Diario de Sesiones 87, de fecha 19/9/2017
Punto 12
9L/PO/P-1503 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MANUEL PITTI GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE FORTALECIMIENTO DEL ASOCIACIONISMO Y COOPERATIVISMO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado don José Manuel Pitti González, del Grupo Nacionalista Canario, sobre fortalecimiento del asociacionismo y cooperativismo, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.
Señor Pitti.
El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Gracias, señor consejero.
Canarias, como archipiélago, presenta un sector primario muy atomizado, repleto de pequeñas y medianas explotaciones de carácter agrícola, pesquero y ganadero. Pero, al mismo tiempo, estamos inmersos en una realidad política especial: es el mercado europeo y un mundo globalizado. Estas circunstancias impiden a menudo que las explotaciones -las explotaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras- puedan competir en igualdad de condiciones. De ahí que se considere la necesidad absoluta de propiciar el cooperativismo en el sector.
Le pregunto, señor Quintero: ¿qué medidas se desarrollan desde su departamento para fortalecer los objetivos de la cooperación y la asociación en el sector primario?
Gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Pitti.
Señor consejero.
El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda) (Desde su escaño): Señor presidente. Muy buenos días a todos. Señor Pitti, gracias por la pregunta.
Como bien usted ha dicho en su intervención, Canarias, por la orografía y por la singularidad de ser islas fragmentadas en medio del océano, presenta unas explotaciones ganaderas, agrícolas y pesqueras atomizadas, de pequeñas dimensiones la mayoría, o medianas, como alguna, que nos impiden a veces competir con las explotaciones a nivel continental. Hablamos de un dato claro: la media de una explotación agrícola en Europa son 11 hectáreas, esa es la media que tiene cada agricultor en Europa para desarrollar su actividad; en Canarias, es menos de una hectárea, con lo cual, ya esas dimensiones hacen que sea muchísimo más complicado el poder ser competitivo en un mercado, como usted ha dicho, globalizado.
¿Qué hemos hecho?, además de las ayudas directas que damos a todos los agricultores, a todos los ganaderos y a todos los pescadores por su actividad, por su comercialización y valor añadido al producto de calidad, aparte hemos redirigido unas ayudas específicas, casi duplicando en algunas cuestiones, al asociacionismo. Asociacionismo, cooperativas agrarias o agrupación de profesionales agrarios, ganaderos o pesqueros.
Tal es así, por ejemplo, que en el 2016, a principios del 2016, formalizamos la Federación Canaria de Cofradías de Pescadores, que hasta ese momento no existía. ¿Por qué?, primero, porque van a tener mucho más músculo para poder entrar en las grandes superficies. Evidentemente, al estar atomizadas y al poder tener capacidad de productos limitada, les impiden muchas veces entrar en superficies para regularizar y acudir a la demanda que tienen estas superficies. El estar en colectivos, en asociaciones agrarias o en cooperativas les permite ya entrar en esas superficies.
Pero, aparte de esto, yo creo que nos permite varias cosas: reducir los costes de transporte; nos permite negociar los precios, a estos agricultores, a mayor; permite llegar a nuevos mercados; incluso, permite irnos al exterior con un posicionamiento privilegiado.
Con lo cual, el Gobierno de Canarias lo que ha hecho, tanto en el PDR como en el Posei, es primar, de alguna manera, aquellos agricultores, ganaderos o pescadores que tienen un régimen asociativo, cualquiera que sea de los regímenes agrarios. Eso sí, siempre, también, dándoles ayudas directas a aquellos que no están asociados. Pero entendemos que, en Canarias, la atomización de nuestras explotaciones tiene que ir cada vez más a sistemas cooperativistas para poder ser más rentables y ser más competitivos en un mercado globalizado que compite con nosotros muchas veces en deslealtad, con precios y con productos que pueden utilizar y que nosotros no.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.
El señor Pitti da por finalizada la pregunta.