Diario de Sesiones 87, de fecha 19/9/2017
Punto 18
9L/C-1197 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO, A PETICIÓN PROPIA, SOBRE LA ESTRATEGIA OPERATIVA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA CANARIA.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente comparecencia, sobre la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria. Proponente: el Gobierno.
Para su primera intervención, señor consejero, señor Ortega.
El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Señor presidente. Señorías, buenas tardes.
Existe, desde hace mucho tiempo, en Canarias, un amplio consenso sobre la necesidad de abordar, con ambición y de forma proactiva, el objetivo de convertir al archipiélago en una plataforma cultural, política, social y económica, de tal forma que seamos el centro atlántico de referencia para todo el entorno. Este objetivo se ha planteado siempre como una apuesta integral que requiere ser asumida por el conjunto de instituciones que conforman Canarias, para así estimular el desarrollo económico y favorecer la creación de empleo y la cohesión social. Desde esta perspectiva, la apuesta por una mejor y mayor internacionalización de la economía canaria, para poder aprovechar mejor las ventajas que se derivan tanto de la pertenencia a la Unión Europea como de la situación geoestratégica de las islas, o de la proximidad del mercado africano, así como de los vínculos históricos con América Latina, debe seguir siendo un objetivo prioritario en una visión de la economía del archipiélago a medio y a largo plazo.
Y así lo ha entendido este Gobierno, y ha impulsado decididamente la inclusión del fomento de la internacionalización de la economía canaria y de la promoción de Canarias como una plataforma atlántica de negocios como una de las finalidades transversales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. Y todo ello, a propuesta y con el acuerdo y el apoyo mayoritario del Parlamento de Canarias.
Con el proyecto de realización de la Estrategia Operativa para la Internacionalización de la Economía Canaria, licitado y adjudicado en julio del 2016 y finalizado en agosto del 2017, y del que hoy les he hecho entrega del resumen ejecutivo, el Gobierno de Canarias prosigue, pues, con los esfuerzos iniciados en los últimos años, materializados en documentos como el referido a una acción integral de impulso a la internacionalización de la economía canaria; un documento que es del Parlamento de Canarias, del año 2013, y que declara la internacionalización como un elemento de competitividad y diversificación económica. U otro documento: la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias, la RIS3, del año 2014, que crea las bases para la formulación, el consenso y desarrollo de una estrategia de especialización inteligente para Canarias en el marco de la Estrategia Europa 2020.
(El señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, abandona la Presidencia, que es ocupada por la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).
Se trata sin duda, señorías, de un plan de acción tangible, que se construye desde una estrategia general que ya estaba enunciada, en líneas generales, en documentos anteriores, que fueron aprobados a nivel parlamentario; y que hoy se presenta como un plan ambicioso pero realista, que permitirá dar un salto cualitativo y cuantitativo en la internacionalización de la economía canaria, con la consiguiente generación de riqueza y de empleo.
El plan consta de 65 iniciativas de tres grandes tipos: están las iniciativas estructurales, que están destinadas a minimizar las barreras y a potenciar la fortaleza de la internacionalización, y se incluyen medidas sobre la conectividad aérea y marítima, las aduanas, los visados, la adecuación del talento o los trámites administrativos; luego están las iniciativas de potenciación del sistema de atracción de inversiones, con la intención de estructurar la operativa para acelerar la atracción de inversores. Se incluyen aquí una nueva estrategia de marketing, un plan para prescriptores, un protocolo de atención al que ya ha invertido; y, por último, están las iniciativas de potenciación del sistema de promoción de las salidas al exterior, con medidas de aceleración de la internacionalización de la pequeña y mediana empresa. Por ejemplo, aquí tenemos acciones comerciales, o de creación de almacenes en destino, o empresas para licitaciones, o la revisión de la red exterior.
El plan también contiene mecanismos que aseguran que se ejecuta con éxito; y, para ello, cada iniciativa tiene objetivos cuantificables que permiten un seguimiento exhaustivo. Se identifican también los responsables, tanto a nivel ejecutivo como operativo; hay un calendario definido; hay posibles riesgos y medidas de mitigación; estimación del presupuesto requerido; esquema de seguimiento muy numérico, basado en indicadores; y también, un modelo de gobernanza definido, con responsabilidades claras en cada iniciativa y a nivel de oficina y de proyecto.
Todo ello, señorías, basado en un diagnóstico que es, en primer lugar, muy participativo, ya que se ha involucrado a la práctica totalidad de los agentes canarios con interés en la internacionalización, y a quienes desde aquí agradezco su total y leal colaboración; y, en segundo lugar, algo muy fáctico y muy numérico: en concreto, se ha realizado un estudio cuantitativo de radiografía de la empresa canaria ante el reto de la internacionalización.
En lo que se refiere a la salida al exterior de las empresas canarias, señorías, la radiografía de la actitud de nuestras pymes hacia la internacionalización muestra noticias muy esperanzadoras. Del estudio se puede extraer que las empresas que ya están internacionalizadas están muy satisfechas: su negocio internacional crece al ritmo de dos dígitos. Más del 75 % consideran que la internacionalización es fundamental para la supervivencia de la empresa y planean seguir expandiéndose geográficamente en el futuro. El reto principal es, por tanto, hacer que más empresas canarias den este paso de salir fuera, para lo cual el plan recoge un conjunto de medidas que van en la dirección de eliminar barreras y riesgos para la salida de nuestras empresas, aumentar sus capacidades y las de sus trabajadores y acompañarlas mejor en los inicios de sus aventuras internacionales. Pero, señorías, les anuncio que ya el plan se está ejecutando, y el 31 % de las iniciativas, las que dependen solamente del Gobierno o de Proexca, ya están en proceso de lanzamiento. Así, el 12 % de las medidas ya están lanzadas y un 19 % están en fase de estudio de lanzamiento piloto. El resto están en estudio presupuestario o en proceso de diseminación y consenso con el resto de los agentes.
Algunas de las iniciativas ya están dando frutos a día de hoy, lo cual es una señal muy prometedora. Por ejemplo, hablo de la redefinición y focalización del tiempo de los técnicos de Proexca, que ha permitido aumentar, en más de un 31 %, el ritmo de generación de oportunidades de atracción de inversión; o también, hablo del lanzamiento de la búsqueda de prescriptores por nuevas vías, que nos ha permitido encontrar a más de cinco nuevos potenciales prescriptores.
Otras medidas que tendrán un efecto muy transversal y de gran calado en la sociedad canaria, más allá de la economía en un sentido estricto, son el multilingüismo o la promoción e intercambios con los países africanos y latinoamericanos.
También hemos puesto en marcha una acción activa de atracción de inversiones y de promoción de Canarias. El objetivo es incrementar el grado de conocimiento de Canarias como un destino de inversión entre la comunidad empresarial a nivel mundial, ya que, en el diagnóstico, este punto se ha señalado como uno de los más importantes, sobre los que debemos incidir, porque el producto de Canarias, señorías, es potente, pero es muy desconocido.
