Diario de Sesiones 85, de fecha 12/9/2017
Punto 19

9L/PO/P-1495 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA DOLORES ALICIA GARCÍA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EL PLAN DE COMEDORES ESCOLARES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta. De la señora diputada doña Dolores Alicia García Martínez, del Grupo Nacionalista Canario, sobre el Plan de Comedores Escolares, dirigida a la señora consejera de Educación y Universidades.

La señora GARCÍA MARTÍNEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días.

Señora consejera, antes de formular la pregunta, me gustaría desearle, como estamos en esta semana de inicio de curso, un buen curso escolar a usted, al grupo de la consejería y, desde luego, a toda la comunidad educativa de Canarias.

La pregunta que formulamos desde el Grupo Nacionalista Canario va dirigida a que nos apunte las claves del Plan de Comedores Escolares que usted presentó el 20 de mayo en el Consejo Escolar de Canarias y que ya está en proceso de aplicación.

Estamos estos días inmersos en la puesta en marcha del curso escolar, y sabe usted que el funcionamiento de los comedores escolares, la accesibilidad a los mismos y las dietas del alumnado y el personal es uno de los asuntos recurrentes.

También existe el debate sobre la autonomía de los equipos directivos y de los respectivos consejos escolares de cada centro para decidir sobre el funcionamiento de los comedores, y hasta qué punto la consejería puede entrar en ello. El funcionamiento de los comedores, como decía, es un tema que, permanentemente, debatimos en comisiones y en la propia sesión plenaria; hemos adoptado acuerdos importantes al respecto, insistiendo, incluso, en la necesidad de coordinar la calidad de los menús con el asesoramiento de los servicios sanitarios de cada zona, y hasta sobre la presencia de productos ecológicos y procedentes del campo canario en los menús; estamos inmersos, además, en la lucha para la eliminación de azúcares y grasas saturadas de las dietas de nuestras niñas y niños, ya no solo en los propios comedores escolares, sino, incluso, en los alimentos que ellos traen de sus casas al centro. En fin, como sabemos, es una cuestión relevante para la salud de nuestro alumnado.

Y, por todo ello, desde el Grupo Nacionalista Canario, nos parece, por lo tanto, importante que usted detalle el plan, o lo que se está implantando en el Plan de Comedores Escolares para este curso 2017/2018.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Buenos días, señorías.

Efectivamente, señoría, en el consejo escolar, en la planificación del curso 2017/2018 celebrada en el mes de mayo, ya anunciamos la elaboración de un plan de comedores, fruto del compromiso adquirido por esta consejera, en esta Cámara, en los debates que hemos tenido cuando hemos tratado el asunto de comedores escolares. Un plan, bueno, que empieza por una revisión de la normativa, que es de hace catorce años y que, desde luego, ya no responde a la realidad de los comedores escolares de hoy en día, que son, más que un espacio de alimentación, un espacio de convivencia. Y, por lo tanto, hay que ajustarlos a la realidad.

Por lo tanto, empezando por esa revisión normativa, con la contratación centralizada, que es, como ustedes saben también, respondiendo a ese informe de la Audiencia de Cuentas que requiere que se haga ese tipo de contratación, y no como se estaba llevando hasta ahora la gestión del personal, tanto del personal encargado del comedor como del personal auxiliar. Los modelos de cambios de gestión, todo eso es importante, y es necesario reformarlo y modificarlo en la normativa. La seguridad, la calidad alimenticia, a la que usted ha hecho referencia importante. Por eso, la necesidad de un plan y no de medidas por separado. Y también, cómo no, el recuperar las cocinas en los colegios, ver en qué colegios que han acabado por ser contratación o gestión indirecta se pueden recuperar las cocinas, y que las comidas se puedan hacer lo más cercanas al alumnado.

Todo esto. Y la característica más importante de este plan es que lo vamos a hacer junto a la comunidad educativa. Va a ser un plan que vamos a trabajar con los equipos directivos, con las familias, con el personal auxiliar y de cocina; por supuesto, con el profesorado y con todo el que tenga que ver con comedores.

Y, como las propuestas que ustedes me han aportado están perfectamente definidas, estoy convencida de que será un plan que responda a las expectativas de esta Cámara.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.