Diario de Sesiones 91, de fecha 24/10/2017
Punto 31
9L/C-1349 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO, INSTADA POR EL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA CREACIÓN DE EMPLEO Y LA CALIDAD DEL EMPLEO EN EL SECTOR TURÍSTICO.
La señora PRESIDENTA: Señorías, vamos a ver otra comparecencia, la 1349, a instancias del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre creación de empleo y calidad en el sector turístico.
Para su defensa, señora Hernández.
La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: Muchas gracias, señora presidenta. Después de este ejercicio de elegancia parlamentaria, no sé si voy a saber estar a la altura.
El PIB turístico de Canarias ha crecido, con respecto a 2008, 2782 millones de euros, un 23,5 % más de PIB turístico. Y tenemos, desde 2008, 4368 menos empleos en el sector turístico. Menos empleo. Estoy dando los datos de 2016 que presentó el consejero de Turismo. No sabía quién del Gobierno iba a contestar esta comparecencia -cualquiera de los dos lo va hacer igual de bien-. 316 000 empleos: 834 en 2008; 312 466 en 2016. Récord de turistas, récord de visitas, diez de los destinos turísticos más rentables de España son canarios. Y eso que no está puesto, introducido, el parámetro de que son los sueldos estos los más bajos de toda España, de manera que subiría la rentabilidad si a los parámetros que están utilizados -que luego hablaré de ellos- les subiéramos el precio, el coste salarial de nuestros salarios. Eso lo sabe bien el presidente del Gobierno, porque se pasea por toda España presumiendo de los sueldos bajos de nuestros trabajadores y trabajadoras.
Mire, no es solo eso. Es que, desde 2012, los trabajadores y trabajadoras del sector turístico han perdido poder adquisitivo. Un 2,8 % de poder adquisitivo, desde 2012. Y nos vamos a Baleares: han perdido un 1,6 de poder adquisitivo. Y de esto quiero hablar. Porque hay otras comunidades que están haciendo cosas. Y resulta que hay un pacto, un convenio nuevo firmado, en el que interviene y es liderado por el Gobierno balear, para subir un 17 % el sueldo de los trabajadores del sector turismo para los próximos cuatro años, por encima del 5 el próximo año, para recuperar el poder adquisitivo perdido.
Miren, el 60 % de las horas extraordinarias de esta comunidad autónoma no se pagan. El 60 % de las horas extraordinarias no se pagan: 7,5 millones de horas extras; 143,5 millones de euros. Lo voy a decir de otra forma. Se realizan 12,5 millones de horas extras en Canarias. En 2016, 5 084 328 horas extras se pagaron; y más de 7,5 millones no se pagaron. Por cierto, las que se pagaron, con el segundo peor coste, el más bajo coste de toda España. Es decir, ¿esto tendrá algo que ver con que el 46,6 % de los canarios, de los canarios está en riesgo de pobreza? ¡Sin ninguna duda! Hablaba el señor Clavijo esta mañana de esto, en el sentido de que no es solo la gente que está en situación de vulnerabilidad, la gente que está en peor circunstancia, que no tiene empleo, sino la cantidad de personas que están en nuestros servicios sociales y que están trabajando. Cuando hay actividad económica, cuando está disparada, es cuando más tenemos que hacer sentir que esto es para algo, ¿no? Esa riqueza que empobrece es la que están viviendo nuestros ciudadanos de Canarias. Y no tiene mucho sentido. Y está claro que el Gobierno o el Parlamento tendrán que hacer cosas.
Dice en una entrevista en El País, decía este fin de semana: "hay márgenes empresariales elevados para subir salarios, y el mayor riesgo para la economía está también en la baja retribución de los trabajadores y trabajadoras" (mientras lee un documento). Pero es que le digo más: es que, si no se da respuesta política a esta situación, terminaremos cuestionando también la democracia, que este es uno de los factores, que cuando bien se nos dijo que vivíamos por encima de nuestras posibilidades, cuando ahora están los hoteles llenos, cuando están... Y hablo de esto porque ocupan el 40 % de nuestros empleos, el 40 % de nuestros empleos, y con 2000, más de dos mil millones más de PIB turístico, de riqueza turística, hay menos empleo y peores sueldos y, por lo tanto, peores condiciones laborales.
La señora PRESIDENTA: Señora Hernández, un minuto más y no lo tiene después.
La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: Doña Cristina, quería que entre usted y el consejero de Turismo, seguro que usted va a actuar, nos dijera qué es lo que están haciendo, aparte de que sé que ha convocado el jueves la comisión para salud, la comisión técnica que se creó el año pasado; pero, en 2017, por ejemplo, solo se ha convocado una vez, y el jueves próximo, que está convocada; que nos dijera qué iniciativas está tomando para también tirar de las orejas a quien se está quedando la parte más grande del pastel y no está repartiendo a quienes están soportando y soportaron las peores condiciones con la crisis, y resulta que ahora siguen soportando peores condiciones de las cargas de trabajo tan elevadas.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Hernández.
Turno ahora para el Gobierno, señora consejera.
La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): En Canarias, trabajan en el sector turístico 598 839 personas; 32 692 se incorporaron hasta el último mes de septiembre. En lo que va de año, 32 692, que hacen que esta cifra tan importante siga creciendo.