De la mano de la propia consultora y también de Proexca, se han organizado, entre otros, 8 eventos de difusión de Canarias y sus ventajas como destino de inversión en Europa, Norteamérica y Sudamérica, y entre ellas, destacan 2 sesiones monográficas de difusión en Madrid y en Barcelona, a las que asistieron más de doscientos directivos de las principales compañías a nivel estatal y multinacional, y de las que han salido 14 oportunidades de colaboración; otro evento en Madrid, al que asistieron más de seiscientas empresas; un evento en Uruguay, en el marco de un encuentro con asesores fiscales de Latinoamérica, al que asistieron más de cincuenta asesores y prescriptores; un evento en Nueva York, en el marco de la visita del Gobierno de Canarias a Estados Unidos, y al que fueron invitados más de dos mil quinientos profesionales, y al que acudieron más de cincuenta profesionales y empresarios; así como otros eventos en Washington, Mánchester o Hamburgo.
Destacar aquí la repercusión en los medios de comunicación de todos estos países, lo cual genera también un efecto adicional de difusión.
Otras labores de difusión llevadas a cabo incluyen el contacto directo con más de cien altos cargos ejecutivos de compañías líderes o contactos por medios digitales con más de nueve mil ochocientos profesionales; y fruto de este trabajo, de la mano de Proexca y de la consultora, se han generado 199 oportunidades de inversión de Canarias. De ellas, 11 ya se han materializado, ya que la empresa o ha abierto o la inversión ya ha ocurrido, generando una estimación de trabajo, de puestos de trabajo, de entre 100 y 120 veinte empleos; 71 son oportunidades que han generado varias reuniones bilaterales, y en las que estimamos que tienen una gran posibilidad de que se termine materializando la inversión; y 48 son oportunidades iniciales, sobre las cuales todavía es demasiado pronto para juzgar su probabilidad de éxito. Pero el resto continúan en su proceso.
Y, para ir finalizando, señorías, es importante señalar que este tipo de oportunidades ha generado características particularmente interesantes. Hemos tomado contacto con empresas de mayor tamaño, de más de novecientos millones de facturación. Son empresas que, además, tienen mayor oportunidad de generar empleo, y el nivel de interlocución al que he llegado es muy alto. Y, además, hemos podido afinar un discurso de venta para encontrar y potenciar nuevos argumentos que nos permitan generar material de soporte, que son y serán, sin duda, muy útiles a Proexca.
En todo caso, el importe más importante de este proyecto deberá ser el que se genere en los próximos años sobre la economía canaria. Se trata, sin duda, de una gran apuesta, en la que este Gobierno cree, y que va a requerir de decisión y de medios humanos y materiales. Creemos que, independientemente del retorno de inversión, si solamente el 10 % de los objetivos que se plantean de la estrategia, en términos de creación de empleo (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio, le da un minuto más), creación de empleo y uso de idiomas, habría valido la pena el esfuerzo que hemos hecho.
Nuestro compromiso y nuestra responsabilidad han de seguir siendo, en este sentido, el diálogo, la colaboración y el consenso para la defensa de nuestro común objetivo de conseguir una mayor internacionalización de la economía de Canarias. Y, a través de ella, de unos mayores niveles de empleo; empleos, además, que sean de calidad, para que mejore el bienestar del conjunto de la población de las islas.
Me gustaría resaltar, asimismo, que no se trata únicamente de la estrategia del Gobierno de Canarias, sino de un documento que ha de servir de guía y de punto de partida para debatir y consensuar un ambicioso plan de trabajo entre los distintos agentes que operan en el ámbito de la internacionalización, tanto entre los regionales y los locales como del ámbito estatal.
Por lo tanto, el presente documento debe ser entendido como una primera propuesta sobre la cual construir dicho consenso, permitiendo adaptaciones, matices y evoluciones sobre las recomendaciones que contiene para la internacionalización de Canarias.
Gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención de los grupos no solicitantes de esta comparecencia.
En nombre del Grupo Mixto, Agrupación Socialista Gomera, tiene la palabra su señoría, el señor diputado don Jesús Ramón Ramos Chinea.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señor consejero.
Desde nuestro grupo, le agradecemos que hayan solicitado comparecer para dar cuenta de cómo avanza la estrategia de internacionalización de Canarias, ya que poco han publicitado desde el Gobierno, y mucho menos se ha visto en los medios sobre la repercusión de la puesta en marcha de esta estrategia. Y esto era algo que nos preocupaba, porque, cuando se pone en marcha una estrategia de este tipo, la mayoría de las personas espera ver una gran labor de marketing detrás para potenciar Canarias como destino óptimo para la inversión y la puesta en marcha de proyectos empresariales. También, de promoción de la fiabilidad de nuestras empresas a la hora de que puedan atar negocios con las empresas extranjeras o, incluso, facilitar que puedan instalarse en el exterior.
En este último aspecto es muy positivo, porque sus ganancias, en la mayoría de los casos, tributarán en nuestras islas, al tener aquí su domicilio social. Y, en todo caso, los beneficios nos repercutirán al fortalecer a nuestras empresas y, por tanto, su actividad y el empleo que generan. Y hay que reconocer que en esta materia de impulso a la internacionalización de nuestras empresas poco se ha visto, o al menos, a la ciudadanía y a la inmensa mayoría de las pymes no les ha llegado.
¿En qué islas han promocionado esta estrategia?, ¿han llegado a reunirse con los empresarios en cada una de las siete islas? Se lo preguntamos porque la oportunidad de negocio puede estar en todas partes. Y, hoy en día, un proyecto empresarial, aunque modesto, puede tener a veces más posibilidades de inserción internacional que una gran empresa. Y se lo decimos no como crítica a las actuaciones que se están llevando a cabo, pero sí como reflexión de que, cuando se organiza una de estas estrategias, se debe hacer como un esfuerzo conjunto de Canarias. Y, si realmente queremos diversificar nuestra economía y ser más competitivos en el exterior, debemos no solo potenciar nuestra fortaleza, sino resolver nuestras deficiencias.
Ahora mismo, tenemos cinco islas que no tienen zonas francas. Y, en varias de ellas, como La Gomera y El Hierro, no tenemos puertos ni aeropuertos acondicionados para el tráfico internacional de mercancías; o adolecemos de falta de zonas industriales que posibiliten la inserción de empresas y de inversión de capital extranjero, por lo que una gran parte de la estrategia resulta manifiestamente insuficiente, al no buscar resolver estas cuestiones y otras muchas que tendrán que esperar hasta que tengamos una auténtica percepción de lo que significa poner en marcha una estrategia canaria en su conjunto.
La mejor opción, a corto y medio plazo, si queremos englobar en la estrategia a las siete islas, es precisamente promocionar dentro de cada una y facilitar la internacionalización de nuestras empresas en el extranjero, ya que con ellas no solo se consigue fortalecer el tejido productivo de cada isla: también conseguimos que se visualice la existencia de otras islas y se despierte el interés de los potenciales inversores en aquellos lugares donde se implanten nuestras empresas, por lo que le pedimos que hagan un mayor esfuerzo en este sentido.
