Diario de Sesiones 89, de fecha 10/10/2017
Punto 8

9L/PO/P-1592 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CRISTINA TAVÍO ASCANIO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ACCIONES PARA GARANTIZAR LA OBLIGACIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO EN LAS LÍNEAS MARÍTIMAS QUE CONECTAN EL HIERRO Y TENERIFE, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Iríamos ahora a la pregunta de la señora diputada doña Cristina Tavío Ascanio, del Grupo Parlamentario Popular, sobre acciones para garantizar la obligación de transporte público en las líneas marítimas que conectan El Hierro y Tenerife, dirigida, eso sí, al vicepresidente del Gobierno de Canarias, el señor consejero de Obras Públicas.

Cuando quiera, señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): Gracias.

¿Qué acciones está realizando su consejería con las navieras para garantizar la obligación de transporte público en las líneas marítimas que conectan la isla de El Hierro y Tenerife?

(La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Sí, señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señora Tavío.

Se referirá a la naviera en la línea de El Hierro a Tenerife. Desde este departamento se ha estado velando por el cumplimiento de las exigencias y condiciones de la obligación de servicio público Tenerife-El Hierro a lo largo de estos años, manteniendo siempre un seguimiento de la misma y dentro de los límites determinados por el contrato. Se ha mantenido comunicación constante con la naviera encargada del servicio y concesionaria del mismo y con el Cabildo de El Hierro, a fin de informar y ser informados sobre posibles modificaciones de horarios que afectaran al transporte marítimo, con el objeto de ofrecer el servicio que mejor se adapte a las necesidades reales de la isla.

Sabe usted, porque lo he manifestado en varias ocasiones en este mismo pleno, que la decisión de prorrogar esta OSP ya está tomada y acordada tanto con la compañía como con el cabildo insular, lo cual nos va a permitir continuar trabajando para encontrar los mecanismos más eficientes que nos permitan mejorar, si cabe, el servicio de esta línea en el futuro y garantizar la conectividad entre la isla de Tenerife y la isla de El Hierro.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor vicepresidente.

Señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO (Desde su escaño): Vicepresidente, señor consejero, hemos sabido por los medios de comunicación que mantuvo en marzo una reunión con el presidente de una de las navieras que operan en Canarias y que allí se acordó la prórroga del contrato de obligación de servicio público para la conexión del barco de El Hierro con Tenerife. Pero también hemos sabido, y usted también porque nos consta que ha enviado una carta a la consejería y concretamente a la Dirección General de Transportes, que el pasado mes de agosto hubo algún incidente en lo que se refiere al transporte de mercancías. De hecho, el presidente de la Sociedad Cooperativa del Campo de Frontera también remitió al Parlamento un escrito solicitando nuestra intervención para que, según sus palabras, cesen los incumplimientos. Nos trasladan que el pasado 10 de agosto dejaron un semirremolque frigorífico, cargado de víveres, frutas y otros productos de consumo, en tierra.

Señor consejero, no sabemos el porqué de esta decisión, menos aún que ya se les había despachado el billete de embarque. Pero lo cierto es que usted sabe tanto como yo las consecuencias que puede tener este hecho. Estamos hablando, como el presidente de la cooperativa le trasladó y nos trasladó a esta Cámara, de desabastecimiento de los supermercados de El Hierro, de pérdida de parte de las mercancías que se pretendían transportar y de la imposibilidad de dar salida a los productos que se cultivan en la isla al no permitir la llegada del semirremolque con la consecuente pérdida económica.

El presidente de la cooperativa asegura que hechos como este evidencian la vulnerabilidad y frágil situación de la isla de El Hierro aun teniendo conexiones sujetas a obligación de servicio público. El aislamiento mayor, o sea, nuestra ultraperificidad, que les ocurre a todas y cada una de las islas, y tenemos un problema grave en la isla de El Hierro.

Estamos a tiempo, señor consejero, de darle solución a este problema, ya digo no solo para que lleguen las mercancías frescas a la isla del Meridiano sino también para que el resto de los canarios y el territorio peninsular y el resto de la Unión Europea puedan disfrutar de los maravillosos productos frescos de la isla de El Hierro.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Tavío.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Efectivamente, señora Tavío, soy conocedor del caso que nos relata, que sucedió este verano en la isla de El Hierro.

La OSP entre la isla de El Hierro y la isla de Tenerife es la única OSP marítima que existe de carácter excluyente, es decir, se presentó a un concurso una naviera y accedió a la misma. Y, por tanto, con esto se garantizaba la conectividad y además se imponían una serie de condiciones: frecuencias, horarios y también capacidades del buque.

Nosotros, en ese sentido, para poder prorrogar la OSP, que efectivamente anuncié desde el mes de marzo nuestra intención de hacerlo, hemos tenido que, en primer lugar, auditar el que la compañía está cumpliendo con las exigencias que la obligación de servicio público le exige. En segundo lugar, hemos también mejorado los horarios que la isla de El Hierro y el Cabildo de El Hierro nos exigían, conjuntamente con las propias compañías o los propios transportistas que operaban en esa línea de Tenerife-El Hierro.

Todo este expediente lo hemos ido concluyendo para poder firmar esta prórroga y garantizar la conectividad también el próximo año 2018, pero tengo que decir también que hemos abierto expediente a la naviera por este caso concreto, en donde se ha quedado un camión fuera durante el mes de agosto.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias.