Diario de Sesiones 90, de fecha 11/10/2017
Punto 6

9L/PNL-0465 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA SOLICITUD AL GOBIERNO DEL ESTADO EN RELACIÓN CON EL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

La señora PRESIDENTA: Por tanto, iríamos a la 465. A petición del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con el pacto de Estado contra la violencia de género.

Señora Rodríguez.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Gracias, presidenta. Señorías, buenos días.

La violencia de género, como todos saben, es un problema de Estado. Por eso, el Partido Socialista ha tenido como eje central de sus políticas la lucha contra la violencia de género; y lo ha venido demostrando desde las distintas responsabilidades que hemos ocupado, responsabilidades de gobierno en las distintas administraciones autonómicas y locales. La Ley de Igualdad en 2007 o la propia Ley Orgánica, en 2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, supusieron un marco legislativo y de actuación, en los diferentes ámbitos, que han marcado un avance importantísimo en nuestro país.

Hemos venido reclamando la necesidad de este pacto de Estado contra la violencia machista como un compromiso real, firme y efectivo de todos los partidos, los gobiernos, las administraciones, entidades y profesionales que trabajan e intervienen en los distintos ámbitos de lucha contra la violencia de género. El pacto de Estado contra la violencia de género es un punto de arranque. El pasado verano se aprobó en el Senado por unanimidad; en el Congreso por mayoría, con la abstención del partido de Podemos. Pero se aprobó este pacto de Estado.

Entendemos que es un punto de arranque. Es un buen inicio para empezar el camino, pero no hemos llegado a la meta. Se necesita continuar trabajando y avanzando y, sobre todo, aplicar las medidas que supone este acuerdo.

Para nosotros es un acuerdo de mínimos, no es el pacto que hubiera querido el Partido Socialista. El Partido Popular se ha visto obligado a apoyar este pacto de Estado por la presión social y política, porque no tenía mayoría absoluta como la tuvo en la legislatura anterior. Desde el 2011, el Partido Socialista ha venido planteando este pacto; y el Partido Popular, rechazando todas las propuestas que se le habían hecho en el Congreso y en el Senado.

Nuestro compromiso, aunque no coincide plenamente con las proposiciones del resto de grupos parlamentarios, es ante todo un compromiso con las mujeres víctimas de violencia; con las que sufren cualquier tipo de agresión por su condición, simplemente, de mujer; y a las que tenemos que dar respuesta. Por esta razón, apoyamos ese pacto, como decía, aunque no hubiera sido nuestro pacto.

Son 200 medidas, 1000 millones de euros para aplicar en los próximos cinco años.

Hemos defendido en ese pacto de Estado, como cuestiones imprescindibles para el apoyo, la existencia de una memoria económica. Evidentemente, sin una memoria económica, sin recursos económicos, seguiríamos hablando de papel mojado. Y la aprobación de una comisión de seguimiento, entendida como una comisión de evaluación continua, en la ejecución de las medidas contempladas en el pacto.

Consideramos como importante, tal y como hemos defendido y puesto de manifiesto en las diferentes iniciativas parlamentarias presentadas, la devolución de las competencias sobre violencia de género a los ayuntamientos y a los cabildos, como administraciones que están en primera línea y conocen de primera mano la realidad social y, sobre todo, familiar de estas mujeres.

Aquellas propuestas que no fueron aceptadas por el Partido Socialista se han presentado a través de 20 votos particulares al dictamen. Y, entre otras cuestiones, proponemos incluir, se propusieron incluir, reformas sobre la custodia compartida impuesta, la violencia patrimonial, el aborto, la trata y la prostitución. Y, con carácter prioritario, hemos solicitado la reforma de varias leyes y que se acorten los plazos de aplicación. En esos 5 años que se acordaron, lo que planteamos es que se acorten, en la medida de lo posible, los plazos. Y, como decía antes, que se activen los recursos económicos.

Continuaremos, desde el Partido Socialista, presentando las iniciativas que sean necesarias para seguir avanzando en este tipo de acuerdos, y por eso traemos hoy esta iniciativa al Parlamento de Canarias.

