Diario de Sesiones 85, de fecha 12/9/2017
Punto 1

PRESTACIÓN DE JURAMENTO O PROMESA DE NUEVOS DIPUTADOS.

La señora PRESIDENTA: Reanudamos este nuevo periodo de sesiones. Y lo hacemos, en el día de hoy, con una ocasión nuevamente especial, la cual es la toma de posesión, en este caso, de dos nuevas señorías, de dos nuevos diputados: excelentísimo señor don Agustín Hernández Miranda, del Grupo Popular; y excelentísimo don Manuel Marrero Morales, del Grupo Podemos.

Cuando sus señorías quieran, procedemos a la toma de posesión, que, una vez cumplimentados los requisitos que establece nuestro artículo 6, en el apartado 4.º, para la proclamación del diputado, el secretario primero de la Mesa dará lectura al acuerdo de la Junta Electoral; y una vez dé lectura al mismo, los diputados, por el orden en que el secretario primero los citará, en el mismo en que yo acabo de hacerlo, se acercarán aquí, a la tribuna -en este caso, a la Mesa-, para la toma de posesión, y lo harán ante toda la Mesa.

Cuando quiera, secretario primero.

El señor SECRETARIO PRIMERO (Cabrera González): "Junta Electoral de Canarias.

Excelentísima señora, cúmpleme comunicar a VE que, con esta misma fecha, se ha expedido credencial de diputado del Parlamento de Canarias a favor de don Agustín Hernández Miranda, del Partido Popular, por la circunscripción de Tenerife, en sustitución por renuncia de don Emilio Moreno Bravo.

En la sede de la Junta Electoral, a 12 de septiembre de 2017".

La señora PRESIDENTA: Pues, en ese mismo orden, un segundo, secretario.

El señor SECRETARIO PRIMERO (Cabrera González): La Junta Electoral también.

"Cúmpleme comunicar que, con esta misma fecha, se ha expedido credencial de diputado del Parlamento de Canarias a favor de don Manuel Marrero Morales, del Partido Podemos, por la circunscripción de Tenerife, en sustitución por renuncia de doña Asunción Delgado Luzardo.

En la sede de la Junta Electoral de Canarias, a 12 de septiembre".

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, secretario primero.

Y, ahora, en el orden que hemos citado, en primer lugar, excelentísimo señor don Agustín Hernández Miranda, si es tan amable, por favor, venga a su toma de posesión.

El señor HERNÁNDEZ MIRANDA: Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo de diputado del Parlamento de Canarias, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado y el Estatuto de Autonomía de Canarias.

(Aplausos. La señora presidenta le impone la medalla correspondiente).

(La señora presidenta indica al señor Marrero que se aproxime).

El señor MARRERO MORALES: Por imperativo legal, prometo acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Canarias, y luchar para modificarlos.

Igualmente, continuar luchando por los derechos y libertades, por lo público, por nuestra tierra y por nuestra gente.

(Aplausos. La señora presidenta le impone la medalla correspondiente).

La señora PRESIDENTA: Y, antes de reanudar, ruego a los portavoces se acerquen para comentar algunas incidencias de la sesión plenaria.

(Los señores portavoces atienden el requerimiento de la Presidencia).

(Pausa).

Señorías, reanudamos -o continuamos, en este caso-.

Comienza, como es habitual, la sesión de control con las preguntas al presidente del Gobierno.