Diario de Sesiones 87, de fecha 19/9/2017
Punto 3

9L/PO/P-1586 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA VALORACIÓN DEL CABILDO DE GRAN CANARIA SOBRE EL PORCENTAJE DE DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES VERTIDAS AL MAR, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de la señora diputada María Australia Navarro de Paz, del Grupo Popular, sobre la valoración del Cabildo de Gran Canaria sobre el porcentaje de depuración de aguas residuales vertidas al mar, dirigida también al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas y Transportes.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

La damos por formulada.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, portavoz.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señora Navarro.

En relación con la pregunta formulada, debo remitirme al avance del censo de vertidos al mar de 2017, elaborado por la Consejería de Política Territorial y Sostenibilidad y presentado por la consejera, precisamente, el pasado pleno. Y, atendiendo a ese informe, en Gran Canaria existen 77 vertidos no autorizados, de los cuales 2 están vencidos y 17 se encuentran en trámite.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor vicepresidente.

Señora portavoz.

La señora NAVARRO DE PAZ (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Vamos a ver, señor Rodríguez, y pongámonos en situación. El presidente del Cabildo de Gran Canaria insiste en que en nuestra isla, la suya y la mía, el 99 % de las aguas se tratan antes de tirarlas al mar; el presidente Clavijo nos dice lo contrario, que el 99 % no se tratan y no se depuran en Gran Canaria. Lo dijo con ocasión -se lo recuerdo- de su visita a Teror; pero dijo también, literalmente, que él no quería fastidiar ni molestar a nadie en Gran Canaria, que eran datos oficiales, que tenía que darlos a la opinión pública y que no podía mentir. Y hoy usted nos dice lo mismo que nos dijo la consejera de Política Territorial en el pasado pleno: que son el 70 % de las aguas las que no se depuran.

Por lo tanto, hoy nos viene usted a decir que el señor Clavijo no dice la verdad; miente descaradamente cuando afirma que el 99 % de las aguas en Gran Canaria no se tratan, no se depuran.

Yo lamento tremendamente que usted hoy acuda al argumento fácil de esconderse detrás de que tienen que depurar el censo. Porque, mire, aquí no hay que depurar ningún censo; aquí lo que hay que depurar son las aguas residuales que se vierten a nuestras costas y las contaminan. Aquí lo importante es saber la verdad. Y se lo digo porque ahora nos anuncian inversiones millonarias. Y, claro, a mí me preocupa cómo van a solucionar el problema de los vertidos si ustedes mismos, dentro de su propio Gobierno, no se ponen de acuerdo, señor Rodríguez. Dígamelo. Afírmelo de manera contundente. La consejera es la que ha dicho la verdad. Por lo tanto, ni están todas depuradas, como dice el señor Morales; ni tampoco están sin depurar todas, como dice el señor Clavijo.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora portavoz.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

Hasta ahora, la información a la que siempre se ha fijado y remitido el Gobierno es precisamente al avance del censo que la consejera dio a conocer en el pasado pleno; ese avance del censo, vuelvo a repetir, viene a decir que hay 77 vertidos -no ha hablado de porcentajes-,77 vertidos no autorizados, de los cuales 2 están vencidos y 17 se encuentran en trámite. Si los vertidos no cuentan con la autorización correspondiente, es imposible llevar a cabo un plan de seguimiento de los mismos, por lo que es muy importante que todos los vertidos cuenten con autorización y que aquellos que lo tengan presenten el preceptivo programa de vigilancia y control para corroborar que se aplica el tratamiento adecuado.

Lo realmente importante de esta polémica, digamos -no voy a decir "artificial", porque al final hay un problema real, y es que hay un problema de vertidos; no solo en Gran Canaria, pero en Gran Canaria también-, es que se busquen soluciones. Y las soluciones, ¿dónde están planteadas?, pues, el Gobierno, desde hace más de dos años, plantea en el propio Fondo de Desarrollo de Canarias una serie de obras que permitía a los alcaldes y a los cabildos presentar proyectos para el saneamiento y las obras hidráulicas y depuradoras, a través del Fdcan, del Fondo de Desarrollo de Canarias, que algunos intentaron demonizar sin mucho éxito.

Además de eso, también hay obras que ha hecho el Gobierno de Canarias, como Valle Guerra en Tenerife o la propia depuradora en Tamaraceite.

Todavía queda mucho por hacer, eso es indiscutible, y en eso tenemos que ponernos de acuerdo todos. Y yo creo, insisto, que el presidente en ningún caso, en ningún momento, vino a decir que el 99 % de las aguas en Gran Canaria no estaban depuradas, porque, entre otras cosas, sería absolutamente imposible de creer. Yo creo que lo que ha dicho y a lo que se ha remitido es a los datos que ha aportado el avance del censo, a la consejera de Medio Ambiente.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias.