismo. Y en esta misma sesión plenaria ya la hemos debatido incluso en otros puntos del orden del día.

Como ha quedado dicho, esta iniciativa nace de una demanda que nos traslada la comunidad educativa del IES Cabrera Pinto para la regulación de la venta y consumo de productos alimenticios en los centros educativos y para la ampliación a tres horas semanales de la Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y una hora al menos en los que ni siquiera cuentan con alguna en la actualidad.

Lo interesante de esta propuesta -y creo que en eso hemos coincidido todos a la hora de apoyarla- es que por encima de parámetros y consensos internacionales hay medidas claras, concretas y efectivas que se proponen en torno a varias líneas de trabajo. Por un lado, aumentar los contenidos formativos en relación con la actividad física y hábitos de vida saludable y, por el otro, el desarrollo de políticas efectivas desde la Administración pública canaria para acabar de una vez con el contrasentido que significa que, mientras en las aulas hablamos de comida y formas de vida saludable, luego en actos públicos y eventos de todo tipo se compartan espacios y hasta se apoye a productos que precisamente fomentan todo lo contrario: bebidas azucaradas y pastelería industrial.

Y nos ha parecido también muy conveniente la necesidad de establecer un itinerario educativo que permita dotar de continuidad y coordinación a los contenidos relacionados con hábitos de vida saludable en todas las etapas de la enseñanza obligatoria, siguiendo el ejemplo de la Red Canaria de Escuelas Promotoras de Salud. En Fuerteventura tenemos una experiencia muy positiva con el funcionamiento de esta red. De hecho, si no recuerdo mal, en su momento fuimos la primera isla que consiguió sumar a todos los municipios y a todos los centros educativos, áreas de salud, en esta red. Como saben, el objetivo con el que nació esta red es coordinar el conjunto de agentes implicados en la comunidad educativa, que al fin y al cabo es casi como decir al conjunto de la sociedad, en torno al desarrollo de hábitos y prácticas de vida saludable.

En definitiva, es el momento de dar un paso más y tratar de contribuir a concienciar al conjunto de la sociedad a través de medidas como las que aquí enumeramos y que fueron...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señorías, procedemos a la votación de esta proposición no de ley.

(La señora vicepresidenta segunda hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

(Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, quien pasa a ocupar la Presidencia).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señorías, lanzamos votación. (Pausa).

42 presentes: 42, sí.

Se aprueba por unanimidad. (Aplausos).

(Abandona su lugar en la Mesa el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, y pasa a ocupar la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).