A pesar de lo mucho que se polemizó de la estrategia cuando se inició, debido al coste y a que la hubiera puesto en marcha una empresa privada, desde la Agrupación Socialista Gomera preferimos quedarnos con el dato positivo de que esta línea de actuaciones, previsiblemente, mejorará nuestra imagen en el exterior. Y, si consigue atraer inversión, la consecuencia inmediata será la creación de riqueza y empleo para nuestra gente.
En este sentido, nos gustaría saber si los esfuerzos de la ZEC se compaginan y complementan con la puesta en marcha de esta estrategia. Por supuesto, le preguntamos también respecto a los portales web de Emprender en Canarias y el que promociona el hub de conexiones tricontinental, si se compaginan también y complementan estas iniciativas con dicha estrategia. También nos gustaría saber si desde las oficinas que tenemos en Bruselas, Madrid o Caracas se hace algún tipo de actuación de promoción en el marco de esta estrategia.
Todas estas preguntas no son por el azar: ASG acudió a la presentación de la estrategia de internacionalización y hemos demostrado un gran interés por ella desde su inicio, pero también nos ha generado dudas sobre su idoneidad o sobre su alcance. Nos hubiera gustado que hubiera sido más ambiciosa y que fuera más transversal, con actuaciones permanentes, en conjunto con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, para ayudar a la comercialización y la dinamización de todos los sectores económicos de nuestro archipiélago.
Y tenemos también claro que no ha sido enfocada para eliminar los problemas estructurales a la internacionalización de las islas no capitalinas: la estrategia se limita a vender nuestras bondades e impulsar aquellas zonas con potencialidades de internacionalización que ya existían; o lo que es lo mismo, mejorar en donde no había problema para ello. A pesar de esta disparidad de parecer que tenemos del enfoque de la estrategia, en lo que no hay duda es en que obtendremos resultados en el corto plazo, ya que, al ofrecer lo mejor que tenemos, es más probable atraer inversión y, por tanto, avanzar en los objetivos que se ha fijado el Gobierno. De ahí que le agradezcamos una vez más que comparezca y nos relate los avances que se hayan realizado, creemos que es importante una comunicación constante en esta materia.
También esperamos que se siga con el diálogo con el Gobierno del Estado, para que se comprometan en que colaboremos juntos en la internacionalización de la economía y las empresas de nuestras islas. Al fin y al cabo, España, como nuestro país que es, nos representa internacionalmente y tiene un mayor alcance, por lo que debemos hacer estas acciones completándonos con el esfuerzo de política exterior español.
Por último, nos gustaría saber si han encontrado alguna dificultad en esta tarea y cuáles son las previsiones de actuación en el futuro.
Y, como le he comunicado antes, señor consejero, a pesar de que tengamos algunas discrepancias, vemos aspectos muy positivos en esta estrategia.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos al Grupo Parlamentario de Nueva Canarias. En su nombre, tiene la palabra su señoría, la señora diputada doña Esther González González.
La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidenta.
Señorías, buenas tardes ya.
Yo, con respecto a la estrategia de internacionalización, lo primero que quiero decir, como he dicho en todas las estrategias -innumerables estrategias- que en estos dos años se han venido anunciando por parte del Gobierno en esta Cámara, espero que esta realmente sea una real estrategia operativa, que sirva para dar frutos y que, además, esos frutos puedan ser, efectivamente, cuantificables; que al final ella, o durante el proceso, se puedan ver los resultados: cuáles han sido, en qué se ha fallado y corregir en aquello en que se ha fallado, y no ocurra como ha ocurrido hasta este momento, donde las estrategias lo único para lo que sirven es para que un Gobierno las ponga y el siguiente que llega las anule y haga una nueva. Y así nos hemos pegado dos años anunciando, exclusivamente, estrategias.
En este caso, en la estrategia de internacionalización de la economía, ya fue, pues, a partir de la etapa de profunda contracción económica que arrancó en el 2008, que en el año 2013 el Gobierno de Canarias -con el apoyo y con el visto bueno del Parlamento- impulsó una acción integral de internacionalización de la economía canaria. Fue dos años más tarde, en el 2015, cuando, según ha manifestado ahora el señor consejero, iniciaron esta idea y este planteamiento; y en septiembre del 2016, cuando el presidente Clavijo anunció la realización de esta Estrategia Operativa de la Internacionalización de la Economía Canaria 2020. Un año más tarde, en septiembre del 2017, es cuando nos la están presentando.
El objetivo básico, según la información que aparece, pues, incluso, en la web del Gobierno de Canarias, era promover, impulsar y coordinar, desde el departamento competente en Economía, las acciones de todos los departamentos del Gobierno y del sector público y privado autonómico en su conjunto, en el objetivo de internacionalización de la economía.
Yo en eso sí quiero decirle que coincido con lo dicho por el portavoz del Grupo Mixto, en que no ha habido -o no se evidencia- transversalidad. Cierto es que este documento que hoy ha repartido a mí me lo acaban de dar, con lo cual, lo que estoy diciendo lo estoy diciendo no con el documento en la mano; la verdad es que hubiera sido adecuado que, en el momento en que se presentó la comunicación y venía a este pleno, se hubiera presentado a la vez este documento, para que lo hubiéramos podido ver y analizar antes de, en este caso, hacer esta intervención.
Está clarísimo que el archipiélago canario tiene el reto importante de reposicionarse, reposicionarse como marca y reposicionarse como producto, y que esto exige de estrategias nuevas, estrategias singulares; incluso, creo que de algunas no tan nuevas, sino mejorar o seguir desarrollando algunas de las que ya existían.
Hay una cosa que me gustaría que me aclarara: está presentando hoy aquí esta estrategia, la ha presentado a los empresarios, a las cámaras de comercio, en estos días de septiembre. Sin embargo, el presidente del Gobierno, durante los meses de mayo y junio, si no recuerdo mal, pues, hizo varios viajes: a Madrid, a Barcelona, a Estados Unidos, con grupos, potenciales inversores, para exponerles los beneficios de esta estrategia operativa. A mí me gustaría saber si es que el Gobierno ya contaba con esta estrategia antes de esos viajes o es que han puesto las carretas delante de los bueyes y la estrategia la tienen ahora y las acciones de la estrategia las empezaron a hacer desde antes; porque es que, si no, realmente, pues, no me cuadra.
En cualquier caso, está claro que la estrategia operativa de internacionalización debe ser un instrumento integrante de todas las políticas y estrategias relacionadas con la internacionalización de las empresas y de la economía canaria; y que, además, según la información que, insisto, está facilitada en la web y en los medios de comunicación, tenía tres fases, que eran: la del diagnóstico del estado de la economía; la segunda fase, que estaba centrada en la elaboración de un plan de acción basado en el diagnóstico que se hizo, como primera fase, en el que se debían determinar los ejes estratégicos a desarrollar, y formular objetivos generales y específicos y un plan de acción concreto; y una última fase que consiste en la implantación de dicho plan.
Yo entiendo que las dos primeras fases ya están realizadas y que estamos en la última fase, que es la de implantación de ese plan. Usted ha dicho que existe ya un cronometraje o una cadencia de desarrollo de la implantación de esta estrategia; ha dicho que, vamos, está valorada económicamente -yo hago un inciso: entiendo que los ochocientos y pico mil euros que costó hacer la estrategia es elevadísimo; pero, también le digo, bienvenido sea si la estrategia sirve para algo y no para rellenar papel-.
