Diario de Sesiones 85, de fecha 12/9/2017
Punto 2

9L/PO/P-1544 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE MEDIDAS DE CONTROL Y ACTUACIONES PARA EVITAR LA PROBLEMÁTICA SUSCITADA CON LAS CIANOBACTERIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Comienza el señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre medidas de control y actuaciones para evitar la problemática suscitada con las cianobacterias, dirigida al señor presidente del Gobierno.

Señor Curbelo, cuando quiera.

Silencio, señorías, por favor.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno. Señorías.

Los canarios vivimos de cara al mar, y del turismo. Las cianobacterias son un fenómeno natural, consecuencia del calentamiento global y del cambio climático, fundamentalmente. No voy a contribuir a alimentar crisis de ninguna naturaleza. Me preocupa la salud de los canarios, reivindico el diálogo como herramienta para construir el futuro de esta tierra, reivindico la necesidad de la transparencia y la información veraz y a tiempo, y la referencia tienen que ser siempre los ciudadanos -y no los partidos ni los políticos-.

Y me gustaría que el Gobierno se comprometiera, señor presidente, a hacer posible una Canarias más sostenible cada día, que nos compete a todos; a dimensionar nuestra estrategia de cuidado del medio ambiente en función del crecimiento poblacional y del crecimiento turístico; a trabajar para no verter nada al mar, y no para responder a los que quieren el pleito insular; a actualizar el plan de vertidos del año 2008 y el plan de inversiones, coordinado con ayuntamientos, cabildos y el Estado; a contribuir a la creación de un observatorio del cambio climático en la región macaronésica; a trabajar y a estar preparados para la llegada de las toxinas o las llamadas mareas rojas -acaban de llegar esta mañana al municipio gomero de Valle Gran Rey-; a implicar más a nuestras universidades, a nuestros técnicos y científicos para hacer estudios y dar respuesta e información rigurosa a los ciudadanos.

Señor presidente del Gobierno, la respuesta la tiene que dar usted; pero, indudablemente, a mí me gustaría que, en la dirección que he comentado, que son propuestas, pues, me gustaría saber si el Gobierno va en esa dirección o en cuál va, que entiendo que sí.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenos días a todos, compañeros, compañeras, señora presidenta, Mesa. Buenos días, querido portavoz.

En primer lugar, le quiero agradecer el sentido común, la lealtad institucional, las aportaciones positivas, lejos de la demagogia, lejos de la falacia y muy lejos, desde luego, de representar y trabajar por los intereses de los ciudadanos que viven en Canarias.

Es cierto que, con la proliferación de las microalgas, se ha hablado mucho a lo largo de todo este mes de agosto. El Gobierno de Canarias ha querido, seguramente, con errores y también con aciertos, dar información veraz, científica, contrastable; se han contestado más de tres mil consultas, se han publicado en la página web de Salud Pública, se han hecho distintas ruedas de prensa, han comparecido los propios consejeros, la comunidad científica... Pero, así y todo, seguramente, no haya sido suficiente.

El Gobierno va a seguir trabajando, pero porque ya también venía trabajando, querido portavoz. No solo vamos a seguir trabajando y apoyándonos en la comunidad científica, para realizar los estudios necesarios, para ver cómo va evolucionando; sino que, ya desde comienzos de este año, antes de que surgiese nada, dentro del entorno de los proyectos MAC, se está desarrollando el proyecto Mimar, que el proyecto Mimar se inició, como les decía, a comienzos de este año, y tiene como objetivo la conservación y gestión de los fondos marinos, va a analizar los cambios que se están produciendo en los océanos y nos va a proporcionar las herramientas necesarias para poder mitigar los efectos perniciosos del cambio climático. Por eso, el Gobierno de Canarias va a seguir trabajando en esa línea: vamos a seguir pidiendo lealtad, vamos a pedir apoyo, también, a esta Cámara.

Y, también, someto la iniciativa que próximamente llevaremos al Consejo de Gobierno a esta Cámara, y es la creación de un comisionado para el cambio climático y la sostenibilidad.

Este anuncio que hago hoy aquí, y que lo hago ante sus señorías, lo teníamos pensado desde hace tiempo; pero, considerando la demagogia que se está desarrollando a lo largo de este tiempo, es importante que haya una figura dentro del Gobierno de Canarias que vele por ese interés de manera transversal, porque afecta a todos los sectores, como la propia Ley del Suelo, por ejemplo, establece la creación y el desarrollo del observatorio del cambio climático.

Eso es gestión, lo otro son titulares y ruido. Y este Gobierno no va a jugar a eso, va a seguir trabajando por el interés y la sostenibilidad del medio ambiente de Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Curbelo (el señor diputado rehúsa intervenir). Muchas gracias.