Diario de Sesiones 87, de fecha 19/9/2017
Punto 4

9L/PO/P-1571 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LA ESTRATEGIA PARA LA DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA Y LA SOSTENIBILIDAD, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta. Del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Mixto, sobre la estrategia para la diversificación económica y la sostenibilidad, dirigida al señor consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

Señor portavoz.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Señorías, muy buenos días a todos.

Señor consejero, sabe usted que sin la economía la sociedad no avanza, y la diversificación económica es una asignatura pendiente del Gobierno, que está trabajando en ello, pero que todavía no llega. Y, por tanto, hay un desequilibrio en el PIB canario, escorado indudablemente al sector servicios, al turismo, fundamentalmente; de tal forma que el 80 %, más del ochenta por ciento del PIB, se centra en este sector.

Nos preocupa, y de ahí la pregunta, nos preocupa que solo el 1,5 % afecte al sector del PIB vinculado a la agricultura, y la industria también es muy reducida.

Sinceramente, en el año 2015, las importaciones fueron todavía mayores en un 16 %, y de ese 16 %, el 17, incorporado al sector industrial, supone que el mismo, indudablemente, cada vez sea menor la aportación que hace el Gobierno a las inversiones públicas. Por tanto, si tenemos un PIB en que aporta poco la industria, solo la industria energética es la que se salva de forma positiva en este sentido.

Nosotros creemos que el Gobierno tiene una sobredimensión de la estructura administrativa y que los recursos públicos que emanan desde Europa y emanan desde otros ámbitos de la comunidad autónoma se centran en mantener esas grandes estructuras y no llegan a la iniciativa privada, a la empresa privada, para fortalecer el tejido productivo. Y lo propio ocurre, indudablemente, con el sector de agricultura y el turismo.

La industria y el turismo. Sabemos que, cada vez más, incrementa el número de turistas; pero no lo cualificamos. Hay que intentar también cualificar el sector turístico, para que podamos tener una dependencia cada vez menor del mismo y del exterior. Ha crecido en nuestra comunidad autónoma: de 9 millones hemos pasado a 15 en veinticinco años, y lógicamente tenemos que moderar y llevar las inversiones públicas adonde haga falta. No podemos confiar solo a la Ley del Suelo el que la iniciativa privada vaya a potenciar el sector primario, el sector agrícola.

Por tanto, señor consejero, cuál es la estrategia que tiene el Gobierno... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor portavoz.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Señor presidente. Buenos días, señorías. Señor Curbelo.

Coincidiendo perfectamente con su análisis, en una sociedad en que la economía está basada en el servicio, la apuesta de este Gobierno en este momento significa que, después de dos años de legislatura, en el meridiano de la legislatura, Canarias hoy crece un 3,6 % su PIB de la economía, según datos del Istac, 5 décimas más de lo que crece la nacional, o 2 décimas más de lo que crecía hace un año, o 3 décimas más de lo que crecía el año anterior.

El Gobierno tiene una estrategia clara de ampliar la participación del resto de los sectores. Esto se hace o lo estamos haciendo mediante el diálogo; diálogo que se hace con los sectores, y diálogo en el que, además, la finalidad es dinamizar la actividad empresarial para que se genere empleo.

Yo diría que los pilares básicos en los que estamos bajando y basando la diversificación de la economía son varios. Hay uno que está claro: la internacionalización. El aumento del volumen de la masa crítica que tengan tanto la industria como la producción local va a ser importante, aunque no me refiero a ello porque, posteriormente, haré una comparecencia referida a la internacionalización.

El apoyo al desarrollo tecnológico y a la innovación para que se genere valor en nuestra sociedad, se genere valor y se llegue a las empresas. Y lo hacemos incorporando al talento desde las universidades o haciendo inversiones en los centros de investigación tecnológicos para abordar sectores como la economía azul o el espacio. Queremos abordar esos sectores en los que, de acuerdo con la RIS3, Canarias puede ser competitiva, y ahí hay que hacerlo.

Pero, en concreto, con lo que usted se refiere de la producción local, el Gobierno de Canarias está desarrollando un plan conjunto entre la Consejería de Agricultura y la Consejería de Industria; estamos trabajando de la mano para conseguir que la producción local mejore. En este momento, tenemos campañas como Crecer juntos o la campaña de productos elaborados en Canarias que, de la mano del sector, se está queriendo hacer, para hacer una apuesta decidida, para que los productos elaborados en Canarias o los productos originarios de Canarias sean reconocidos por los canarios y, además, formen parte de la oferta que se hace en los hoteles a los turistas, o tengan una oferta más amplia, con campañas que se puedan hacer en el exterior.

Y todo esto lo hacemos, señoría, con un apoyo claro, un apoyo claro para que nuestras pymes y para que los autónomos puedan ser más competitivos, incorporando tecnologías que hagan que los productos y los servicios que ofrecen puedan ser mucho más competitivos.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.