El producto interior bruto, como usted sabe, no habla solo de servicios; también habla de bienes. El producto interior bruto de una comunidad es lo que produce y los servicios que ofrece, medido en términos monetarios.
Como usted sabe, Canarias no es una potencia productora y exportadora: vive fundamentalmente de los servicios. Por tanto, el crecimiento que se puede producir en nuestro PIB, fruto del turismo, no tiene por qué llevar aparejados los incrementos que llevan otras comunidades, donde tiran del PIB también las industrias, la producción y la exportación. Y eso lo sabe cualquiera que tenga una idea mínima de economía, de producto interior bruto y de relaciones entre producto interior bruto y empleo.
Nosotros hace tiempo que estamos en récords de visitas de turistas. Se podría decir que casi que hemos tocado techo, porque cada año batimos récord y parece que ya no podemos admitir más: no hay habitaciones, está todo lleno. El margen de crecimiento es poco. Pero es verdad: se producen muchos contratos en precario y se producen muchos contratos a tiempo parcial. Y se producen muchos contratos con sueldos indignos. ¿Y esto qué lo permite?, ¿qué permite esto?, la reforma laboral, ¿les suena? La reforma laboral es la que permite estos contratos por horas, la que permite estos salarios. Y, que yo sepa, la reforma laboral la aprobaron ustedes con el Partido Popular. Ustedes apoyaron la reforma laboral. Sí, señor (ante las risas de la señora Hernández Gutiérrez desde su escaño). Y, además, la aprobaron en plena crisis. Y la aprobaron. Para aprobarla, hicieron una modificación de la Constitución en pleno agosto. Ustedes tienen que corregir también las cosas que han apoyado, porque nosotros lo que no podemos es perseguir lo que es legal, lo que han convertido en legal.
Nosotros hemos perseguido, perseguimos, a través de las inspecciones, todas las irregularidades que se producen. Estamos trabajando, además, en el sector de las camareras de piso, y hemos mantenido reuniones con la Fiscalía; hemos mantenido reuniones con la Fiscalía para pedir que se cumpla con las sentencias, porque otro de los grandes problemas que tenemos es que, incluso cuando se denuncia y cuando se detecta, luego no se cumplen las sentencias.
Usted habla del convenio de Baleares, y el convenio de Baleares se pudo promover porque hay una sola patronal. En el caso de Canarias, tenemos dos patronales: una patronal que, en la provincia de Tenerife, plantea unas condiciones que evitan la subcontratación; y una patronal, en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, que sí tiene acordada la subcontratación. Y por eso, en este momento, son más las denuncias de las camareras de piso de Lanzarote, de Fuerteventura y de Gran Canaria -aunque también las haya en esta provincia- de las que puede haber aquí. Porque hay un mayor respeto a los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras; porque hay un convenio, insisto, diferente, que es un convenio que habla de evitar la subcontratación.
Este año se han hecho 13 642 actuaciones inspectoras en el ámbito de turismo, 1478 infracciones. Se ha actuado, se ha sancionado, se ha aflorado el empleo y se ha tratado de resolver esta situación, trabajando con las empresas y también promoviendo la promoción de la prevención de riesgos laborales, la salud laboral, que es algo también muy importante en el mundo del turismo, en el mundo de la hostelería y, sobre todo, en el sector servicios.
Debemos promover un análisis serio de puestos de trabajo, un análisis profundo de las cargas de los puestos de trabajo que tiene el sector. Sobre todo, aquellos más castigados, como hablo, camareras de piso, servicios de hostelería.
Vamos a hacer un proyecto -lo haremos en los hoteles escuela de Canarias- para hacer un trabajo de análisis de carga de puestos de trabajo, para tratar, con todo el sector, de mejorar todo lo que haya que mejorar las condiciones de estos trabajadores.
Pero, más allá de la inspección, más allá de la promoción de la salud laboral y, desde luego, de la prevención de riesgos laborales, más allá de tratar de intervenir desde la Dirección General de Trabajo en convenios que sean justos y que respondan a las necesidades de los trabajadores, poco podemos hacer, salvo incidir en la inspección, detectar, denunciar y demandar. Y, por supuesto, insistir con la Fiscalía en que aquellos que son sancionados cumplan las sanciones y que no sigan campando a sus anchas, porque pueden no hacerlo y no pasa nada. Ese es nuestro mayor compromiso.
Esta es una tarea, desde luego, de todos y de todas, donde intervienen distintas administraciones. No sabíamos, efectivamente, el consejero de Turismo y yo, a quién quería dirigir usted la pregunta. Pero, entendiendo que hablamos de empleo en el sector turístico y de la situación por la que atraviesan estos trabajadores, decidimos que fuera yo la que interviniera.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera.
Turno para los grupos. Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señora consejera.
Es la primera vez que hablamos del empleo en el sector turístico con usted. Y esperamos, bueno, que se tome a bien nuestras críticas, porque siempre desde nuestro grupo van a ser con un carácter constructivo y siempre intentando aportar lo máximo posible.
