Diario de Sesiones 85, de fecha 12/9/2017
Punto 13
9L/PO/P-1532 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON GUSTAVO MATOS EXPÓSITO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE FALLOS EN EL SISTEMA LEXNET, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Ahora sí, siguiente pregunta, del señor don Gustavo Matos Expósito, del Grupo Socialista Canario, sobre fallos en el sistema Lexnet, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.
El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Señor presidente, señorías, señor consejero.
Correcto, la pregunta es: ¿qué incidencia han tenido en la Administración de Justicia de Canarias, los recientes fallos detectados en el sistema Lexnet?
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor diputado.
Señor consejero.
El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor diputado.
En este caso, sabe usted perfectamente que Lexnet es una plataforma de comunicación entre los profesionales de justicia y los juzgados que es competencia, como saben, del Ministerio de Justicia, no en el caso de Canarias. Y, efectivamente, como usted ha dicho, hemos sabido que en agosto se detectó un fallo de seguridad tras la implantación de un parche de actualización, y hasta donde sabemos, ese fallo abrió la posibilidad a los profesionales de acceder eventualmente a las carpetas con información y documentación de los casos de otros profesionales. El ministerio cortó el servicio unas horas para reparar el fallo y lo solucionó.
Este hecho nada tiene que ver con los problemas de caída que representa el sistema de vez en cuando, como usted también sabe perfectamente.
Por lo tanto, debe quedar claro que la gestión es una gestión del ministerio.
Y lo que sí es responsabilidad nuestra es, en este caso, el gestor procesal Atlante, que, como saben, ha sido premiado, y se trata de un sistema moderno, robusto, confiable. Pero también es verdad que está en permanente innovación y, por lo tanto, sujeto a las mejoras constantes que tiene un sistema gestor procesal como este. Y, en este sentido, la documentación remitida por los profesionales que acceden al Atlante II, así como los documentos elaborados en el propio sistema, no se han visto afectados por los problemas que haya podido padecer, en este caso, el Lexnet.
Gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.
Señor diputado.
El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Señor presidente. Señor consejero.
Lexnet es un desastre. Es un desastre y es una absoluta tortura para todos los profesionales del mundo del derecho. Y, por tanto, es una tortura que puede tener su importancia, como digo, para estos profesionales; pero, sobre todo, es una tortura para los ciudadanos, que tienen derecho a ejercer un derecho fundamental, que es el de la tutela judicial efectiva, a que sus asuntos tengan una celeridad mínima en los tribunales y que, por cierto, también, que sus asuntos tengan una cierta privacidad; y, en estos momentos, eso el Ministerio de Justicia no es capaz de garantizarlo. El ministerio se empeñó en hacer de una buena idea un desastre. No conozco a nadie que esté en contra del papel cero en la Administración de Justicia, como no se puede estar en contra del papel cero en ningún tipo de administración.
El problema es su puesta en práctica. Se ha hecho con improvisación. Se ha hecho sin la financiación correspondiente. El Gobierno ha tenido que aprobar por urgencia, en el mes de agosto, una nueva partida de 60 millones de euros para reforzar la seguridad en el sistema y la fiabilidad en el sistema. No está consiguiendo ninguno de los objetivos para los que se supone que se creó. Ni está ayudando a la agilización de los procedimientos, porque hay casos en los que los funcionarios, y esto lo debe saber usted bien -no es el caso de Canarias, quizás porque tenemos el Atlante, afortunadamente-, tardan hasta media hora en poderse conectar al sistema Lexnet para hacer las notificaciones. No le quiero decir nada de lo que tardan los profesionales en poder cargar documentos, en poder descargarlos, tanto en un sentido como en otro, las limitaciones que el sistema tiene, las limitaciones que el sistema tiene con los sistemas propios de aquellas administraciones, como la nuestra, cuya competencia tenemos en exclusividad, y no es una competencia del Ministerio de Justicia; y estos han sido, como digo, los grandes problemas derivados de una improvisación del Gobierno.
Termino diciendo: como suenan fichajes de última hora, y no sé si hay un Instagram de hoy algunos miembros del Partido Popular diciendo "se queda", como parece que va a haber un anuncio pronto de algún fichaje estrella de este verano, espero que algunos de estos asuntos se puedan resolver con el ministerio.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor diputado.
Señor consejero.
El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor diputado.
Efectivamente, ya no por el fallo que hubo, pero, como sabe usted, el ministerio lleva tiempo intentando instalar un gestor procesal común para todas las comunidades autónomas y para el Estado, para las zonas de gestión administrativa en materia de justicia que todavía dependen del Estado. Me refiero a las comunidades autónomas que dependen del Estado.
Hay discrepancias importantes con esta visión del Partido Popular en el Ministerio de Justicia, y así las hemos manifestado en las recientes reuniones. Hay dos o tres sistemas procesales robustos en el ámbito del Estado -el catalán, el nuestro y alguno más- que ofrecen más fiabilidad que el sistema Lexnet y algunos otros sistemas.
Tenemos dificultades para entendernos en estos momentos con el ministerio, no estamos llegando a un acuerdo sobre cómo hacerlo. Una cosa es que haya un sistema que sea operable con el sistema central, para que los asuntos que tienen que llegar a los tribunales superiores de justicia en Madrid sean fiables, y otra cosa es que se nos quiera imponer un sistema...
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Lo siento, señor consejero, ha agotado su tiempo.