Diario de Sesiones 85, de fecha 12/9/2017
Punto 15

9L/PO/P-1541 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MIGUEL JESÚS JORGE BLANCO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE COSTE DE INSTALACIÓN DE OFICINAS PARA ASESORAR EN LA PUESTA EN MARCHA DE LA LEY DEL SUELO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta. Del señor diputado don Miguel Jesús Jorge Blanco, del Grupo Popular, sobre coste de instalación de oficinas para asesorar en la puesta en marcha de la Ley del Suelo, dirigida a la señora consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Pues usted la ha dicho, la pregunta.

Así que la doy por reproducida, señora consejera.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Jorge.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Señor diputado.

Me pregunta por el coste de las oficinas. Nosotros, este año, incluíamos en el presupuesto partida no solo para montar las oficinas, sino también para la formación y para el apoyo a través de formación específica, como la que vamos a comenzar ahora, en septiembre, pero también a lo largo del año; y la intención es que sea una partida plurianual. La partida para todo eso es de 650 000 euros.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señor Jorge.

El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, coincidimos mucho el Gobierno de Canarias, usted, con mi grupo parlamentario, en relación con la Ley del Suelo, con el contenido de la Ley del Suelo y con los beneficios que, a nuestro juicio -compartimos con ustedes también- va a tener el desarrollo de la Ley del Suelo, que, como usted bien sabe, entró en vigor el pasado 1 de septiembre. Y es importante que los técnicos, los operadores, tanto técnicos como jurídicos, sepan perfectamente cuál es la misión y el papel que cada uno tiene que jugar, el que tienen que jugar y los límites hasta donde pueden llegar a la hora de la aplicación o de la no aplicación de la ley. Creo que es bueno que se forme a los operadores jurídicos -los públicos, los técnicos, los arquitectos y los abogados-. Y coincido con usted en esa apreciación.

Lo que no comparto tanto es el sistema que ha adoptado el Gobierno de Canarias para hacer todo esto. Creo que en el Gobierno de Canarias hay órganos e instituciones muy capaces y muy competentes para hacerlo, en vez de duplicar esas funciones a través de la empresa pública Gesplan en cada una de las islas del archipiélago. El Instituto Canario de Administración Pública es un órgano perfectamente capaz para formar a todos los técnicos municipales, tanto abogados como arquitectos. Y no lo otro, lo que usted ha querido o pretende hacer en las distintas oficinas que ha hecho o que pretende hacer el Gobierno de Canarias, fundamentalmente, en las islas menores.

Mire, ¿cómo se va a contratar a esa gente?, ¿qué tipo de formación se les va a exigir a esas personas para que, a su vez, ayuden a los restantes, a los municipios y a los cabildos? Me gustaría saber esas dudas, porque puede producirse la situación de que al final los alumnos sepan más que los profesores; o que los ayudados, a los que se pretende ayudar, sepan más que los que van a ayudar a la formación de todas estas personas, señora consejera. Ese es un riesgo muy posible de que ocurra, si el sistema que pretende seguir el Gobierno de Canarias es el que usted ha propuesto en los medios de comunicación.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Jorge.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Gracias, señor Jorge.

Yo creo que son cosas diferentes. Intentaré resumirlas, brevemente, con el tiempo que me queda. Una cosa es el apoyo técnico que, a través de las oficinas creadas, se puede prestar a ayuntamientos y cabildos; y es diferente a la formación, que la formación no la van a dar ellos, la formación la empezamos el día 19 de septiembre, con un programa de formación amplio, de seis semanas, en Gran Canaria; el día 24, en Tenerife; y esa misma formación la llevaremos al resto de las islas a partir de que comiencen aquí.

Formación por un equipo profesional, entre ellos, los redactores propios del texto, profesores universitarios y funcionarios de la consejería que nos van a ayudar a transmitir el contenido exacto del texto y plantear las dudas. No queremos formar solo desde el punto de vista teórico, porque la ley es lo que es, y lo que hay que hacer es estudiarla; sino también los casos prácticos que se nos puedan dar en los ayuntamientos.

Y una cosa diferente son las oficinas. Quizás, el sistema ideal sería la contratación por los propios ayuntamientos: que doten a sus plantillas, que empiecen no solo a dotar los gabinetes técnicos, sino al resto de oficinas, que están con un grave déficit de personal. No es un problema solo de los ayuntamientos y de los cabildos, también del Gobierno de Canarias, pero para eso hay que convocar oposiciones. Y, en tanto eso se produce, porque venimos de un gran déficit de algunos años en los que, incluso, como usted sabe, estaban prohibidas, no se podía contratar nuevo personal. Bueno, pues, ese déficit hay que suplirlo ahora. Y, entretanto, el Gobierno lo que no va a hacer es no apoyar. Por eso, la idea de las oficinas; por eso, contratar perfiles jurídicos y técnicos, que se les ha preguntado a cada una de las islas qué es lo que necesitan; y con la idea de poder seguir ampliándolo, en función de lo que nos encontremos en los ayuntamientos, en los gabinetes técnicos, al principio de la puesta en marcha de la ley, en bloqueo en determinados expedientes. A partir de ahí, podremos plantearnos reforzar con algún perfil determinado, llegando a la conclusión de que, desde luego, lo mejor es que puedan convocarse oposiciones y que los ayuntamientos, no solo los gabinetes técnicos, sino el resto de las oficinas, tengan empleados públicos, que es a lo que se debería tender.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.