Y es verdad, realidad, que cada año crece el número de turistas; e, incluso, crece el gasto medio de los turistas en nuestro archipiélago. Y es el principal motor económico de nuestras islas, pero sigue, a su vez, aumentando el número de familias sumidas en la pobreza. Y yo creo que, principalmente, es por cómo tenemos estructurado el sector turístico. Y la solución debería ser priorizar a las pequeñas y medianas empresas canarias, así como a nuestros autónomos, en lugar de apostar exclusivamente por las grandes empresas del sector turístico que normalmente tienen su sede jurídica fuera de nuestro país; apostar por aquellas empresas que respetan los derechos laborales de sus trabajadores; evitar la externalización de los servicios, que ha creado una gran precariedad laboral en el sector de las camareras de piso -por cierto, un sector en el que la anterior consejera de Turismo aseguró que tomaría medidas; y, en este sentido, me gustaría preguntar si, aparte de las inspecciones, han llevado ustedes alguna otra medida-. También creo que es muy importante que, aparte de lo importante que es el alto porcentaje de desempleo, también lo es la precarización existente. Y, como usted bien ha dicho, la salud laboral de las trabajadoras.
Yo me pregunto: ¿cuántos canarios ocupan puestos relevantes en las empresas turísticas extranjeras que operan en Canarias?, seguramente, muy pocos. Pero, si miramos las plantillas de las camareras de piso de esas empresas, seguramente, la mayoría son canarios y canarias; y no creo que la precarización sea debida siempre a la falta de formación, porque conozco a muchísimos profesionales del sector del turismo que están en paro o trabajando fuera del archipiélago. Ahí también habría que hacer un inciso y retomar, y volver a traer a nuestro archipiélago a esa gente, a ese ingenio del sector turístico, que vuelva a nuestra comunidad autónoma.
Pero para eso tenemos que cambiar nuestro modelo turístico: los trabajos temporales, aludiendo a los periodos de menor ocupación; horas extras que yo me pregunto que, aunque se paguen, ¿son acordadas con las camareras de piso?, porque yo estoy seguro de que la mayoría de ellas, antes que el dinero, prefieren llegar antes a sus casas, estar con sus familias; en fin, tener una calidad de vida mucho mejor que la que tienen actualmente.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.
Turno ahora para el Grupo de Nueva Canarias, señor Rodríguez.
El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta. Señora consejera.
A mí me parece que hablar de la calidad del empleo en el sector turístico debiéramos hacerlo con el consejero del ramo, ¿por qué?, porque las políticas sectoriales, si las quiere ver en profundidad y en su contexto, hay que hacerlo en ese ámbito. Es difícil que quien se ocupa del empleo, de la formación y, especialmente, de los desempleados, interprete bien y con detalle la singularidad del empleo sanitario, del empleo industrial o del empleo turístico. Lo digo por razones de oportunidad, porque es muy difícil, si no, digamos, sectorizar el debate.
En cualquier caso, es evidente que tenemos en Canarias un problema propio. Con la misma reforma laboral, con las mismas leyes, tenemos una sociedad más injusta. Aquí el crecimiento de la riqueza se reparte peor que en Baleares, que en Euskadi, que en Murcia o que en Cataluña; tenemos un problema estructural, un problema que desgraciadamente se está consolidando. El turismo es un sector que va bien en número de visitantes. También en facturación. Sin embargo, su correlación con el empleo y la calidad es francamente mejorable. Y hay ámbitos que están situados en la defensa de los intereses de los trabajadores, por parte de los sindicatos, y en la defensa del propio sector de los empresarios, pero que desde el Gobierno se pueden liderar.
Yo echo de menos, echo de menos que un Gobierno como este, en el único sector que tira de verdad de la economía canaria, no exista liderazgo, por ejemplo, para buscar el acuerdo que se ha hecho en Baleares. En Baleares se ha conseguido, con el liderazgo del Gobierno de las islas Baleares, con la misma reforma laboral, con condicionantes similares a los nuestros, un acuerdo a cuatro años, sindicatos y empresarios, que aumenta los salarios un 17 % en los próximos cuatro años. Si eso se puede hacer en Baleares, aquí también; y eso seguramente no sea responsabilidad tanto del departamento de Empleo, formación y asuntos sociales, sino más del departamento de Turismo y del presidente del Gobierno. De manera que tenemos un problema en ese ámbito.
Y luego hay un asunto que, desgraciadamente, se replica aquí y en todos los ámbitos. El 20 % más rico en España tiene 6 veces más riqueza que el 20 % más pobre; aquí, 8 veces más. Tenemos un problema estructural de mal reparto de la riqueza. Y eso tiene que ver con la fiscalidad, con las competencias desleales; y tiene que ver con las políticas públicas. Los déficits de distribución de la riqueza lo son en virtud de todas esas variables. Y, en el caso turístico, sin lugar a duda, hay un elemento que está distorsionando el crecimiento de visitantes y no generando empleo -que es algo que esta mañana comentábamos-, que es el alquiler vacacional. Lo discutiremos aquí, porque el presidente se comprometió en una ley, y veremos que allí hay crecimiento... (Corte de sonido producido por el sistema automático de control del tiempo).
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Rodríguez.
Turno para el Grupo Popular, señora Pérez. Se me levantó la señora Reverón, entonces me confundió.
Señora Pérez.
Tocaría al Grupo Podemos, me he equivocado yo otra vez.