(El señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, se reincorpora a la Presidencia).
También aparecen, según tengo entendido, las acciones concretas, y además, vienen referidas a cada uno de los hitos: aquellas acciones que corresponden directamente al Gobierno, aquellas acciones que corresponden a los empresarios. A mí me gustaría saber, en aquellas que corresponden a los empresarios, cuál es el papel del Gobierno de Canarias; y además, también me gustaría que me diera previsiones a 2020 o por años, como más le guste, de cuánto se pretende incrementar el volumen de exportaciones; cuál es el número planteado de empresas exportadoras regulares que operen en el exterior, en el transcurso y desarrollo de esta estrategia; qué importe es el que se pretende incrementar la captación de inversión extranjera de manera sostenida; y cuántas empresas son las que se pretenden captar para la internacionalización de nuestra empresa. También me gustaría saber si estos datos, o sea, números concretos, tanto el número de empresas que vengan a Canarias o de Canarias que salgan. Y ¿el volumen de la exportación entra dentro de los indicadores fijados en la medición y seguimiento de las acciones que se van a implantar o, simplemente, los indicadores vienen determinados a ratios, pues, bastante más etéreos?
Gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora González.
Turno del Grupo Podemos, señor Déniz.
El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Sí, señor presidente. Señor consejero.
Hombre, a nosotros nos hubiera gustado que usted nos convocara, nos presentara el documento en otro momento, antes de la comparecencia, no en el mismo momento, porque así hubiéramos tenido, probablemente, más tiempo para estudiarlo y ver todo este tipo de cuestiones. Creo que presentación y comparecencia a la misma vez, en fin, tampoco es un proceder muy allá, ¿no?
El señor de la Agrupación Socialista Gomera dijo que era importante toda la internacionalización de las empresas porque su domicilio fiscal iba a estar aquí. Yo eso no lo tengo muy claro. De hecho, a las empresas que están asentadas aquí, ¿dónde se les exige que su domicilio fiscal esté en Canarias? Esta es una cuestión que, si el consejero nos la puede aclarar, pero, vamos, en principio no tiene por qué ser así. Normalmente, las empresas multinacionales su domicilio fiscal no lo tienen aquí y, por lo tanto, no cotizan aquí. De todas maneras, si el consejero tiene otra opinión, nos gustaría que nos la aclarara. Y hablo de fiscalidad porque es importante la fiscalidad, desde el punto de vista de garantizar recursos para desarrollar lo que nosotros entendemos que es el Estado de bienestar. Si las empresas solamente están aquí para hacer negocios, como después hablaré, pues, en fin, me parece que, en todo caso, el domicilio fiscal también debería estar contemplado en esa estrategia.
Una estrategia operativa para la internacionalización de esta economía, de la economía canaria, además, para la cual se presupuestaron unos ochocientos cincuenta mil euros; que, finalmente, creo que estuvo o se ejecutaron sobre los setecientos mil euros. Nos parece una cifra alarmante, como decía la diputada de Nueva Canarias; pero más alarmante nos parece que la empresa adjudicataria de este concurso sea una empresa extranjera, PricewaterhouseCoopers, cuando nosotros, además, defendimos en esta Cámara que este concurso podía haberse otorgado a los departamentos de Economía Aplicada de nuestras universidades, tanto la Universidad de La Laguna como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ese dinero, esa cantidad de dinero, hubiera sido muy importante para nuestros departamentos universitarios. Me parece que ahí, en fin, no se actuó como nosotros creemos que se tenía que haber ejecutado.
Si por internacionalización de la economía se entiende internacionalizar la dependencia, y le recuerdo que nosotros tenemos una economía profundamente dependiente, también tendríamos nosotros que observar de qué está esto. Por ejemplo, nos gustaría que el consejero nos explicara cuál es el saldo; si más empresas se asientan aquí o más exportamos fuera a empresas. Es decir, nos gustaría saber cuál es el saldo comparativo: si hay más empresas que se asientan en Canarias o no.
Luego, por otro lado, y son palabras del presidente, nosotros, en aquella visita oficial que se hizo a Estados Unidos, donde intervinieron altos cargos de multinacionales y entidades norteamericanas, lo que el presidente dijo es que todo esto va a reportar grandes beneficios, el hecho de hacer negocios en Canarias; eso fue bastante enfatizado. Y dijo, además, el señor presidente, que el objetivo era convertir a Canarias en un centro de negocios global. Y nosotros queremos plantear aquí una cuestión, y es que no siempre hacer negocios repercute en el bienestar de la población. No hacer negocios repercute; no por que haya más empresas que van fuera o vienen dentro repercute en los niveles de bienestar.
Habló de que aquí había seguridad jurídica; habló de que teníamos, en fin, el mejor fiscal. Es decir, aquí se fiscaliza bastante bajo, señorías, se refiere a eso; habló de modernas infraestructuras, no sé a qué se refería exactamente, si se refería a las infraestructuras de depuración de aguas, tampoco lo tenemos muy claro; y luego habló de que aquí había buenas conexiones, eso sí es cierto; y luego se refirió también a que teníamos una magnífica calidad de vida, no sé si se refería a los índices de paro, a los índices de fracaso escolar, a los índices de maltrato, es decir, exactamente a qué se refería con que aquí tenemos una gran calidad de vida.
Entendemos que hacer negocios es importante, pero si repercute -y el Gobierno tiene que apoyar a las instituciones-, si repercute en el bienestar de la población. Y les recuerdo lo que nuestra portavoz, la señora Santana, y el señor Márquez dijeron aquí en una ocasión, en una de sus intervenciones, respecto a la página web de Canary Hub, donde, efectivamente, se decía que aquí se tributaba bajo, que teníamos salarios bajísimos y que era muy importante y era un escenario apropiado para la inversión extranjera.
Creemos que aquí hay una estrategia clara de penetración de las multinacionales, y me parece que no estamos sacándole el rédito suficiente, que repercuta en nuestras arcas; esa es una cuestión que el consejero nos tiene que aclarar.
Pongo por ejemplo la gestión que se le concedió del circuito del motor de Atogo a la empresa italiana que resultó ser un fraude, resultó ser fallida y, además, sospechosa. Luego, todo esto también se relaciona siempre con el mito de la plataforma tricontinental, algo que todavía nosotros no terminamos de ver; ojalá fuera así.
Nosotros entendemos también que hay que hacer un esfuerzo, más que por internacionalizar nuestra economía, sería por relacionar nuestras economías insulares; no creemos que se esté haciendo ese esfuerzo, ni se está invirtiendo lo mismo que se invierte para esto en la mejor relación de nuestras economías insulares; en la modernización, por ejemplo, de nuestras pequeñas industrias agroalimentarias.
En definitiva, a nosotros nos gustaría que algunas empresas, por ejemplo, que están actuando fuera de Canarias, por ejemplo, cito la que me parece muy interesante, que está desarrollando su actividad en Túnez y en Marruecos, sobre desalinización de agua con energías renovables, a nosotros nos gustaría que esas empresas también, también, aparte de trabajar fuera, trabajaran aquí, en Canarias. No sabemos si eso está repercutiendo, ese conocimiento, y esa especialización que tenemos, la de desalinizar agua con energía renovable.
