Diario de Sesiones 85, de fecha 12/9/2017
Punto 9

9L/PO/P-1496 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA GUADALUPE GONZÁLEZ TAÑO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE ACUERDO CON EL MINISTERIO DE HACIENDA EN RELACIÓN CON LOS TRÁMITES ADUANEROS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE HACIENDA.

La señora PRESIDENTA: Continuamos. Turno ahora de la señora diputada doña María Guadalupe González Taño, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el acuerdo con el Ministerio de Hacienda en relación con los trámites aduaneros, dirigida a la señora consejera de Hacienda.

Señora González, cuando quiera.

La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): Buenos días, señorías. Buenos días, señora consejera.

Un objetivo programático, tanto del programa electoral de Coalición Canaria como del discurso de investidura del presidente, era facilitar a los canarios los trámites aduaneros para la compra electrónica y, también, los trámites de exportación de nuestros productos por la misma vía, que es la que usan mayoritariamente, hoy en día, los jóvenes, y la vía que se irá imponiendo poco a poco en el futuro. (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

En el primer aspecto, sabemos su lucha y la de los miembros de su departamento -dado que dependía de una regulación estatal-, y la incomprensión que muchas veces ha sufrido en esta Cámara sobre este asunto; pero el tiempo, señora consejera, pone las cosas en su sitio y, finalmente, la Ley de Presupuestos de 2017, la ley estatal de presupuestos, lo contempló.

¿Cómo valora usted esta medida y cómo se está aplicando?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora diputada.

Señora consejera de Hacienda.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Señora Taño.

En la formulación que usted me hace de su pregunta por la situación del acuerdo del Ministerio de Hacienda, como usted sabe, decirle que hemos dado por finalizado -y de forma satisfactoria, con la aprobación de la Ley de Presupuestos de 2017- el que se elimine la necesidad de tener que hacer un despacho aduanero para todos aquellos trámites inferiores a 150 euros. La Ley de Presupuestos Generales del Estado incorporaba estos cambios importantes normativos, permitiendo las mejoras dentro del comercio electrónico y de las compras a través de Internet. Se trata de una modificación del apartado 11 del artículo 14 de la ley fiscal de nuestro Régimen Económico y Fiscal. Los bienes, la importación, el valor global de las importaciones de bienes hacia Canarias están exentas tanto de IGIC como de la obligación de presentar DUA. Eso sí, y esto es muy importante para eximir de toda la competencia desleal, operaciones realizadas por particulares.

Hasta ahora, esta extensión y esta obligación de presentar DUA estaba limitada a los 22 euros. Efectivamente, ha sido una reivindicación para poner a Canarias en un plano de igualdad con respecto al resto de territorios, puesto que tenemos una fiscalidad diferenciada que tenemos que proteger.

En definitiva, en resumen, el pasado 29 de junio, cualquier usuario que realizara una compra o que realice una compra a través de Internet, cuyo valor sea inferior a los 150 euros, no tiene que pagar IGIC ni tampoco realizar ningún trámite aduanero.

Ahora bien, señora González Taño, mi compañero Pedro Ortega y yo estamos trabajando intensamente porque también hemos visto con desencanto que todos nuestros esfuerzos políticos, del Gobierno del Partido Popular, del Gobierno de Canarias, de los esfuerzos políticos para llegar a este acuerdo se han visto mermados por cuanto muchos importadores transportistas están cobrando por otros conceptos. Vamos a trabajar en favor de los consumidores, pero, especialmente, y adelanto en esta Cámara, vamos a tener una posición muy dura con una empresa pública, es una empresa del Estado, como es Correos, para que se deje de cobrar por un concepto que en la actualidad ya no existe, como es el del despacho aduanero.

Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señora Taño.

La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): Efectivamente, señora consejera, la segunda parte de esto era preguntarle, precisamente, por qué medidas se iban a adoptar en relación con algunos incumplimientos que nos están haciendo llegar los consumidores.

Y me gustaría, brevemente, que también desde aquí le comentase, desde su consejería, a aquellas personas que estén teniendo dificultades o que estén sufriendo trámites que no deberían sufrir, a nivel individual, ya ha comentado qué es lo que va a hacer el Gobierno de Canarias, pero sí nos gustaría que le aclarase a todas las personas que nos puedan estar siguiendo, a nivel individual, qué pueden hacer cuando se encuentren con que no se aplica correctamente esta medida, o que se les cobra cantidades indebidamente cobradas, ¿no? Esa recomendación para que los consumidores sepan, exactamente, a quién dirigirse.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Taño.

Le quedan nueve segundos, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Sí.

Brevemente, decirle que queda en el ámbito de Consumo, pero que tanto mi compañero Pedro Ortega y yo estamos trabajando para hacer un listado de empresas con buenas prácticas y, sobre todo, terminar con las malas prácticas en las empresas que... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.