Señora Arnaiz. (Risas). Disculpe. Vi el movimiento de sillas, pido disculpas.
Señora Arnaiz.
La señora ARNAIZ MARTÍNEZ: Gracias, presidenta.
Pues volvemos a repetir en esta Cámara, esta vez es cierto que ante usted, que, mientras 15 millones de personas llegan a nuestras islas, pues, en el 2017, las políticas turísticas siguen persistiendo con el mismo modelo.
En 2017, en Canarias, se han reducido presupuestariamente programas dirigidos a que la actividad turística sea una actividad sostenible y competitiva; y estos recortes no solo no permiten el cambio hacia un modelo turístico diversificado, competitivo y sostenible, sino que nos dan una idea de por dónde camina este Gobierno. La contradicción que existe entre el récord de turistas que llegan y el récord en pobreza y exclusión social que tenemos es un claro ejemplo de que el modelo diseñado por nuestros gobernantes en estos treinta años ha fallado estrepitosamente, porque el 44,6 % de la población isleña está en riesgo de exclusión social.
El turismo genera anualmente más de quince mil millones de euros. Sin embargo, su impacto a todos los niveles sociales es escaso. Este aumento de beneficios no solo no ha repercutido en la creación de empleo ni en la redistribución de la riqueza, sino que ha sido al revés. Los colectivos de trabajadores vinculados al turismo están mucho más precarizados, con condiciones, algunos de ellos, incluso, de semiesclavitud.
Y la realidad es que el informe, según la tasa Arope, destaca que incluso las personas que tienen un trabajo se sitúan en niveles de pobreza. Y esto ocurre especialmente en Canarias. Mientras tanto, el coste de las renovaciones en infraestructuras turísticas lo asumen mayoritariamente las canarias y los canarios. El coste de las infraestructuras para gestionar vertidos y residuos que generan los turistas, también. La huella ecológica que suponen los millones de turistas y el colapso de servicios que ello conlleva, también. Y, sin embargo, tenemos ahí una herramienta, como es la tasa ecosocial, capaz de generar equilibrios beneficiosos para Canarias, y ustedes no la quieren aplicar.
Va siendo hora de abandonar el turismo de números y acercarnos a un turismo sostenible, diversificado y de calidad.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Arnaiz.
Ahora sí, turno para el Grupo Popular, señora Pérez.
La señora PÉREZ BATISTA: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.
Desde hace ya muchos años, venimos debatiendo en este Parlamento el empleo en el sector turístico. Muchos, muchísimos años. Y es, en todos los sentidos, muy necesario, si tenemos en cuenta que representa el 39,7 % del total del empleo en el archipiélago en esa cuestión. Sin embargo, lo hemos planteado aquí todos los grupos políticos: el empleo turístico tiene un nivel de ingreso salarial inferior a otros sectores económicos. Y esta es nuestra realidad, señorías. La situación real de nuestra economía autonómica viene reflejada en que el 40 % del empleo de nuestra comunidad autónoma es el sector turístico. Y, por otro lado, en que es el sector con un nivel de salario inferior respecto a todos los demás sectores.
Esto, señora consejera, unido a la ausencia de diversificación económica de nuestra región y al empecinamiento en mantener como único modelo turístico el todo incluido, nos convierte, como ya conocemos todos, en una de las comunidades autónomas más pobres de Europa.
Señorías, la situación es, cuando menos, desoladora, preocupante y frustrante, si tenemos en cuenta que, como decía al principio de mi intervención, llevamos años debatiendo en este Parlamento este statu quo, sin que el Gobierno de Canarias haya realizado ni una sola actuación eficiente y pragmática para solucionar este conflicto.
Creemos, por tanto, que es el momento oportuno, consejera, para que, tras todos estos debates parlamentarios que han sucedido año tras año, el Gobierno canario asuma su trascendencia y la plasme en iniciativas gubernamentales, como decía antes.
Lo que sí le pido, señora consejera, es que no atente usted contra la inteligencia. Porque entendemos que usted lo que ha querido aquí, al hablar de la reforma laboral, es engañar a los canarios; o no creo que usted desconozca el ámbito de aplicación territorial de la reforma laboral. Si lo desconoce, de verdad, dimita. Mire, la reforma laboral tiene un ámbito de aplicación territorial. En Baleares también se aplica, señora consejera, esta reforma laboral; y, mire, los salarios en el sector turístico de Baleares son muchísimo mayores que en Canarias. Por ponerle un ejemplo, el salario medio de una persona que trabaja en hostelería en Canarias son 21 000 euros, frente a los de Baleares, que son 27 900 euros. Por lo tanto, señora consejera, ineficiencia sí; pero, por favor, intente usted no engañar a los canarios.
Por último, usted decía el otro día, hacia el mes de marzo, que iban a hacer 25 000 inspecciones cuyo objetivo era mejorar la calidad de empleo. Nos gustaría conocer cuáles, cuántas inspecciones se han hecho desde marzo hasta aquí; los resultados de las mismas; y los avances que con estas inspecciones se han realizado para mejorar la calidad de empleo en el sector turístico, como usted pregonaba y... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Pérez.
Turno del Grupo Nacionalista. Señora Calero.
La señora CALERO SAAVEDRA (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenas tardes, señora consejera.