En esta iniciativa, proponemos una serie de medidas al Gobierno del Estado para que, en primer lugar, como decía, se acorten los plazos establecidos en el acuerdo; se trasladen las partidas presupuestarias a las comunidades autónomas y estas, a su vez, a los cabildos y ayuntamientos, para la aplicación de este pacto; y, a la vez, le pedimos al Gobierno de Canarias que recoja de forma inmediata y que empiece a trabajar -creo que, además, en una comparecencia en la sesión anterior ya hablamos de este asunto-, que el Gobierno de Canarias empiece a trabajar ya con cabildos y ayuntamientos en la aplicación en las islas de este pacto de Estado. Además, tiene recursos para ello. Ya traeremos alguna iniciativa, también. Tiene recursos económicos y, por tanto, que se aproveche el tiempo en la aplicación de este pacto contra la violencia de género. Y, además, promover a nivel de Canarias un pacto social y político contra la violencia de género.

En este aspecto, sí que voy a aclarar las propuestas que se nos han hecho desde dos partidos políticos: de Coalición Canaria, la enmienda relativa a que se incluya que, aunque no se aprueben los presupuestos del Gobierno del Estado, se haga lo posible para, aunque sea a través de una modificación presupuestaria, contar con el presupuesto. Esta enmienda la vamos a aceptar, porque entendemos que, efectivamente, los recursos destinados a la violencia de género son prioritarios. Y, por tanto, si no hay presupuestos del Estado aprobados este año, se haga una modificación, de forma que sí que se cuente con ese presupuesto.

Y no vamos a aceptar -entendemos que no aportan, no mejoran la iniciativa que traemos hoy aquí- las propuestas hechas por el Grupo de Podemos; que agradecemos, desde luego, las aportaciones que hacen, pero no mejoran el texto que planteamos, porque realmente ellos hablan de... Ustedes plantean aplicar un calendario. Nosotros creemos que en estos cinco años lo que queremos es acortar los tiempos, no vamos a fijar un calendario para no cumplirlo; todo lo contrario, acortar los tiempos, o sea, establezcamos brevedad dentro de los trámites correspondientes. Un calendario ya hay, o sea, ya hay un calendario de cinco años; lo que queremos es que sea menos tiempo.

Cuando hablamos de las administraciones implicadas, enumerarlas, pues, da igual; hablamos de que todas las administraciones implicadas son las que se tienen que poner a trabajar en este asunto.

Y una evaluación continua. Ya el pacto de Estado establece la evaluación continua que debe realizar la comisión que se ha aprobado que debe trabajar en ese asunto. Por tanto, que la comisión se constituya, se ponga a trabajar y que haga esa evaluación continua junto con las comunidades autónomas.

Y, finalmente, el solicitar la modificación de la ley orgánica de 2004. Este pacto ya incluye también mejoras que se establecen en el tratado de Estambul, en toda la normativa internacional. Centrémonos en lo que corresponde en este momento, que es la aprobación del pacto de Estado.

Por tanto, entendemos que las aportaciones, como digo, que se hacen por el Grupo Parlamentario Podemos, que se abstuvo a este importante pacto de Estado en el Congreso de los Diputados, no aportan nada nuevo; y sí les proponemos -y estoy segura de que así será- a todos los grupos parlamentarios el apoyo a esta iniciativa que intentamos tener como herramienta, como instrumento para acabar con esta lacra social, y que no pase ni un minuto sin que podamos estar trabajando y mejorando las condiciones de vida de las personas -las mujeres y menores- que están sufriendo esta lacra social en estos momentos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Rodríguez.

Esta PNL tiene dos enmiendas. Por orden de presentación, en primer lugar, el Grupo Nacionalista. Para su defensa, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta.

Señorías, hace varias semanas, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobaba, con la abstención de Podemos, el pacto de Estado contra la violencia de género.

Algunos se desmarcaron, a última hora, sin que hayan explicado bien las razones de por qué se retiraron del pacto.

