Diario de Sesiones 85, de fecha 12/9/2017
Punto 12

9L/PO/P-1550 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS PARA EJECUTAR LA TOTALIDAD DE LOS FONDOS EXTRAORDINARIOS DEL ESTADO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado Gustavo Matos Expósito, del Grupo Socialista Canario, sobre fallos en el sistema Lexnet, dirigida al consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Ah, tiene usted razón, señora. Disculpe. Me he saltado una pregunta.

Pregunta de la señora diputada María Australia Navarro de Paz, del Grupo Popular, sobre medidas para ejecutar la totalidad de los fondos extraordinarios del Estado, dirigida a la señora consejera de Hacienda.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): La damos por reproducida.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señoría.

Pues, efectivamente, estamos trabajando en el seguimiento de todos los convenios, acuerdos y resoluciones que tienen que dictarse para poder ejecutar el presupuesto de 2017; presupuesto que, como he dicho, entró en vigor el 29 de junio. Tanto el secretario de Estado de Hacienda como yo misma hemos tenido reuniones para tener unos criterios y darle impulso.

No solamente están trabajando todos mis compañeros -ayer se firmaba el Plan Integral de Empleo de Canarias, un convenio muy importante para su ejecución-, sino que, además, hemos llegado a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda, un acuerdo muy importante para Canarias: que, dado que el presupuesto se aprobó a mitad de año, lo que no se pueda ejecutar en el 2017 sea incorporable y, además, no tenga ninguna repercusión respecto a la regla, a la aplicación de la regla de gasto, no suponga una limitación, sea incorporable en el presupuesto de 2018 sin que suponga una merma en los presupuestos 2018 que en este momento estamos negociando.

Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señora diputada.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Señora consejera, en estos seis primeros meses de este año, el Gobierno al que usted pertenece no ha ejecutado ni el 50 % del presupuesto; concretamente, ha ejecutado el 46 %, para ser exactos. No lo digo yo, son datos oficiales de la Intervención General. En áreas tan sensibles como la economía o el Servicio Canario de Empleo, la ejecución se quedó en el 20 %.

Señora Dávila, uno de cada cuatro canarios sigue en el paro, uno de cada tres canarios sigue en exclusión social, y ustedes no son capaces de ejecutar ni el 20 % de las políticas de apoyo a los sectores productivos, de respaldo a los emprendedores y de fomento del empleo. Escúcheme, porque se lo tengo que decir muy claro: esto es lamentable.

¿Cuáles han sido las prioridades a ejecutar por parte de su gobierno?, los servicios fundamentales no. Y no porque lo diga yo, se lo digo porque solo basta con leer los últimos informes de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública o de los directores y gerentes de servicios sociales. Seguimos a la cola de la cola en todos los parámetros asistenciales y sanitarios, 190 000 pacientes en listas de espera sanitaria y la mitad de los dependientes sin atender; y ustedes, mientras tanto, vienen hoy aquí y nos dicen que lo que está llorando es por pedir una prórroga al Ministerio de Hacienda porque no sabe cómo gastar los recursos. Es muy duro lo que acabamos de escuchar.

Mire, señora consejera, nos preocupa muchísimo lo que pueda ocurrir con los fondos extraordinarios que hemos conseguido en este año, porque son mucho dinero y, claro, ya tenemos un antecedente, lo que vivimos con el ITE: casi un año, 160 millones de euros en los bancos y sin saber ustedes qué hacer con ellos. Y hoy viene a decirnos que el problema es que los presupuestos se aprobaron tarde. Mire, eso ya usted lo sabía, sabía y tenía que haber tenido previsto el cómo los va a gastar y de qué manera. El problema es que su gobierno, señora consejera, trabaja sin previsión, sin proyección y sin prioridades.

No tenemos un problema de que los presupuestos hayan llegado tarde: el problema es un problema de incapacidad, de incapacidad manifiesta de su Gobierno; un Gobierno agotado, minoritario y desconectado de la realidad social. Dígame, ¿va a utilizar, a aplicar alguna medida extraordinaria o no?, ¿o va a seguir llorando para que se coloque el año que viene el dinero que no se va a ejecutar este año por incapacidad manifiesta?

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Australia.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Señora Australia, me parece que la que está desconectada es usted, o por lo menos no oye a su ministra de Empleo cuando ayer felicitaba al Gobierno de Canarias por la magnífica ejecución, a la cabeza de los planes de empleo, y felicitaba a Canarias respecto a la ejecución de los fondos y los resultados. Me parece que la desconexión no la tenemos nosotros.

Mire, le voy a decir una cosa: este Gobierno trabaja con previsión. La previsión es que, desde el año 2009, se ha tenido un sistema de financiación inadecuado, que hemos negociado -y era nuestra línea roja- que vengan más recursos para Canarias, para la sanidad, la educación y los servicios sociales, que su gobierno no ha puesto y que le adeudaba a Canarias más de setecientos millones. Y quisimos una ley de crédito extraordinario que ha permitido incorporar esos recursos a finales de julio. Y, con esa previsión, están trabajando todos los consejeros. Lo están haciendo bien, están ejecutando adecuadamente y están pensando en las personas. Y, precisamente porque están pensando en las personas, la ejecución de este año, porque hemos conseguido una buena negociación en Madrid, gracias a la aritmética parlamentaria -no a la sensibilidad de su gobierno-, hemos conseguido incorporar más recursos. Y eso supone un sobreesfuerzo, y es lo que están haciendo mis compañeros. Es la ejecución normal en este periodo del año, y gracias a que hemos podido sacar una ley de crédito extraordinario estamos orgullosos de nuestra negociación. Y vamos a seguir negociando, que no es llorar. Son cosas distintas.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.