Nos gustaría también que nos hablara de si hay exigencias concretas, y de cuánto ha repercutido en el empleo canario, porque a nosotros nos parece que lo relevante de todo esto, de la internacionalización de nuestra economía, es que repercuta en el empleo de la gente de aquí, de la gente que tiene su domicilio aquí y que, en fin, desarrolla su vida aquí; porque si no repercute en el empleo, tampoco tenemos muy claro que sea beneficiosa esta estrategia.
Nos gustaría saber si hay, sobre el tema de la pesca, conversaciones con Mauritania, con algunos países del entorno, ¿cómo está la cosa? Creo que nosotros tenemos que aprovechar también todo el asunto de la reparación naval; entendemos que somos importantes también para exportar especialidad en construcción -creo que en el turismo ya se está haciendo-.
En definitiva, nos gustaría saber cómo se materializa todo esto, señorías, en la fiscalización, en el empleo también, y cómo se materializa en las oportunidades, pero en este sentido; es decir, si esta estrategia repercute con datos reales sobre el bienestar de la población canaria.
Gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Déniz.
Turno del Grupo Popular, señor Estalella.
El señor ESTALELLA LIMIÑANA: Buenos días, presidente. Señorías. Señor consejero.
Tenía preparada una intervención, pero, claro, la actualidad manda; y estaba escuchando al señor Ramos Chinea hablar sobre la necesidad o la capacidad que tiene Canarias de ir bajo el paraguas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Economía del Gobierno de España para ir a cuantas ferias y foros se planteen. Creo que es la mejor plataforma para ir, puesto que zona especial solo existe, en España, Canarias. Y zonas francas están la de Vigo, Barcelona y alguna más que ahora me dejo, además de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. Entonces, creo que es muy interesante la reflexión que hace el señor Chinea para que el Gobierno de Canarias se sume a esas actividades del Gobierno de España.
Y también participo de la opinión de la señora González, que le deseo el mayor de los éxitos, porque su éxito será el nuestro, aunque he echado de menos en su intervención, supongo que lo dirá ahora, después de que se lo haya dicho ella y se lo recalque yo, que necesitamos saber cuál es el intervalo de datos, de valores, que vamos a utilizar para medir el éxito de este plan de estrategia operativa. Eso yo quisiera animarle profundamente, sé que se lo toma en serio, por su origen, además, y creo que este es un tema muy importante, el de la internacionalización de Canarias.
Ahora bien, a mí me gustaría, la internacionalización de la economía viene por dos patas. Una es la actividad exportadora y la otra es la que hemos llamado esta captación de proyectos para que se instalen en Canarias, al calor de las ventajas fiscales derivadas de las figuras tributarias que existen en el paraguas de la zona especial y de la zona franca.
En cuanto a la actividad exportadora, es muy importante fijar cuál es nuestra posición de partida en este momento, en relación con saber cuál es nuestro peso específico en nuestro entorno más próximo. España facturó, en el primer semestre del 2017, 140 000 millones de euros. Y Canarias, 1312 millones de euros. El comercio exterior en Canarias está marcado por el gran peso relativo que tienen las partidas de combustibles, el epígrafe de combustibles, que supusieron un 60 % del total de las exportaciones. Es decir, la realidad es que exportamos porque esto tiene que ver con la actividad de bunkering que hay en los puertos, ¿no?, pero nosotros, en realidad, exportamos un valor de 514 millones de euros en el primer semestre del año. Esta es nuestra realidad. No somos competitivos en la exportación, en general. Es cierto que existe una tradicional exportación hortofrutícola, venida a menos en los últimos años, pero que en realidad nosotros no fabricamos nada a precios competitivos.
¿Nosotros qué tenemos que hacer?, ¿qué le proponemos al Gobierno de Canarias?, pues, vender conocimiento, capacidad intelectual. Lo dijo usted. Tenemos un ITC, tenemos el Plocan, dos universidades con investigadores -también lo resaltó el señor Déniz, en relación con la falta de participación de las universidades en el plan de estrategia operativa-.
Somos competitivos en talento, decía, pero no en manufactura. No podemos fiar nuestra clave de éxito en este capítulo. Hemos de virar la nave. ¿Quiere esto decir que debemos abandonar estos sectores que tradicionalmente, estos sectores exportadores, a su suerte? Pues, no, en absoluto. Pero flaco favor nos haríamos si nos tapamos los ojos y no queremos ver la realidad. Tenemos que cuidar y mimar a los sectores exportadores, y alentar a las empresas a invertir en otros territorios. Pero es verdad que ahí se superpone aquello que estableció el señor, que llamaba su atención, del señor Déniz, y es, bueno, si se van con el negocio a otros territorios, ¿qué pasa con el empleo en Canarias? Habrá que conciliar muy bien estas dos facturas que pasa la internacionalización en este sentido.
A mí, respecto a la búsqueda de proyectos de inversión para su instalación en Canarias, me parece que lo que usted ha esbozado en su intervención me parece muy bien; no tengo más allá que decirle que lo que he expresado al principio. Pero sí quisiera llamar la atención en que cuidado con crear nuevos reductos de subvenciones. Las inversiones deben ser competitivas por sí mismas. Una cosa son las ayudas a la asistencia, a la puesta en marcha del negocio, a la instalación aquí. Pero deben ser proyectos que por sí mismos aporten valor añadido y creen empleo en Canarias. Si no, de nada servirá este esfuerzo que vamos a hacer.
Y otro asunto no menor, me parece a mí, y es que la captación de inversiones debe hacerse con la máxima transparencia. El destino final de localización de las empresas debe estar presidido por la transparencia y la idoneidad de la localización, señor consejero, y no por intereses partidistas. Porque si no, al final del camino, por falta de información y transparencia, nos llevaremos la sorpresa de que la balanza de la instalación de las empresas se ha desequilibrado en favor de uno u otro territorio, y esto no es nada deseable.
Muchísimas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Estalella.
Turno del Grupo Socialista, señor Pérez.
El señor PÉREZ HERNÁNDEZ: Gracias, señor presidente. Señorías, señor consejero.
Estamos hoy aquí para evaluar las actuaciones desarrolladas por el Gobierno de Canarias con el objeto de internacionalizar nuestra economía. Y, sin duda, como toda estrategia, como todo plan de acción, su éxito se debe medir por los resultados que hayan sido obtenidos.
En esta legislatura y, concretamente, durante el año 2016, el presidente del Gobierno anunció la decisión de darle un impulso extra, a través de un contrato de prestación de servicios adjudicado a una gran consultora que ha costado más de setecientos mil euros a las arcas públicas canarias. Y realmente nos preguntamos, señorías: ¿se han obtenido resultados dignos de destacar? Empecemos por los datos de comercio exterior. En el año 2016, las exportaciones canarias se situaron en el nivel más bajo de los últimos siete años; el déficit comercial sigue creciendo y se encuentra en registros históricos; los flujos de inversión exterior directa, recibida por Canarias, también nos indican que nuestra región se encuentra entre la segunda y la tercera con menos registros de España. Y, finalmente, la cuestión no mejora en lo que se refiere a nuestras empresas en el exterior, donde Canarias, señorías, vuelve a situarse en los vagones de cola.