Es verdad que el presupuesto destinado a esta lucha siempre será insuficiente. Con toda seguridad, faltan también por reflejar muchísimas medidas. Echamos de menos la falta de apuesta de algunos grupos parlamentarios para la reforma de la Ley del 2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, para adaptarla al Convenio de Estambul y a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres. A última hora, se incorporó la consideración de víctima a la madre de hijos asesinados por sus padres: no hay mayor daño que se le pueda hacer a una madre que agredir o asesinar a su hijo.

Pero esto solo no nos vale. Es preciso reconocer legalmente todas las formas de violencia contra las mujeres. Se ha perdido la oportunidad de adecuar el concepto de violencia de género de la ley del 2004 a la regulación internacional.

Pero, señorías, lo mejor es siempre enemigo de lo bueno. Este pacto puede ser mejor, sin lugar a duda, pero hay que reconocer que es bueno para las mujeres y un gran avance en esta lucha. Les anuncio que apoyaremos la proposición no de ley, a pesar de que contiene alguna contradicción, seguramente bienintencionada; pero, mientras solicita agilidad, por otra parte, plantea que Canarias promueva un pacto para cumplir el pacto. Nos parece redundante e innecesario, porque el del Estado es un pacto que vincula a todas las administraciones públicas, también a las canarias. Un nuevo pacto sobre el pacto nos tememos que solo contribuya a su retraso y no a su agilización.

(La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, Tavío Ascanio).

En todo caso, el Gobierno de Canarias ya trabaja, desde hace tiempo, en muchas medidas que contempla el pacto. Las explicaba el consejero en una reciente comparecencia, solicitada a iniciativa de mi grupo: la asistencia a las víctimas, independientemente de que presenten denuncia o no; la adecuación de la ley canaria al Convenio de Estambul; el marco de actuación para la prevención temprana; el protocolo de coordinación interinstitucional; el trabajo que se hace, desde la Consejería de Educación, con toda la comunidad educativa. Son algunas acciones que ya se ejecutan en las islas.

El pacto de Estado ha consensuado más de doscientas medidas, con una ficha financiera de 1000 millones de euros en cinco años; pero, hoy por hoy, la principal amenaza del pacto es la inestabilidad política en Cataluña, que no va a permitir que tengamos nuevos presupuestos generales del Estado para el 2018 y, por tanto, disponer de esos créditos que el pacto prevé.

Nuestra enmienda pretende instar al Gobierno de España a habilitar un crédito extraordinario para el año 2018, con destino a la ejecución del pacto de Estado contra la violencia de género, en el supuesto más que probable de que no se aprueben los presupuestos generales del Estado para el 2018 en los plazos legalmente establecidos. Lo que pretendemos es garantizar la disponibilidad de créditos para que el pacto, definitivamente y efectivamente, se ponga en marcha lo más rápidamente posible y con los créditos adecuados, necesarios, para el año 2018.

Por tanto, reitero nuestro apoyo a la iniciativa. Agradezco a la proponente la aceptación de la enmienda del Grupo Nacionalista Canario y, por tanto, espero que salga adelante esta proposición no de ley.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención de los grupos no enmendantes. Grupo... ¡Ah!, grupo enmendante. Sí. Tiene la palabra la señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Bueno, buenos días a todas y a todos.

Y sí, vamos a hablar, vamos a explicar un poquito por qué desde nuestro grupo, Podemos, en el Congreso, nos abstuvimos. Nos abstuvimos porque consideramos que, si bien este pacto de Estado es una reivindicación que llevamos luchando -nosotros, desde que nos constituimos como partido; pero los movimientos feministas desde mucho antes, y es con quienes hemos estado trabajando, pues, todas las cosas que se podían trabajar dentro del pacto, todas las demandas que había y que son demandas que llevan mucho tiempo en la calle, en la sociedad-, estamos hablando ante un tema realmente significativo e importante; no nos debemos nada a nadie, sino a las víctimas y a las personas que no queremos que sigan siendo víctimas y que sigan siendo asesinadas. Con esas personas es nuestro compromiso: con las víctimas de la violencia machista y con las que no queremos que sigan siendo víctimas, para impedir que lo sean.

