Diario de Sesiones 91, de fecha 24/10/2017
Punto 6

9L/PO/P-1669 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL RUANO LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA ESTRATEGIA RENOVADA PARA LAS RUP, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora del señor diputado don José Miguel Ruano León, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la estrategia renovada para las RUP.

Señor Ruano.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno.

En unos minutos saldrá usted en viaje oficial hacia la Guayana Francesa, la única región ultraperiférica continental, en este caso, en el continente americano; y, en ella, además, es previsible que estén presentes el propio presidente de la República Francesa y el presidente de la Comisión Europea.

El trabajo que viene haciendo Canarias en materia de su modo de adhesión a las comunidades europeas entonces, Unión Europea ahora, es un trabajo que ya tiene arraigo; algunos, incluso, han hablado de cómo, de cuándo se aplicó el artículo 155 a Canarias como advertencia, y hemos tenido que recordar cuál fue el fundamento de fondo de ese requerimiento. Ahora, en un momento en el cual, a partir de 2004, se han ido consolidando sucesivas comunicaciones de la Comisión Europea en torno a la estrategia respecto a las regiones ultraperiféricas, tenemos conocimiento de que, muy pronto, la propia Comisión Europea va a sacar una nueva comunicación -posiblemente, en este mismo año-, en relación con esta estrategia renovada para las RUP, frente a la que sacó por último en 2012, que no cubrió las expectativas que entonces teníamos al respecto.

En ese sentido, señor presidente, la pregunta de nuestro grupo es: ¿qué espera el Gobierno de la estrategia renovada que próximamente va a aprobar la Comisión Europea en relación con las regiones ultraperiféricas?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Ruano.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Gracias, estimado portavoz y amigo José Miguel.

Nosotros nos desplazamos junto con el consejero de Economía, efectivamente, en el día de hoy, a la Guayana Francesa, yo creo que llenos de ilusión y de optimismo.

En primer lugar, porque creo que el memorándum que se ha hecho y que, como es tradición, dada la potencia del Gobierno de Canarias, ha liderado Canarias dentro de las regiones ultraperiféricas, va a ser un memorándum en el que le transmitimos claramente a la Unión Europea para qué sirven las políticas europeas, cómo las percibimos desde las regiones ultraperiféricas y el porqué de la importancia de la imagen que quiere proyectar Europa a través de sus regiones ultraperiféricas.

Es evidente que no estamos en el territorio continental, es evidente que Europa vive una crisis política de identidad en estos momentos. Y creemos y estimamos que las regiones ultraperiféricas podemos ser un elemento positivo que contribuya, no solo en estas jornadas y a lo largo del año, en el que Canarias tendrá la presidencia de las regiones ultraperiféricas, sino en las distintas reuniones que queremos poner en marcha, incluso, a finales de este año, dentro del Consejo de Europa, y pudiéndonos reunir con los jefes de los distintos gobiernos.

Porque ahora mismo tenemos que transmitir si lo que queremos es una Europa solidaria, que cree en la igualdad de oportunidades, que trata de manera distinta a los que somos distintos. Si realmente esa política europea en que nosotros somos punta de lanza allí donde nos encontramos geográficamente, que no es el territorio continental; si las políticas económicas van a estar basadas en el conocimiento; si de verdad vamos a apoyar la identidad de nuestros pueblos a través de la agricultura, de la ganadería, de la pesca; si de verdad vamos a trabajar en las políticas medioambientales y en cómo tenemos que desarrollarnos, siendo respetuosos con nuestro ambiente y la implantación de las energías renovables.

Yo creo que el debate que nosotros hemos enfocado desde las regiones ultraperiféricas es un debate propositivo, es un debate que nos proyecta al futuro y es un debate que entendemos que puede ser necesario en un momento de crisis de identidad de nuestra Unión Europea, por la que nosotros firmemente apostamos. Por eso, además, quiero aprovechar y agradecer que este trabajo no solo es de este Gobierno, sino que en este trabajo han participado muchos otros gobiernos, muchos otros consejeros, en el que usted mismo ha participado y ha tenido responsabilidades, y que si ahora mismo Canarias goza de prestigio y respeto en la Unión Europea y es escuchada es gracias a un trabajo de muchos años, que comenzó con el artículo también que usted hoy publicaba y que leí detenidamente.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.