Especialmente dolorosas son las comparaciones con Baleares, que comparte atractivos sectoriales muy parecidos a los canarios, y que en el año 2016 recibió 493 euros de inversión exterior por habitante frente a los 16,28 euros de Canarias. Así, señorías, que ya sabemos que los resultados buenos, muy buenos, no han sido; lo que requiere que hagamos una reflexión sobre la estrategia que está adaptando el Gobierno para internacionalizar nuestra economía.
La situación se empeora si tenemos en cuenta que, en enero del año 2015, entraron en vigor las modificaciones que aprobamos al Régimen Económico y Fiscal de Canarias, que han producido mejoras notables en la Zona Especial Canaria; y estas modificaciones han conseguido, a su vez, que la zona especial haya mejorado sus resultados en lo relativo a la captación de inversiones exteriores. Y, aun así, los resultados globales, generales, han sido francamente mejorables, como ya hemos destacado.
Señorías, Canarias es la comunidad autónoma con menor coste salarial por hora trabajada; y aunque el presidente presumía hace unos meses de este dato para captar inversores, y ahora diga lo contrario, ahora diga que hay que cambiar la reforma laboral para dar estabilidad al empleo, lo cierto es que este parámetro parece haber pasado desapercibido por esos inversores, a los que él se dirigió ofreciendo a Canarias como la de los salarios más bajos por habitante del Estado español.
El Partido Socialista tiene claro que el problema que está padeciendo Canarias para apoyar la internacionalización de nuestras empresas y captar capitales exteriores está muy unido a la estrategia que ha seguido este Gobierno; una estrategia, señorías, que pasa exclusivamente por vendernos como los chinos de Europa, por vender nuestras ventajas fiscales y nuestros bajos salarios, en lugar de promocionarnos como una región con empresas competitivas y con recursos suficientes para impulsar negocios en la economía del conocimiento, como también ya han dicho otros intervinientes.
Nos preocupa, por tanto, pensar que, por muchos recursos que se destinen, señorías, por muy personalmente que se lo haya tomado el presidente, el problema no se encuentra en las posibilidades de nuestra tierra, que son muchas, por otra parte; sino en la estrategia que ustedes, señor consejero, están siguiendo.
Nuestra humilde recomendación es que aprovechen nuestras importantes ventajas fiscales y nuestros diversos recursos humanos y no humanos para posicionar a Canarias como un lugar que apuesta por la calidad y que apuesta por la excelencia. Apuesten por conectar a nuestras empresas e investigadores con destinos de vanguardia; vendan Canarias como un lugar de trabajo ideal que puede utilizar el teletrabajo; fortalezcan primero a la empresa canaria para que sea más productiva y competitiva, para luego poder abordar con éxito los mercados internacionales. Verán, sin duda, señorías, señores del Gobierno, que una estrategia basada en estos pilares dará mejores resultados.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Pérez.
Turno del Grupo Nacionalista Canario, señor Ruano.
El señor RUANO LEÓN: Señor presidente. Señorías, buenas tardes. Señor consejero.
Quisiera empezar mi intervención valorando que se trata y, estamos ante una iniciativa solicitada por el Gobierno, una comparecencia solicitada por el Gobierno, y coincidir parcialmente con algunas aseveraciones que decía el señor Déniz. Digo "parcialmente" porque con eso voy a enlazar una alusión que quiero, no es una alusión personal, una alusión al discurso que formulaba el portavoz socialista. Y es que estamos conociendo hoy el resumen ejecutivo realizado o entregado al Gobierno; que sirve, a su vez, al consejero, para hacer la propuesta. Este resumen ejecutivo es una Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria; representa, pues, la base, el documento base sobre el cual se supone que tenemos que empezar a hablar para ver si es un documento válido, esta vez; para ver si es realmente un documento o una estrategia operativa. Y lo digo, señor Marcos, don Manuel Marcos Pérez Hernández, porque su discurso, muy en, digamos, en la línea de desconocer, quizá, cuál iba a ser la presentación que el Gobierno nos iba a formular -y eso es legítimamente razonable que suceda, en tanto que no disponíamos de este documento hasta el día de hoy-, está muy basado en declaraciones muy genéricas y, por tanto, en un cierto agnosticismo en torno a la finalidad última.
Y es cierto, como también planteó la portavoz del Grupo de Nueva Canarias, que tenemos algunos antecedentes que sirven para decir: "hasta hemos hecho cosas que no han sido útiles al proceso de internacionalización de la economía", en tanto que ni hemos conseguido que Canarias sea un hub de negocios para África Occidental próxima, ni hemos conseguido tampoco, en términos porcentuales, que la empresa canaria sea una empresa realmente internacionalizada.
Y concurrimos en 2013, y he tenido ocasión de repasar el Diario de Sesiones del 24 de abril de 2013, en la comunicación que entonces formuló el Gobierno de aquel momento, el Gobierno integrado por Coalición Canaria y el Partido Socialista, en la cual también usted hizo de portavoz de su grupo y yo por el mío, y decíamos entonces algunas cosas que hoy siguen siendo cosas útiles pero que evidencian que, en ese lapso de tiempo, desde 2013 al 2017, no hemos podido articular medidas suficientes para hablar de que Canarias pueda ser un hub en el Atlántico Medio, ni mucho menos para hablar de que tengamos empresas, desde el punto de vista de su competitividad, suficientemente internacionalizadas. Todos los datos de comunidades autónomas nos sitúan bastante atrás en este escenario, a pesar de que, de forma teórica, nuestra posición geográfica ayudaría a ubicar a nuestras empresas en África Occidental próxima, al menos.
Dicho esto, vamos entonces a cuál es la comparecencia, qué es lo que nos ha dicho el consejero y en qué medida lo que nos dice el consejero va a ser realmente una estrategia útil para la internacionalización.
Decíamos, decía el consejero, que el plan consta de 65 iniciativas de tres grandes tipos: iniciativas estructurales, iniciativas de potenciación del sistema de atracción de la inversión e iniciativas de potenciación del sistema de promoción de la salida al exterior; y que también contiene mecanismos que aseguran que se ejecuta con éxito.
Consejero, precisamente, todo esto es lo más complicado. Dice la estrategia que se le pide, en la parte de los antecedentes, habla el resumen ejecutivo de que el Gobierno le pedía a la contratista una estrategia operativa; es decir, algo que realmente se pueda ejecutar; y que podamos, en el tiempo, hablar de un sistema que nos permita tener un liderazgo en el Atlántico Medio.
Y yo, parcialmente, también quiero coincidir con el señor Déniz en una cosa. El planteamiento de ser, tener una posición de liderazgo en el Atlántico Medio, no significa hacerlo en condiciones sociales que no sean asimilables a ser, como somos, un territorio europeo; por mucho que desde el punto de vista geográfico somos, obviamente, africanos, pero desde el punto de vista de la población, es una población europea que aspira a tener niveles estándares de calidad de vida semejantes a los de los pueblos de Europa. Y, por tanto, en ese marco, tener servicios que garanticen la cohesión social y, específicamente, que nuestra competitividad, la competitividad de la economía, esté basada en la educación como principal servicio público.
