Diario de Sesiones 85, de fecha 12/9/2017
Punto 8

9L/PO/P-1552 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA GLADIS ACUÑA MACHÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LAS OBRAS DE AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE PLAYA BLANCA, LANZAROTE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Turno ahora de la señora diputada doña Gladis Acuña Machín, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca, en Lanzarote, dirigida al consejero de Obras Públicas.

Señora Acuña.

La señora ACUÑA MACHÍN (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señor consejero.

¿Cuándo está previsto iniciar las obras de ampliación del puerto de Playa Blanca, en Lanzarote?

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Acuña.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señora Acuña.

Tras la firma del acta de replanteo, el pasado 20 de junio de este año, el inicio de las obras quedó condicionado, por un lado, a la realización de los trabajos previos de implantación por parte de la empresa -tales como el acopio de materiales y la contratación de personal- y, por otro lado, a la emisión de dos informes, uno arqueológico y otro medioambiental.

El pasado 4 de agosto, se remitió al Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote el informe de intervención arqueológica subacuática en el ámbito de ampliación del puerto de Playa Blanca.

Y esperamos recibir en breve el informe ambiental de la Consejería de Política Territorial, de manera que, lo antes posible, esperemos que a lo largo de este mes podamos comenzar con los trabajos.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor vicepresidente.

Señora Acuña.

La señora ACUÑA MACHÍN (Desde su escaño): Señor consejero, si no he entendido mal, entonces, después de la firma -efectivamente- del acta de replanteo, el 20 de junio, estamos pendientes de un informe que debe emitir el Cabildo Insular de Lanzarote. ¿Ya lo emitió? Vale, correcto, está emitido. Y falta de Medio Ambiente, del propio Gobierno de Canarias.

Bueno, pues, entonces, vamos avanzando. Lo que pasa es que yo sí espero que en este siglo arranquemos. Entre otras cosas, porque el año 2018 se aproxima, y no soy yo la que le debe recordar que, antes de diciembre de 2018, tenemos que justificar el dinerito, porque estamos dentro de un programa de cofinanciación con los fondos Feder, y son 25 millones, 25 millones -quién los tuviera-; o sea, hay que gastarlos antes de esa fecha. Y es lo que nos preocupa. Nos preocupa, y a veces me da la sensación de que me está haciendo usted rabiar; es decir, que está haciendo usted rabiar a los ciudadanos y ciudadanas de la isla de Lanzarote en una obra que es importante y que, además, el propio Gobierno y usted mismo consideran primordial para el eje transinsular; y no hay que repetir lo inseguro que es el muelle, ni el tráfico marítimo que movemos. Yo le agradecería y me pongo a su disposición para que esto arranque lo antes posible.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Acuña.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señora Acuña, no tengo ninguna intención de hacer rabiar a nadie, ni a usted ni a los vecinos y vecinas del municipio que también representa como alcaldesa, ni tampoco a los vecinos de Lanzarote.

Hemos trabajado, sabe perfectamente lo enmarañado que estaba el expediente; ha tenido muchas circunstancias, hitos que hemos ido superando en los últimos meses. Logramos firmar el acta de replanteo, que era un hito absolutamente necesario, importante y que, además, en algún momento corrió también peligro. Y, ahora, estamos ya en los trámites finales para comenzar el movimiento de obra, que al final es lo que realmente los vecinos ven, y parece que eso es lo que hace que todos vean que la obra está comenzando; pero, realmente, ya con la obra adjudicada, con el acta de replanteo, con la instalación de la propia empresa en el puerto, pues, es cuestión de poco tiempo que comencemos a ver los trabajos.

Solo decir una cuestión con respecto a la financiación. Efectivamente, son fondos Feder; efectivamente, este año estaba prevista una cantidad. No vamos a llegar a ejecutar el 100 % de esa cantidad, pero ya me comprometí, en una renegociación de los fondos Feder, a sumar la cantidad prevista en el año 2018 a lo que no se ejecute en el año 2017, y poder ejecutarlo según la programación pactada.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, vicepresidente.