Diario de Sesiones 89, de fecha 10/10/2017
Punto 3

9L/PO/P-1633 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NOEMÍ SANTANA PERERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE DIÁLOGO Y REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN PARA UN NUEVO ENCAJE TERRITORIAL, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para la señora diputada doña Noemí Santana Perera, Grupo Parlamentario Podemos, sobre diálogo y reforma de la Constitución para un nuevo encaje territorial, dirigida al presidente del Gobierno.

Señora Santana, cuando quiera.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Buenos días.

Doy la pregunta por reproducida.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias.

Bueno, pues, las propuestas que, con modestia, desde el Gobierno de Canarias hemos podido trabajar, y por el que yo puedo hablar, son varias. La primera, el diálogo. Creo que son miles y miles, si no cientos de miles de personas, las que quieren que haya diálogo, dentro del margen de la legalidad. La segunda, poner sobre la mesa una reforma de la Constitución donde nos podamos encontrar todos más cómodos. Y la tercera, y ya fue una batallita de este Gobierno de Canarias, quizás el seno de la Conferencia de Presidentes puede ser un espacio para iniciar ese diálogo. Lo estoy haciendo por primera vez aquí, es público, pero sí es cierto que el poder encontrarnos los presidentes autonómicos, más allá de con los partidos políticos, que ya el presidente Rajoy se ha reunido, puede propiciar ese clima favorable para poder sentarnos y con sentido común solucionar un problema político.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Pues por una vez, y sin que sirva de precedente, la verdad es que nos sorprendió positivamente el comunicado que emitió el Gobierno de Canarias el pasado domingo 1 de octubre con respecto a la situación de Cataluña, además creíamos que era necesario, pero eso ahora no solo puede quedar en un comunicado sino que se tiene que traducir en hechos.

Ustedes y nosotros sabemos que Canarias ha sido una gran castigada año tras año por el Gobierno español, que incumplía la Constitución, el artículo 138.1, ese que habla de compensar el hecho insular. Parece que la Constitución es sagrada para algunos tan solo cuando les interesa. Hemos sido la peor comunidad financiada durante años, y eso lo que ha hecho es traducirse en los peores servicios públicos del Estado y además en un alto índice de precariedad laboral y también de pobreza en nuestra tierra.

Lo que está ocurriendo hoy en Cataluña no es tan solo una crisis territorial, es una crisis del régimen. El modelo de Estado de autonomías ya está agotado. El régimen del 78, pues, ya no da más de sí, es un modelo caduco, y debemos sentarnos, como usted dice, a repensar nuestro país de países. Ustedes lo decían en su comunicado, que hace falta una reforma de la Constitución y que Canarias necesita otro modelo de mejor encaje en el que nos sintamos que formamos parte de un sistema más justo y más solidario. Por eso le pedimos que sea consecuente con este comunicado, que formen parte del bloque de aquellos que pedimos diálogo y no de aquellos que piden, el bloque del inmovilismo, el bloque de la represión, el bloque del bloqueo.

Ser una comunidad autónoma socia del Partido Popular nos puede salir bien caro, señor Clavijo, y eso lo estamos viendo, pues, con el uso partidista que está haciendo el señor Rajoy de los presupuestos. Esperemos que ese bloqueo de los presupuestos generales del Estado que estamos viendo hoy en día se pueda superar, porque si no esas tan ansiadas y tan esperadas inversiones en Canarias que se supone que iban a llegar tal vez no lleguen nunca.

Así que nosotros lo único que les pedimos es que no se entreguen al Partido Popular, señor Clavijo, ni en Madrid ni en Canarias.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.

Turno ahora para el señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Le agradezco el tono; le agradezco además la voluntad de que consensuemos una posición. Y también le digo, ¿no?, ya nos vamos conociendo, ya son más de dos años, y, bueno, puedo equivocarme, me equivoco con frecuencia, pero no soy una persona entreguista; ahora, sí me entrego a lo que yo considero que puede ser o una misión o un deber como presidente de todos los canarios, y es, me entrego a la comunidad autónoma, con errores y con aciertos.

Si estamos en el mismo bloque, yo estoy encantado de que estemos en el mismo bloque, porque yo quizás a lo mejor soy bastante rígido, yo solo veo dos bloques: el de los que cumplen la ley y el de los que no la cumplen, y ahí no hay tutía. Yo no tengo líneas grises ni difusas: o se está en el ordenamiento jurídico y en el marco de la Constitución o no se está, y nosotros estamos en el marco de la Constitución y del ordenamiento jurídico. El Gobierno de Canarias está ahí. Y desde ahí vamos a propiciar todo lo que sea necesario para hacer esa modificación que usted bien dice, una modificación de una Constitución que, en el contexto en el que se vivía en aquel país, hizo lo que pudo. Y, miren, tan mal no lo hicieron, donde ha servido de convivencia y van para cuarenta años desde que tenemos esta Constitución, que será en diciembre, creo recordar, del 2018 cuando se cumplen los cuarenta años. Y a lo mejor es un momento idóneo para modificarla y ahí trataremos de encajar a Canarias en la mejor posición, en la que nosotros consideramos que -y estoy seguro de que aquí saldrá un consenso- debe estar, en este caso, situada Canarias.

Pero, de verdad, solo consideramos dos posiciones: dentro de la ley o fuera de ella.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.