Por tanto, ya desde ámbitos más del partido, del partido del que formo parte, de Coalición Canaria, en el año 2014, 2013-2014, habíamos encargado a las universidades públicas canarias un documento, que fue el "Canarias 20", que dio lugar a lo que después fue nuestro manifiesto, donde hablábamos de que Canarias se tenía que mover en un escenario de autogobierno en la economía global; con competitividad de su economía, partiendo del pilar de la educación; con rasgos de cohesión social; con sostenibilidad ambiental; y ser líderes en el Atlántico Medio. Y para esto debe servir el documento que usted nos presenta.
Por tanto, nosotros, hoy, el grupo que apoya al Gobierno, acusa recibo del trabajo; pero lo más importante es que, más allá de acusar recibo, de que tenemos ya un buen trabajo, que realmente esto se constituya, se conforme como una estrategia operativa. Y le digo esto porque ya años ha le dije al entonces consejero de Economía y Hacienda, don Javier González Ortiz, que intentara trasladar lo que eran reflexiones de su departamento al conjunto del Gobierno. Porque tenemos que partir de que no es posible ganar posición en el Atlántico Medio, con cierto liderazgo, ya sea como centro de negocios o ya sea internacionalizando nuestras empresas, si no contamos con la complicidad del conjunto del Gobierno. Porque más allá...
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Treinta segundos, señor Ruano.
El señor RUANO LEÓN: ...más allá -pensando que hemos acortado los diez minutos a siete-, más allá de su responsabilidad, usted tendrá que hacer visible, como dice el programa de ejecución del documento, que solicita que haya una unidad de carácter estratégico, ubicada en Presidencia del Gobierno, encargada de alinear a las distintas consejerías.
Miren, todas las políticas, por ejemplo, del multilingüismo, son imposibles si no se habla de educación. Si se habla del espacio exterior próximo, hablamos de una zona básicamente francófona. ¿En qué medida se está aplicando la segunda lengua, como dijimos, en las resoluciones, señor Marcos Hernández, en las resoluciones que aprobamos en 2013?, es decir, ¿en qué medida lo que dijimos entonces será útil ahora, a través de este programa de ejecución que diseña la estrategia que el Gobierno ha contratado?
Para nosotros, por tanto, es un éxito contar con este documento; ahora, nuestra esperanza está en que este documento sea realmente un documento operativo y, realmente, podamos situarnos en el Atlántico Medio como líderes en todos los sentidos.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Ruano.
Señor Pérez.
El señor PÉREZ HERNÁNDEZ (Dese su escaño): (Sin micrófono). Si usted así lo considera. Por el artículo 79, porque se han hecho juicios de valor por parte del portavoz de Coalición Canaria sobre mi intervención.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Tiene un minuto, señor Pérez.
El señor PÉREZ HERNÁNDEZ (Dese su escaño): Sí.
Mire, señor Ruano, para nada necesita mi grupo haber tenido este documento previo, porque hemos estudiado en profundidad la estrategia que ha llevado a cabo el Gobierno; y los resultados, como dije, buenos no han sido.
Por lo tanto, le he dado una serie de datos, en cuanto a comercio exterior, en cuanto a déficit comercial, que avalan que la estrategia que ha llevado el Gobierno no ha dado el resultado que se requiere; y, por lo tanto, la intervención estaba bastante fundada en los datos. Para evaluar una estrategia hay que, primero, ver cuáles han sido los resultados; y los resultados han sido francamente negativos.
Gracias, presidente.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Pérez.
Señor Ruano.
El señor RUANO LEÓN (Dese su escaño): Sinceramente, la alusión que hacía a su intervención era en sentido positivo, en sentido favorable. Ya que usted lo plantea en sentido negativo, compartimos las culpas porque, por lo menos, entre 2013 y hasta diciembre del año pasado, compartíamos Gobierno.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Ruano.
Turno del señor consejero, para finalizar la comparecencia.
El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Gracias, presidente. Señorías.
Bueno. Primero, gracias, señor Ruano, por aclarar, por ayudarme a aclarar algunas de las cosas. Quizás no me he explicado bien, quizás sean el volumen del trabajo y la profundidad y la importancia que tiene esta estrategia operativa de internacionalización, que yo no haya podido en poco tiempo hacerla.
Y quiero aclarar una cosa, y es la primera, el final de mi intervención, que yo decía lo siguiente: "me gustaría resaltar, asimismo, que no se trata únicamente de la estrategia del Gobierno de Canarias, sino de un documento que ha de servir de guía y de punto de partida para debatir y consensuar un amplio plan de trabajo entre los distintos agentes que operan en el ámbito de la internacionalización". Y digo, y digo para el señor Ramos, y digo para el señor Déniz, y digo para todos: "tanto a los regionales y a los locales como en los de ámbito estatal; y, por lo tanto, el presente documento debe ser entendido como una primera propuesta sobre la cual construir dicho consenso, permitiendo -esta propuesta- adaptaciones, matices y evoluciones sobre las recomendaciones que contiene".
Y me voy a remontar a cuando defendí la estrategia el año pasado, hace ya un año, y defendía que Canarias, poco a poco, avanzaba en su internacionalización; pero que avanzaba poco a poco. Y que deberíamos ser más ambiciosos y dar saltos mayores. Y dije en mi intervención anterior que, con esta estrategia, que la hemos presentado hoy, hemos ya conseguido ciertos avances aplicando algunas de las medidas. Y permítanme que les diga que es una estrategia que se ha estado preparando y que, en el Medio, ya dije que algunas de las medidas ya estaban lanzadas. Y decía, por ejemplo, Proexca, nuestra herramienta para la internacionalización de Canarias, una empresa pública que ha conseguido, cambiando los métodos y cambiando el foco, ha conseguido aumentar en un 31 % el potencial de empresas que atrae. Y quiero también decir que también hablamos de que hicimos un estudio para ver la capacidad de internacionalización de la empresa canaria, para entender cómo podemos ayudarla a salir.
Cuando estamos diciendo todo esto, resulta que lo hemos hecho no solos, no lo ha hecho el Gobierno solo; lo ha hecho hablando con todas las asociaciones empresariales generalistas; con sectoriales; con múltiples empresas con las que se ha hablado, de todas las islas; con clústeres empresariales; con el ICEX; con cámaras de comercio; con cabildos insulares; con las autoridades portuarias; con instituciones públicas, de diferente índole; con la Zona Especial Canaria y con Proexca. Quiero decir que se ha trabajado con todo. Porque, al final, reconozcamos que lo que queremos es mejorar nuestra capacidad de exportar. Y yo le diría a la señora González que yo también espero que no sea un documento que desaparezca en el futuro, sino que se mejore, que sea mejor; creo que es un documento que debe mejorarse; que no sea sustituido, sino que sea mejorado.