Ya hemos expuesto todos cifras que analizan el impacto del turismo en las islas, y creo que todos llegamos a la conclusión de que su repercusión laboral y social debería ser mucho mayor de la que es, porque si el turismo en Canarias genera un 34 % de la riqueza económica de las islas, según Exceltur, o lo que es lo mismo, 14 600 millones de euros, es decir, mil doscientos y pico millones más a finales del 2016 que en el 2015, pues, no es razonable que las tasas de desempleo y precariedad laboral sigan siendo nuestro día a día.
Pero permítame que lo despiece por islas, y les pongo el ejemplo de Fuerteventura. En los dos últimos años, con una ocupación turística histórica de casi el cien por cien, el número de desempleados ha pasado de unos 9500 en 2015 a unos 8300 actuales. Y, al mismo tiempo, el número de afiliados a la Seguridad Social ha pasado de unos 33 000 en 2015 a unos 39 000 en 2017. Es decir, el paro en Fuerteventura baja más que la media de Canarias y las afiliaciones a la Seguridad Social crecen más.
Pero ¿qué es lo que ocurre? Como decía el señor Román, pues, que convivimos con algunas características estructurales que nos están dificultado convertir esas grandes cifras en más y mejor empleo. Y es que tenemos que subrayar que, en estos años de crisis, Fuerteventura no ha dejado de crecer en población. Les pondré un ejemplo, por ejemplo -válgame la redundancia-, La Oliva, en mi municipio, con unos 30 000 habitantes residentes, está recibiendo unos 2000 vecinos cada año. Es decir, estamos creciendo anualmente casi un siete por ciento, no sé si se hacen una idea de lo que esto representa en cuanto a demanda de puestos de trabajo, un 7 % más anualmente. Y hablo solo de cifras de nuevos vecinos regularizados, porque, si incluyéramos en estas situaciones a los que están irregulares o en trámites, pues, los datos serían mucho más contundentes.
Y a esto le sumamos, señora consejera, sí que debemos sumarle los cinco años de aplicación de la reforma del PP, que degradó las condiciones laborales de los trabajadores, facilitó extinción de contratos, llevó a la precariedad a miles de personas y creó un imperio de subcontratas y empresas de trabajo temporal. Pues ahí quizás encontremos alguna explicación más certera sobre por qué el turismo, con un cien por cien de ocupación, no consigue acabar con el desempleo.
Por eso reitero lo que he dicho en otras ocasiones: que hay que hablar claramente de límites al crecimiento; que hay que priorizar la socialización del rendimiento turístico, que mayoritariamente acaba en manos de grandes consorcios internacionales; y, por supuesto, hay que comenzar a poner en valor el empleo turístico y las óptimas condiciones laborales como un atractivo más y como sello de garantía de calidad del sector. Diferenciemos a los establecimientos turísticos no solo por sus infraestructuras o los servicios que ofrezcan, sino también por las condiciones laborales que tengan sus empleados.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Calero.
Turno ahora para el grupo proponente, Grupo Socialista, señora Hernández.
La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: Muchas gracias, señora presidenta.
Hubo algún momento en el que me dio vergüenza ajena.
Primera cuestión que quiero aclarar, doña Cristina, que lo ha hecho su portavoz de Coalición Canaria: PIB turístico, turístico. Yo sé usted ha creído aquí, sin entrar a intentar hacer la broma, pero... turístico, ¿vale? Y el PIB turístico de 2008, insisto, apunté, va bien; el PIB turístico de 2008 es un 23,5 superior e inferior que el de 2016, ¿okey? Y en Canarias hay menos empleo.
Fui diputada cuando se aprobó la reforma laboral, fui ponente de la comisión y voté en contra. Sé que como ha estado en el debate, y como fue tan gorda, hay diputados que han ido corriendo a intentar darle una salida a esto. No la tiene, se lo aseguro, no la tiene. Si va a decir usted que la reforma laboral anterior todavía sigue vigente y que las dos, ya le digo yo, para que no se embarre más en derechos: la reforma laboral vigente deroga la anterior. Por tanto, para que no se embarre más, vamos a dejarlo ahí; la reforma laboral del Partido Popular no la votó el Partido Socialista. Debe de ser la única persona de esta Cámara que no lo sabe, pero bueno.
Voy a ir a lo que yo creo que interesa a los ciudadanos, que son sus condiciones laborales, más allá de la reforma laboral, más allá de la reforma laboral, se lo han afeado aquí. En Navarra, tienen la misma reforma laboral; en Baleares, tienen la misma reforma laboral. Algún problema tendremos aquí, que no es de usted, señora Valido, que es de todos; el problema es que tendremos que solucionarlo y decir las cosas como son y hablarlas. Es que no es su responsabilidad, es que no se ponga usted eso en las espaldas y diga que el problema es de aquellos que despidieron, que bajaron los sueldos porque la crisis económica llegaba a aquellos que hoy tienen el doble de turistas y siguen teniendo los mismos trabajadores. No se lo ponga usted encima, no se lo ponga usted, porque no es su responsabilidad. Y nosotros hemos venido aquí a ayudarle, a ver las iniciativas que está teniendo y ver cómo podemos presentar iniciativas en el futuro, porque este es un tema que nos preocupa y mucho, y yo no he venido aquí a atacarla. Yo he venido aquí a escucharla atentamente y a preparar en un tema que creo que nos compete a todos ayudar, porque tenemos un problema serio, un problema de legitimidad democrática, señora Valido, de legitimidad democrática. Si cuando le dijimos a la gente que había que sacrificarse, que pasaron todo, que perdieron su empleo, que muchos perdieron su casa, le dijimos que no se podía hacer nada y ahora estamos en cifras récord, con más riqueza turística, turística, que en 2008, ¿cómo se puede tener menos empleo, peores condiciones de trabajo?, es que no nos podemos permitir eso como democracia. Evidentemente, tenemos que tomar un camino, buscar soluciones, tener mano dura, liderar, señora Valido, como se lidera en Baleares una subida para recuperar el poder adquisitivo perdido, un 17 %, cuando tienen sueldos más que nosotros.