Con ellas, y desde los movimiento feministas, que llevan muchos años trabajando en esta materia -antes, y mucho más fuerte que muchos otros partidos y antes de que existiéramos algunos de los partidos que estamos hoy aquí-. Ellas son a las que hacemos caso. Y, por eso, nos parece que, si bien este pacto consigue muchas cosas y es un gran avance, y lo reconocemos y lo celebramos en todos los pasos, porque, como dijimos desde el principio, cuando entramos a formar parte de este Parlamento, que en la lucha contra la violencia machista siempre nos iban a tener, porque nos parece un asunto absolutamente prioritario, ahí estamos, pero no es suficiente. Y ustedes lo saben, como ya lo reconocen: no es suficiente.

A veces no entendemos por qué no se han dado pasos más valientes en un tema tan comprometido; no entendemos algunas posiciones del Partido Socialista, por ejemplo, al respecto. No entendemos que apruebe, sí, y ahora venga con una serie de enmiendas; primero celebra que lo ha hecho y ahora, como le parece insuficiente, empieza a enmendar. Quizás tendríamos que haber enmendando y, en vez de presentar proposiciones no de ley, haber trabajado un poquitín más para llegar a un acuerdo un poco más valiente y más comprometido.

¿Y por qué presentamos nosotros hoy una enmienda?, y me da pena no tener tiempo, pero voy a intentar ceñirme al guion.

Ustedes piden en el punto número uno solicitar que, de manera urgente, se activen y trasladen las partidas... No, perdón, el uno: solicitar que se establezca un calendario de aplicación en las medidas (ininteligible) esa enmienda. Voy a leerlo, perdonen, que me pongo nerviosa, porque quiero aprovechar el máximo de tiempo. La proposición de ustedes: "El Parlamento de Canarias pide acortar los plazos establecidos para la puesta en marcha del pacto de Estado contra la violencia de género y activar de manera urgente -aquí sí es importante la palabra urgente- su aplicación, dado que este instrumento tiene como objetivo luchar contra un gravísimo asunto que afecta a la seguridad de las mujeres". Y nosotras añadimos: "solicitar que se establezca un calendario de aplicación con las medidas contempladas para el pacto contra la violencia de género", porque nos parece que hay que comprometerse con los tiempos y con las formas, y eso de pedir que de manera urgente se acelere, ¿cómo, cuánto, qué, cómo se traduce esto?, ¿cómo se concreta? Y aquí, bueno, lo dejamos.

Punto dos. Pedimos solicitar -y aquí sí-, "pedimos de manera urgente que se activen y trasladen las partidas acordadas para la ejecución"; pero ustedes nos lo rechazan porque dicen que no aportamos nada. Porque usted, en su propuesta número dos, dice: "Trasladar las partidas presupuestarias acordadas para la ejecución de los acuerdos del pacto". Nosotros pedimos que se trasladen "de manera urgente". Ustedes, en el punto número uno, era importante la palabra "urgente"; en el punto número dos, no es importante y no nos aceptan la enmienda: una actitud muy dialogante para llegar a consensos por su parte.

Y me voy a centrar ya en lo de la ley orgánica, la modificación de la ley del 2004, que nos parece superimportante. Y aquí tengo un tocho de todas las veces que se alude, en el compromiso del pacto, a la necesaria modificación de esta ley (mostrando documentos a la Cámara); una ley que aquí, en el Parlamento de Canarias, hemos modificado de forma consensuada -y hoy yo echo de menos a Emilio Moreno, que hizo grandes aportaciones y que fuimos capaces de sentarnos Partido Popular, Podemos y todos los partidos para llegar a un acuerdo-. ¡Y que ustedes ahora niegan que sacan su modificación!

¡Yo quisiera saber qué intereses hay detrás de que el Partido Socialista no quiera hacer en Madrid lo que hace en Canarias, y que no lo vote!, sinceramente, oscuros intereses o, claro, algún día lo tendrán que explicar, porque no entiendo de qué van estos protagonismos de querer ser quien marque la pauta. No entiendo que se nieguen a aceptar propuestas que enriquecen y que mejoran, ¿por qué?, simplemente, por no aceptarlas; porque vienen de otro partido político.