Y, durante todo este proceso, por ir citando cosas que he oído durante sus intervenciones, me comentaban que debería ser transversal, el señor Ruano lo ha dicho. Es transversal, tiene que intervenir todo el Gobierno. En algunas de las medidas, por ejemplo, decíamos que había 65 iniciativas, hay una que es disminuir trabas fitosanitarias, en la cual, evidentemente, tiene que participar Agricultura. Y esa estamos hablando de que es una medida que debe permitir mejorar la exportación de los productos, de los productos agrícolas canarios. O también, estamos hablando de otra medida, como sería explorar vías para explorar formación, para adecuar el talento a los sectores que son prioritarios para exportar. Y aquí, por ejemplo, es una medida en la que interviene la Consejería de Empleo, interviene la Consejería de Educación e interviene la Consejería de Economía. Es por ello que, tal y como decía el señor Ruano, va en Presidencia o está en Presidencia la responsabilidad, con el fin de que sea Presidencia la que marque la pauta. Es cierto que es Economía la que, luego, gran parte de las medidas las sigue; pero es Presidencia por el efecto de la transversalidad de muchas de las medidas, en las que tienen que intervenir diferentes consejerías para poderlo mejorar.
Y, bueno, con respecto a algunas de las cuestiones que se han planteado, yo decía, decía de las 65 iniciativas, había unas que eran para mejorar, o quitar barreras, o potenciar fortalezas que tenga Canarias para su internacionalización; otras, decía que era para atraer inversiones, eran medidas que van dirigidas a mejorar, a estructurar la atracción de inversiones; y decía que otras iban dirigidas a lo que sería la mejora de la exportación de productos y/o servicios, o a la salida de nuestras empresas fuera de Canarias.
Y quiero decirle, señor Déniz, que, cuando hablamos de atracción de inversiones y hablamos de la ZEC, la ZEC tiene vínculo con generación de empleo, que si no ocurre no pasa nada, no se puede, no se puede utilizar el incentivo. Pero es que, además, en las medidas de salida al exterior de las empresas canarias, cuando exportan o cuando hacen carreras comerciales, deben generar empleo en Canarias para utilizar incentivos de establecimiento en África.
Pero, en cualquier caso, les comentaba que, durante este año, con la suma de las actuaciones de Proexca -que ha mejorado-, más las que ha hecho la propia consultora, se han generado 199 oportunidades de empresas que han venido a interesarse por Canarias. Es más, esta mañana, a las ocho de la mañana, me reunía con una gran productora norteamericana que se ha acercado a Canarias, que se ha acercado a Canarias a conocernos; que está reuniéndose con diferentes agentes intentando interpretar, a ver cómo puede aprovechar la situación de Canarias, sus condiciones, a las cuales, por cierto, cuando salimos fuera, no nos referimos en sentido negativo, nos referimos como una tierra de oportunidades; yo no sé por qué nos pretendemos demonizar.
Yo, quizás, aquí traigo, porque, además, nosotros, cuando salimos fuera, en esas medidas a las que ha ido el presidente, el presidente se refiere a Canarias con cinco razones: una es la conectividad, otra es el marco legal europeo, otra es la mano de obra cualificada, otra es la calidad de vida y otra es la fiscalidad (mostrando un documento a la Cámara).
Me decían antes, y lo decía creo que el señor Marcos, que recomendáramos que era un sitio para vivir bien. Bueno, pues dentro de la afluencia, un territorio para nómadas digitales; un sitio donde las condiciones de vida son favorables para que, con una conectividad adecuada, se pueda estar. Pero es que hablamos de que tenemos un personal altamente cualificado: decimos que tenemos cinco universidades con 36 000 estudiantes, que tenemos 404 ciclos formativos, que tenemos 108 centros de FP, que tenemos 22 escuelas oficiales de idiomas, decimos que tenemos personal para poder atender (mostrando nuevamente un documento a la Cámara). Estamos hablando del valor de las cosas, estamos hablando del valor de Canarias, de su fiscalidad; en ningún momento estamos menospreciando lo que creemos que son nuestras fortalezas, y en las que tenemos que trabajar.
Que es cierto, es cierto, señorías, que hasta ahora no hemos conseguido todo el resultado que nos gustaría tener; pero es cierto, señorías, que estamos mejorando. A mí, cuando analizábamos los datos de este año, en el que, insisto, solamente hemos obtenido un documento de trabajo -y hemos puesto en marcha algunas de las medidas porque creíamos que podíamos hacerlo sin coste presupuestario; sencillamente, reorganizar departamentos, orientar los esfuerzos de los promotores de atracción de inversiones-, creíamos que podía dar resultado, y cuál será nuestra sorpresa cuando lo hemos creado.
Decir que 11 empresas han materializado ya, se han materializado de estas iniciativas durante este año. Decir que tenemos 71 oportunidades que estamos trabajando, o que hoy estamos haciendo eso, o que esta tarde tenemos una reunión en la Embajada de Estados Unidos en Madrid para intentar conseguir otras cosas. Yo creo que lo que estamos diciendo es lo que está ocurriendo. Nos estamos moviendo, el presidente está liderando ese movimiento y el Gobierno se está poniendo en la misma dirección.
Comentaban todos ustedes que esta es una decisión que viene desde una estrategia que aprueba este Parlamento. Esta estrategia el Gobierno lo que ha intentado es convertirla en una estrategia operativa; una estrategia que intente dar respuesta a la necesidad imperiosa que tiene Canarias de ser internacional, de ser un verdadero centro de negocios. Y, por eso, señorías, se han hecho visitas, se han hecho. Pero no significa que la estrategia se haya adelantado; hoy se les presenta a ustedes la estrategia porque, sobre el día 22 de julio, esa estrategia le fue presentada a los diferentes agentes que habían participado, para que nos dieran su opinión; el día 26 de julio, yo solicité comparecencia, porque creía que, si creíamos que esto tenía que funcionar, tenía que ser transparente. Con lo cual, quiero lanzar un guante, lanzar la mano desde aquí, tender la mano, para que consigamos, entre todos, que esta estrategia sea válida para toda Canarias, para todas las islas, para todos los canarios y para todas las canarias; y que consigamos mejorar nuestras condiciones de vida, nuestras condiciones de empleo y las condiciones económicas de todos los canarios.
Muchas gracias.
El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.
Damos por finalizada la sesión de la mañana. Retomamos el pleno a las cinco de la tarde, con las preguntas al presidente, y la primera comparecencia será la de Sanidad.
Gracias y buen almuerzo.
(Se suspende la sesión a las quince horas y diez minutos).
(Se reanuda la sesión a las diecisiete horas y tres minutos).
La señora PRESIDENTA: Buenas tardes, señorías. Muy buenas tardes, ruego tomen asiento.
Reanudamos la sesión plenaria.
Señorías, por favor.
Les decía que reanudamos la sesión plenaria. Y, como habíamos acordado en la Junta de Portavoces... (Pausa debida a los rumores en la sala).
¿Ya?, vamos pues, entonces.
Les decía que reanudamos la sesión con las preguntas de control al presidente del Gobierno, tal y como acordamos en la Junta de Portavoces que celebramos para la fijación del orden del día de este pleno.