Mire, la pérdida de fe en el progreso, en que el progreso económico vaya a conllevar un progreso social, es dañina para todos y para todas. Dice Antón Costas en su nuevo libro que "los partidarios del sistema de libre empresa han de tener presente que el núcleo moral que legitima este sistema no es la maximización del beneficio empresarial, sino su capacidad para ofrecer oportunidades a todos. Especialmente, a los que más lo necesitan. Si falla esta promesa, el sistema pierde legitimidad social y, tarde o temprano, se verá sometido a ataques políticos" (mientras lee un documento). En nuestro sector estratégico, el turismo, y sin nada más que pueda darle, sustituirlo.
Y resulta que estamos viendo, y la compañera de Coalición Canaria en Fuerteventura que hablaba seguro de que podemos también entrar en los precios de la vivienda, ¿verdad?, de la vivienda de los trabajadores del sector, que están cobrando una miseria, que son explotados y encima no tienen para pagar la vivienda, ¿cuánto tardarán en revelarse, señora Valido?, es a lo que voy y queremos ver qué iniciativas podemos llevar a cabo para que tomen conciencia de que, cuando bajamos tasas en los aeropuertos, se benefician; y queremos que se beneficien todos, no solo los empresarios turísticos. Cuando hacemos unas infraestructuras turísticas y las hacemos con el dinero de los impuestos de los españoles y de los canarios, no queremos solo que se beneficien los dueños de los hoteles, sino que ese beneficio repercuta en los trabajadores y trabajadoras. Y estamos exigiendo, en un momento en el que no paran de ganar dinero, que la gente que salga de ahí no salga con problemas lumbares, con el médico, porque encima después, por cierto, esos médicos también los pagan de sus propios impuestos. Es decir, que hagamos cosas para que la riqueza que se está generando a espuertas en esta tierra se reparta más y mejor, porque no tiene sentido que en los datos de PIB -ahora sí, de crecimiento no solo turístico, sino de todo en esta tierra-, en los últimos dos años, se haya generado la cantidad de pobres que hemos comentado esta mañana que se ha generado, y muchos de ellos con empleo, muchos de ellos con empleo. Pues habrá que tomar medidas.
Y se lo he traído -el tema del turismo-, que de verdad que me daba igual que fuera el consejero de Turismo o que fuera usted, porque entiendo que las decisiones tienen que llevarlas a Gobierno y, además, la mesa a la que usted hace referencia la formamos nosotros y la consejera de Turismo estaba, la exconsejera de Turismo estaba también en la mesa. Por lo tanto, yo creo que ese es un trabajo en el que se tiene que trabajar juntos, es el 40 %. Claro, es que lo que afecta al turismo de forma directa, lo que afecta al turismo -39,7-, afecta a toda la sociedad canaria, ¡que no puede ser!, que es que usted lo sabe bien, porque toca diferentes palos y diferentes áreas. Una consejería enorme y tan importante, permítame que le diga.
Uno de cada dos canarios cobra menos de 1000 euros. Uno de cada tres cobra menos del salario mínimo interprofesional. El 60 % de las horas extras, el 60 % de las horas extras en esta tierra no se pagan, y eso no es reforma laboral. La reforma laboral es un desastre, nefasta, aniquiladora de puestos de trabajo y de derechos, pero la riqueza se reparte de dos formas: negociación colectiva y servicios públicos fundamentales.
Está claro que no solo basta con incrementar las partidas para los servicios públicos fundamentales -que hay que hacerlo, y nosotros ahí, en el presupuesto, les daremos para que suban más; y seguro que, además, usted después hasta nos lo agradece, porque seguro que necesitan unas perritas más-, pero en los convenios colectivos podemos y debemos influir; y con todo aquello que está fuera de la legalidad, por supuesto, también. Por supuesto, también, con la inspección. Pero estoy segura de que esta es una reflexión, que compartimos absolutamente todos, de que si no hacemos algo cuando le decimos a nuestra gente que nuestro presupuesto va a tener no sé cuántos cientos de millones de euros más, no saben ni lo que es ya, si les da igual, y viven ellos peor, si cuando nos escuchan decir ya durante años que se ha acabado la crisis económica, que nuestros hoteles, de los 10 destinos más rentables de España, de los 10 destinos más rentables de España, 9 son canarios, 9 son canarios: Adeje el primero, San Bartolomé de Tirajana el segundo, Arona el tercero, La Oliva, Pájara, Tías, Teguise, Yaiza y Mogán.
