Diario de Sesiones 89, de fecha 10/10/2017
Punto 9

9L/PO/P-1614 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID CABRERA DE LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA RECUPERACIÓN DEL SALÓN ATLÁNTICO DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado David Cabrera de León, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la recuperación del Salón Atlántico de Logística y Transporte, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas y Transportes.

Señor Cabrera.

El señor CABRERA DE LEÓN (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señor vicepresidente.

Cualquier iniciativa que fomente la conectividad, la accesibilidad y la movilidad de las personas y de las mercancías en nuestra comunidad autónoma facilitará uno de los objetivos principales de cualquier sociedad, que es unir a las personas y unir a los territorios. Tenemos conocimiento de que, por parte del Gobierno de Canarias, a través de la consejería que usted dirige, se pretende impulsar la organización de la VI edición del Salón Atlántico de Logística y de Transporte en este año 2017. Entendemos que iniciativas como esta refuerzan el sentido del transporte en una realidad territorial como es la canaria y deben ser estos foros una plataforma para ahondar en el transporte entre nuestras islas y también entre Europa, América y África.

Desde la presidencia del Clúster Canario de Transporte y Logística se ha destacado la necesidad y la satisfacción por recuperar este evento. La divulgación, el encuentro, la cooperación, la accesibilidad y la movilidad deben primar, como decimos, en eventos como estos que en otras ediciones han congregado a más de diez mil profesionales del sector y en torno a veinte países representados.

Esperemos, señor consejero, que este evento sea itinerante y recorra nuestras islas y por ello le preguntamos desde nuestro grupo parlamentario qué objetivos se persiguen por parte del Gobierno de Canarias con la recuperación del Salón Atlántico de Logística y Transporte.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Cabrera.

Señor consejero.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señor Cabrera.

Quiero darle las gracias por darnos la oportunidad a este Gobierno de hablar de nuevo en esta Cámara del Salón Atlántico de Logística y Transporte, ya que, como sabe, se ha recuperado tras dos años sin celebrarse.

En este 2017 hemos vuelto a retomar la colaboración con el Clúster Canario de Transporte y Logística para hacerlo posible. El SALT es una apuesta de este Gobierno por la conectividad, la accesibilidad y la movilidad de personas y mercancías y también es una iniciativa que contribuirá a impulsar el papel de Canarias como hub logístico. Estamos convencidos de ello.

Impulsamos esta VI edición del SALT, porque estamos convencidos de que permitirá impulsar proyectos innovadores y al mismo tiempo complementar la gestión que realizamos diariamente desde la consejería para poner en marcha medidas y facilitar la inversión para favorecer la movilidad y la integración. Los buenos resultados de las ediciones anteriores certifican las oportunidades que ofrece este encuentro para todos los operadores del sector. Más de quince mil profesionales y expositores o la presencia de representantes de más de veinte países convierten al SALT en un encuentro de referencia en el sector a nivel internacional. El salón es una excelente ocasión para posicionar a nuestra economía en un mercado y en un mundo cada vez más globalizado, en el que, no podemos olvidar, se mueven millones de personas y mercancías diariamente. El SALT nos permitirá, por ejemplo, mostrar las ventajas geoestratégicas que ofrece el archipiélago y divulgar otros beneficios sobre el Régimen Económico y Fiscal, sobre el REF.

En esta edición se abordarán temas de gran importancia para el sector de Canarias, como la identificación de oportunidades logísticas para el funcionamiento de diferentes plataformas, que podrían instalarse en zonas como Tarfaya y se darán a conocer las potencialidades del desarrollo regional con la futura apertura de la línea Tarfaya-Fuerteventura. Además también se presentará el Plan de Cooperación Canarias-África y se llevarán a cabo jornadas sobre movilidad inteligente en las que se presentarán las principales innovaciones tecnológicas que revolucionarán el futuro de la movilidad. Asimismo, se celebrarán mesas redondas y debates en los que expertos y profesionales puedan analizar la actualidad del sector.

Mención especial también merece la recuperación del premio Adán Martín, creado en honor al que fuera presidente del Gobierno de Canarias, porque él fue el principal impulsor de esta iniciativa. Como en otras ocasiones, el galardón reconocerá el esfuerzo innovador de las empresas del sector durante el último año.

También le anuncio que en el SALT de la próxima edición recorreremos varias de las islas del archipiélago.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor vicepresidente.

Da por finalizada la pregunta el señor Cabrera.