De verdad, ustedes saben que nosotros, aquí, jamás, Podemos, en esta Cámara, ha negado nada a ningún grupo; y lo saben todos, que hemos apoyado todas las iniciativas que se han hecho contra esta violencia. Hemos aceptado todas las enmiendas, incluso alguna, que algún día le recordaré a usted, que intentó hacerme un poquito el juego cuando yo era aún muy novata y no sabía cómo defenderme.

Por ponerles un ejemplo y terminar, en el contenido de educación, ampliar el contenido del artículo 3 de la Ley Orgánica del 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección, para que el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género tenga carácter permanente. Y ya no me va a dar tiempo de mucho más, pero si quiere, le repaso más adelante, una por una, todas las veces, empezando por el final, y la importancia de que se modifique la ley para que se complemente y para que este pacto tenga... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Tiene la palabra el autor de esta iniciativa para la fijación de posiciones.

Sí, señora diputada.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA (Desde su escaño): Sí.

Como adelanté en mi intervención, no aceptamos las del Grupo de Podemos. Evidentemente, la modificación de la Ley contra la Violencia de Género estamos de acuerdo en que hay que hacerla, y aquí la votamos a favor, pero no es esta la iniciativa que se trae hoy aquí. Y si no pueden explicar por qué se abstuvieron en el Congreso, pues, ustedes verán.

Y sí aceptamos la de Coalición Canaria en cuanto al presupuesto.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención de los grupos no enmendantes.

En nombre del Grupo Mixto, tiene la palabra la señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Reforzar los medios destinados a la lucha contra la violencia de género debe tener siempre el máximo apoyo y la mayor de las prioridades, porque mientras haya una mujer maltratada, la sociedad y los poderes públicos no podemos quedar impasibles.

Por eso, aprovecho este momento para agradecer, en nombre de mi grupo parlamentario, el buen trabajo que se ha hecho en las Cortes Generales para llegar a estos acuerdos que generen un gran pacto de Estado contra la violencia de género, en el que ASG ha podido ser parte. Y esperamos que en el futuro sigamos propiciando diálogo, consenso y acuerdos que lleven a suscribir pactos nacionales de tanto calado, que significarán un impulso. Pequeño, pero un impulso en la lucha contra esta lacra social.

Y, señora Rodríguez, ya le dije una vez en comisión: para los asuntos de tanta importancia social como este, todos debemos sumar y dejarnos de discusiones políticas innecesarias; y, en un asunto tan importante, lo que se demanda es consenso. Por eso, nosotros vamos a apoyar esta PNL.

Nosotros comprendemos la urgencia y sabemos la necesidad de tener fondos para que se pueda nutrir este pacto de Estado lo antes posible. Porque es cierto: sin ficha financiera, las mejoras en el sistema se quedarán, como otras veces, en el aire. Y este pacto, que será legado de todos, por supuesto que debe ponerse en marcha cuanto antes y financiarse. Incluso, le digo más, señora Rodríguez: si desde su partido quieren coger algo de protagonismo, ustedes tienen la llave ahora mismo para que no se prorroguen unos presupuestos generales del Estado que ustedes consideraban malos hace unos meses; y permitir que se aprueben unas cuentas para el 2018 que aseguren las líneas de actuación de este pacto de Estado contra la violencia de género. Porque sin nuevos presupuestos generales del Estado, no hay partida para este pacto de violencia de género, ni subidas de pensiones, ni mejoras en las políticas sociales; y no digamos los quebrantos que esto supone para Canarias, y la pérdida de decenas de millones de inversiones y prestaciones para los servicios públicos esenciales que dejaremos de percibir en nuestro archipiélago.

Y, llegado este punto, decirle que apoyaremos esta PNL que nos presenta; y le pedimos en coherencia, entonces, que hable con su partido y propicie que se pueda cumplir. Porque el panorama político, a nivel estatal, requiere unidad. Y, quizá entre todos, si el Partido Popular se deja ayudar, podamos hacer unos presupuestos más sociales.