Adeje: el 84,5 % de ocupación, con una tarifa media diaria de 228 euros -en el año-. Arona: 95,3 euros de ingreso por habitación disponible, 90 % de ocupación y 106 euros de media por día, ¿hablamos del paro de Arona?, es decir, ¿y de la calidad de empleo?
Y, claro, ¿qué pasa cuando resulta que vienen más turistas y no se contrata más?, pues que el que está trabajando está peor, está mucho peor; el que está trabajando está trabajando con peores condiciones laborales; y no es solo que no llega a fin de mes, sino que llega con lumbalgia, con túnel carpiano, con no sé cuántas cosas que hemos hablado aquí. Específicamente, de las camareras de piso, pero no son las únicas, no son las únicas: ojo a lo que está pasando en las cocinas de los hoteles, con lo que no se ve; no son las únicas que lo están pasando mal en nuestro sector hotelero mientras los beneficios están por las nubes.
Y creo que, como legitimidad democrática, queremos tener, ¿verdad?, y no queremos perderla, debemos dar pasos para aquellos; que las tasas gratuitas, las infraestructuras turísticas, sus carreteritas, ¿verdad?, que también son nuestras, las infraestructuras de la zona, los ambulatorios, la seguridad del destino, la policía repercutan toda esa riqueza o parte de esa riqueza en los trabajadores y en las trabajadoras. Y que no las estén explotando como las están explotando. Por supuesto, efectivamente, doña Cristina, que la ley no todo. Es verdad, es verdad, pero tiene que haber alguna explicación. Ni en todos ni en la mayoría. Pero tiene que haber alguna explicación para que, con un PIB turístico, 2000 millones...
La señora PRESIDENTA: Concluya, señora Hernández.
La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: ...2782 millones superior que el 2008, tengamos menos empleos, 4368 menos empleos -son datos de diciembre de 2016, presentados por el consejero de Turismo, que, por cierto, presumía de Canarias como destino y de nuestros datos-.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Hernández.
Turno, para cerrar esta comparecencia, de la señora consejera.
La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Creí que cuando hice alusión a la modificación de la Constitución en pleno agosto había entendido a qué me refería con el apoyo a la reforma laboral, pero se lo voy a explicar.
Es la modificación de la Constitución, en pleno agosto, pactada por el Partido Socialista y el Partido Popular, la que permitió la reforma laboral. ¡Sí, señora! Lo que aprobaron ustedes fue lo que condujo luego a un montón de decisiones en materia de recortes y en reforma laboral. (Comentarios desde los escaños).
La señora PRESIDENTA: Señorías, por favor, guarden silencio.
La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): ...y por eso he vinculado y me he referido al apoyo y he aclarado en la modificación... (Continúan los comentarios desde los escaños). Bueno, yo, si quiere, lo leemos...
La señora PRESIDENTA: Señora consejera, le paro...
La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): ...a ver todo lo que permitió...
La señora PRESIDENTA: Señora consejera. Señora consejera, disculpe.
La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Podemos leerlo, a ver todo lo que permitió esa modificación...
La señora PRESIDENTA: Señora consejera.
Le estoy parando el tiempo, señora consejera.
La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Lo que pasa es que no voy yo a...
La señora PRESIDENTA: Disculpe. Señora consejera, le estoy parando el reloj para intentar que sus señorías guarden silencio y que usted pueda hablar, pero escúcheme a mí también, señora consejera, para poder ordenar el debate y que usted pueda hablar, que es lo que pretendo, que usted pueda hablar.
Continúe, por favor.
La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García): Disculpe, presidenta, pero entre el barullo no la escuchaba; de verdad que no es que no le quisiera hacer caso, pero con el follón que había por aquí era imposible. Perdóneme de nuevo. Bueno.
Miren, es verdad que usted ha hecho distintas apreciaciones respecto al PIB. En ocasiones, al PIB global; en ocasiones, al PIB turístico, cosa que le agradezco, que cuando hable especifique a qué PIB se refiere.
Y, cuando hablamos de Baleares, miren, yo creo que son dos modelos radicalmente distintos. Estamos hablando de un turismo muy estacional, con unas condiciones bien diferentes a las que tiene Canarias; pero, insisto, con una única patronal, y Canarias uno de los grandes problemas que tiene es que tiene dos patronales que por mucho que... ¿Usted intentó liderar ese acuerdo entre patronales? Porque me pregunta a mí y yo no tengo ninguna noticia de que usted tratara de liderar ningún acuerdo entre patronales para mejorar la situación de los trabajadores del turismo, y pasa por un acuerdo entre las patronales que haga que, mire, por lo menos, la subcontratación, que aquí no se permite, no se permita allí. Y ese es un escollo importante, es el mayor escollo para que se puedan sentar a hablar. Entre otras cosas, porque en muchas ocasiones la patronal de aquí lo que te dice es: "mira, vamos a dejarlo estar, porque yo tengo a mi gente bastante mosqueada porque quieren también subcontratar y ganar más dinero, como están haciendo en el otro lado", y no lo hacemos. Y hay puntos de acuerdo muy difíciles de alcanzar entre ambas patronales. Si usted tuvo alguna vez un encuentro entre ellas, yo le agradeceré, fuera de tal, que me cuente cómo le fue, y yo le contaré qué es lo que me dicen a mí respecto a la posibilidad de ponerse de acuerdo con dos convenios que son muy diferentes.
