Diario de Sesiones 91, de fecha 24/10/2017
Punto 5

9L/PO/P-1665 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL INCREMENTO REGISTRADO EN LOS INDICADORES DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora del señor diputado don Asier Antona Gómez, del Grupo Parlamentario Popular, sobre el incremento registrado en los indicadores de pobreza y exclusión social.

Señor Antona, cuando quiera.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Buenos días. La doy por formulada.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Buenos días. Gracias, señora presidenta. Señor Antona.

Como terminaba, la solución a este problema no es hacer planes de pobreza y atender a los que menos tienen o más dificultades tienen; esa es una realidad que lo que hace es ayudar, y por supuesto que tiene que hacerla este Gobierno.

La solución es generar un cambio de modelo productivo en Canarias que permita que haya más empleo, más estable y mejor retribuido.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Presidente. Señora presidenta.

Mire, me gustaría contestarle con el silbo gomero, como decía alguna chica del colegio, que no le he entendido nada. El único régimen que genera pobreza es el régimen populista y dictatorial al que usted hace referencia y se fija, que es el régimen venezolano; y los únicos que producen crisis económica en Cataluña son aquellos a los que ustedes están apoyando, que son los que quieren saltar por los aires y volar por los aires el marco de convivencia (refiriéndose a la señora Santana Perera). Por tanto, populismos, aquí no; populismos, vaya usted al régimen bolivariano de Venezuela, que es el régimen al que usted siempre hace referencia. (Aplausos desde los escaños del Grupo Parlamentario Popular).

Señor Clavijo, estamos muy de acuerdo en que, efectivamente, la pobreza no se combate con planes de pobreza. Se combate -y bienvenido a la reflexión y a la filosofía que ha defendido siempre el Grupo Parlamentario Popular, el Partido Popular- generando empleo, como es empleo el que está generando este Gobierno, el Gobierno de España, el Gobierno de Mariano Rajoy, el Gobierno del Partido Popular.

Antes, este país, de cada dos puestos de trabajo que se destruían en la zona euro, uno lo destruía España; hoy, gracias a las políticas y a las reformas del Gobierno de España, de cada dos puestos de trabajo que se generan en la Unión Europea, uno lo genera España. Y eso es lo que tiene que hacer también el Gobierno de Canarias, porque no puede ser que estemos creciendo a un ritmo económico por encima del 3 % y, sin embargo, los datos de pobreza y de exclusión social se incrementen en 7 puntos: algo estaremos haciendo mal en el ámbito de Canarias.

Y, por eso, el Partido Popular invita una vez más a este Gobierno a que, frente a los datos que hemos conocido últimamente de pobreza, de exclusión social, de desempleo o, más grave aún, señora consejera, de desempleo juvenil -somos las región de toda Europa con los peores datos de desempleo juvenil-, es que nos pongamos manos a la obra, que hagamos las reformas que el Partido Popular, desde el principio de la legislatura, viene proponiendo: las políticas activas de empleo, para eliminar esa eficacia del 1 % en el Servicio Canario de Empleo; o reformas que tienen que ver con el impulso a la economía y a los sectores productivos; o también, reformas que tienen que ver con la fiscalidad en Canarias, aliviar la presión fiscal para que los canarios tengan más dinero disponible.

Por eso hemos pedido un pleno monográfico sobre este tema, al que se han unido otros grupos; y también, en el debate de los presupuestos, del borrador de presupuestos, el Grupo Parlamentario Popular va a seguir marcando la prioridad en que no solo tenemos que tener ingresos, que los tenemos, sino priorizar en los gastos en las políticas fundamentales -la sanidad, la educación, el empleo y las políticas sociales-.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Antona.

Turno para el señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Oye, si en esa discusión yo sobro, yo me quedo tranquilo y se quedan ustedes, que esto es una novedad también en este Parlamento.(Risas). Bueno, para aliviar la tensión y de manera un poco jocosa.

Yo creo que, en el fondo, señor Antona, estamos de acuerdo; pero convendrá conmigo en que Canarias, al menos todos los meses de manera consecutiva desde que este Gobierno tomó posesión, ha generado empleo. Todos los meses. Sabe que, en algunas ocasiones y algunos meses, sube el desempleo, no por que no se siga generando empleo, sino porque se apuntan más. Y es un efecto de estadística, porque la tasa de desempleo, digan... Realmente, los datos objetivos son los de la Encuesta de Población Activa. Pero convendrá conmigo en que el empleo que se está generando ni tiene la estabilidad ni tiene la calidad que requiere.

Por eso, en los datos que estaba dando antes, y no son baladíes, fíjese en que, del 2008 al 2016, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social sube 10 puntos, pero lo que sube más de veinte puntos son los hogares con baja intensidad en el trabajo, que es lo que refleja, al final, si vamos a los datos, que -insisto- son matizables, pero no quiero entrar en polémica; si vamos a los datos de que una familia de cinco miembros con unos ingresos de 1700 euros al mes, los que los sitúan en el riesgo de exclusión social o de pobreza.

Por eso, yo les invito a reflexionar también que alguna consecuencia de la reforma laboral que ustedes han aprobado habrá tenido en la precariedad laboral y en la desigualdad de fuerzas, entre el empresariado y el trabajador, a la hora de reivindicar sus derechos. Por eso, este trabajo lo tenemos que hacer todos juntos. Yo no vengo aquí a pelearme, porque al final yo creo que todos tenemos la misma vocación, y es solucionar el problema. Pero no se va a solucionar, no solo generando empleo y actividad, que se está generando; pero fíjese en que ese reflejo del empleo que se genera no se traduce en los datos de exclusión social. Necesitamos que ese empleo sea de calidad y que sea estable. Por eso, la reforma laboral... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.