Termino reafirmando el compromiso de la Agrupación Socialista Gomera en que se formalice y se ponga en marcha el pacto de Estado, asegurando que, si se inician conversaciones para iniciativas similares en Canarias, estaremos más que dispuestos a ayudar en esta materia.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo de Nueva Canarias, tiene la palabra la señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidenta.

Desde Nueva Canarias, entendemos que el que por fin todos los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados hayan decidido comprometerse y acordar un pacto de Estado contra la violencia de género es muy muy muy positivo. En primer lugar, porque con ello se le da a esta realidad la categoría que tiene, la de una gran lacra social; y lo equipara con otros grandes problemas que existen o que padece nuestra sociedad, como es el del terrorismo o es el del desempleo. Y, en segundo lugar, porque visibiliza el compromiso de todas las fuerzas políticas, sea cual fuere su color o su ideología, para abordar el grave problema que significa esta monstruosidad, además, que nos puede tocar a cualquier mujer, simplemente, por el hecho de serlo.

El compromiso de mi partido -de Nueva Canarias- en la lucha contra la erradicación de la violencia de género ha sido, es y continuará siendo claro, contundente y manifiesto. Y, además, por ello fue por lo que lo incluimos en las negociaciones con el Partido Popular para el apoyo a los presupuestos, y de ello se lograron 2 millones de euros más para este tema, exclusivamente, para Canarias.

Y, además, comparto con usted el que los acuerdos son necesarios pero no suficientes. De hecho, es que es ingenuo o sería ingenuo pensar que el pacto de Estado contra la violencia machista va a poner fin inmediato a esta lacra. Estos asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas constituyen el extremo más brutal de una situación intolerable, que incluye brutales palizas y humillaciones de todo tipo, por parte de hombres que se consideran en el derecho de limitar la libertad e intentar acabar con la dignidad de las mujeres.

Y no podemos olvidar que hay un enorme problema, y es que el machismo se encuentra muy insertado en la fibra de la sociedad. Es un tema de profundas raíces sociales, anclado en una cultura milenaria que ha negado la libertad y la igualdad a las mujeres, con lo que todos los tiempos que acortemos, tal y como usted pide en la PNL, en la aplicación de las medidas aprobadas y todo el dinero que se asigne a esta lucha serán bienvenidos; y, seguramente será insuficiente, por lo menos, hasta que en esta lucha no avancemos de forma decidida. Pero también le quiero decir que no debemos olvidar que la violencia machista seguirá siendo un fracaso colectivo de esta sociedad mientras no hagamos un mayor esfuerzo preventivo en educación, en concienciación, en la condena social y en un esfuerzo, además, por rehabilitar o de rehabilitación de los agresores.

Por todo esto, como no puede ser de otra manera, por la importancia de las propuestas que establece la proposición no de ley, Nueva Canarias va a votar a favor de ella.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra la señora Hernández Labrador.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Los pactos de Estado no se acuerdan siempre, y mucho menos en todos los temas. Los pactos de Estado se toman cuando el tema es suficientemente importante. Y este, definitivamente, lo es. Vaya si lo es, cuando se siguen asesinando mujeres a manos de hombres, llegando a alcanzar números realmente alarmantes; convirtiéndose en una lacra que nos avergüenza y con la que tenemos que acabar. Es un tema crucial para nuestro país y para poder vivir en una sociedad avanzada.

Señora Ventura del Carmen, es hora de dejar los partidos al margen de este problema. Eso no corresponde al momento que vivimos. Por primera vez en mucho tiempo y en este tema tan importante, un momento histórico, donde todos los partidos políticos, en el Senado y en el Congreso, más plural que nunca y con sensibilidades más diferentes que nunca, se han puesto de acuerdo.

El pacto trae acuerdos importantísimos y novedosos sobre la no custodia compartida de los padres maltratadores, protección antes de denunciar, vigilancia en los medios y muchas más medidas para luchar contra este problema.

Por tanto, no empecemos la exposición de motivos diciendo que se precisa de un gran pacto de Estado, porque ya está aquí este gran pacto de Estado; hemos acordado un gran pacto con 200 medidas y 1000 millones de ficha financiera para hacer frente a una alarma social de primera magnitud; y porque no serán palabras, y porque hay un compromiso firme de luchar contra esta lacra y una dotación económica para hacerlo.