Por tanto, hablar de que Baleares ha llegado a un acuerdo y han incrementado... Vamos a ver, desde que vimos la noticia, todos seguro que pensamos, no hace falta..., todos seguro que pensamos: "¿por qué no lo intentamos aquí?, ¿por qué no lo hacemos aquí?". Pero hay serias dificultades para hacer coincidir los convenios que tienen en una provincia y que tienen en otra provincia.
Efectivamente, los salarios y las condiciones de trabajo los marcan los convenios; convenios que se rigen por legislación. Usted no me puede negar, usted no me puede negar que, en el amplio sector turístico -que no son solo las personas que trabajan en los hoteles, que también son empresas de vehículos con chóferes, que también son señores que trabajan en las playas ofreciendo servicios, que también son actividades de ocio-, la precariedad la facilita la reforma laboral. Que en el sector turístico hay multitud de actividades que están pagadas de manera precaria, con contratos por días, por horas, dependiendo de cuándo tienen mayor demanda. Eso es lo que ustedes están hoy criticando aquí y pidiendo que se tomen iniciativas. Negar que eso existe, como ha planteado la consejera del PSOE, me parece absurdo; estamos en una situación de precariedad laboral, en general, que afecta también al sector turístico y a multitud de servicios, desde el sector turístico, negocios que se generan.
Mire, yo no puedo entrar aquí en un debate respecto del todo incluido, respecto de determinadas cuestiones que seguramente tienen un impacto enorme en el beneficio para el empresariado pero que no repercuten en los trabajadores. Tampoco puedo entrar en un debate respecto al pequeño y mediano empresario, como planteaba el diputado de La Gomera, dedicado al turismo; que también lo hay, y mucho. En una isla como La Gomera, en las islas más pequeñas, hay mucha pequeña y mediana empresa dedicada al turismo, donde dos o tres personas están haciendo turismo rural y están ofreciendo actividades, y están haciendo un trabajo de gran calidad. Es verdad, también hay que pensar en ellos. Pero, en una comparecencia, como usted comprenderá, en la que entendí que iba a hablar únicamente de empleo, aquí han surgido muchas cosas que tienen mucho que ver pero que yo, en mi condición de no consejera de Turismo, no puedo profundizar. Y me va a disculpar, pero no voy a poder entrar en ese debate. También don Román Rodríguez planteaba el debate del decreto vacacional, que también se habló esta mañana y que es otro debate en el que yo tampoco voy a entrar.
Miren, los datos de la inspección, independientemente de los trabajos que se vienen haciendo, insisto, con la Fiscalía, como compromiso con un sector importante de trabajadoras que sufren mucho esta situación, y a las que usted conoce perfectamente, como es el caso de las kellys, en lo que va de año, y, si quiere, le dejo el informe -como me lo ha pedido, se lo puedo dejar ahora para que lo vea-, plantea las siguientes cifras: visitas a empresas o centros de trabajo se han producido 3911. Aquí usted verá que se establecen diurnas, nocturnas, incluso en festivos y en nocturnos de festivos; las actuaciones en global han sido más de 13 642, porque este es un informe de la inspección que he pedido que separe lo que es la inspección del sector turístico. No de las 25 000 actuaciones, sino lo que era exclusivamente turístico: 13 642 actuaciones en materia de seguridad y salud, relaciones laborales, empleo y extranjeros, seguridad social, otras actuaciones. Número de infracciones: 1478. Y estas infracciones se distribuyen entre seguridad y salud, relaciones laborales, empleo, seguridad social y otras actuaciones. De estas 1478 sanciones que se han producido a lo largo de este año, se ha generado un importe de sanciones propuestas de más de 5 274 000. Y aquí tenemos más datos: servicios finalizados, 6400; total medios de investigación; en fin. Yo le voy a dar el informe porque no me va a dar tiempo, pero quiero que quede claro que se ha reforzado de forma importante la inspección para garantizar la calidad del empleo. No es una labor solo nuestra; solo nosotros no podemos abordarlo: la inspección es una cosa, la prevención de riesgos laborales es otra. Tenemos que hacer muchas cosas desde distintas administraciones, no cabe ninguna duda. Y, en ese sentido, siempre me van a encontrar.
Le dejo el informe de la inspección y doy por concluida la comparecencia.
La señora PRESIDENTA: Muchísimas gracias, señora consejera.
Señorías... (La señora Hernández Gutiérrez solicita la palabra). Dígame. Voy a levantar la sesión por hoy. Dígame.
La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Es por imprecisiones, el tema del artículo de la Constitución que citó, de... 81.
La señora PRESIDENTA: Sinceramente, yo no he visto las imprecisiones a las que usted está haciendo referencia, ha sido un debate intenso...
La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): (ininteligible).
La señora PRESIDENTA: ...y se levanta la sesión, señorías. No ha lugar. (Pausa).
Señorías, a las nueve, como siempre.
(Se suspende la sesión a las veinte horas y cincuenta y tres minutos).