Diario de Sesiones 89, de fecha 10/10/2017
Punto 2

9L/PO/P-1631 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA SITUACIÓN INSTITUCIONAL COMO CONSECUENCIA DEL DESAFÍO SECESIONISTA EN CATALUÑA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la situación institucional como consecuencia del desafío secesionista en Cataluña.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

La doy por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Pues es un poco en la línea, señor don Asier, de lo que venía hablando con el portavoz de la Agrupación Socialista Gomera. Es decir, nos enfrentamos a una crisis sin precedentes en la historia de nuestra democracia. Creo que en estos momentos tenemos que mantenernos todos unidos, tener un discurso responsable, serio, de altura de miras, y recordar, y recordar, que en el año 1978 eran muchas más cosas las que separaban en aquellos momentos a los líderes de este país y fuimos capaces de ponernos de acuerdo en una carta magna que ha servido para que este país crezca y conviva pacíficamente hasta estos momentos.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías, señor presidente del Gobierno de Canarias.

Creo que compartimos la preocupación todos los diputados y diputadas, todos los grupos parlamentarios, por lo que está aconteciendo en Cataluña. Es preocupante la situación que se ha iniciado hace algunos meses, esa situación del camino hacia el precipicio. Pero esta tarde, señorías, se puede dar un hecho que al final ese camino hacia el precipicio pueda definitivamente empujar a la sociedad catalana al suicidio. Al suicidio político, declarando, no sabemos si unilateralmente o no, la independencia de la República de Cataluña, siempre fuera, al margen, de la ley y del marco constitucional. Y lo va a declarar un Parlamento como este, que debe velar siempre por el respeto a la Constitución, por el respeto a la legalidad y por el respeto al marco de convivencia.

Y aquí no cabe equidistancia, entre los que defendemos el marco de convivencia y la ley y aquellos que quieren hacer volar por los aires el Estado de derecho y las reglas de juego. ¡No cabe equidistancia! Y, por tanto, pido hoy aquí, en el Parlamento de Canarias, posiblemente el Parlamento más alejado del Parlamento catalán, de Cataluña, pero cerca en el corazón, que tenemos que también lanzar una voz alta y clara, como lo hemos hecho, desde Canarias para que ese respeto al marco legal, al marco de convivencia y al marco constitucional sea lo que prime, el sentido común, la sensatez y la cordura hoy en el Parlamento catalán.

El Partido Popular va a actuar con responsabilidad, allí y aquí: allí velando con firmeza por ese respeto legal y aquí porque, a pesar de la incertidumbre y de la inestabilidad, quiero decir aquí que el Partido Popular va a actuar con responsabilidad, con altura de miras, y por eso hoy, en la reunión que hemos mantenido el presidente del Gobierno y yo como presidente del partido, le he dicho que a pesar de la inestabilidad, que a pesar de la incertidumbre, Canarias no se podía permitir el lujo de seguir por esa línea de la locura en la que algunos quieren convertir la política en España. Y aquí está la mano de responsabilidad y de coherencia del Partido Popular para que una ley tan importante como la Ley de Presupuestos de esta tierra pueda ser aprobada. No a cualquier precio, no con un cheque en blanco, pero sí con el trabajo que hemos puesto en marcha a partir de hoy para que esta tierra, a pesar de las incertidumbres, tenga unas cuentas que nos guíen, apoyando los servicios fundamentales, los sectores productivos y que haya una rebaja fiscal en el ámbito de Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchísimas gracias.

Efectivamente, le agradezco, como decía antes a los medios de comunicación cuando comparecimos y hoy aquí, ese gesto de responsabilidad, ese compromiso con esta tierra y por supuesto que va a ser correspondido con lealtad, con generosidad y sobre todo poniéndonos de acuerdo, porque cuando ponemos por encima de los intereses partidarios y personales los generales de los ciudadanos que viven en Canarias es fácil llegar a acuerdos con esa generosidad y esa altura de miras, y es un gesto que le honra, estimado Asier.

Y, efectivamente, compartimos plenamente que aquí no hay término medio, aquí no se puede cumplir la ley a medias, se puede cumplir un poquito y otro poquito no. La ley se cumple o no se cumple. Y este Gobierno de Canarias, que estuvo reunido en un Consejo de Gobierno pero sí estuvimos el domingo por la noche, el día del referéndum catalán, siguiendo con mucha preocupación, en la sede de Presidencia, los acontecimientos, lo dijimos claro, alto y nítido: nosotros estamos con la ley, con la Constitución. Y es cierto que la Constitución obedeció a un momento histórico y que previsiblemente requiere una reforma en estos momentos, pero con diálogo, con sosiego, sin chantajes y sin ninguna pistola en la sien. La realidad es que tenemos que sentarnos todos con humildad a revisar el modelo, y es revisable, por supuesto que es revisable, y nosotros no nos hemos escondido cuando hemos dicho que nos gustaría esa revisión de la Constitución y nos gustaría que Canarias tuviese otro estatus en esa Constitución. Pero siempre lo hemos hecho desde la legalidad, desde la conciencia y el sentido común. Y en ese camino el Gobierno de Canarias va estar siempre, como no puede ser de otra manera y, como decía al principio de la intervención, con el orgullo de que la inmensa mayoría, si no la totalidad de esta Cámara, está en el margen de la ley, y es un mensaje que desde aquí, desde la modestia y desde la lejanía, le transmitimos al Estado español.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.