Este mérito no es de su partido, tampoco del mío; es un mérito de todas las personas. Yo creo que ya estos párrafos sobran, donde cito, textualmente: "para el Grupo Socialista, garantizar una sociedad libre de violencia para las mujeres y sus hijos es un objetivo prioritario, y confío en que lo sea para el resto de esta Cámara". ¿Es que hay alguna duda de esto? ¿La tiene usted esa duda? Esto ya no toca. No quiero pensar que para ustedes hay dudas de lo que significa una cuestión de Estado, porque el Partido Popular lo tiene claro: esta es una cuestión de Estado. No demos otra sensación. Pero, sobre todo, a las víctimas.

Es verdad, como usted dice, que en el pacto han quedado muchas propuestas atrás. Y, también, que se podrá hacer el voto particular de muchas de ellas. Y dice usted que estos acuerdos son necesarios pero no suficientes, ¿y entonces por qué han votado a favor? Porque, claro, hay que seguir avanzando, por supuesto; pero demos un mensaje positivo de este gran pacto, porque es una gran noticia y, repito, de todos los ciudadanos.

Como fueron muchísimas las propuestas, seis meses de trabajo, 66 expertos que han comparecido, se ha conseguido un documento ágil, completo, práctico y con muchas medidas innovadoras, desde la educación, el apoyo, la prevención, la vigilancia y, muy importante, sobre todo, en la fiscalidad y en el ámbito judicial. Ahora solo falta ponerlas en práctica. Y esta es una obligación de todas las administraciones.

Usted hará cuantas iniciativas considere, claro que sí; nuestro partido le aseguro que también las hará, porque tenemos que seguir avanzando y todas son bienvenidas. Votaremos a favor, porque no vamos a ser discrepantes, aunque las medidas y los acuerdos nos parecen algo oportunistas porque, además, no aportan nada nuevo: el texto ya acuerda su aplicación y financiación.

Como decía mi compañera de ASG, aproveche la oportunidad de los presupuestos para votar a favor y, sobre todo, estaremos vigilantes en Canarias de que se lleve a cabo.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la votación... (La señora Del Río Sánchez solicita la palabra).

Sí, señora Del Río, ¿a qué...?

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): Queremos pedir votación separada, si el Grupo Socialista lo tiene a bien.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Sabe que lo tiene que aceptar el grupo proponente.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): Por eso, por eso.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): De acuerdo.

(El señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, se reincorpora a su lugar en la Mesa y asume la Presidencia).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): El grupo proponente entiendo que está de acuerdo. (Asentimiento).

Votación separada. Llamamos a votación. (La Presidencia acciona el timbre de llamada a votación). (Pausa).

Señora, señora Del Río, ¿qué punto es el quiere votar por separado, le propone...?

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): (Sin micrófono).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): El tres separado.

Perfecto. Comenzamos la votación por el punto 1... ¿la enmienda? (Comentarios desde los escaños). Entendido.

Hay tres puntos, hay dos puntos en la PNL, más una enmienda; por lo tanto, el punto 3 lo votamos separado.

Procedemos a votar todos los demás puntos, menos el punto tres. Lanzamos votación. (Pausa).

Votos presentes: 49 votos. Síes, 42; noes, cero; y abstenciones, 7.

Procedemos ahora a votar el punto 3, como han solicitado. (Pausa).

49 votos, 49 síes.

Ese punto queda aprobado por unanimidad. Muchas gracias.

Seguimos con el orden del día. Siguiente proposición no de ley.

Siguiente proposición no de ley, del Grupo Socialista Canario, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con el pacto de Estado...

(La señora Santana Perera solicita intervenir).

Dígame, señora portavoz.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Disculpe, señor presidente.

Nosotros habíamos solicitado en Junta de Portavoces si podíamos ver la proposición no de ley sobre educación del Grupo Podemos a esta hora, ya que hay diversos colectivos que habían venido a escuchar, pues, la iniciativa, y parecía que había un acuerdo por parte de todos los miembros de la Junta.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): De acuerdo, sí. Correcto.