Diario de Sesiones 85, de fecha 12/9/2017
Punto 24

9L/PO/P-1558 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON GABRIEL CORUJO BOLAÑOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE PREVISIONES SOBRE EL FESTIVAL DE MÚSICA DE CANARIAS Y PROCEDIMIENTO DE ELECCIÓN DE DIRECTOR, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora del señor diputado don Gabriel Corujo Bolaños, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre previsiones del Festival de Música de Canarias y procedimiento de elección del director, también al señor consejero de Turismo.

Señor Corujo, cuando usted quiera.

El señor CORUJO BOLAÑOS (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Buenos días, señorías. Buenas tardes ya.

Señor consejero, me sumo a la bienvenida que ya le han dado hoy.

Sabe usted que hemos hablado largo y tendido del Festival de Música de Canarias; lo sabe porque, bueno, usted ya estaba por aquí. Por tanto, no le va a coger de nuevas. Y, en nuestra opinión, queda demostrado el fracaso en la gestión de ese festival. Yo creo que usted no me va a poder decir que no, porque una de las razones por las que usted está sentado hoy aquí es, precisamente, ese fracaso.

Me gustaría saber cómo va a afrontar este nuevo festival, porque no tiene elegido un director o directora para el festival; tiene un agujero económico importante; hay un procedimiento de selección con nueve candidatos que, al parecer, han resultado no aptos para el puesto -en mi opinión, es incomprensible, pero me gustaría que lo explicase-. Quisiera saber qué tiene en la cabeza en ese sentido, cuáles han sido los motivos, si va a sacar un nuevo procedimiento o no, si lo va a elegir a dedo, si va a publicar unas bases, si nos va a hacer llegar a los grupos parlamentarios los motivos de exclusión de todos estos candidatos y, bueno, que hagamos un análisis compartido. Me guardo una parte del tiempo para la siguiente intervención.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Corujo.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés) (Desde su escaño): Muchas gracias también, señor Corujo, por la bienvenida.

No voy a negarle que el hecho de que el día de la toma de posesión tuviera que anunciar que el concurso para la selección del director del Festival Internacional de Música de Canarias había quedado desierto era un contratiempo importante. De hecho, muchos cuestionaban, incluso, ya no digo la necesidad; es que muchos aconsejaban que el próximo Festival de Música de Canarias no se celebrase.

Yo, aquel mismo día, adquirí el compromiso de trabajar para que esto no ocurriera, para que en el año 2018 pudiéramos tener un festival de calidad.

Y quiero aprovechar mi presencia aquí para anunciarles que, efectivamente, esto va a ser así. En fechas próximas, yo calculo unos diez días -tenemos que cuadrar y cerrar una serie de flecos y, también, cuadrar agendas- seremos capaces de anunciar la programación del próximo Festival Internacional de Música de Canarias.

Sobre el asunto del director, no le puedo dar más novedades. Sobre un concurso uno puede cuestionarse si las bases están bien establecidas o no, pero resulta mucho más arriesgado dar una opinión acerca del resultado mismo del concurso, porque yo entiendo que el tribunal ha actuado de forma independiente. Y, por lo tanto, a ese respecto sí que no le voy a hacer una valoración.

Como usted se ha reservado tiempo, voy a hacer yo lo mismo para poder responderle.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.

Señor Corujo.

El señor CORUJO BOLAÑOS (Desde su escaño): Muy bien.

Bueno, creo que es una buena noticia que pueda estar en disposición de anunciar la programación. Yo creo que usted va a aceptar ir a un festival de mínimos, creo que va a intentar salir del paso y, además, creo que ustedes mismos, como consecuencia de su propia gestión, se han puesto en ese atolladero.

A mí me resulta difícil que pueda conseguir -pero espero que sí, y se lo deseo- que orquestas de renombre puedan venir ahora a modificar sus agendas, bueno, prácticamente, a última hora, teniendo en cuenta el cómo y con la antelación con que se organizan. Pero me preocupa, me preocupa en qué va a dejar la gestión cultural; me preocupa el tema del agujero económico, al que no ha hecho referencia; me preocupa que haga la gestión cultural un recorte continuo. Creo que ya tenemos un precedente con lo que ha hecho con el Womad, en concreto -retirar la financiación de 150 000 euros, que sí podía hacer en Fuerteventura, pero no puede hacerlo cuando esté en Gran Canaria-, me parece que no es un buen indicativo. Me gustaría que me aclarase, en primer lugar, si ese va a ser el modelo de gestión; y, en segundo lugar, me recuerda el tema de la elección del director del Festival de Música a cuando jugaba de pequeño al ¿Quién es quién?, ¿no?, pues a mí me gustaría jugar aquí, un poco, en estos cinco segundos que me quedan: me gustaría saber si es español, me gustaría saber si es centroeuropeo, me gustaría saber si lo va a elegir a dedo, que no le he...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Corujo, se acabó su tiempo.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés) (Desde su escaño): Me alegro de que los dos tengamos el deseo compartido de que las cosas salgan bien. Desde luego, yo voy a poner todo mi empeño para que esto sea así.

Las reflexiones acerca del presupuesto en Cultura, por mi parte, son compartidas; pero tenemos que tener en cuenta que sufrimos una crisis terrible, en la que las necesidades básicas eran crecientes y los recursos económicos menguantes. Entonces, había que tomar una serie de decisiones al respecto. Yo también entiendo que, en momentos en los que se está produciendo una recuperación económica importante, aunque no ha llegado al conjunto de la ciudadanía, se pueden establecer ciertas políticas expansivas en materia cultural.

Me pide un nombre o características, que juguemos al ¿Quién es quién? Desde luego, yo sí le digo que, si no he seleccionado a la persona, si no se ha cerrado el proceso, no voy a jugar a ese juego que me plantea, valga la redundancia. En cualquier caso, lo que sí le garantizo es que no se acepta o no acepto esa afirmación de que el próximo festival será un festival de mínimos; yo le garantizo que la apuesta va a ser una apuesta de calidad.

Me parece muy negativo que, a lo largo del último año, hayamos sometido al festival a unas presiones excesivas que tenían mucho que ver con intereses particulares y poco con el interés del propio festival. Esto me parece que es negativo. Eso sí: le digo que la apuesta en el próximo festival será por mantener al público tradicional, que ha sido fiel; pero, a la vez, ser capaces de captar a nuevo público.

La señora PRESIDENTA: Gracias, consejero.

Hemos finalizado, señorías, las preguntas orales.